La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BSCVV. “EL PROYECTO DE VIDA APOSTÓLICA: UN ACONTECIMIENTO DEL ESPÍRITU QUE RENUEVA A LA PERSONA DEL SALESIANO COOPERADOR Y A LA ASOCIACIÓN”.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BSCVV. “EL PROYECTO DE VIDA APOSTÓLICA: UN ACONTECIMIENTO DEL ESPÍRITU QUE RENUEVA A LA PERSONA DEL SALESIANO COOPERADOR Y A LA ASOCIACIÓN”."— Transcripción de la presentación:

1 BSCVV

2

3 “EL PROYECTO DE VIDA APOSTÓLICA: UN ACONTECIMIENTO DEL ESPÍRITU QUE RENUEVA A LA PERSONA DEL SALESIANO COOPERADOR Y A LA ASOCIACIÓN”.

4 Es un Proyecto de Vida Apostólico para 35.000 personas. Su estudio y reflexión deben permitir la renovación de los Salesianos Cooperadores. Es un documento para rezarlo. En el se expresa nuestra relación con Dios, nuestra espiritualidad.

5 Es un documento que responde al espíritu de Don Bosco, a su intuición como Padre que considera a los Salesianos Externos en la primera Constitución de los Salesianos de Don Bosco.

6 La razón de nuestra promesa es la misión El cambio de nombre de Cooperadores Salesianos a Salesianos Cooperadores no es poco significativo. Hace realidad el pensamiento original de Don Bosco y matiza mejor nuestra misión. La palabra salesiana como sustantivo, no sólo a nivel de concepto, señala una fuerte identidad carismática.

7 Los salesianos cooperadores, son cristianos laicos con el espíritu de don Bosco que viven insertos en las realidades temporales. Se nos pide ser fieles al magisterio de la Iglesia y de los Salesianos.

8 Don Bosco quiso poner en marcha un gran movimiento de personas que trabajaran por los jóvenes: la Familia Salesiana. La referencia es la parábola del grano de mostaza, tan pequeño y se transforma en un gran árbol. Lo contrario es un campo de hongos, todos separados y sin raíces.

9 El PVA es un horizonte que describe... Nuestro estilo de acción. Nuestro estilo de oración. Nuestro estilo de relaciones comunitarias en el Centro, la Asociación y la FS. Nuestro proceso de discernimiento y crecimiento vocacional (inicial y permanente). La Identidad de la Asociación de los SC en la Iglesia, en la sociedad civil y en la FS. La organización interna de nuestra Asociación.

10 EL PROYECTO DE VIDA APOSTÓLICA ES UN PROYECTO DE VIDA PERSONAL Dorotea Chopitea Alejandrina Da Costa Matilde SalemAtilio Giordani

11 Nuestro Proyecto de Vida en la historia 1876: Reglamento de los Cooperadores Salesianos – Don Bosco. 1976: Nuevo Reglamento de los Cooperadores Salesianos. 1985: IIº Congreso Mundial de CS – Roma 1986: Reglamento de Vida Apostólica 2006: IIIº Congreso Mundial de CS – Roma Proyecto de Vida Apostólica

12 Reglamento de Vida Apostólica 06 Capítulos 50 Artículos Proyecto de Vida Apostólica 10 Capítulos 76 Artículos UN SOLO DOCUMENTO TODO INTEGRADO UN SOLO DOCUMENTO DOS PARTES SEPARADAS ULTIMA REVISION 1985 CONGRESO 2006 NUEVA REALIDAD MUNDIAL, CAMBIOS CULTURALES, TECNOLOGICOS, GLOBALIZACION, NUEVAS TENDENCIAS

13

14 Continuidad con respecto al Nuevo Reglamento (1974) y al Reglamento de Vida Apostólica (1985). El Proyecto de Vida Apostólica mantiene más del 90% de los contenidos del RVA. Vocación específica en la Iglesia y en el mundo Compromiso apostólico Comunión y la colaboración en la Familia Salesiana Espíritu salesiano de los Salesianos Cooperadores Pertenencia y formación Organización y modelo de autonomía de la Asociación

15 Discernimiento crítico de las propuestas de revisión y de sus motivaciones considerando las propuestas provinciales, regionales y del IIIº Congreso Mundial de 2006: Las directrices de la Iglesia ( Magisterio – Código de Derecho Canónico) La fidelidad al Fundador y a la Familia espiritual La respuesta a las exigencias del mundo juvenil y popular de hoy Los contextos en que trabajan los Salesianos Cooperadores.

