La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. Edgardo Jusino Campos Catedrático de Español Departamento de Humanidades UNIVERSIDAD INTERAMERICANADE PUERTO RICO Recinto de Guayama Módulo II Español.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. Edgardo Jusino Campos Catedrático de Español Departamento de Humanidades UNIVERSIDAD INTERAMERICANADE PUERTO RICO Recinto de Guayama Módulo II Español."— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Edgardo Jusino Campos Catedrático de Español Departamento de Humanidades UNIVERSIDAD INTERAMERICANADE PUERTO RICO Recinto de Guayama Módulo II Español 1101 Análisis de El ahogado más hermoso del mundo cuento de Gabriel García Márquez Comienzo

2 Propósito Este módulo se propone ampliar las actividades de enseñanza y aprendizaje básicos de _____________ incluidos en el Proyecto Título V Cooperativo: Fortaleciendo los logros académicos por medio de un consorcio para incorporar tecnología en el currículo básico. El proyecto está integrado por la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en Ponce desde donde se dirige y sus recintos de Arecibo, Mayagüez y Guayama; la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico y el Recinto de Guayama de la Universidad Interamericana.

3 Objetivo primordial: al finalizar este módulo, los estudiantes podrán evaluar la conducta de los pueblos que necesitan un factor de unidad para alcanzar sus grandes metas. Objetivo primordial: al finalizar este módulo, los estudiantes podrán evaluar la conducta de los pueblos que necesitan un factor de unidad para alcanzar sus grandes metas.

4 Pre-Prueba

5 Clave de la Pre-Prueba

6 Evaluación de la Pre-Prueba

7 Introducción Introducción En este segundo módulo haremos un breve análisis de El ahogado más hermoso del mundo de Gabriel García Márquez, a fin de que podamos ver la forma en que podemos emplear algunos de los términos aprendidos en el módulo I.

8 Actividad número 1: Comprobación de lectura. Contesta las siguientes preguntas y corrobora tus respuestas en la página siguiente: 1. ¿Quiénes encontraron al ahogado por primera vez y qué hicieron con él? 2. ¿Quiénes encontraron al ahogado en segundo lugar y qué hicieron con él? 3. ¿Más o menos, cuántos son los hombres del pueblo? 4. ¿Quiénes cuidaron al ahogado mientras los hombres salían y qué descubrieron? 5. ¿Cómo las mujeres comparan al ahogado con sus hombres?

9 Comprobación de lectura. Contesta las siguientes preguntas y corrobora tus respuestas en la página siguiente: 6. ¿Qué se puede deducir del ahogado por sus cualidades físicas? 7. ¿Qué nombre le ponen al ahogado? 8. ¿Cuál es la actitud de los hombres al ver tanta atención de parte de las mujeres hacia el ahogado? ¿Mantienen ellos esa actitud por mucho tiempo? 9. ¿Cómo llega la fama del ahogado a otros lugares? 10. ¿Qué hicieron antes de devolver el muerto a las aguas? 11. ¿Cómo se sentían los habitantes del pueblo luego de que echaran el cuerpo nuevamente al mar?

10 Respuestas a las preguntas de comprobación de lectura: 1. Lo encontraron unos niños y se pasaron toda la tarde enterrándolo y desenterrándolo en la arena con la idea de divertirse. 2. Luego, unos hombres se dieron cuenta de lo que hacían los niños y se llevaron al ahogado, lo tendieron en el piso de una vivienda para observarlo con más detenimiento. 3. Calculando a tres por cada bote y como eran siete botes, deberían ser veintiuno. A lo sumo, no pasarían de treinta. 4. Las mujeres cuidaron al ahogado. Descubrieron que debió haber sido alto, guapo, y muy bien dotado sexualmente. 5. Frente a la desproporción y la hermosura, las mujeres encuentran a sus maridos flacos, escuálidos y miserables.

11 Respuestas a las preguntas de comprobación de lectura: 6. Descubrieron que, tanto sus objetos personales como sus propiedades, debieron haber sido de cualidades positivas y sobresalientes, como lo era él. 7. Le ponen el nombre de Esteban. Es decir, provocador del cambio hacia una vida mejor, tal y como predicaba el Esteban de la Biblia. 8. Los hombres se ponen celosos y deciden salir de él muy pronto. Luego cambian su actitud hacia una de misericordia y también están seguros de que se llamaba Esteban. En otras palabras, se dan cuenta de que él es generador del cambio 9. Las mujeres cuentan la historia en otros pueblos y aparece más gente.

12 Respuestas a las preguntas de comprobación de lectura: 10. Todos se hicieron familiares del ahogado. La gente terminó siendo parientes entre sí a través de él. 11. Experimentaron un cambio significativo y se sintieron más capaces para hacer progresar el pueblo hasta el punto de llevarlo a la fama internacional.

13 Actividad número 2: Preguntas de análisis. Contesta las preguntas que aparecen a continuación y corrobora tus respuestas en la página inmediata a cada grupo de preguntas. Tus respuestas podrían tener entre cinco y diez líneas. 1. ¿Qué podría simbolizar Esteban? 2. ¿De dónde el autor elige el nombre de Esteban y por qué?

