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LA MÚSICA EN EL CINE. ORÍGENES DEL CINE 1895: Los hermanos Lumiere realizaron en París la primera proyección cinematográfica.1895: Los hermanos Lumiere.

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Presentación del tema: "LA MÚSICA EN EL CINE. ORÍGENES DEL CINE 1895: Los hermanos Lumiere realizaron en París la primera proyección cinematográfica.1895: Los hermanos Lumiere."— Transcripción de la presentación:

1 LA MÚSICA EN EL CINE

2 ORÍGENES DEL CINE 1895: Los hermanos Lumiere realizaron en París la primera proyección cinematográfica.1895: Los hermanos Lumiere realizaron en París la primera proyección cinematográfica. Primeros años de cine mudo, se acompañaba con música en directoPrimeros años de cine mudo, se acompañaba con música en directo 1927: primera película sonora El cantante de jazz (tocadiscos sincronizado)1927: primera película sonora El cantante de jazz (tocadiscos sincronizado) Se generaliza el cine sonoro, el sonido se graba en la misma cintaSe generaliza el cine sonoro, el sonido se graba en la misma cinta

3 ELEMENTOS DE LA BANDA SONORA Los diálogosLos diálogos El doblajeEl doblaje Los efectos de salaLos efectos de sala Los efectos especialesLos efectos especiales La música de ambientaciónLa música de ambientación

4 FUNCIONES DE LA MÚSICA EN EL CINE Función de ambientación: ayuda a crear atmósferaFunción de ambientación: ayuda a crear atmósfera Función psicológica: Influye en el espectador creando un efecto psicológico, ya sea reforzando la acción o marcando un sentimiento contrarioFunción psicológica: Influye en el espectador creando un efecto psicológico, ya sea reforzando la acción o marcando un sentimiento contrario Función estructural: da continuidad a la película, rellena espacios vacíos y unifica el montaje de las escenas.Función estructural: da continuidad a la película, rellena espacios vacíos y unifica el montaje de las escenas.

5 Los años 30 Surge la figura del compositor cinematográfico. Uso del leitmotiv.Surge la figura del compositor cinematográfico. Uso del leitmotiv. –Max Steiner Lo que el viento se llevó Lo que el viento se llevóLo que el viento se llevó Edad de oro del cine musical, procedente del teatro musical. Son películas en las que la imagen se supedita a los números musicales.Edad de oro del cine musical, procedente del teatro musical. Son películas en las que la imagen se supedita a los números musicales. –Fred Astaire Sombrero de copa Sombrero de copaSombrero de copa

6 Los años 40 y 50 Hollywood se convirtió en la meca del cine, se contrataron a los compositores y orquestas más prestigiosos para las bandas sonoras.Hollywood se convirtió en la meca del cine, se contrataron a los compositores y orquestas más prestigiosos para las bandas sonoras. –Alfred Newman Cumbres borrascosas –Miklos Rozsa Ben-Hur –Bernard Herrmann Psicosis Psicosis 1953: aparece el Cinemascope y la grabación estereofónica1953: aparece el Cinemascope y la grabación estereofónica Se acepta la música popular y se introduce el JazzSe acepta la música popular y se introduce el Jazz En el cine musical destaca Gene Kelly Cantando bajo la lluvia siguiendo el modelo clásico de Fred AstaireEn el cine musical destaca Gene Kelly Cantando bajo la lluvia siguiendo el modelo clásico de Fred AstaireCantando bajo la lluvia Cantando bajo la lluvia

7 Los años 60 y 70 Se utilizan las posibilidades de manipulación del sonido que dan los laboratorios de grabaciónSe utilizan las posibilidades de manipulación del sonido que dan los laboratorios de grabación Influencia creciente de la música popInfluencia creciente de la música pop Comienza a abrirse camino el cine y los compositores europeosComienza a abrirse camino el cine y los compositores europeos –Henry Mancini Desayuno con diamantes Desayuno con diamantesDesayuno con diamantes –Nino Rota El padrino El padrinoEl padrino –Ennio Morricone La misión La misiónLa misión –Maurice Jarre Doctor Zhivago Doctor ZhivagoDoctor Zhivago –John Barry James Bond, Memorias de África James BondMemorias de ÁfricaJames BondMemorias de África En el cine musicalEn el cine musical –Leonard Bernstein West Side Story West Side StoryWest Side Story –Frederick Loewe My fair lady My fair ladyMy fair lady –Bob Fose Cabaret, All that Jazz Cabaret –Andrew Lloyd Webber Jesucristo Superstar, Evita Jesucristo SuperstarJesucristo Superstar

