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Mary Carmen Morales Descripción del clima Organizacional de un colegio privado en el nivel de primaria de la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

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Presentación del tema: "Mary Carmen Morales Descripción del clima Organizacional de un colegio privado en el nivel de primaria de la ciudad de Monterrey, Nuevo León."— Transcripción de la presentación:

1 Mary Carmen Morales Descripción del clima Organizacional de un colegio privado en el nivel de primaria de la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

2 Organización Es un grupo de personas, las cuales interactúan entre sí para alcanzar sus objetivos. Esta interacción puede ser ordenada o descrita por medio de cierta clase de estructura. Cada individuo, debido a su naturaleza, tiene objetivos personales por los cuales se une a esta organización esperando poder alcanzar estos fácilmente con ayuda de los demás miembros. Las interacciones pueden ayudar a alcanzar objetivos mancomunados compatibles derivados de la interacción, tal vez diferentes, pero relacionados con sus objetivos personales.

3 Clima Organizacional. “Un conjunto de características que: a) describen una organización y la distinguen de otras (productos, servicios, organigrama, orientación económica), b) son relativamente estables en el tiempo, y c) influyen en el comportamiento de los individuos dentro de la organización.” Luc Brunet

4 Instrumento de Investigación Para poder dar una descripción del clima organizacional se utilizara la herramienta diseñada por el Dr. Wayne Hoy. Las dimensiones que nos maneja la herramienta OCDQ-RE para detallar el clima organizacional en una institución educativa son las siguientes: La Colaboración de los coordinadores El Liderazgo del coordinador Conducta Restrictiva del coordinador Permisividad del coordinador Conducta individual del docente Conducta de compromiso del docente

5 Dimensiones La colaboración de los coordinadores: refleja la principal preocupación de los docentes. Es la buena dirección por parte de los coordinadores y directivos de la institución. El liderazgo del coordinador: Es rígida, es cercana. Hay un monitoreo constante y control total sobre las actividades de la escuela y los docentes, inclusive en los más mínimos detalles.

6 Conducta Restrictiva del coordinador: Su conducta entorpece en lugar de facilitar el trabajo del docente. Los coordinadores piden demasiado papeleo, trabajo de oficina, actividades diarias, y alguna otra actividad que interfiere con el trabajo académico. Permisividad del coordinador: Interacción cálida y colaborativa entre maestros. Los docentes están orgullosos de su colegio, disfruta su trabajo, mantienen una actitud entusiasta, respetuosa entre colegas. Dimensiones

7 Conducta individual del docente: Existe una relación sólida y cohesiva entre los docentes. Los docentes se conocen entre sí, y son amigos cercanos, se frecuentan socialmente regularmente, y se apoyan fuertemente socialmente. Conducta de compromiso del docente: significa el enfocarse en las actividades profesionales. No comparten objetivos. De hecho su conducta es negativa y crítica hacia sus colegas y el colegio. Dimensiones

8 Contexto de la Investigación. La investigación se llevara a cabo en un colegio de Monterrey Nuevo León, en el cual el trabajo en equipo es un importante, ya que creen que la lluvia de ideas vuelve a su trabajo innovador, el que varias personas trabajen juntas en un mismo proyecto, le da a ese proyecto la riqueza de la visión compartida en la cual se pueden conjugar diferentes puntos de vista, se implementa la crítica y la autocrítica positiva, al evaluar y aprender de los errores, todo esto en un ambiente profesional.

9 Hipótesis. El clima organizacional de la institución depende de la relación entre patrón y trabajador, así como de la relación entre trabajadores. Entre mejor es la relación y la convivencia diaria, mejor es la calidad del trabajo que se desempeña. Por lo tanto entre mejor sea el clima organizacional de la institución mejor será la calidad del trabajo que desempeñan los integrantes de la organización.

10 Población y Muestra. El instrumento se aplicara en el área de primaria de la institución, incluyendo a las coordinadoras de cada área, maestras titulares de inglés, maestras de español, profesores de computación, educación física, música y danza. El total de las encuestas solicitadas es de 30.

