La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El cristianismo. Doctrina Cristiana Dios del Antiguo Testamento: creador del universo y Señor Absoluto de todo lo creado. Dios Creador es Padre: el hombre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El cristianismo. Doctrina Cristiana Dios del Antiguo Testamento: creador del universo y Señor Absoluto de todo lo creado. Dios Creador es Padre: el hombre."— Transcripción de la presentación:

1 El cristianismo

2 Doctrina Cristiana Dios del Antiguo Testamento: creador del universo y Señor Absoluto de todo lo creado. Dios Creador es Padre: el hombre es creado a imagen y semejanza de Dios. Dios ama a sus hijos. Valor de la individualidad: el cristiano cree que Dios conoce a cada uno y ama a cada uno en concreto. La semejanza con Dios implica la semejanza entre los hombres: la IGUALDAD de los HOMBRES.

3 La FILIACIÓN DIVINA implica la hermandad entre los hombres entre sí. La GRACIA, es un DON GRATUITO de Dios, regalo de Dios. El PECADO, la criatura no se somete al Creador, el hijo no reconoce al Padre. Jesús funda una comunidad, la IGLESIA. Se plantea un DUALISMO SOCIAL, la esfera religiosa es independiente de la esfera política. Es una DOCTRINA DE SALVACIÓN.

4 CRISTIANISMO CARACTERISTICAS LIBRO SAGRADO La Biblia CREENCIA Dios Unico y Trino VERTIENTES Catolicismo Ortodoxia Oriental Protestantismo LITURGIA Bautismo Confirmación Eucaristía Reconciliación Unción de los enfermos Matrimonio Orden Sagrado FESTIVIDADES Anunciación Navidad Pascua Pentecostés

5 Bautismo de JesúsEucaristía

6 LA EDAD MEDIA

7

8 Los tres grandes ejes temáticos: los reinos romano- germánicos; el imperio Bizantino y el Islam

9 EL ISLAM ان الاسلام

10 Península Arábica

11 Características Clima desértico, agricultura solo en zonas costeras y oasis en el interior. Los grupos nómades (beduinos) se dedicaban al pastoreo de camellos y cabras. Los grupos sedentarios, practicaban la agricultura. Surgen grandes ciudades como La Meca, Yathrib y Yemen.

12 Los ricos comerciantes de las ciudades controlaban el paso de las caravanas que iban desde el océano Indico hasta el mar Mediterráneo. Los pueblos estaban organizados en TRIBUS. Eran politeístas y consideraban a La Meca como su ciudad sagrada. La familia estaba bajo la autoridad del JEQUE, anciano, sabio y prudente.

13 Caravanas Tribu del desierto

14 La Kaaba en la Meca

15 Mahoma y su predica

16 Nació en La Meca hacia el año 570 d. C. Pertenecía a la tribu de los Quray`s pero quedó huérfano de pequeño y estuvo bajo el cuidado de su tío Abu Talib. Condujo varias caravanas de mercaderes, una de ellas pertenecía a una joven viuda rica, Jadiya, con quien se casó. En el monte de Hira, recibió el mensaje de Alá a través del arcángel Gabriel, quien le ordenaba predicar. Alrededor del año 610 Mahoma comenzó a predicar la existencia de un dios único, Alá.

17 Esto causó malestar entre los ricos comerciantes de La Meca y en el año 622 debió huir y refugiarse en Yathrib (Medina= ciudad del profeta). La huida del profeta se la conoce con el nombre de HÉGIRA y es el punto de partida del calendario musulmán. Mahoma reclutó un ejército y 8 años mas tarde, consiguió conquistar La Meca, donde instaló su centro religioso.

18 Mahoma recibiendo el mensaje del arcángel Gabriel. Cueva del monte Hira

19 Corán, el libro sagrado:

20 La nueva religión se llamó ISLAM que en árabe significa «Sumisión a Dios». Sus seguidores se llamaron MUSULMANES, es decir, «sometidos a la voluntad de Dios». Ésta religión afirma la IGUALDAD de todos los creyentes en Alá y exige la sumisión a su voluntad. También la existencia de una vida más allá de la muerte, llena de alegrías para los creyentes. Las enseñanzas de Mahoma se recopilaron en el libro llamado «CORÁN».

21 En el Corán se expresan los cinco preceptos básicos de la religión islámica: 1.La PROFESIÓN DE FE, es decir, dar testimonio de que no hay más dios que Alá y que Mahoma es su profeta. 2.La ORACION: deben efectuarla cinco veces al día, inclinándose en dirección a la ciudad de la Meca. 3.La LIMOSNA, que debe darse a los necesitados. 4.El AYUNO EN EL MES DEL RAMADÁN.