14 3. ¿Podrías ofrecer un ejemplo de otro personaje de la literatura universal que provoca buena parte de la acción de la obra y sin embargo, es un ente pasivo, es decir, no hace nada? 4. ¿Qué significa la frase estrechez de los sueños?

15 5. ¿Cómo operan los modelos para modificar la conducta? 6. ¿Cuál es el Esteban de Puerto Rico en los últimos años?

16 7. ¿De dónde provienen los grandes cambios? 8. ¿Cómo puede visualizarse la exageración en este cuento?

17 9. ¿Puede todo el mundo ser objeto de un cambio?

18 Respuestas a las preguntas de análisis: 1.Esteban es el símbolo de la unidad de un pueblo para conseguir un propósito que les beneficie a todos. En este caso, se trata del bienestar y el progreso del pueblo. Los vecinos nunca se habían interesado en llevar a cabo una actividad en conjunto. Ni siquiera estaban organizados y unidos porque el autor dice que sus casas estaban desperdigadas (separadas) unas de las otras. Esteban es el punto de enlace que aglutina todas las fuerzas de la gente y canaliza sus energías y sus nuevas ansias de progreso y bienestar. Simboliza también la fuerza provocadora del cambio.

19 Respuestas a las preguntas de análisis: 2.En la Biblia, Esteban es el primer mártir cristiano. Aparece en el libro de los Hechos y cuando lo están apedreando hasta morir, Pablo (el Apóstol) está observando la muerte tan injusta que recibe. Este episodio se le queda en la mente a Pablo y más adelante se da cuenta de lo despiadados que fueron con Esteban, el mártir. Cuando Pablo se convierte al cristianismo, tiene como modelo para imitar a Esteban. Este mismo sentido tiene el Esteban del cuento, quien representa un modelo para imitar por parte de los vecinos del pueblo y mediante su ejemplo, ellos cambiarán sus vidas.

20 Respuestas a las preguntas de análisis: 3. Dulcinea es un ejemplo de un personaje pasivo que provoca buena parte de la acción del personaje principal en la obra Don Quijote de la Mancha. Dulcinea es el tercer personaje más importante del libro y sin embargo, no sale físicamente y no toma parte de la acción; vive únicamente en la imaginación de Don Quijote. Es un recurso técnico maravilloso, empleado por ambos autores, quienes no necesitaron desarrollar ellos mismos a los dos personajes, sino que dejaron esa tareas a los demás que aparecen rodeando a los protagonistas principales.

21 Respuestas a las preguntas de análisis: 4. La frase estrechez de sus sueños significa que los vecinos del pueblo se dieron cuenta de que si Esteban era tan grande y tan magnífico, sus sueños y sus aspiraciones deberían haber sido igual y que, por lo tanto, Esteban debió haber sido muy afortunado porque estaba acostumbrado a desarrollar grandes planes y a tener éxitos monumentales. Esta manera de pensar, les hace modificar la forma tan pequeña con que ellos miran el mundo y comienzan a verlo y a actuar en grande para obtener extraordinarios beneficios. El cuento plantea que se deben combinar los grandes planes con las grandes acciones para obtener beneficios portentosos y fuera de lo común. Por eso los personajes del cuento terminan haciendo grandes esfuerzos para conseguir metas gigantescas.

22 Respuestas a las preguntas de análisis: 5. Los modelos para modificar la conducta son personas a las cuales se admira tanto que uno llega a aspirar a ser como lo es esa persona. Se trata de gente que, consciente o inconscientemente nos sirven para diseñar los pasos que queremos dar en nuestra vida. De ellos tomamos ideas, actitudes, maneras de ser y de actuar. Nuestra vida suele ser rutinaria y uniforme hasta que nos encontramos con una persona a la cual admiramos e imitamos y luego no volvemos a ser como éramos antes porque han traído a nuestras vidas el cambio permanente. Véase en la página 165 la extensa oración que empieza diciendo: Pero también sabían que todo sería diferente desde entonces, que sus casas iban a tener las puertas más anchas... Esta idea finaliza el cuento.

23 Respuestas a las preguntas de análisis: 6.El Esteban de Puerto Rico es Vieques. Es la única razón por la cual todos los puertorriqueños se han unido en un solo propósito y el único punto en el cual han cesado las discusiones políticas y los odios personales, para adelantar su causa.

24 Respuestas a las preguntas de análisis: 7.Los grandes cambios provienen del exterior nuestro o del exterior del país. Son el elemento fundamental para que nos evaluemos nosotros mismos. Por lo tanto, debemos exponernos al exterior para poder observar el modo en que otra gente realiza sus actividades y sus sueños. Mediante el procedimiento de la comparación, notaremos nuestras propias cualidades. Pero debe ser con un factor que rompa la monotonía y la rutina de una vida diaria y conformista que nos ha acostumbrado a hacer las mismas actividades mecánicamente. Esteban es el elemento de novedad y el agente catalítico externo que trae la reacción positiva de la gente del pueblo.