8 El cine actual Llegada del sistema Dolby estéreo, que permite envolver al espectador desde los diferentes focos de la sala.Llegada del sistema Dolby estéreo, que permite envolver al espectador desde los diferentes focos de la sala. Coexistencia de dos corrientes opuestasCoexistencia de dos corrientes opuestas –nuevo sinfonismo: vuelve al concepto tradicional de banda sonora, con una música sinfónica omnipresente en toda la película y que sustenta la imagen John WilliamsJohn Williams

9 Howard ShoreHoward Shore James HornerJames Horner Jerry GoldsmithJerry Goldsmith

10 –Corrientes opuestas al sinfonismo Música electrónica: Vangelis Blade RunnerMúsica electrónica: Vangelis Blade RunnerBlade RunnerBlade Runner Minimalismo: Michael Nyman El pianoMinimalismo: Michael Nyman El pianoEl pianoEl piano New Age; Philip GlassNew Age; Philip Glass

11 El cine españolEl cine español –José Nieto Juana la loca –Alberto Iglesias Hable con ella, Todo sobre mi madre Todo sobre mi madreTodo sobre mi madre El cine musicalEl cine musical –Revitalización del género en la última década –Se retoman las bases del género, los números musicales son proyecciones imaginarias de los protagonistas, y se intercalan en la historia lo real y lo fantástico –Los protagonistas no son cantantes ni bailarines si no grandes estrellas del cine –Moulin Rouge, Chicago, y en el cine español El otro lado de la cama Moulin RougeChicagoEl otro lado de la camaMoulin RougeChicagoEl otro lado de la cama

12 Músicas prestadas El cine ha usado de forma conjunta música original y música prestada, tanto clásica como popularEl cine ha usado de forma conjunta música original y música prestada, tanto clásica como popular Dentro de la música clásica la más usada es la del Barroco, Clasicismo y Romanticismo, tanto instrumental como operísticaDentro de la música clásica la más usada es la del Barroco, Clasicismo y Romanticismo, tanto instrumental como operística Algunos ejemplos de música clásica prestada:Algunos ejemplos de música clásica prestada: –Andrea Chenier de Giordano en Philadelphia Philadelphia –Fantasía para cuerdas de Henze en El exorcista El exorcistaEl exorcista También existen películas sobre compositores de música clásicaTambién existen películas sobre compositores de música clásica –Amadeus –Todas las mañanas del mundo, sobre el violinista Marin Marais –Farinelli –Copying Beethoven

13 La música popular era usada en los inicios del sonoro porque era fácilmente reconocible y aceptada por el públicoLa música popular era usada en los inicios del sonoro porque era fácilmente reconocible y aceptada por el público Con la llegada de la banda sonora la música popular será menos empleadaCon la llegada de la banda sonora la música popular será menos empleada En la década de los 70 regresará desplazando a la banda sonora original, sobre todo tras la aparición de Elvis y The BeatlesEn la década de los 70 regresará desplazando a la banda sonora original, sobre todo tras la aparición de Elvis y The Beatles Ejemplos de música popular en el cine:Ejemplos de música popular en el cine: –I must have been love de Roxette en Pretty woman Pretty womanPretty woman –I say a little pray for you de Aretha Franklin en La boda de mi mejor amigo La boda de mi mejor amigo La boda de mi mejor amigo –My heart will go on de Celine Dion en Titanic Titanic

14 Elementos para el análisis de una banda sonora Banda sonora banda sonora musicalBanda sonora banda sonora musical Relación de música e imagen:Relación de música e imagen: –Música diegética (aparece la fuente de sonido) suele usar músicas prestadas. La música es previa a la grabación de la escena –Música no diegética (sonido fuera de campo, es la verdadera música de ambientación) Relación de la música con el argumento:Relación de la música con el argumento: –Música integrada: el guión justifica su presencia. La mayor parte de la música diegética lo es –Música no integrada o ajena: no tiene relación directa con el argumento Relación de la música con el mensaje visual:Relación de la música con el mensaje visual: –Música convergente o música empática –Música divergente Según su ubicación en el montaje:Según su ubicación en el montaje: –Bloque genérico: entrada y salida con los títulos de crédito –Bloque secuencia: coincide con el desarrollo de una secuencia –Bloque de transición: se usa para unir dos secuencias Según el volumen:Según el volumen: –Primer plano: por encima de los diálogos y los efectos sonoros –Plano secundario: música de fondo


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