La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ÚLCERAS POR PRESIÓN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO Presentación para Enfermeras y Terapeutas Copyright: Tor Bognø 01.02.2006 * * Tor Bogno es el consultor médico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ÚLCERAS POR PRESIÓN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO Presentación para Enfermeras y Terapeutas Copyright: Tor Bognø 01.02.2006 * * Tor Bogno es el consultor médico."— Transcripción de la presentación:

1 ÚLCERAS POR PRESIÓN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO Presentación para Enfermeras y Terapeutas Copyright: Tor Bognø * * Tor Bogno es el consultor médico de APEX MEDICAL para las úlceras por presión y asuntos hospitalarios en Europa.

2 ¿Qué son las úlceras por presión? Zonas localizadas de lesiones en tejidos (necrosis) producidas por cierre capilar. El cierre capilar es el resultado de una presión prolongada. Presión + tiempo = ¡Úlceras por presión! La mayoría de las úlceras por presión pueden evitarse.

3 Úlcera por presión Una zona localizada de tejido necrótico debido a una insuficiencia vascular en una zona sometida a presión

4 Las cuatro fases de las úlceras por presión Fase 1: Decoloraciones de piel intacta, incluyendo eritema no blanqueable y decoloraciones azul/morada. Epidermis intacta.

5 Fase I Úlcera por presión

6

7 Las cuatro fases de las úlceras por presión Fase 2: Pérdida parcial del grosor de la piel o daños que afecten a la dermis o a la epidermis. El paciente puede tener abrasiones superficiales, ronchas o cráter profundo.

8 Fase II Úlcera por presión

9

10 Las cuatro fases de las úlceras por presión Fase 3: Pérdida completa del grosor de la piel incluyendo daños o necrosis de tejidos subcutáneos, pero no a través de la fascia subcutánea y sin extenderse al hueso, tendón o cápsula de unión subyacente. Es común la presencia de un cráter profundo, también están presentes los exudados y las infecciones.

11 Fase III Úlcera por presión

12

13 Las cuatro fases de las úlceras por presión Fase 4: Pérdida completa del grosor de la piel con amplia destrucción y necrosis de los tejidos que se extienden hasta el hueso, tendón o cápsula de unión subyacente. Presente como cráter profundo ¡Es muy importante la detección temprana! Duda = ¡Úlceras por presión!

14 Fase IV Úlcera por presión

15

16 El coste a la sociedad EE.UU. 2001: 1,7 millones de americanos con úlceras por presión. Coste total: Al menos 55 mil millones dólares estadounidenses. Suecia 1999: Un mínimo de 300 mil millones de dólares estadounidenses al año. Noruega 2000: Sólo a los hospitales les cuesta 150 millones de dólares estadounidenses cada año. Los cuidados a domicilio y en residencias no se calculan aquí.

17 La piel Órgano más grande del cuerpo humano. Protege a los músculos y a los órganos internos. Produce vitamina D. Regulador de la temperatura. Órgano de los sentidos Parte importante de la comunicación humana Mantenga la piel limpia y seca

18 Factores de riesgo Edad Movilidad reducida Estado nutricional Sobrepeso – bajo peso Estados de incontinencia Cambios de temperatura en el tejido

19 Factores de riesgo ComatosoDiabéticoAnestesiadoMedicina En silla de ruedas Inmovilizado en cama

20 Punt os Estado mental Condición física Movilidad Ingest a de alimen tos Ingesta de líquidos 4. Completam ente orientado Camina con apoyos o solo Movimiento completo Ración normal Más de 1000ml al día 3. Confundido a veces Camina con la ayuda de las enfermeras Algo limitado ¾ración ml. al día 2. No responde adecuadam ente cuando se dirigen a él Utiliza silla de ruedas (todo el día) Muy limitado ½ración ml. al día 1. No se puede contactar con él Inmovilizado en cama Sin movimiento Sin movimiento Menos de ½ ración Menos de 500 ml. al día La Escala Norton modificada Fuente: The book about pressure sores de Anna-Chr. Eek y Margareta Lindgren.

21 PuntosIncontinencia Condición general 4.No Buena. Sin fiebre, pulso y frecuencia normal, ritmo cardiaco y presión sanguínea normales. Sin dolor, color de la piel normal y el aspecto que corresponde a su edad. 3. A veces Bastante buena. Sin fiebre – febrícula. Respiración, pulso, presión sanguínea normal, taquicardias medias eventuales, hipo/hipertensión latente. Poco dolor o nulo. La piel está blanca eventualmente. Pequeños edemas 2. Incontinenci a urinaria o intestinal Mala. Fiebre eventual, la respiración está afectada. Señales de fallos en la circulación, taquicardia, edema. Hipo o hiper tensión. Los pacientes tienen dolores, somnolencia o se despiertan apáticos. La piel está blanca eventualmente o cianótica, templada y húmeda o fría y húmeda. 1. Incontinenci a urinaria o intestinal Muy mala. Fiebre eventual, la respiración está afectada. Fuertes signos de fallos en la circulación eventuales shocks. El paciente tiene fuertes dolores, somnolencia, débil, comatoso. La piel está pálida o cianóica, templada y húmeda o fría y húmeda. Edema. 20 puntos o menos significa que el paciente en grupo de alto riesgo de que se le produzcan úlceras por presión. Necesita prevención por medio del alivio activo de la presión y cuidados totales

