La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistemas de negocios electrónicos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistemas de negocios electrónicos"— Transcripción de la presentación:

1 Sistemas de negocios electrónicos
Ventajas estratégicas

2 La TI puede cambiar la manera en que compiten los negocios
SI deben concebirse desde un punto de vista estratégico medio de renovación de la organización una inversión necesaria en tecnologías que ayudan a una empresa a adoptar estrategias y procesos de negocio posibilitan la realización de una reingeniería o una reinvención de sí misma para sobrevivir y tener éxito en el ambiente dinámico de negocios en la actualidad

3 Fuerzas y estrategias competitivas
Liderazgo de costos Diferenciación Crecimiento Innovación Alianzas Otras estrategias Rivalidad entre los competidores Amenaza de nuevos participantes Amenaza de sustitutos Poder de negociación de clientes Poder de negociación de proveedores

4 Estrategias básicas en el uso de la TI en los negocios
Disminución de costos Uso de la TI para reducir de manera sustancial el costo de los procesos de negocio Uso de la TI para disminuir los costos de clientes y proveedores Diferenciación Desarrollo de nuevas características de TI para diferenciar productos y servicios Uso de las tecnologías de TI para reducir las ventajas de diferenciación de los competidores Uso de las características de TI para enfocarse en productos y servicios en nichos de mercado seleccionados

5 Estrategias básicas en el uso de la TI en los negocios
Promoción del crecimiento Uso de la TI para administrar expansiones del negocio a nivel regional y global Uso de la TI para diversificarse e integrarse en otros productos y servicios Innovación Creación de nuevos productos y servicios que incluyan componentes de TI Desarrollo de mercados o nichos de mercado, nuevos y únicos con la ayuda de TI Realización de cambios radicales en los procesos de negocio con la TI que reduzcan los costos, mejoren la calidad, la eficiencia o el servicio al cliente, o acorten el tiempo de salida al mercado de manera notoria

6 Estrategias básicas en el uso de la TI en los negocios
Desarrollo de alianzas Uso de la TI para crear organizaciones virtuales de socios de negocio Desarrollo de sistemas de información entre empresas, vinculados por Internet y extranets, que apoyen las relaciones estratégicas de negocio con los clientes, proveedores, subcontratistas y otros

7 Ejemplos Estrategia Empresa Uso estratégico de la TI
Beneficio de negocio Liderazgo de costos Dell computer Priceline.com eBay.com -Fabricación bajo pedido en línea -Ofertas de vendedores en línea -Subastas en línea -Productor de menor costo -Fijación de precios por el comprador -Precios fijados por subasta Diferenciación AVNET Marshall Moen Inc. Consolidated Freightways -Comercio electrónico cliente/Proveedor -Diseño de clientes en línea -Rastreo de envío de clientes en línea Incremento en la participación de mercado

8 Ejemplos Estrategia Empresa Uso estratégico de la TI
Beneficio de negocio Innovación Charles Schwab & Co. Federal Express Amazon.com -Intercambio de acciones con descuento en línea -Rastreo de paquetes y administración de vuelos en línea -Sistemas de servicio completo al cliente en línea Liderazgo de mercado Crecimiento Citicorp Wal-Mart Toys ‘R’ Us Inc -Intranet global -Pedido de mercancías mediante red satelital global -Seguimiento de inventarios en punto de venta -Incremento en el mercado global -Liderazgo de mercado

9 Ejemplos Estrategia Empresa Uso estratégico de la TI
Beneficio de negocio Alianzas Wal-Mart / Procter & Gamble Cisco Systems Staples Inc. and Partners -Reaprovisionamiento automático del inventario por parte del proveedor -Alianzas virtuales de fabricación -Tiendas en línea, especializadas en ofrecer todo en un solo lugar con socios -Costo de inventario reducido/incremento de ventas -Liderazgo ágil del mercado -Incremento en la participación del mercado

10 Cadena de valor agregado de una empresa
Coordinación administrativa y servicios de apoyo Intranet de colaboración de flujos de trabajo Administración de recursos humanos Intranet de beneficios a los empleados Desarrollo de tecnología Extranet de desarrollo de productos con socios Abastecimiento de recursos Portales Web de comercio electrónico para proveedores Ventaja competitiva Logística de entrada Almacenamiento automatizado justo-a-tiempo Operaciones Manufactura flexible apoyada por computadora Logística de salida Punto de venta y procesamiento de pedidos en línea Mercadotecnia y ventas Mercadotecnia dirigida Servicio al cliente Administración de relaciones con el cliente

