La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Realidades y Proyecciones de los Institutos de Evaluación de la Calidad de la Educación en América Latina Noviembre 2015 Asunción – Paraguay Los Desafíos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Realidades y Proyecciones de los Institutos de Evaluación de la Calidad de la Educación en América Latina Noviembre 2015 Asunción – Paraguay Los Desafíos."— Transcripción de la presentación:

1 Realidades y Proyecciones de los Institutos de Evaluación de la Calidad de la Educación en América Latina Noviembre 2015 Asunción – Paraguay Los Desafíos de la Evaluación Educativa en Paraguay Marta Lafuente Ministra

2 La Evaluación de la Calidad, a través del tiempo…  Creación del SNEPE 1995 Resolución Ministerial  Debates con expertos internacionales, académicos locales y autoridades sobre: el marco institucional, el modelo de pruebas, los requerimientos técnicos y tecnológicos, las ventajas y desventajas de situarlo dentro o fuera del MEC, etc. Dirección de Orientación  Nació como dependencia de la Dirección de Orientación  Propósito  Propósito : Generar información permanente, válida, confiable y oportuna sobre el nivel de logro de los aprendizajes.  Fin  Fin : diagnóstico, orientación de políticas y verificación del impacto de programas educativos a nivel nacional.

3 Los estudios nacionales … Evaluaciones muestrales Usualmente finales de ciclo de la EEB 3°, 6° y 9° grado y de la Educación Media (excepto 2006) Matemática, Lengua Castellana, Guaraní y Escritura. Vida Social y Trabajo, Medio Natural y Salud en forma alternada. Año de aplicación Año de difusión InicialEEBMediaIFD 19961997…6º…… 19971998…3º … 19981999…6º … 19992000…3º … 20002001……6º… 20012002…3º y 6º…3º 20032004………3º 20042005…3º y 6º…… 20052006PE……… 20062007……2º… 20102011/2012…3º, 6º y 9º…… 2015 Primera Evaluación Censal 3°, 6°, y 9 ° EEB y 3° EM

4 Participación en estudios internacionales … 1997 PERCE 2006 SERCE 2013 TERCE 3. er Grado Matemática Matemática Lenguaje Lenguaje 6.º Grado Matemática Matemática Lenguaje Lenguaje C. Naturales C. Naturales LLECE: Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa Involucró a estudiantes del 9° grado de la EEB, docentes y directores. Investigar cómo los jóvenes están preparados para asumir su rol de ciudadanos, en materia de conocimientos, competencias y actitudes. ICCS: Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana 2009

5 Participación en estudios internacionales … 2011 LAMP: Programa de Evaluación y Monitoreo de la Alfabetización de Adultos Evaluación en un contexto no escolar Muestra de la población joven y adulta del país 15 años y más. Combinó plataforma de encuestas de hogares con metodologías de evaluación de aprendizajes. Competencias en alfabetismo: habilidades de lectura (Prosa, documentos) y uso de números.

6 2014 2015 2016 2017 2018 Fase I: Actividades preparatorias Elaboración y aprobación del Proyecto por el FEEI Primeros contactos con la OECD Firma de Acuerdo de participación Desarrollo de los materiales de la encuesta Planificacion de prueba piloto Fase II: Desarrollo metodológico y técnico Implementació n de la prueba piloto Codificación y digitación Análisis de datos y preparación del Estudio principal Fase III: Prueba Piloto y Evaluación Principal Aplicación principal Corrección, codificación y digitación de datos Fase IV: Análisis y Difusión de Resultados Procesamiento y análisis de datos Elaboracion de Informes Difusión de resultados Fortalecimiento de las capacidades técnicas a los países participantes Participación en estudios internacionales … para el Desarrollo

7 Desafíos …  Marco de Acción Educación 2030. Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos.  Agenda Educativa 2015-2018. Sistema de Aseguramiento de la Calidad Educativa  Estrategia de trabajo permanente con los medios de comunicación.  Fuerte impacto en la opinión pública.  Política intencionada y de la construcción de una agenda de trabajo permanente.

8 Desafíos …  En sus inicios financiado principalmente mediante créditos externos.  Hoy se cuenta recursos para el desarrollo de la Política Nacional de Evaluación Educativa.  USD17,3 millones (2015 – 2021) provenientes del Fondo para la Excelencia.  Formación continua del equipo e innovación.  Avance científico permanente de la evaluación demanda mayores competencias profesionales.  Institucionalización de la Evaluación  Consolidar equipo para la participación y seguimiento de los estudios internacionales Financiamiento

9 Desafíos …  Elaboración de informes y difusión de los resultados con fines educativos y pedagógicos.  Repetitivo y poco efectivo el tratamiento cuantitativo con escasas orientaciones pedagógicas para transformar las prácticas de aula.  Uso de bases de datos y resultados de evaluación por académicos.  Nuevas competencias y creación de interfases de equipos transdisciplinarios. Difusión y uso  Avanzar en la construcción de estándares.  Fijar parámetros que permitan conseguir calidad gradualmente.  Meta evaluación del sistema de evaluación

10 Alcances …  Evaluación de logros de aprendizaje  Evaluación de desempeño de Educadores  Evaluación institucional Las unidades de evaluación deben dedicarse a…


Descargar ppt "Realidades y Proyecciones de los Institutos de Evaluación de la Calidad de la Educación en América Latina Noviembre 2015 Asunción – Paraguay Los Desafíos."

Presentaciones similares


Anuncios Google