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Publicada porJosé Francisco Víctor Castro Giménez Modificado hace 8 años
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Realidades y Proyecciones de los Institutos de Evaluación de la Calidad de la Educación en América Latina Noviembre 2015 Asunción – Paraguay Los Desafíos de la Evaluación Educativa en Paraguay Marta Lafuente Ministra
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La Evaluación de la Calidad, a través del tiempo… Creación del SNEPE 1995 Resolución Ministerial Debates con expertos internacionales, académicos locales y autoridades sobre: el marco institucional, el modelo de pruebas, los requerimientos técnicos y tecnológicos, las ventajas y desventajas de situarlo dentro o fuera del MEC, etc. Dirección de Orientación Nació como dependencia de la Dirección de Orientación Propósito Propósito : Generar información permanente, válida, confiable y oportuna sobre el nivel de logro de los aprendizajes. Fin Fin : diagnóstico, orientación de políticas y verificación del impacto de programas educativos a nivel nacional.
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Los estudios nacionales … Evaluaciones muestrales Usualmente finales de ciclo de la EEB 3°, 6° y 9° grado y de la Educación Media (excepto 2006) Matemática, Lengua Castellana, Guaraní y Escritura. Vida Social y Trabajo, Medio Natural y Salud en forma alternada. Año de aplicación Año de difusión InicialEEBMediaIFD 19961997…6º…… 19971998…3º … 19981999…6º … 19992000…3º … 20002001……6º… 20012002…3º y 6º…3º 20032004………3º 20042005…3º y 6º…… 20052006PE……… 20062007……2º… 20102011/2012…3º, 6º y 9º…… 2015 Primera Evaluación Censal 3°, 6°, y 9 ° EEB y 3° EM
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Participación en estudios internacionales … 1997 PERCE 2006 SERCE 2013 TERCE 3. er Grado Matemática Matemática Lenguaje Lenguaje 6.º Grado Matemática Matemática Lenguaje Lenguaje C. Naturales C. Naturales LLECE: Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa Involucró a estudiantes del 9° grado de la EEB, docentes y directores. Investigar cómo los jóvenes están preparados para asumir su rol de ciudadanos, en materia de conocimientos, competencias y actitudes. ICCS: Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana 2009
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Participación en estudios internacionales … 2011 LAMP: Programa de Evaluación y Monitoreo de la Alfabetización de Adultos Evaluación en un contexto no escolar Muestra de la población joven y adulta del país 15 años y más. Combinó plataforma de encuestas de hogares con metodologías de evaluación de aprendizajes. Competencias en alfabetismo: habilidades de lectura (Prosa, documentos) y uso de números.
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2014 2015 2016 2017 2018 Fase I: Actividades preparatorias Elaboración y aprobación del Proyecto por el FEEI Primeros contactos con la OECD Firma de Acuerdo de participación Desarrollo de los materiales de la encuesta Planificacion de prueba piloto Fase II: Desarrollo metodológico y técnico Implementació n de la prueba piloto Codificación y digitación Análisis de datos y preparación del Estudio principal Fase III: Prueba Piloto y Evaluación Principal Aplicación principal Corrección, codificación y digitación de datos Fase IV: Análisis y Difusión de Resultados Procesamiento y análisis de datos Elaboracion de Informes Difusión de resultados Fortalecimiento de las capacidades técnicas a los países participantes Participación en estudios internacionales … para el Desarrollo
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Desafíos … Marco de Acción Educación 2030. Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. Agenda Educativa 2015-2018. Sistema de Aseguramiento de la Calidad Educativa Estrategia de trabajo permanente con los medios de comunicación. Fuerte impacto en la opinión pública. Política intencionada y de la construcción de una agenda de trabajo permanente.
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Desafíos … En sus inicios financiado principalmente mediante créditos externos. Hoy se cuenta recursos para el desarrollo de la Política Nacional de Evaluación Educativa. USD17,3 millones (2015 – 2021) provenientes del Fondo para la Excelencia. Formación continua del equipo e innovación. Avance científico permanente de la evaluación demanda mayores competencias profesionales. Institucionalización de la Evaluación Consolidar equipo para la participación y seguimiento de los estudios internacionales Financiamiento
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Desafíos … Elaboración de informes y difusión de los resultados con fines educativos y pedagógicos. Repetitivo y poco efectivo el tratamiento cuantitativo con escasas orientaciones pedagógicas para transformar las prácticas de aula. Uso de bases de datos y resultados de evaluación por académicos. Nuevas competencias y creación de interfases de equipos transdisciplinarios. Difusión y uso Avanzar en la construcción de estándares. Fijar parámetros que permitan conseguir calidad gradualmente. Meta evaluación del sistema de evaluación
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Alcances … Evaluación de logros de aprendizaje Evaluación de desempeño de Educadores Evaluación institucional Las unidades de evaluación deben dedicarse a…
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