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Primeros auxilios Departamento de Educación Física I. E. S. “EL ÁLAMO”. 3. Quemaduras y congelaciones 3.1. Quemaduras A. Protocolo de actuación según el.

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1 Primeros auxilios Departamento de Educación Física I. E. S. “EL ÁLAMO”. 3. Quemaduras y congelaciones 3.1. Quemaduras A. Protocolo de actuación según el tipo de quemadura Protocolo de actuación en casos de quemaduras eléctricas y químicas. 0 Las quemaduras son lesiones que afectan a la piel y a otros tejidos, como consecuencia de la acción, directa o indirecta, del calor sobre el organismo.

2 Primeros auxilios Departamento de Educación Física I. E. S. “EL ÁLAMO”. B. Protocolo de actuación según la gravedad Quemaduras leves 1. Enfriar la zona con abundante agua, si la quemadura es leve, y aplicar cremas hidratantes 2. No pinchar las ampollas, y si están rotas cubrirlas con apósitos estériles para evitar la infección. 3. Darle de beber agua si está consciente. Quemaduras graves y muy graves 1. Si la ropa está en llamas, cubrir a la víctima con mantas o, hacerlo rodar por el suelo para apagar la llama. 2. Evaluar el estado de la víctima y si es posible colocarle en decúbito supino y llamar al 112. 3. Descubrir la zona quemada, recortándole la ropa alrededor de la lesión y quitar todo lo que le de calor (ropa, joyas...). No retirar los restos de ropa, ni aplicar ninguna pomada. 4. Cubrir la zona con apósitos estériles y controlar signos vitales 5. Trasladar a la víctima en PLS a un centro especializado 6. Vigilar el nivel de conciencia, el pulso y la frecuencia respiratoria. 1

3 Primeros auxilios Departamento de Educación Física I. E. S. “EL ÁLAMO”. 3.2. Congelaciones A. Protocolo de actuación 1. Rescatar lo antes posible al accidentado y llevarlo a un lugar más caliente. 2. Retirar con cuidado los objetos que puedan comprimirle, quitarle la ropa húmeda y cambiársela por ropa seca. 3. Si está consciente, darle a beber líquidos azucarados y calientes 4. Si la lesión es de primer grado, envolver la zona con un vendaje y algodón para darle calor. Si la congelación es de segundo o tercer grado 1. Calentar progresivamente la zona afectada, bañándola en agua tibia 2. Secar y envolver la zona afectada. 3. Mantener el miembro elevado para disminuir el edema. 4. Evacuar al accidentado tumbado y cubierto con mantas a un centro sanitario. 2 Las congelaciones son lesiones (quemaduras) producidas por la acción directa del frío sobre el organismo. Afectan a las partes distales del cuerpo (manos, pies...).

4 Primeros auxilios Departamento de Educación Física I. E. S. “EL ÁLAMO”. B. Congelación general o hipotermia Protocolo de actuación 1.Retirar a la víctima del foco de frío (evitar los movimientos bruscos), llevarla a un sitio cálido y avisar al 112. Valorar a la víctima e iniciar las maniobras de RCP, si presenta parada cardiorrespiratoria. 2.Si no es necesario una actuación de urgencia, aflojarle la ropa; cambiársela por ropa seca y calentarla de forma progresiva, para después abrigarle bien. 3.Vigilar sus constantes vitales y suministrarle líquidos calientes, si está consciente (nunca alcohol). 4.Mantenerlo tumbado y en posición de recuperación y evacuar a un centro sanitario, si hay riesgo vital. La hipotermia es el resultado de la exposición de la totalidad del organismo a temperaturas frías, cuando no es capaz de contrarrestar las pérdidas de calor, dando lugar a un descenso de la temperatura corporal por debajo de los 35ºC, pudiendo llegar a ser incompatible con la vida. 3

5 Primeros auxilios Departamento de Educación Física I. E. S. “EL ÁLAMO”. 4. Traumatismos 4.1. Lesiones musculares A. Protocolo de actuación 1.Aplicar frío sobre la zona lesionada, para evitar el dolor y la hemorragia durante unos 20 minutos como máximo. No aplicar calor o dar masajes, ni anestesiar. 2.Inmovilizar la zona y colocarla por encima del nivel del corazón. 3.Remitir a un centro sanitario para diagnóstico y tratamiento. 4.Pasados dos o tres días, el calor local puede ser beneficioso para facilitar la recuperación. El traumatismo es cualquier agresión que sufre el organismo como consecuencia de la acción de agentes físicos o mecánicos. Puede afectar: a los músculos, a las articulaciones (esquinces y luxaciones) y a los huesos (fracturas). Dentro de este grupo de lesiones se incluyen: el tirón muscular, las contusiones musculares, los calambres musculares y la ruptura muscular. Se caracterizan por dolor agudo e impotencia funcional. Formas de aplicación del frío. 4

