La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gabriel García Márquez (n. 1928); Los funerales de la mamá grande (1968) El ahogado más hermoso del mundo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gabriel García Márquez (n. 1928); Los funerales de la mamá grande (1968) El ahogado más hermoso del mundo."— Transcripción de la presentación:

1 Gabriel García Márquez (n. 1928); Los funerales de la mamá grande (1968) El ahogado más hermoso del mundo

2 En este cuento, García Márquez trata la capacidad del ser humano de convertir un suceso en mito*, por medio de la fantasía. Todos los elementos de la fábula están aquí presentes: es una historia corta que tiene por personaje un ser inanimado; y hay, al final, un cambio en el comportamiento del pueblo (una lección/moraleja) * Mientras que la leyenda es una narración tradicional basada en sucesos reales que fueron transformados por la fantasía popular, el mito consiste en un relato tradicional sobre los dioses o los héroes de la antigüedad, que tienen carácter ritual. La palabra mitología designa el conjunto de mitos y leyendas que un pueblo creó y creyó, y el estudio de los mismos.

3 El pueblo, sin distinción de personalidades, es como tantas veces ocurre en García Márquez, es, protagonista de la narración. Aquí, un pueblo cambiado para siempre por el ahogado más hermoso, más descomunal, más sencillo, más humilde, más servicial y más encantador que existió jamás en ningún pueblo de la tierra.

4 Antes de leer: ¿Has conocido a alguien que te pareciera una figura ideal o más grande que la vida? Describe a esta persona.

5 Comprobación de lectura. 1. ¿Quiénes encontraron al ahogado por primera vez y qué hicieron con él? Lo encontraron unos niños y se pasaron toda la tarde enterrándolo y desenterrándolo en la arena con la idea de divertirse. 2. ¿Quiénes encontraron al ahogado en segundo lugar y qué hicieron con él? Luego, unos hombres se dieron cuenta de lo que hacían los niños y se llevaron al ahogado, lo tendieron en el piso de una vivienda para observarlo con más detenimiento.

6 3. ¿Más o menos, cuántos son los hombres del pueblo? Calculando a tres por cada bote y como eran siete botes, deberían ser veintiuno. A lo sumo, no pasarían de treinta. 4. ¿Quiénes cuidaron al ahogado mientras los hombres salían y qué descubrieron? Las mujeres cuidaron al ahogado. Descubrieron que debió haber sido alto, guapo, y muy bien dotado sexualmente. 5. ¿Cómo las mujeres comparan al ahogado con sus hombres? Frente a la desproporción y la hermosura, las mujeres encuentran a sus maridos flacos, escuálidos y miserables.

7 6. ¿Qué se puede deducir del ahogado por sus cualidades físicas? Descubrieron que, tanto sus objetos personales como sus propiedades, debieron haber sido de cualidades positivas y sobresalientes, como lo era él. 7. ¿Qué nombre le ponen al ahogado? Le ponen el nombre de Esteban. Es decir, provocador del cambio hacia una vida mejor, tal y como predicaba el Esteban de la Biblia. 8. ¿Cuál es la actitud de los hombres al ver tanta atención de parte de las mujeres hacia el ahogado? ¿Mantienen ellos esa actitud por mucho tiempo? Los hombres se ponen celosos y deciden salir de él muy pronto. Luego cambian su actitud hacia una de misericordia y también están seguros de que se llamaba Esteban. En otras palabras, se dan cuenta de que él es generador del cambio.

8 9. ¿Cómo llega la fama del ahogado a otros lugares? Las mujeres cuentan la historia en otros pueblos y aparece más gente. 10. ¿Qué hicieron antes de devolver el muerto a las aguas? Todos se hicieron familiares del ahogado. La gente terminó siendo parientes entre sí a través de él. 11. ¿Cómo se sentían los habitantes del pueblo luego de que echaran el cuerpo nuevamente al mar? Experimentaron un cambio significativo y se sintieron más capaces para hacer progresar el pueblo hasta el punto de llevarlo a la fama internacional.

9 Preguntas de análisis: 1. ¿Qué podría simbolizar Esteban? - Esteban es el símbolo de la unidad de un pueblo para conseguir un propósito que les beneficie a todos. - En este caso, se trata del bienestar y el progreso del pueblo. - Los vecinos nunca se habían interesado en llevar a cabo una actividad en conjunto. - Ni siquiera estaban organizados y unidos porque el autor dice que sus casas estaban desperdigadas (separadas) unas de las otras. - Esteban es el punto de enlace que aglutina todas las fuerzas de la gente y canaliza sus energías y sus nuevas ansias de progreso y bienestar. -Esteban simboliza también la fuerza provocadora del cambio.