11 Procedimiento Paso 1. Se identificó la herramienta probada para realizar la medición del clima organizacional en una empresa. En este caso se seleccionó el instrumento OCDQ-RE (The organizational climate description for elementary schools), elaborada por Wayne Hoy para detallar el clima organizacional en una institución educativa.

12 Paso 2. Se procedió a traducir la encuesta y a elaborarlo a formato electrónico para esto se utilizó la página www. encuestafacil.com, para poder obtener el link de acceso directo a la encuesta, el cual se le envío a los docentes por medio del correo electrónico del colegio. http://www.encuestafacil.com/RespWeb/Qn.aspx?EID =1076990 Procedimiento

13 Paso 3. Recolectar la encuesta y registrar la cantidad que fueron contestadas correctamente, en este caso se registraron 14 de las 30 enviadas. Procedimiento Tamaño de la Muestra Encuestas No Respondidas16 Respuestas Recibidas14

14 Paso 4. Al acceder y contestar la encuesta estos resultados se registraron en la página antes mencionada, de esta forma es fácil acceder a estos datos para poder interpretar los resultados. Paso 5. Registrar cada elemento por el maestro con el número correspondiente (1, 2, 3, 4). Es importante revertir el resultado de los elementos 6, 31, 37. Procedimiento

15 Paso 6. Calcular el promedio escolar para cada elemento. En el siguiente ejemplo, se sumaran los 15 totales del elemento y se dividen entre 15. Redondear los resultados a 100. Este resultado representa el porcentaje del colegio por elemento. Se tendrán que promediar los 42 elementos antes de continuar. Procedimiento

16 Paso 7. Sumar los porcentajes obtenidos como se muestran: Conducta colaborativa (S)=4+9+15+16+22+23+28+29+42 Conducta liderazgo (D)=5+10+17+24+30+34+35+39+41 Conducta restrictiva (R)=11+18+25+31+36 Conducta permisiva (C)=1+6+12+19+26+32+37+40 Conducta Individual (Int)=2+7+13+20+27+33+38 Conducta de compromiso (Dis)=3+8+14+21 Estos seis porcentajes reflejan el perfil climático de la institución. Procedimiento

17 Paso 8. Se obtuvo información en varias y diferentes escuelas primarias de Nueva Jersey, las cuales nos ofrecen bases sólidas para comparar la institución con otras. Paso 9. Se recomienda estandarizar cada uno de los resultados. Estandarizar los resultados te ofrece un común denominador que permite una directa comparación entre escuelas. Procedimiento

18 Paso 10. Obtener las dos dimensiones de apertura, los cuales son el segundo factor de análisis, las cuales pueden ser obtenidas con las siguientes formulas. Apertura de los coordinadores= ((SdS para S)+ (1000-SdS para D)+ (1000-SdS para R))/3 Apertura Docente= ((SdSparaC)+(SdS para Int)+(1000-SdS para Dis))/3 Procedimiento

19 Paso 11. Comparar los resultados de las formulas anteriores con los de la siguiente tabla para clasificar la categoría de apertura de los coordinadores y docentes. Arriba de 600 MUY ALTO 551 – 600 ALTO 525-550 ARRIBA DEL PROMEDIO 511 – 524 POCO ARRIBA DEL PROMEDIO 490 – 510 PROMEDIO 476 – 489 POCO ABAJO DEL PROMEDIO 450 – 475 ABAJO DEL PROMEDIO 400 – 449 ABAJO Debajo de 400 MUY BAJO Procedimiento

20 Resultados Resultados por Dimensión. Resultados por DimensiónClaveRespuestas Incluidas:Score CIA Conducta colaborativaS 4+9+15+16+22+23+28+29+42 30.21 Conducta liderazgoD 5+10+17+24+30+34+35+39+41 29.14 Conducta restrictivaR 11+18+25+31+36 12.14 Conducta permisivaC 1+6+12+19+26+32+37+40 26.14 Conducta IndividualInt 2+7+13+20+27+33+38 17.36 Conducta de compromisoDis 3+8+14+21 5.57