22 5.La PEREGRINACION A LA MECA, al menos una vez en la vida, salvo que existan impedimentos. También se recogen allí: a.La prohibición de comer carne de cerdo, b.Beber vino, c.Participar de juegos de azar, d.El permiso para practicar la poligamia, e.Disposiciones civiles, políticas y administrativas.

23 La expansión del Islam

24 Objetivos: 1.Difundir su religión a través de la GUERRA SANTA (Jihad) que consistía en combatir a los infieles. 2.Búsqueda de tierras mas fértiles. 3.La ambición del botín. 4.La necesidad de desahogar en el exterior el espíritu belicoso de las tribus nómades.

25 Territorios conquistados Los ejércitos árabes conquistaron: Palestina, Siria y la Mesopotamia. Luego continuaron hacia el norte de África, y en el año 711 penetraron en la Península Ibérica, conquistándola casi por completo. En Francia los detuvo Carlos Martel en la Batalla de Poitiers (732)

26 Batalla de Poitiers (Francia 732)

27 En pocos años, los árabes terminaron también con el Imperio Persa y llegaron hasta las fronteras de la India, China y el Imperio Bizantino. En Bizancio fueron detenidos gracias a una terrible arma, el llamado «fuego griego», inventado por Calínico.

28 Organización política CALIFAS: sucesores que asumen la suprema autoridad del Estado en materia de gobierno y de religión. Sus funciones son: a)Velar por la defensa y propagación del Islam; b)Combatir a los infieles; c)Administrar justicia; d)Recaudar impuestos; e)Designar a los funcionarios del gobierno.

29 VISIR o primer ministro, es el encargado de los asuntos del Estado. EMIRES, gobernadores de provincias con funciones militares en caso de tratarse de regiones fronterizas. CADÍES o jueces, administran la justicia.

30 Economía Intermediarios entre Oriente y Occidente a través de rutas marítimas y caravanas que llegaban hasta China e India.

31 Tomaron de Bizancio el sistema tributario y reintrodujeron en Europa la moneda de oro, que llamaron dinar. Los musulmanes fundaron nuevas ciudades que poseían mercados o zocos, donde se ofrecía una gran variedad de productos (alfombras, brocados, jabones, perfumes, drogas medicinales, etc.)

32 Aunque los árabes provenían del desierto, se especializaron en el aprovechamiento del agua para el regadío, gracias a la construcción de canales, fuentes, etc. introdujeron en Occidente nuevos cultivos, como la caña de azúcar, el arroz, el algodón, el lino, las plantas aromáticas y frutales, entre las que se encontraban higos, naranjas, limones, melones, sandias, berenjenas y granadas.

33 Sociedad Posee grupos sociales cuya organización depende de su condición religiosa: A.MUSULMANES: dentro de los cuales se distinguen: a.1. la casta dirigente compuesta por los árabes; a.2. los convertidos al Islam llamados Muladíes. B. NO MUSULMANES: conformado por dos grupos: b.1. los cristianos; b.2. los judíos. En cuanto a la FAMILIA, se establece un reparto de papeles bien definidos:

34 I.El HOMBRE: tiene poder ilimitado sobre la mujer y los hijos y puede casarse con varias mujeres(Poligamia) siendo su obligación velar por el bienestar material y religioso de su familia. II.La MUJER: se encarga del cuidado de la casa y de los hijos y le debe completa obediencia a su esposo. III.Los HIJOS: su primer derecho es que antes de nacer se haya escogido un buen padre o madre para él, tener un buen nombre, si es niña; no ser preferido el varón sobre ella por el padre, tenerles misericordia.

35

36 Cultura y Arte Arte religioso y palaciego: mezquitas y palacios. destacan por la armonía de sus líneas, el uso de arcos de diversas formas, sus decorados multicolores y sus clásicos arabescos, fantasiosa combinación de coloridas líneas geométricas.

37 Ámbito cultural común: escuelas de enseñanza del Corán, del árabe, bibliotecas, hospitales, centros de asistencia a los necesitados, los caravanserai (lugar de descanso para los viajeros) y los baños públicos entre otros.

38 Gran desarrollo de las ciencias: la matemática, la medicina, la química, la física y la astronomía se vieron enriquecidas y corregidas por los experimentos y observaciones realizadas por los científicos musulmanes.

39 Esplendor literario: poesía y cuentos: «Las Mil y una noches», «Alí Babá y los cuarenta ladrones», «Simbad el marino», «La lámpara de Aladino» La lámpara de Aladino Alí Baba y los cuarenta ladrones

40 Las mil y una noches


Descargar ppt "El cristianismo. Doctrina Cristiana Dios del Antiguo Testamento: creador del universo y Señor Absoluto de todo lo creado. Dios Creador es Padre: el hombre."

Presentaciones similares


Anuncios Google