La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Competitividad y eficiencia en el transporte terrestre Comisión Económica para América Latina y el Caribe Comisión de Ferrocarriles Instituto de Ingenieros.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Competitividad y eficiencia en el transporte terrestre Comisión Económica para América Latina y el Caribe Comisión de Ferrocarriles Instituto de Ingenieros."— Transcripción de la presentación:

1

2 Competitividad y eficiencia en el transporte terrestre Comisión Económica para América Latina y el Caribe Comisión de Ferrocarriles Instituto de Ingenieros de Chile Santiago de Chile, 8 y 9 de septiembre de 2004 Competitividad y eficiencia en el transporte terrestre Comisión Económica para América Latina y el Caribe Comisión de Ferrocarriles Instituto de Ingenieros de Chile Santiago de Chile, 8 y 9 de septiembre de 2004 Ponencia: Costos totales del transporte. Patricio Piola de Andraca, Osvaldo Sepúlveda Jaques, 2004 Diapositiva 1

3 OBJETIVOS DE LA PRESENTACION Se pretende destacar la necesidad e importancia de considerar los costos totales del transporte en el proceso de identificación, evaluación y selección del modo de transporte mas apropiado para suministrar la accesibilidad requerida por el sistema económico social. Patricio Piola de Andraca, Osvaldo Sepúlveda Jaques, 2004 Diapositiva 2

4 ALCANCES DE LA PRESENTACION Política de Transporte Sostenible Características Requeridas por un Sistema de Transporte Sostenible Necesidad de Definir una política de Transporte que se oriente a implementar el Sistema de Transporte Sostenible Participación de los diferentes modos en el sistema de transporte nacional Transporte Marítimo Transporte Aéreo Transporte Terrestre Vial y Ferroviario Los Costos Totales del Transporte Terrestre Costos Externos del Transporte Criterios de Evaluación usualmente aplicados Patricio Piola de Andraca, Osvaldo Sepúlveda Jaques, 2004 Diapositiva 3

5 Política de Transporte Sostenible Según el BM y la CE una política de transporte efectiva debe cumplir los siguientes requisitos: Existencia permanente de una capacidad de transporte que favorezca un mejor nivel de vida (Sustentabilidad económica) Generar las mayores mejoras posibles en la calidad de vida (Sustentabilidad Ambiental y Ecológica) Una distribución equitativa de los beneficios resultantes entre todos los sectores de de la comunidad (Sustentabilidad Social) Y para ello se recomienda que –A partir de la selección del modo apropiado a las necesidades de accesibilidad establecidas, se promueva la integración –Entre los diferentes medios de Transporte ( Intermodalidad) –Con el medio ambiente y el Territorio ( Planificación Territorial ) –Con las políticas de desarrollo económico y social Patricio Piola de Andraca, Osvaldo Sepúlveda Jaques, 2004 Diapositiva 4

6 Necesidad de Considerar todos los costos directos e indirectos del Sistema de Transporte Los requisitos y criterios explicitados implican la exigencia de considerar explícitamente: todos los costos y beneficios relativos todas las alternativas (Modos) factibles para satisfacer las necesidades de accesibilidad de la comunidad Patricio Piola de Andraca, Osvaldo Sepúlveda Jaques, 2004 Diapositiva 5

7 Estadísticas de Transporte Chile Fuente: Preparado por el autor en base a diversas fuentes oficiales Patricio Piola de Andraca, Osvaldo Sepúlveda Jaques, 2004 Diapositiva 6

8 TRANSPORTE AEREO Tiene una incidencia menor tanto en pasajeros como carga pero su importancia estratégica es innegable Patricio Piola de Andraca, Osvaldo Sepúlveda Jaques, 2004 Diapositiva 7

9 TRANSPORTE MARITIMO 90% de nuestro comercio exterior 55 millones de toneladas el año CABOTAJE En el se transportaron 11,5 millones de toneladas en cabotaje. 10,4 corresponden a graneles líquidos y sólidos y 1,1 milllones a carga general. LEGISLACION MARITIMA no cuenta con ningún tipo de protección o subsidio, existiendo sólo un mecanismo de reciprocidad. registro que no es competitivo en comparación con los estándares internacionales y con legislación marítima estática y de difícil modificación, que no se compadece con la dinámica que caracteriza a esta industria internacional. (Desde hace cuatro años, se está tramitando una pequeña modificación a la Ley de Navegación a la Ley de Navegación para facilitar una operación comercial naviera y todavía no llega al Parlamento) REF.: Ponencia del Sr. Wolf Von Appen Behrmann, Presidente de Ultramar Agencia Marítima Ltda. en el seminario "Influjo del Mar en el Desarrollo Nacional ;Oportunidades y Amenazas", organizado por la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante y realizado el 23 de Octubre 2003(?) Hotel Manquehue, Santiago. Patricio Piola de Andraca, Osvaldo Sepúlveda Jaques, 2004 Diapositiva 8

10 Incidencia e Impactos del Transporte Terrestre El transporte terrestre representa en Chile, aproximadamente, un 95% del transporte de pasajeros y un 86% del transporte de carga La incidencia del Transporte Ferroviario (sin considerar los sistemas de Metro) es comparativamente menor en relación a la situación en USA (Aprox. 40% para transporte de carga) y similar al existente en Europa En la evaluación y selección de las alternativas de transporte existen inequidades en la consideración de los costos involucrados y su financiamiento que deben ser dilucidados Patricio Piola de Andraca, Osvaldo Sepúlveda Jaques, 2004 Diapositiva 9