21 Comparativo con escuelas de New Jersey. Resultados

22 Conducta Colaborativa: En comparación con escuelas de Estados Unidos el colegio evaluado presento una conducta colaborativa por arriba del promedio, demostrando que los docentes pueden trabajar en conjunto en planes enriquecidos por los aportes de cada integrante, y que se tienen las competencias necesarias para desarrollar proyectos en los cuales compartan un objetivo en común, todo esto con una buena dirección por parte de los coordinadores. Resultados

23 Conducta Liderazgo: En comparación con escuelas de estados Unidos se muestra una gran diferencia a la alza en este aspecto. Se puede suponer que esto es debido a que las personas que respondieron la encuesta respetan y toman en cuenta el trabajo de su coordinación y reconocen el gran apoyo que este brinda a su trabajo. Existe un monitoreo constante en las actividades del colegio. También otro factor que se podría suponer al observar la marcada diferencia es que a la persona le interesa la opinión de la coordinación por lo cual al contestar la encuesta califico al coordinador con estándares muy altos. Resultados

24 Conducta Restrictiva: En comparación con escuelas de estados Unidos se muestra que no hay mucha diferencia en este aspecto por lo cual se observa que los docentes en esta institución trabajan en una ambiente de apertura en el cual pueden contribuir aportando sus ideas, y estas no son interrumpidas por trabajo extra y cotidiano como puede ser papeleo y cuestiones administrativas. Resultados

25 Conducta Permisiva: En comparación con escuelas de estados Unidos se muestra un parámetro no muy por arriba de la media, lo cual nos indica que es una institución en la cual los docentes se sientes orgullosos del colegio donde trabajan, disfrutan su trabajo y mantienen una actitud cálida y profesional. Resultados

26 Conducta Individual: En comparación con escuelas de estados Unidos se muestra que la diferencia es mínima en este sentido, por lo cual se define que el ambiente en la organización es cálido y de respeto, en la cual los integrantes tienen la disposición de llevar la relación laboral más allá de las aulas, que se preocupan por los otros y tienen la capacidad de reconocer los logros de sus colaboradores. Resultados

27 Conducta de compromiso: Se puede observar que es muy similar el compromiso que sienten los docentes en este colegio comparado con los de Estados Unidos ya que la diferencia es por debajo pequeña. Un punto muy importante que hay que analizar en este aspecto es el de la poca colaboración que se obtuvo por parte del personal a esta encuesta, por lo tanto podemos deducir que el personal que participo en este ejercicio está realmente comprometido por el buen desempeño laboral y realmente comprometido con la institución, valorando lo que esta aporta a su vida privada y profesional. Resultados

28 Índice de Apertura. Resultados Apertura del Personal Calificación Interpretación Apertura de la Coordinación 463.14PROMEDIO Apertura de los Docentes 576.83ALTO

29 Conclusiones En la escuela de Monterrey donde se llevó a cabo esta investigación se pudo observar que casi la mitad del personal docente se rehúsa a colaborar en encuestas administrativas, ya que no conocen la importancia que tiene su opinión para el mejoramiento del colegio. Por lo cual alguno de los elementos analizados pueden mostrar un sesgo, ya que la parte que colaboro en este ejercicio está comprometida con la institución y se muestra optimista y abierta a nuevas ideas, acepta las sugerencias de sus coordinadores y confía en ellos, se sienten apoyados al realizar sus labores, mas no obligados. Los coordinadores muestran buen liderazgo y son permisivos, cumpliendo con el reglamento interno, la apertura de los coordinadores es promedio, lo que indica que escucha a sus docentes y toma en cuenta aquellas ideas que considera beneficiosas para la institución. El trabajo en la corporación, es colaborativo lo cual añade valor a la labor que desempeñan todos como parte de este proyecto.

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