10 2. ¿De dónde el autor elige el nombre de Esteban y por qué? En la Biblia, Esteban es el primer mártir cristiano. Aparece en el libro de Hechos y cuando lo están apedreando hasta morir, Pablo (el Apóstol) está observando la muerte tan injusta que recibe. Este episodio se le queda en la mente a Pablo y más adelante se da cuenta de lo despiadados que fueron con Esteban, el mártir. Cuando Pablo se convierte al cristianismo, tiene como modelo para imitar a Esteban. Este mismo sentido tiene el Esteban del cuento, quien representa un modelo para imitar por parte de los vecinos del pueblo; Esteban es el agente catalítico externo - y mediante su ejemplo, ellos cambiarán sus vidas.

11 3. ¿Podrías ofrecer un ejemplo de otro personaje de la literatura universal que provoca buena parte de la acción de la obra y sin embargo, es un ente pasivo, es decir, no hace nada? Dulcinea es un ejemplo de un personaje pasivo que provoca buena parte de la acción del personaje principal (Don Quijote) en la obra Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes. Dulcinea es el tercer personaje más importante del libro y sin embargo, no sale físicamente y no toma parte de la acción; vive únicamente en la imaginación de Don Quijote. Es un recurso técnico maravilloso, empleado por ambos autores, quienes no necesitaron desarrollar ellos mismos a los dos personajes, sino que dejaron esa tareas a los demás que aparecen rodeando a los protagonistas principales.

12 4. ¿Qué significa la frase estrechez de los sueños (Pagina 228)? La frase estrechez de sus sueños significa que los vecinos del pueblo se dieron cuenta de que si Esteban era tan grande y tan magnífico, sus sueños y sus aspiraciones (o sea los sueños y aspiraciones de Esteban) deberían haber sido igual y que, por lo tanto, Esteban debió haber sido muy afortunado porque estaba acostumbrado a desarrollar grandes planes y a tener éxitos monumentales. Esta manera de pensar, les hace modificar la forma tan pequeña con que ellos miran el mundo y comienzan a verlo y a actuar en grande para obtener extraordinarios beneficios. El cuento plantea que se deben combinar los grandes planes con las grandes acciones para obtener beneficios portentosos y fuera de lo común. Por eso los personajes del cuento terminan haciendo grandes esfuerzos para conseguir metas gigantescas.

13 5. ¿Cómo operan los modelos para modificar la conducta? Los modelos para modificar la conducta son personas a las cuales se admira tanto que uno llega a aspirar a ser como lo es esa persona. Se trata de gente que, consciente o inconscientemente nos sirven para diseñar los pasos que queremos dar en nuestra vida. De ellos tomamos ideas, actitudes, maneras de ser y de actuar. Nuestra vida suele ser rutinaria y uniforme hasta que nos encontramos con una persona a la cual admiramos e imitamos y luego no volvemos a ser como éramos antes porque han traído a nuestras vidas el cambio permanente. Véase en la página 228 la extensa oración que empieza diciendo: Pero también sabían que todo sería diferente desde entonces, que sus casas iban a tener las puertas más anchas... Esta idea finaliza el cuento.

14 6. ¿Por lo general de dónde provienen los grandes cambios? Por lo general los grandes cambios provienen del exterior nuestro o del exterior del país. Son el elemento fundamental para que nos evaluemos nosotros mismos. Por lo tanto, debemos exponernos al exterior – a los cambios - para poder observar el modo en que otra gente realiza sus actividades y sus sueños. Mediante el procedimiento de la comparación, notaremos nuestras propias cualidades. Pero debe ser con un factor que rompa la monotonía y la rutina de una vida diaria y conformista que nos ha acostumbrado a hacer las mismas actividades mecánicamente. Esteban es el elemento de novedad y el agente catalítico externo que trae la reacción positiva de la gente del pueblo.

15 7. ¿Cómo puede visualizarse la exageración en este cuento? La exageración – la hipérbole - es un recurso mediante el cual el autor aumenta las proporciones y las cualidades de los hechos para que los lectores podamos ver mejor en qué consisten sus ideas. A la vez que el autor no entrega sus secretos fácilmente, nos provee unas claves para poder desentrañarlos. Se trata también de crear un mundo ideal con unidad en sí mismo que es necesario creer mientras uno lee el cuento para poder disfrutarlo. Cuando el cuento finaliza, también se acaba el mundo irreal que nos hace soñar mientras dura la lectura. La literatura no tiene que ser como la vida. Basta que tome elementos de la vida, pero con ellos desarrollará sus propias leyes y características.

16 8. ¿Puede todo el mundo ser objeto de un cambio? Todo el mundo puede ser objeto de un cambio. Sin embargo, hay que estar dispuesto a cambiar. Uno debe aceptar la necesidad de un cambio y estar dispuesto a operarlo. De la misma forma en que debe admitir que el modo de vida empleado hasta el presente no es el adecuado.

