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CENTRO UNIVERSITARIO UAEM TEXCOCO LICENCIATURA EN TURISMO SEXTO PERIODO M. en C. : MARÍA LETICIA RIVERA CRUZ UA: MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CREDITOS:

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Presentación del tema: "CENTRO UNIVERSITARIO UAEM TEXCOCO LICENCIATURA EN TURISMO SEXTO PERIODO M. en C. : MARÍA LETICIA RIVERA CRUZ UA: MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CREDITOS:"— Transcripción de la presentación:

1 CENTRO UNIVERSITARIO UAEM TEXCOCO LICENCIATURA EN TURISMO SEXTO PERIODO M. en C. : MARÍA LETICIA RIVERA CRUZ UA: MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CREDITOS: 8 NÚCLEO: BÁSICO ÁREA: METODOLOGÍA

2 OBJETIVO DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA II: Identificar los métodos generales y de trabajo vinculados con el conocimiento disciplinario y posturas del turismo, para la distinción de las técnicas e instrumentos de investigación en el turismo

3  Desde sus inicios la ciencia ha utilizado Métodos y Técnicas basados en la lógica y la experiencia a través de los cuales se establecen leyes y teorías.

4  La investigación científica se encarga de producir conocimiento.  El conocimiento científico se caracteriza por ser:  -Sistemático  -Ordenado  -Metódico  -Racional / reflexivo  -Crítico / subversivo

5 Que sea sistemático significa que no puedo arbitrariamente eliminar pasos, sino que rigurosamente debo seguirlos. Que sea metódico implica que se debe elegir un camino (método: camino hacia), sea, en este caso, una encuesta, una entrevista o una observación. Que sea racional / reflexivo implica una reflexión por parte del investigador y tiene que ver con una ruptura con el sentido común. Hay que alejarse de la realidad construida por uno mismo, alejarse de las nociones, del saber inmediato. Esto permite llegar a al objetividad. Que sea crítico se refiere a que intenta producir conocimiento, aunque esto pueda jugar en contra.

6 Entre el conocimiento científico y la investigación científica está el MÉTODO CIENTÍFICO INV. CIENTÍFICA MÉTODO CIENTÍFICO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

7 Método es un camino, un orden, conectado directamente a la objetividad de lo que se desea estudiar MÉTODO:

8  Lo han definido como un “procedimiento racional e inteligente de dar respuesta a una serie de incógnitas, entendiendo su origen, su esencia y su relación con uno o varios efectos” (Sosa-Martínez, 1990)

9  Lo importante es que mediante el método científico podamos obtener información confiable, imparcial y relevante.

10 MÉTODO CIENTÍFICO  El método científico es, en consecuencia, el procedimiento riguroso que la lógica estructura como medio para la adquisición del conocimiento (De Gortari, 1979)

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12 CLASES DE MÉTODOS  Hay diferentes clases de métodos aplicables a cualquier rama de la ciencia y de la investigación en general. Por un lado, se establece una diferencia entre el método sintético.

13 Gutiérrez- Sánchez (1990) lo define como aquel “que distingue las partes de un todo y procede a la revisión ordenada de cada uno de los elementos por separado “Este método es útil cuando se llevan a cabo trabajos de investigación documental, que consiste en revisar en forma separada todo el acopio del material necesario para la investigación. MÉTODO ANALÍTICO:

14 MÉTODO SINTÉTICO:  Es el que analiza y sintetiza la información recopilada, lo que permite ir estructurando las ideas. Los mismos autores citan como ejemplo la labor de la investigación que realiza un historiador al tratar de reconstruir y sintetizar los hechos de la época que esta investigando. Este ejemplo nos permite precisar que el análisis y la síntesis son métodos que se complementan entre sí; no se da uno sin el otro.

15 MÉTODO DEDUCTIVO:  Es una forma de razonamiento que parte de una verdad universal para obtener conclusiones particulares. En la investigación científica, este método tiene una doble función ``encubrir consecuencias desconocidos de principios conocidos (Cano, 1975) el método deductivo se contrapone a la inducción.

16 MÉTODO INDUCTIVO:  Es el razonamiento mediante el cual, a partir del análisis de hechos singulares, se pretende llegar a leyes. Es decir, se parte del análisis de ejemplos concretos que se descomponen en partes para posteriormente llegar a una conclusión. En ello se asemeja al método analítico descrito con anterioridad.

17 TÉCNICAS:  Las técnicas son los procedimientos e instrumentos que utilizamos para acceder al conocimiento. Encuestas, entrevistas, observaciones y todo lo que se deriva de ellas.

18  Es el conjunto de instrumentos y medios a través de los cual se efectúa el método y solo se aplica a una ciencia. La diferencia entre método y técnica es que el método se el conjunto de pasos y etapas que debe cumplir una investigación y este se aplica a varias ciencias mientras que técnica es el conjunto de instrumentos en el cual se efectúa el método.