25 Respuestas a las preguntas de análisis: 8. La exageración es un recurso mediante el cual el autor aumenta las proporciones y las cualidades de los hechos para que los lectores podamos ver mejor en qué consisten sus ideas. A la vez que el autor no entrega sus secretos fácilmente, nos provee unas claves para poder desentrañarlos. Se trata también de crear un mundo ideal con unidad en sí mismo que es necesario creer mientras uno lee el cuento para poder disfrutarlo. Cuando el cuento finaliza, también se acaba el mundo irreal que nos hace soñar mientras dura la lectura. La literatura no tiene que ser como la vida. Basta que tome elementos de la vida, pero con ellos desarrollará sus propias leyes y características.

26 Respuestas a las preguntas de análisis: 9. Todo el mundo puede ser objeto de un cambio. Sin embargo, hay que estar dispuesto a cambiar. Uno debe aceptar la necesidad de un cambio y estar dispuesto a operarlo. De la misma forma en que debe admitir que el modo de vida empleado hasta el presente no es el adecuado.

27 Tomemos algunos de los elementos que se mencionaron en el módulo I: 1. Hay cuatro personajes colectivos en el cuento, que al final se convierten en uno: los niños, las mujeres, los hombres y Esteban. Se cumple la norma común de que los cuentos tienen pocos personajes; entendiéndose pocos como de uno a cinco más o menos

28 2. En el ambiente vemos que se trata de una villa pesquera de pocos habitantes y el paisaje está ligado al mar y a los aparejos de pesca. Pero si fuéramos a hablar de atmósfera, que es el ambiente emocional de los personajes, vemos que hay mucha ignorancia y a la vez curiosidad por aprender y que mediante la estadía de Esteban los habitantes se dan cuenta de lo poco exigentes que han sido con sus vidas. La atmósfera crea una euforia por el ahogado y por los logros que van alcanzando.

29 3.Las fuerzas contrarias son los elementos que se oponen, en este caso, la ignorancia, la falta de ideales y el deseo de progresar, que se oponen a los hombres y las mujeres del pueblo, quienes triunfan con el elemento esencial que es el trabajo.

30 4. Si tuviésemos que mencionar la trama, que quiere decir de qué trata, diríamos que trata de un ahogado que apareció en las orillas de un pueblo y que hizo cambiar la forma de ser de sus habitantes.

31 5. En cuanto a la idea central, diríamos que es la unidad que deben tener los pueblos para poder alcanzar juntos un propósito. Como idea secundaria, podemos señalar la necesidad de establecer contacto con el mundo exterior (Esteban viene de afuera) para que los pueblos puedan experimentar un crecimiento.

32 6.Si quisiéramos señalar el punto culminante, lo estableceríamos en el instante en que los vecinos del pueblo se dan cuenta de que si echan a Esteban a las aguas ya no estarían completos porque él vino a ser un factor principalísimo para el cambio de todos y que sus vidas serán diferentes desde que lo conocieron. De ahí en adelante se dan cuenta de que ya no serían los mismos.

33 7. El desenlace ocurre cuando, al final, el pueblo adquiere importancia internacional porque los barcos que pasan cerca no siguen de largo, sino que se detienen, (a comerciar o a visitar) por el carácter tan singular de este pueblo.

34 Un buen ejercicio final sería que buscaras en el diccionario una serie de términos empleados por el autor para hacer gala de su destreza léxica; como por ejemplo angarillas, trinquete, botabara, bramante (tela de) y otras..

35 Verifica el modo en que se cumplió el objetivo primordial de este módulo: al finalizar, los estudiantes podrán evaluar la conducta de los pueblos que necesitan un factor de unidad para alcanzar sus grandes metas. Verifica el modo en que se cumplió el objetivo primordial de este módulo: al finalizar, los estudiantes podrán evaluar la conducta de los pueblos que necesitan un factor de unidad para alcanzar sus grandes metas.

36 Reflexiona en cuanto a los modelos para modificar la conducta de la gente, los factores necesarios para cambiar y los sueños que se quieren alcanzar en la vida. Todo ello, en caso de que sea necesario, puedes personalizarlo. No olvides la necesidad de disponerse al cambio voluntariamente. Reflexiona en cuanto a los modelos para modificar la conducta de la gente, los factores necesarios para cambiar y los sueños que se quieren alcanzar en la vida. Todo ello, en caso de que sea necesario, puedes personalizarlo. No olvides la necesidad de disponerse al cambio voluntariamente.

37 Pos-Prueba

38 Clave de la Pos-Prueba

39 Evaluación de la Pos-Prueba


Descargar ppt "Dr. Edgardo Jusino Campos Catedrático de Español Departamento de Humanidades UNIVERSIDAD INTERAMERICANADE PUERTO RICO Recinto de Guayama Módulo II Español."

Presentaciones similares


Anuncios Google