22 Tras una evaluación Norton Si evalúa a 100 pacientes en residencias obtendrá el siguiente resultado: 35% de los pacientes tendrían por debajo de 20 puntos o un puntuación inferior. Todos estos pacientes necesitan ser girados al menos cada 2 – 2 horas y media. También necesitarán alivio de la presión y una atención especial en la nutrición. El 65% de los pacientes se mueven lo suficiente y tienen una nutrición suficiente. Por tanto tiene que centrarse y emplear su tiempo en los pacientes adecuados

23 Escala Braden Percepción sensorial 1 Completam ente limitado 2 Muy limitado 3 Ligerament e limitado 4 Sin deficiencias Humedad 1 Constante mente húmedo 2 Muy húmedo 3 Ocasionalm ente húmedo 4 Sin deficiencias Actividad 1 En cama 2 En silla 3 Camina ocasionalm ente 4 Camina frecuentem ente Movilidad 1 Completam ente inmóvil 2 Muy limitado 3 Ligerament e limitado 4 Sin limitación Nutrición 1 Muy pobre 2 Probablemen te inadecuado 3 Adecuado 4 Excelente Fricción & rotura 1 Problema 2 Problema potencial 3 Sin problemas aparentes

24 Puntos expuestos para desarrollo de las úlceras por presión Sacro - Sacro Isquial Tuberoso - Glúteo Cóxis - Rabadilla Calcáneo – Los talones Trocanter – Fuera de la zona de la cadera Crestas ilíacas – Los huesos frontales de la cadera Cúbito – Del codo al hueso de la muñeca Escápula- Omóplatos Occipucio – Parte trasera de la cabeza Orejas

25 Medias preventivas en las rutinas/trabajo diario 1 En general: Actúe siempre inmediatamente cuando diagnostique la piel roja (fase 1) Actúe primero, comunique después Utilice una evaluación Norton/Braden Nunca masajee la piel enrojecida (fase 1), utilice crema hidratante.

26 Medidas preventivas en rutinas/trabajo diario 2 Inmovilizado en cama: Cambios posturales cada 2-2 horas y media. Gire al paciente 8-9 grados con el colchón no en el colchón. Esto es para evitar la fuerza de cizallamiento. Si tiene una cama donde pueda regular/bascular el cerco, puede hacer cambios posturales entre la rutina de giros. Utilice el colchón para el alivio correcto de la presión si tiene a una persona con o sin úlceras por presión o en cualquier fase.

27 Medidas preventivas en las rutinas/trabajo diario 3 En silla de ruedas/En silla: Si tiene una silla de ruedas cómoda donde puede cambiar la posición en el asiento y en el respaldo, cambie la posición cada 2-2 horas y media. Un paciente en silla de ruedas no debe estar sentado durante más de 4 a 5 horas antes de pasarlo a una cama. Para cada paciente en silla utilice una almohada a un lado y muévala cada hora. Siempre utilice el cojín para el correcto alivio de la presión si tiene a una persona con o sin úlceras de presión o en cualquier fase.

28 La preveción es más efectiva con el tiempo que el tratamiento El tiempo que usted emplea en tratar una úlcera por presión es suficiente para mover a 40 pacientes en intervalos de 2-2 horas y media, 24 horas al día. Cuando lucha contra el tiempo en el trabajo diario – utilice su tiempo correctamente para proteger a sus pacientes.

29 Los principios del tratamiento de las úlcera por presión Elimine la presión Alimente al paciente con alimentos nutricionales adecuados La úlcera por presión necesita paz y tranquilidad Temperatura correcta Humeda Tratamiento para úlcera por presión = Paciencia

30 Fuerza de Cizallamiento:

31 Problema de la fuerza de cizallamiento cuando utiliza grúas /elevación y sling: Nunca levante a un paciente en el sling. Si lo hace le provocará un grave problema de cizallamiento. Puede estropear varias semanas y meses de trabajo de prevención y trabajo de tratamiento con una elevación incorrecta Deje caer el marco de la cama de forma que el paciente se mueva hacia el sling sin provocar úlceras. Puede hacer lo mismo con una silla de ruedas/silla. Levante un poco, luego saque la silla para que el paciente se mueva hacia el sling.

32 Fuerza de cizallamiento en la cama Flecha roja= Demasiada fuerza de cizallamiento

33 Fuerza de cizallamiento en la cama Flecha verde = Poca fuerza de cizallamiento

34 Recomendaciones para el alivio de pies en los talones Los talones son el punto del cuerpo que está expuesto a la presión más alta debido a la zona pequeña y el gran peso

35 Productos para el alivio de la presión para la cama: Aire estático Presión baja de alternancia Baja pérdida de aire Sensor activo Rotacional Multizona ajustable No eléctrico Tope para pies/ Cojín de cremallera Revisión clínica


Descargar ppt "ÚLCERAS POR PRESIÓN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO Presentación para Enfermeras y Terapeutas Copyright: Tor Bognø 01.02.2006 * * Tor Bogno es el consultor médico."

Presentaciones similares


Anuncios Google