11 Empresa virtual En el dinámico ambiente de los negocios globales de la actualidad, formar una empresa virtual puede ser uno de los usos estratégicos más importantes de la TI También llamada organización virtual o corporación virtual Es una organización que utiliza TI para vincular a las personas, organizaciones, activos e ideas Por lo general forman grupos de trabajo y alianzas virtuales con socios de negocio que están vinculados entre sí por Internet, intranets y extranets

12 Una empresa virtual utiliza Internet, intranets y extranets para formar grupos de trabajo y alianzas de apoyo virtuales con los socios de negocio Alianzas con subcontratistas Límite de la empresa Equipos de respuesta de los clientes y de cumplimiento de pedidos Alianza con un proveedor importante Intranets Alianza con un cliente principal Extranets Equipos de manufactura Alianza con un competidor que suministra servicios que son complementarios Alianza con pequeños proveedores Equipos interfuncionales Equipos de ingeniería

13 ¿Por qué se están formando algunas empresas virtuales?
Compartir infraestructura y riesgo con los socios de las alianzas Vincular competencias centrales complementarias Reducir el tiempo del ciclo concepto-utilidades mediante la participación Incrementar las instalaciones y la cobertura de mercado Ganar acceso a nuevos mercados y participación de mercados o lealtad de los clientes Cambiar de venta de productos a venta de soluciones

14 Travelocity y American Airlines: competencia por los servicios electrónicos de viajes
Visite los sitios Web de Travelocity ( propiedad en un 70% de Sabre y American Airlines ( el antiguo propietario corporativo de Sabre. Verifique las diversas características de sus sitios Web y servicios de comercio electrónico. ¿En qué parecen diferir sus sitios Web de comercio electrónico y sus modelos de negocio? ¿Qué estrategias puede ver que utiliza cada empresa? ¿Cómo ha intentado el recién participante en el mercado Orbitz ( obtener una ventaja competitiva entre sus competidores bien establecidos? ¿Qué estrategias podrían adoptar para competir las agencias tradicionales de viaje?

15 Empresas generadoras de conocimiento
En una economía donde lo único cierto es la incertidumbre, la única fuente segura de una ventaja competitiva perdurable es el conocimiento Cuando los mercados cambian, las tecnologías proliferan, los competidores se multiplican y los productos se vuelven obsoletos casi de la noche a la mañana, las empresas exitosas son aquellas que consistentemente crean nuevo conocimiento, lo difunden por toda la organización y lo incorporan con rapidez en nuevas tecnologías y productos Estas actividades definen a la empresa “generadora de conocimiento”, cuyo único negocio es la continua innovación

16 Empresas generadoras de conocimiento
Para muchas empresas en la actualidad, la ventaja competitiva perdurable sólo puede ser suya si se convierten en empresas generadoras de conocimientos u organizaciones de aprendizaje Esto significa crear de manera consistente nuevo conocimiento de negocios, difundirlo por toda la empresa e incorporar con rapidez el nuevo conocimiento en sus productos y servicios

17 Dos tipos de conocimiento:
Datos Documentos Información escrita o almacenada en computadora Explícito “Saberes” del conocimiento Reside en los trabajadores No está registrado o codificado en ninguna parte Nunca se comparte Tácito

18 Inteligencia empresarial
La administración del conocimiento puede concebirse como tres niveles de técnicas, tecnologías y sistemas que promueven la recopilación, organización, acceso, participación y uso del conocimiento de los lugares de trabajo y empresarial Inteligencia empresarial Creación, participación y administración de la información Administración de documentos *Apalancamiento organizacional del know how *Apoyo al desempeño *Interacción con bases de datos interactivas *Construcción de redes expertas * Captura y distribución de las historias de los expertos *Administración de la información en tiempo real * Creación de nuevos contenidos * Acceso y recuperación de documentos almacenados en línea

19 Sistemas de administración del conocimiento
Poner a disposición de los demás el conocimiento personal es la actividad central de cualquier empresa generadora de conocimiento Tiene lugar continuamente y en todos los niveles de la organización Por eso, la administración del conocimiento se ha convertido en uno de los usos estratégicos principales de la TI Muchas empresas desarrollan Sistemas de Administración del Conocimiento (KMS siglas en inglés del término Knowledge Management System) para administrar el aprendizaje organizacional y el know how

20 Sistemas de administración del conocimiento
Su objetivo es ayudar a los administradores del conocimiento a crear, organizar y hacer disponible el conocimiento importante de negocios, donde y cuando se necesite en una organización Incluye procesos, procedimientos, patentes, trabajos de referencia, fórmulas, “mejores prácticas”, pronósticos y soluciones a problemas Algunos KMS pueden utilizar Internet, sitios Web de intranet, tecnologías para hacer los grupos más productivos (groupware), minería de datos, bases de conocimiento y grupos de discusión en línea


Descargar ppt "Sistemas de negocios electrónicos"

Presentaciones similares


Anuncios Google