17 Personajes del cuento: El ahogado mas hermoso del mundo Hay cuatro personajes colectivos en el cuento, que al final se convierten en uno: los niños las mujeres los hombres y Esteban. Se cumple la norma común de que los cuentos tienen pocos personajes; entendiéndose pocos como de uno a cinco personajes más o menos.

18 Ambiente: En el ambiente vemos que se trata de una villa pesquera de pocos habitantes y el paisaje está ligado al mar y a los aparejos de pesca. Pero si fuéramos a hablar de atmósfera, que es el ambiente emocional de los personajes, vemos que hay mucha ignorancia y a la vez curiosidad por aprender y que mediante la estadía de Esteban los habitantes se dan cuenta de lo poco exigentes que han sido con sus vidas. La atmósfera crea una euforia por el ahogado y por los logros que van alcanzando.

19 Fuerzas contrarias: Las fuerzas contrarias son los elementos que se oponen, en este caso, Las fuerzas contrarias son: la ignorancia, la falta de ideales y la falta del deseo de progresar, que se oponen a los hombres y las mujeres del pueblo, quienes triunfan con el elemento esencial que es el trabajo.

20 La trama: La trama (que quiere decir de qué trata) trata de un ahogado que apareció en las orillas de un pueblo y que hizo cambiar la forma de ser de sus habitantes. Idea central: En cuanto a la idea central, diríamos que es la unidad que deben tener los pueblos para poder alcanzar juntos un propósito. Como idea secundaria, podemos señalar la necesidad de establecer contacto con el mundo exterior (Esteban viene de afuera) para que los pueblos puedan experimentar un crecimiento.

21 Punto culminante: El punto culminante, se establece en el instante en que los vecinos del pueblo se dan cuenta de que si echan a Esteban a las aguas ya no estarían completos… porque él vino a ser un factor principalísimo para el cambio de todos… y que sus vidas serán diferentes desde que lo conocieron. De ahí en adelante se dan cuenta de que ya no serían los mismos.

22 El desenlace: El desenlace ocurre cuando, al final, el pueblo adquiere importancia internacional porque los barcos que pasan cerca no siguen de largo, sino que se detienen, (a comerciar o a visitar) por el carácter tan singular de este pueblo.

23 Un tema que podría salir en el examen de AP Literatura, en cuanto a este cuento, podría ser los modelos de conducta. Reflexiona en cuanto a los modelos para modificar la conducta de la gente, los factores necesarios para cambiar y los sueños que se quieren alcanzar en la vida. No olvides la necesidad de disponerse al cambio voluntariamente.

24 2. Una técnica literaria frecuente en cuentos de García Márquez es la hipérbole, o sea, el uso de los superlativos. Escoge otro cuento que hayas leído de este autor (La prodigiosa tarde de Baltazar, por ejemplo) o de otro autor en donde se destaquen elementos hiperbólicos. Por ejemplo, ¿qué hipérboles usó Sabine Ulibarrí para describir el caballo en el cuento Mi caballo mago? Analiza la función que tiene su uso en el cuento que hayas elegido y compárala con el uso de la hipérbole en El ahogado más hermoso del mundo.

25 3. ¿Crees que en El ahogado más hermoso del mundo entramos en un mundo quimérico (fantasioso) y presenciamos la creación de un mito? Comenta.

26 4. Al ocurrírseles a los hombres identificar a Esteban con Sir Walter Raleigh, se insinúa un nuevo nivel histórico/mítico en la tenue realidad de este pueblo de veinte casas de tablas en un cabo desértico. Sir Walter Raleigh fue un explorador que guió expediciones a las Américas en el siglo XVI (16).

27 Aunque Raleigh es el único héroe aventurero tratado por su nombre, el caso es que García Márquez entreteje en su texto referencias sutiles a otros, específicamente, Úlises, Gulliver, Kukulcán/Quetzalcóatl.

28 Lectura más a fondo: 1. ¿Crees que el ahogado comparte un talento con el enigmático marinero del Romance del conde Arnaldos? · Recuerda que el marinero entonaba una canción que la mar facía en calma, / los vientos face amainar, / los peces que andan nel hondo / arriba los face andar.

29 Según las mujeres del pueblo de García Márquez, Esteban habría tenido tanta autoridad que hubiera sacado los peces del mar con sólo llamarlos por sus nombres. Comenta la similitud.

30 ¿Crees que el autor está sugiriendo que nosotros, los seres humanos, sintamos la necesidad de convertir figuras heroicas en mito, mediante la exageración y la idealización? Comenta esta posibilidad.

31 Gabriel García Márquez


Descargar ppt "Gabriel García Márquez (n. 1928); Los funerales de la mamá grande (1968) El ahogado más hermoso del mundo."

Presentaciones similares


Anuncios Google