16 ES, AL MISMO TIEMPO, UN PROYECTO DE VIDA APOSTÓLICA PARA LAS PERSONAS Y UN ESTATUTO Y UN REGLAMENTO PARA LA ASOCIACIÓN ESTATUTO: define la identidad vocacional, el espíritu, la misión y los principios de la estructura organizativa de la Asociación. Se refiere al SER REGLAMENTO (Y LOS DIRECTORIOS): contienen los puntos prácticos que especifican y regulan la acción, la metodología, la estructura y la organización. Se refiere al HACER

17 LOS DIRECTORIOS Disposiciones particulares de la Asociación para adaptar el Estatuto y el Reglamento al funcionamiento concreto en las diversas realidades territoriales o actividades específicas. Son aprobados por los Consejos respectivos y ratificados por los Consejos de ámbito inmediatamente superior, los cuales deberán garantizar la conformidad de dichos Directorios a las disposiciones del Estatuto y del Reglamento.

18 Un documento en dos partes ESTATUTOS SSCC en la Iglesia y en el mundo El compromiso apostólico SSCC en comunión y colaboración El espíritu salesiano de SSCC Pertenencia y formación Organización de los SSCC REGLAMENTO Compromiso apostólico de los SSCC en la Iglesia y en el mundo SSCC en comunión y colaboración El espíritu salesiano del SSCC Pertenencia y formación Organización de la Asociación

19

20 Hilos Conductores del PVA El rasgo cristiano eclesial El rasgo secular El rasgo salesiano

21 RASGO CRISTIANO ECLESIAL El Salesiano Cooperador es, ante todo, un bautizado, miembro del Pueblo de Dios. La Asociación a la que pertenece es una Asociación de Iglesia. La Asociación es una Asociación pública de fieles y goza de personalidad jurídica eclesiástica pública

22 EL RASGO SECULAR El Salesiano Cooperador es un católico llamado a vivir su vocación cristiana en medio del mundo, en la condiciones ordinarias de la vida familiar y social y a desarrollar ahí diversas tareas

23 EL RASGO SALESIANO El Salesiano Cooperador es “un verdadero salesiano en el mundo”, esto es, “un católico que, dentro de su realidad secular vive su fe inspirándose en el proyecto apostólico de Don Bosco. En comunión y en corresponsabilidad, participan en la vida de la Familia Salesiana

24

25 ESTILO DE ACCIÓN DE LOS SC Art. 1 Los SC se insertan en la Iglesia local poniéndose a disposición de la parroquia y de la diócesis. Art. 2 Los SC en la realidad socio - cultural son fieles al Evangelio y a las enseñanza de la Doctrina Social de la Iglesia. Se insertan en las estructuras culturales, sindicales, y socio- políticas que actúan en pro del respeto a los derechos humanos… prestan atención al voluntariado social y favorecen el diálogo intercultural e interreligioso.

26 ESTILO DE ACCIÓN DE LOS SC 2 Art. 10 En el Compromiso apostólico los SC… practican la Doctrina Social de la Iglesia. Art. 12 Salesianos Cooperadores sostienen el propio apostolado con la oración, con los recursos materiales e implicando a otras personas. Art. 17 El servicio de animación y responsabilidad en la Asociación es un servicio de apostolado.

27 ESTILO DE ORACIÓN de los SC Art. 12 Vida espiritual: Los SC alimentan su vida interior participando en los sacramentos y mediante el dialogo diario con el Señor, la lectio divina y valorando la dirección espiritual.

28 ESTILO DE RELACIONES COMUNITARIAS DE LOS SC Art. 28 La pertenencia es un elemento vital para el sostenimiento de la propia vocación. Dicha pertenencia necesita signos concretos de presencia y participación en la vida de la Asociación y el Centro.

