La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Metodologías de costos Curso de ContaPyme FASE II – Introducción a costos de producción.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Metodologías de costos Curso de ContaPyme FASE II – Introducción a costos de producción."— Transcripción de la presentación:

1 Metodologías de costos Curso de ContaPyme FASE II – Introducción a costos de producción

2 Metodologías de costos Métodos de costeo.Métodos de costos totales.Métodos de costos parciales.

3 Método de costos parciales Otros costos como los indirectos o los fijos (según sea la metodología), no se cargan. Solo se cargan a los productos ciertas categorías de costos. Estos se llevan directamente al estado de resultados del ejercicio. Los costos no distribuidos se consideran gastos del ejercicio. Método de costos directos. Método de costos variables. Dos métodos: Muy sencillo. Muy barato de implementar y gestionar. Ventajas: Información de baja calidad. Desventajas: Empresas en la que esos costos representan la parte principal de los costos (el resto no es significativo) Adecuado para:

4 Método de costos variables Imputa a los productos únicamente los costos variables, es decir aquellos que varían en función del volumen de actividad. El resto de los costos ( generalmente fijos) se consideran gastos del ejercicio y se llevan a la cuneta de resultados. Ejemplo: Tenemos una bodega que produce diferentes tipos de vinos y se tiene también un encargado que controla su calidad. Costos: El costo de la uvaVariable El salario del encargado de la calidad Fijo Consumo de gasolina de los camiones que reparten el vino Variable

5 Método de costos directos Solo considera los costos directos para el calculo de los costos de producción o sea aquellos que son directamente asignables a los centros de costos productivos. Los costos indirectos se consideran gastos empresariales. Ejemplo: Una empresa fabrica sillas y mesas. Costos: Costo de la madera consumida Costo directo Alquiler de la oficina administrativa Costo indirecto

6 Método de costos totales Se cargan a los productos la totalidad de las categorías de costos. Existen modalidades (cargar solo costos indirectos de producción y no los gastos). Algunos casos, no se cargan los costos indirectos (Gastos) Método de costos por absorción - Método de costos por secciones homogéneas – Método de costos ABC. Tres métodos: Mas sofisticados Información de alta calidad y precisa. Ventajas: Mas costos de implementar y gestionar. Desventajas: Empresas en la que los costos indirectos representan una parte importante de los costos. Adecuado para:

7 Métodos de costos totales Imputan a los productos la totalidad de los costos del ejercicio. Método de costos completos o por absorción. Primero distribuye los costos indirectos (auxiliares) entre la totalidad de los centros de costos. Imputan a los productos la totalidad de los costos Método de secciones homogéneas. Distribuye todos los indirectos entre los CC. Dentro de cada centros de costos distribuye los costos imputados entre las actividades que en ellos se realizan. Distribuye los costos de las actividades entre los productos. Método de costos ABC (abc)

8 Métodos de costos por absorción Distribuye entre los productos la totalidad de los costos en los que incurre la empresa, ya sean directos o indirectos. Los costos directos se imputan directamente al proyecto productivo que los ha consumido. Los costos indirectos no se pueden repartir a menos que se utilice un criterio de reparto.

9 Métodos de costos por absorción Centros de costos de gastos empresariales Alquiler de las oficinas Personal administrativo Gastos de comercialización Centros de costos auxiliares de producción Servicios públicos Arrendamiento de la bodega Costos indirectos generales Productores Línea de producción de camisas Línea de producción de pantalones Línea de producción de chaquetas Criterios de reparto

10 Métodos de costos por secciones homogéneas Distribuye entre los productos la totalidad de los costos en los que incurre la empresa, ya sean directos o indirectos. Los costos directos se imputan directamente al proyecto productivo que los ha consumido. Los costos indirectos se distribuyen previamente entre los distintos departamentos de la empresa y posteriormente se asignan a los productos. Se manejan centros de costos auxiliares secundarios y principales.

11 Métodos de costos por secciones homogéneas Centros de costos de gastos empresariales Alquiler de las oficinas Personal administrativo Gastos de comercialización Centros de costos auxiliares secundarios Servicios públicos Arrendamiento de la bodega Costos indirectos generales Productores Línea de producción de camisas Línea de producción de pantalones Línea de producción de chaquetas Centros de costos auxiliares principales ComprasVentasAdmon central

12 Métodos de costos abc Distribuye entre los productos la totalidad de los costos en los que incurre la empresa, ya sean directos o indirectos. Los costos directos se imputan directamente al proyecto productivo que los ha consumido. Los costos indirectos se distribuyen en primer lugar entre las diferentes actividades que realiza la empresa y luego entre los diversos productos.

13 Métodos de costos abc Centros de costos auxiliares Servicios públicos Arrendamiento de la bodega Costos indirectos generales Productores Línea de producción de camisas Línea de producción de pantalones Línea de producción de chaquetas Actividades Busqueda de proveedores Control de calidad de materiales Facturación de productos Despacho a clientes

14 Costos parciales Vs Costos totales Costos de producción Método de costos parciales Método de costos por totales Costos incluidos Insumos10,000Costos incluidos Insumos10,000 Mano de obra 60,000Mano de obra60,000 Reparación Maq&Equipo 5,000 Arrendamiento3,000 Total costos70,000Total costos78,000 Producción5,000 und Producción5,000 und Costo unitario $ 14/undCosto unitario $ 15.6/und

15 Resultados costos parciales Para venta de 3,000 und a $50 c/u Resultados costos totales Para venta de 3,000 und 41Ventas150,000 3,000 und a $50 Ventas150,000 3,000 und a $50 61Costo de ventas- 42,000 3,000 und a $ 14 Costo de ventas -46,800 3,000 und a $ Reparación maquinaria y equipo - 5,000 51Arrendamiento-3,000 Utilidad100,000Utilidad103,200 Total costos70,000Total costos78,000 Producción5,000 und Costo unitario$ 14/und$ 15.6/und Existencias en bodega Camisas2,000 undCamisas2,000 und Costo inventario$ 28,000Costo inventario $ 31,200


Descargar ppt "Metodologías de costos Curso de ContaPyme FASE II – Introducción a costos de producción."

Presentaciones similares


Anuncios Google