La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aspectos y conceptos de la empresa Institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aspectos y conceptos de la empresa Institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener."— Transcripción de la presentación:

1 Aspectos y conceptos de la empresa Institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado La actividad productiva consiste en la transformación de bienes intermedios (materias primas y productos semielaborados) en bienes finales, mediante el empleo de factores productivos (básicamente trabajo y capital).

2 Aspectos y conceptos de la empresa La empresa es el instrumento universalmente empleado para producir y poner en manos del publico la mayor parte de los bienes y servicios existentes en la economía La empresa obtiene del entorno los factores que emplea en la producción, tales como materias primas, maquinaria y equipo, mano de obra, capital, etc.

3 Actividad productiva Materias primas y prod. semielaborados Productos Bienes finales Bienes intermedios Trabajo Capital

4 Empresa Orientada a la Producción Competencia: inexistente o escasa La demanda supera la oferta La preocupación focalizada en la producción. El segundo desafío es el abastecimiento. El productor goza de mayor capacidad negociadora.

5 ELEMENTOS DE LA EMPRESA Los factores humanos: Las personas con vinculación directa con la empresa. Los propietarios del capital o socios hasta los trabajadores (administradores o directivos y empleados) Los factores materiales: son los bienes económicos de la empresa. los bienes que forman el capital fijo, que son todos aquellos que duran más de un ejercicio económico (maquinaria, mobiliario de oficina como mesas y sillas,...) los bienes que forman el capital circulante, que es todo el capital que se renueva cada ejercicio y que depende del ciclo de explotación (materias primas, material de oficina como bolígrafos o folios,...)

6 FUNCIONES DE LA EMPRESA: Área de producción: controla el aprovechamiento de materias primas y la producción de la empresa. Área de recursos humanos: organiza y gestiona el personal de la empresa. Área de financiación e inversión: además de captar fondos necesarios para el funcionamiento de la empresa, organiza la política de inversiones. Área comercial: comercializa y distribuye el producto en el mercado

7 7 Recursos necesarios para una empresa Tecnologia que especifique tipo de factores productivos que se precisa Como se combinan los factores Una organización y forma jurídica que le permita realizar contratos, captar recursos financieros, si no dispone de ellos Ejercer sus derechos sobre los bienes que produce

8 8 Objetivos de la empresa OBJETIVOS Definir la forma de alcanzar los objetivos Adecuar los medios disponibles al resultado deseado

9 Empresa Orientada al Producto  Gran Competencia  Demanda y oferta similares  Énfasis en la calidad de producto  Preocupación: la calidad comparativa Búsqueda de calidad y características, independientemente del precio

10 Empresa Orientada a las Ventas  Competencia: Intensa  Oferta mayor que la demanda  Énfasis puesto en la potencia de los equipos de venta.  Tendencia a la manipulación personal del cliente.  Importa cada cierre de venta Grandes campañas y ventas intensivas puerta a puerta

11 Empresa Orientada al Cliente: o al Mercado en sentido restringido  Competencia: Muy Intensa  Oferta muy superior a la demanda.  Énfasis puesto en las necesidades y deseos de la gente.  Se produce lo que la gente desea o deseará.  Centra su acción en los aspectos simbólicos del consumo.

12 Empresa Orientada a la Competencia  Surge para complementar el concepto de Orientación al Cliente.  No sólo hay que pensar en el mercado al que se dirige una empresa.  Hay que pensar como hacen los competidores lo mismo y hacerlo mejor o ganarles.

13 Empresa Orientada al Marketing Social :  Mantiene los mismos conceptos que la Empresa Orientada al Cliente.  No sólo considera la relación satisfactoria entre empresa y su mercado o clientes.  Sino que toma el concepto de “bien común”, mejora o por lo menos no deteriora el medio u otras partes de la comunidad.

14 Modelo de empresaEstructuraModelo social Empresa primitiva Unidad simple, familiar, jerárquica, no orientada al mercado. Propiedad = Gestión Feudalismo Empresa comercial Unidad simple organizada, familiar o no, jerárquica. Propiedad = Gestión Capitalismo mercantilista Empresa industrial Compleja, organizada, societaria acumulación de capital, tecnología, especialización funcional y multiplanta. No siempre Propiedad = Gestión. Principios de multinacionalización Capitalismo industrial Empresa financiera Compleja, organizada, tecnoestructura, societaria, multidivisional y descentralizada, multiplanta y multinacional. Orientada al monopolio. Gran concentración de capital: bancos-empresas = grupo financiero, influencia geopolítica. Divorcio entre propiedad y gestión Capitalismo financiero Globalización Modelos innovadores TIC e innovación, nuevos modelos de negocio, personalización, empresa en red, teletrabajo y freelance, nuevas relaciones empresa-mercado, conocimiento, reducción de costos, mejorar procesos. ¿Nueva Economía?

15 Empresario Funciones propias de la dirección: organizar, planificar y controlar Pieza básica en la empresa, como elemento conciliador de los distintos intereses

16 Empresario Funciones básicas Aporta el capital y realiza las funciones propias de la dirección Actúa como agente difusor del desarrollo económico Empresario-administrador, asume el riesgo y es innovador. Característica de las empresas familiares y de las empresas pequeñas

17 Empresario Empresario Inversionista asume los riesgos ligados a la promoción y la innovación mediante la aportación de capital Directivo profesional especializado en la gestión y administración de empresas PropiedadGestión efectiva

18 Empresario actual Órgano individual o colegiado que toma las decisiones oportunas para la consecución de ciertos objetivos presentes en las empresas y de las circunstancias del entorno. Individual o colegiado, es el que coordina el entramado interno de la empresa con su entorno económico y social

19 Concepto legal de empresa Organización instrumental de medios personales, materiales e inmateriales, ordenados bajo una dirección para el logro de fines económicos o benéficos Artículo 5, Ley Nº 20.744 – LEY DE CONTRATO DE TRABAJO

20 Concepto legal de empresario Quien dirige la empresa por sí, o por medio de otras personas, y con el cual se relacionan jerárquicamente los trabajadores, cualquiera sea la participación que las leyes asignen a éstos en la gestión y dirección de la "empresa"

21 Enfoque económico de la empresa Organización económica que, en las economías industriales, realiza la mayor parte de las actividades. Las empresas son, al menos la mayor parte, sociedades, entidades jurídicas, que realizan actividades económicas gracias a las aportaciones de capital de personas ajenas a la actividad de la empresa, los accionistas

22 Importancia relativa de la empresa en un país Primer factor dinámico de la economía de un país Constituyen un medio de distribución que influye directamente en la vida privada de sus habitantes

23 Como reorganizar la economía en un país Estimar el costo de los productos nacionales Compararlos con similares extranjeros dentro del ámbito económico Comprobar además el volumen de los materiales que cada industria transforma Los capitales que se ponen en movimiento La actividad comercial

24 Como reorganizar la economía en un país (cont.) Estimar la verdadera valoración social de la empresa Estimar el número de productores que de dichas empresas dependen El nivel de vida que les corresponde La posibilidad que existe de que ellos mismos sean los principales consumidores del país

25 Agricultura, ganadería, pesca... Extracciones energéticas o minerales Transformación (prod. sector primario) Manufacturas Construcción Comercio, turismo, servicios, financieras,... Administración, enseñanza, sanidad... Las economías son cada vez más economías de servicios. Tanto desde el punto de vista del PBI como desde el del empleo Empresas según el sector de actividad Sector primario Sector terciario Sector Secundario (industrial)


Descargar ppt "Aspectos y conceptos de la empresa Institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener."

Presentaciones similares


Anuncios Google