29 ESTILO DE RELACIONES COMUNITARIAS DE LOS SC Art. 14 Todos los años los SC tendrán la posibilidad de renovar la Promesa. Si no se renueva la Promesa durante un período de tres años se considerará una situación de desarraigo de la vida del Centro.

30 EL PROCESO DE DISCERNIMIENTO VOCACIONAL (INICIAL) Art. 15 Formación inicial Para seguir el proceso de discernimiento del Aspirante, la Asociación promueve etapas formativas estructuradas y flexibles tanto personales como comunitarias.

31 EL PROCESO DE CRECIMIENTO VOCACIONAL PERMANENTE de los SC Art. 19. El espíritu salesiano es una exigente «metodología ascética». Art. 26 Entre los modelos de vida apostólica, venera con predilección a San Francisco de Sales, a Santa María Dominica Mazzarello, a la Beata Alejandrina da Costa, a Mamá Margarita y a los otros Santos, Beatos y Venerables de la Familia Salesiana.

32 EL PROCESO DE CRECIMIENTO VOCACIONAL PERMANENTE de los SC Art. 6 La Asociación presta atención a los asociados que sufren situaciones de separación o divorcio y se muestra abierta a los religiosos y religiosas de la Familia Salesiana que, habiendo obtenido por razones válidas la dispensa de sus votos, quieren seguir viviendo su vocación salesiana.

33 LA ASOCIACIÓN DE LOS SC EN LA FAMILIA SALESIANA Art. 10 Los SC están llamados a promover encuentros, celebraciones, jornadas de formación y puesta al día con los demás grupos de la FS.

34 ORGANIZACIÓN DE LA ASOCIACIÓN Art. 35 Los Centros locales se organizan en Provincias. Hombres y mujeres de buena voluntad, de cualquier confesión, religión y cultura, que se sientan atraídos por el carisma salesiano, pueden compartir las iniciativas del Centro con el cual colaboran.

35 ORGANIZACIÓN DE LA ASOCIACIÓN Art. 19 Centros locales y la Provincia. Varias formas de conformar un Centro: Un Centro local: agrupa, de ordinario, un número mínimo de seis asociados que viven y actúan en un territorio determinado. + Grupos de SC, con compromiso específico, seguidos y animados desde el Consejo local. + SC que se encuentren en situaciones extraordinarias. Asociados comprometidos en una realidad apostólica y educativa salesiana, pueden dar lugar al nacimiento de un Centro de SC relacionados con dicha obra. La Provincia esta constituida por al menos tres Centros.

36 ORGANIZACIÓN DE LA ASOCIACIÓN Art. 21 Competencias y funciones principales del Consejo Local. La renovación periódica de la Promesa Elección de un vicecoordinador.

37 ORGANIZACIÓN DE LA ASOCIACIÓN Art. 23. Delegados y Delegadas. §1. Los Inspectores y las Inspectoras animan los Centros constituidos en sus casas, o vinculados a sus Inspectorías, a través de los Delegados y Delegadas. §2. Los Delegados o Delegadas son animadores espirituales, responsables, sobre todo, de la formación salesiana apostólica. §5. Donde sea conveniente, un mismo Delegado o Delegada puede desempeñar su cargo en varios Centros locales.

38 ORGANIZACIÓN DE LA ASOCIACIÓN Art. 31. El Consejo Mundial §13. Todos los miembros elegidos del Consejo Mundial permanecen en el cargo seis años. §12. Los Consejeros mundiales proponen una terna de nombres al Rector Mayor, el cual nombra al Coordinador Mundial y eligen un Secretario General y un Administrador General. §15. Los Coordinadores mundiales y los Delegados y Delegadas eméritos pueden ser invitados a participar en los trabajos del Consejo mundial, sin derecho a voto.

39


Descargar ppt "BSCVV. “EL PROYECTO DE VIDA APOSTÓLICA: UN ACONTECIMIENTO DEL ESPÍRITU QUE RENUEVA A LA PERSONA DEL SALESIANO COOPERADOR Y A LA ASOCIACIÓN”."

Presentaciones similares


Anuncios Google