19 Las técnicas de investigación se dividen en 2 ramas:  Técnica de investigación de documental  Técnicas de investigación de campo

20 INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL  Las principales fuentes de trabajo científico son los libros, las obras de consulta, las enciclopedias y los diccionarios, los índices y los resúmenes, las publicaciones periódicas y los bancos de información.

21 INVESIGACIÓN DE CAMPO  La técnica de campo permite la observación en contacto directo con el objeto de estudio, y el acopio de testimonios que permitan confrontar la teoría con la práctica en la búsqueda de la verdad objetiva.

22 LA ENTREVISTA  La entrevista es una técnica de recopilación de información mediante una conversación profesional, con la que además de adquirirse información acerca de lo que se investiga, tiene importancia desde el punto de vista educativo; los resultados a lograr en la misión dependen en gran medida del nivel de comunicación entre el investigador y los participantes en la misma.  Según el fin que se persigue con la entrevista, ésta puede estar o no estructurada mediante un cuestionario previamente elaborado. Cuando la entrevista es aplicada en las etapas previas de la investigación donde se quiere conocer el objeto de investigación desde un punto de vista externo, sin que se requiera aún la profundización en la esencia del fenómeno, las preguntas a formular por el entrevistador, se deja a su criterio y experiencia.

23 Empleo De La Entrevista a.Cuando se considera necesario que exista interacción y diálogo entre el investigador y la persona. b. Cuando la población o universo es pequeño y manejable.

24 Condiciones Que Debe Reunir El Entrevistador a. Debe demostrar seguridad en si mismo. b. Debe ponerse a nivel del entrevistado; esto puede esto puede conseguirse con una buena preparación previa del entrevistado en el tema que va a tratar con el entrevistado. c. Debe ser sensible para captar los problemas que pudieren suscitarse. d. Comprender los intereses del entrevistado. e. Debe despojarse de prejuicios y, en los posible de cualquier influencia empática.

25 LA ENCUESTA  La encuesta es una técnica de adquisición de información de interés sociológico, mediante un cuestionario previamente elaborado, a través del cual se puede conocer la opinión o valoración del sujeto seleccionado en una muestra sobre un asunto dado.  En la encuesta a diferencia de la entrevista, el encuestado lee previamente el cuestionario y lo responde por escrito, sin la intervención directa de persona alguna de los que colaboran en la investigación.

26  La encuesta, una vez confeccionado el cuestionario, no requiere de personal calificado a la hora de hacerla llegar al encuestado. A diferencia de la entrevista la encuesta cuenta con una estructura lógica, rígida, que permanece inalterada a lo largo de todo el proceso investigativo. Las respuestas se escogen de modo especial y se determinan del mismo modo las posibles variantes de respuestas estándares, lo que facilita la evaluación de los resultados por métodos estadísticos.

27 Tipos de preguntas que pueden plantearse El investigador debe seleccionar las preguntas más convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigación y, sobre todo, considerando el nivel de educación de las personas que se van a responder el cuestionario: 1. Clasificación de acuerdo con su forma: 1. Preguntas abiertas 2. Preguntas cerradas 1. Preguntas dicotómicas 2. Preguntas de selección múltiple 1. En abanico 2. De estimación 2. Clasificación de acuerdo con el fondo: 1. Preguntas de hecho 2. Preguntas de acción 3. Preguntas de intención 4. Preguntas de opinión 5. Preguntas índices o preguntas test

28 EL TEST  Es una técnica derivada de la entrevista y la encuesta tiene como objeto lograr información sobre rasgos definidos de la personalidad, la conducta o determinados comportamientos y características individuales o colectivas de la persona (inteligencia, interés, actitudes, aptitudes, rendimiento, memoria, manipulación, etc.). A través de preguntas, actividades, manipulaciones, etc., que son observadas y evaluadas por el investigador.

29 LA OBSERVACIÓN  Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis. La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia a sido lograda mediante la observación.  Existen dos clases de observación: la Observación no científica y la observación científica. La diferencia básica entre una y otra está en la intencionalidad: observar científicamente significa observar con un objetivo claro, definido y preciso: el investigador sabe qué es lo que desea observar y para qué quiere hacerlo, lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observación. Observar no científicamente significa observar sin intención, sin objetivo definido y por tanto, sin preparación previa.

30 Recursos auxiliares de la Observación Fichas Récords Anecdóticos Grabaciones Fotografías Listas de chequeo de Datos Escalas, etc. Modalidades Que Puede Tener La Observación Científica La Observación científica puede ser: Directa o Indirecta Participante o no Participante Estructurada o no Estructurada De campo o de Laboratorio Individual o de Equipo


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