La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTRUCTOR: ORLANDO EDWARD DE Jesús TÉLLEZ

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTRUCTOR: ORLANDO EDWARD DE Jesús TÉLLEZ"— Transcripción de la presentación:

1 INSTRUCTOR: ORLANDO EDWARD DE Jesús TÉLLEZ
CRUZ ROJA MEXICANA FRACTURAS INSTRUCTOR: ORLANDO EDWARD DE Jesús TÉLLEZ

2 FRACTURAS OBJETIVOS IDENTIFICARA LOS DIFERENTES TIPOS DE FRACTURAS EN BASE AL MANUAL, SIN ERROR. APLICARA CORRECTAMENTE LAS TECNICAS DE INMOVILIZACIÓN EN LOS DIFERENTES TIPOS DE FRACTURAS.

3 FRACTURAS Una de las premisas fundamentales para el Soporte Básico de Vida. Es actuar rápida y correctamente. Saber qué hacer y qué no, constituyen los principios básicos de quien brinda el auxilio, ante todo: Preservar la vida del enfermo y evitarle daños mayores. Apartar la víctima del peligro. No arriesgar su vida, ni la de terceros. Mantener la calma y Valorar las prioridades de actuación.

4 FRACTURAS DEFINICION Las fracturas es una discontinuidad en los huesos, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso.

5 CLASIFICACION DE FRACTURAS
Fracturas Simples Fracturas Compuestas ó Abiertas Fracturas Conminutas Fracturas Compresas

6 fracturas FRACTURAS SIMPLES:
Son aquellas en las que el hueso se rompe, sin dañar los tejidos y músculos.

7 fracturas FRACTURAS COMPUESTAS Ó ABIERTAS:
Son aquéllas en las que al romperse el hueso, la punta afilada daña los tejidos y en algunos casos perfora la piel.

8 fracturas FRACTURAS CONMINUTAS: Cuando el hueso esta muy fragmentado

9 fracturas FRACTURAS COMPRESAS:
Cuando un hueso se tritura contra otro al hacer palanca uno con otro.

10 fracturas CONSIDERACIONES
Un entablillado se puede hacer con cualquier objeto duro, recto y de la longitud apropiada, por ejemplo: tablas, un paso de escoba, un bastón, una cobija. Para hacer un entablillado: 1. El objeto tiene que ser más largo que el hueso . 2. Cubra el objeto con un material suave (algodón, almohada o ropa) 3. Amarre el objeto a la extremidad lesionada; no apriete demasiado, ya que esto podría cortar la circulación.

11 fracturas CONSIDERACIONES
4. Use trapos con dos tres centímetros de ancho al menos, ya que las cuerdas pueden cerrar la circulación. 5. Después de entablillar la extremidad, no se debe utilizar esa extremidad. 6. Una vez que se haya entablillado la extremidad lesionada, lleve a la persona hasta el hospital más cercano

12 fracturas SIGNOS Y SINTOMAS
Ante todo debemos conocer las señales que indican la existencia de una fractura: Inflamación. Dolor. Deformidad del área lesionada. Heridas internas, tales como hemorragias, colapso pulmonar, perforación del intestino, u otras complicaciones graves. Herida en la piel causada por el empujón del hueso.

13 fracturas TRATAMIENTO Procedimiento a seguir:
1. Examine el pulso y la respiración de la persona. En caso de que no tenga pulso ni respiración, deberá aplicar la reanimación cardiopulmonar (RCP). 2. Mantenga a la persona acostada y abrigada hasta que llegue auxilio médico si nota los siguientes síntomas: debilidad, cuerpo frío, respiración agitada, pulso débil y acelerado, náusea o vómito, desmayo o pérdida del conocimiento. 3. Si la persona sangra, coloque un pañuelo o una mano sobre la herida hasta que deje de sangrar.

14 fracturas TRATAMIENTO
4. No mueva a la persona, si es necesario inmovilice primero la parte lesionada. Esto es muy importante si usted sospecha que la persona ha sufrido fracturas en el cuello o en la columna vertebral. 5. No le dé comidas ni bebidas, ya que esto puede demorar los efectos de la anestesia en caso de que la persona necesite cirugía. 6. No permita que la persona trate de mover la pierna, el brazo u otra parte del cuerpo que pueda haber sufrido fractura.

15 FRACTURAS CUIDADOS A la hora de cuidar o socorrer al enfermo debemos tener presente que: Nunca se intente unir los extremos de un hueso fracturado Si un desgarro continua inflamado después de varios días consulte a su médico

16 FRACTURAS FRACTURAS DE CUELLO
DESCRIPCIÓN La lesión cervical se desencadena tras un traumatismo sobre las vértebras cervicales. Las vértebras cervicales constituyen la zona dura del cuello y al igual que el resto de ellas, constituyen un armazón protector para la médula espinal. Así, frente a un lesionado se deben realizar las siguientes maniobras:

17 FRACTURAS DESCRIPCIÓN
1. Explorar el estado de conciencia: Para ello agítele suavemente sin moverlo y háblele. 2. Explorar el estado respiratorio y el ritmo cardíaco: Para ello sienta, oiga y vea que respira el accidentado, y tome el pulso carotídeo (la carótida es una de las principales arterias que salen de la aorta y se dirige a la cabeza atravesando el cuello) 3. Evite mover a la persona o cambiar de posición su cabeza y cuello. Si sospecha la existencia de problemas cervicales o no está seguro, no mueva a la víctima y siga las siguientes recomendaciones:

18 FRACTURAS DESCRIPCIÓN Si la víctima lleva puesto un casco, no se lo quite. Inmovilice el cuello: Ponga un collarín a la persona. Si tiene que mover al sujeto de un sitio a otro hágalo siempre con la ayuda de otras personas y como si fuera una pieza única. Vigile los signos vitales del afectado por si tuviera que realizar cualquier otra acción de emergencia.

19 FRACTURAS DESCRIPCIÓN Si hay posibilidad de lesión en el cuello o columna, inmovilice la cabeza y el cuerpo de la persona. Se puede utilizar una manta enrollada o cualquier objeto resistente.

20 FRACTURAS CONSIDERACIONES
Son frecuentes las lesiones medulares tras un accidente de tráfico. Estas pueden ir desde simples esguinces cervicales hasta secciones de la médula espinal sin posibilidad de regeneración. Muchas veces la lesión tras el accidente es de menor tamaño, sin embargo una mala manipulación del accidentado puede tener consecuencias desastrosas en su salud e incluso poner en peligro su vida.

21 FRACTURAS CONSIDERACIONES Por todo ello, si no sabe como practicar los primeros auxilios o tiene dudas, mejor NO INTERVENGA y simplemente asegure la zona para que no ocurra otro accidente y avise a los servicios de urgencia.

22 FRACTURAS ¿DUDAS? ¡COMENTARIOS!


Descargar ppt "INSTRUCTOR: ORLANDO EDWARD DE Jesús TÉLLEZ"

Presentaciones similares


Anuncios Google