6 Primeros auxilios Departamento de Educación Física I. E. S. “EL ÁLAMO”. 4.2. Lesiones articulares Dentro de este tipo de lesiones se incluyen los esguinces y las luxaciones: 5

7 Primeros auxilios Departamento de Educación Física I. E. S. “EL ÁLAMO”. 4.3. Lesiones tendinosas Es la inflamación del propio tendón. Se caracteriza por dolor espontáneo o a la presión, que se acentúa cuando se mueve el tendón afectado. Protocolo de actuación A modo de prevención, evitar arrancadas excesivamente intensas o recorridos diarios excesivamente largos. Evitar las malas condiciones del entrenamiento (calzado inadecuado, superficies inestables, duras, resbaladizas, etc.) Aplicar frío por encima del vendaje. Reposo con inmovilización de la zona afectada Calor local seco o húmedo y rehabilitación pasados los síntomas Tendinitis

8 Primeros auxilios Departamento de Educación Física I. E. S. “EL ÁLAMO”. 4.4. Fracturas La fractura se define como la rotura, parcial o total, de un hueso, producida por un traumatismo directo, indirecto o por una torsión. A. Tipos de fracturas 7 B. Clasificación de las fracturas

9 Primeros auxilios Departamento de Educación Física I. E. S. “EL ÁLAMO”. 1.Si la fractura es abierta, cohibir la hemorragia con apósitos estériles. Si es necesario poner un torniquete. 2.Inmovilizar la zona, tal y como la encontremos, sin reducir la fractura con férulas, tablillas, pañuelos, etc. 3.Colocar las férulas, vendas, cabestrillos, etc., sujetando la zona lesionada, y las articulaciones superior e inferior más próximas al foco de fractura. 4.Manipular con cuidado a la víctima, para no agravar las lesiones o producir nuevas complicaciones y evacuarlo a un centro sanitario. C. Síntomas Dolor Impotencia funcional Crepitación Deformidad Acortamiento Movilidad anómala D. Protocolo de actuación general 8

10 Primeros auxilios Departamento de Educación Física I. E. S. “EL ÁLAMO”. D. Protocolo de actuación dependiendo de la topografía de las fracturas Inmovilización de diferentes tipos de fracturas: a) brazo; b) antebrazo; c) fémur; d) pierna. 9

11 Primeros auxilios Departamento de Educación Física I. E. S. “EL ÁLAMO”. E. Elementos técnicos de inmovilización Collarín cervical (a), férula espinal (b), férula neumática (c), camilla de tijeras (d). En la actualidad existen en el mercado férulas y collarines preparados, especialmente, para la inmovilización de las diferentes zonas del cuerpo. 10

12 Primeros auxilios Departamento de Educación Física I. E. S. “EL ÁLAMO”. D. Columna vertebral Protocolo de actuación 1.No realizar ninguna maniobra que conlleve la flexión de la CV. 2.Mantener siempre a la víctima en decúbito supino, sobre un plano duro y con la cabeza ladeada. 3.Alineados. 4.Cubrir a la víctima con una manta, para que no pierda calor. 5.Para trasladarlo, colocar unas almohadillas entre las piernas a varios niveles, sujetando ambos miembros entre sí con vendas anchas para conseguir un bloque de los miembros inferiores. 6.Traccionar con firmeza desde el cuello y los pies (en sentido inverso), para dar estabilidad a la CV y evitar lesiones medulares. 7.Poner un protector cervical para estirar el cuello y que no se comprima la médula en esa zona. 8.Colocar a la víctima en la camilla (mejor de tipo cuña), teniendo en cuenta los las consideraciones anteriores. 9.En fracturas de columna cervical, se trasporta a la víctima en decúbito prono y en las de columna dorsal o lumbar, se hará en decúbito prono o supino. Las fracturas de la columna vertebral (CV) llevan asociado el riesgo una posible lesión de la médula espinal. Por lo tanto, hay que protegerla para evitar estos riesgos. Cuantas más altas sean las fracturas, mayor es la gravedad de las lesiones si se producen. Es muy importante asegurarnos de inmovilizar la columna para prevenir complicaciones antes de sacar a un accidentado, por ejemplo, del interior de un vehículo. 11

13 Primeros auxilios Departamento de Educación Física I. E. S. “EL ÁLAMO”. 5. Botiquín de urgencias Transporte de la víctima sentada a) dos manos; b) tres manos. El botiquín de urgencias es el recurso básico para la prestación y atención en primeros auxilios, ya que en él se encuentran los elementos indispensables para dar atención inicial a las personas que sufren algún tipo de lesión. 12


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