11 CLASIFICACION DE LOS COSTOS DEL TRANSPORTE TERRESTRE Patricio Piola de Andraca, Osvaldo Sepúlveda Jaques, 2004 Diapositiva 10

12 Patricio Piola de Andraca, Osvaldo Sepúlveda Jaques, 2004 Diapositiva 11 Relevancia de los Costos Externos del Transporte

13 La reducción del los costos externos del transporte es uno de los objetivos centrales de las políticas ambientales y de transporte de la Comunidad Europea Mecanismos para reducir los costos externos: Medidas directas de regulación que establecen los niveles máximos de emisiones o establecen normas para reducir o eliminar los impactos (p. ej., prohibición de trafico en determinadas zonas) Intervención sobre los precios por medio de impuestos, cargos o subsidios que incentivan la redistribución de la demanda favoreciendo los modos mas limpios de transporte. La internalización de los costos externos se encuentra dentro de este tipo de mecanismos. Los costos externos son difíciles de estimar y no existe una metodología comúnmente aceptada para dicha estimación. Se han elaborado muchos estudios al respecto y, a pesar de la diversidad de alcances y profundidad entre esos estudios, se pueden establecer las siguientes conclusiones cualitativas: Los costos externos son relevantes en términos absolutos e implican un problema importante para los países de la CE Patricio Piola de Andraca, Osvaldo Sepúlveda Jaques, 2004 Diapositiva 12

14 COSTOS EXTERNOS DEL TRANSPORTE TERRESTRE Estudio ALAF RENFE Patricio Piola de Andraca, Osvaldo Sepúlveda Jaques, 2004 Diapositiva 13

15 Costos Externos Promedio en Euros por 1000 pas-km o por 1000 ton-km Ref. Infras 2000 en Indicador Fact Sheet European Environment Agency: TERM EU External Costs of Transport (se muestran resultados de los estudios informados en la referencia. Los promedios y la relacion Vial/FFCC estan calculadas por el autor) Patricio Piola de Andraca, Osvaldo Sepúlveda Jaques, 2004 Diapositiva 14

16 USO DE SUELO EN TRANSPORTE URBANO Patricio Piola de Andraca, Osvaldo Sepúlveda Jaques, 2004 Diapositiva 15

17 SERVICO DE TRANSPORTE DE TON DE MINERAL/AÑO SERVICO DE TRANSPORTE DE TON DE MINERAL/AÑO (tomado de una situación real) Osvaldo Sepúlveda Jaques Osvaldo Sepúlveda Jaques Ingeniero Civil-Consultor UN CASO REPRESENTATIVO 1 Patricio Piola de Andraca, Osvaldo Sepúlveda Jaques, 2004 Diapositiva 16

18 El Servicio de Transporte de Carga se hace POR FERROCARRIL; El Servicio de Transporte de Carga se hace POR FERROCARRIL; Se compara el servicio actual con uno teórico realizado por camión; Se compara el servicio actual con uno teórico realizado por camión; Se evalúan los costos externos de acuerdo a estudios de casos similares; Se evalúan los costos externos de acuerdo a estudios de casos similares; Se aplican las fórmulas de cálculo del Borrador Manual ALAF, para evaluar la magnitud de los valores a los que conduce. Se aplican las fórmulas de cálculo del Borrador Manual ALAF, para evaluar la magnitud de los valores a los que conduce. Patricio Piola de Andraca, Osvaldo Sepúlveda Jaques, 2004 Diapositiva 17

19 COMPARACIÓN TRANSPORTE POR FERROCARRIL Y CAMION ton/46meses ton/46meses ton/año ton/año Horizonte 20 años Horizonte 20 años Demanda y Vida Útil Considerada Patricio Piola de Andraca, Osvaldo Sepúlveda Jaques, 2004 Diapositiva 18

20 CONGESTIÓN VIAL 0,61 46,0 0,00 5,00 10,00 15,00 20,00 25,00 30,00 35,00 40,00 45,00 50,00 TrenCamión Frecuencia de trenes o camiones para transportar 19 millones de ton (Nº de viajes/hr) Transportar ton. en 46 meses, requiere: que un camión circule cada 1,17 minutos, y que un camión circule cada 1,17 minutos, y que cada 98,36 minutos (1,64 horas) circule un tren. que cada 98,36 minutos (1,64 horas) circule un tren. Por lo tanto: un tren reemplaza 80 camiones aprox. 5 Patricio Piola de Andraca, Osvaldo Sepúlveda Jaques, 2004 Diapositiva 19

21 EFICIENCIA FERROVIARIA LOS COLORADOS - HUASCO Comparación Trenes v/s Camiones (Periodo Julio Abril 2002) Nº de Trenes Nº de Camiones Para un período de 46 meses, el Tren representa sólo el 1,34% del total de Nº de Camiones utilizados para transportar el mismo tonelaje. El Nº de camiones se determinó utilizando unidades de 25 ton. El total de viajes de trenes y de camiones corresponde a la suma de viajes cargados más su regreso (vacíos). 6 Patricio Piola de Andraca, Osvaldo Sepúlveda Jaques, 2004 Diapositiva 20

22 8 52 EN CUATRO AÑOS choques, volcamientos, colisiones, atropellos, etc. 4 muertos 4 muertos 26 heridos graves 26 heridos graves 89 menos graves y leves 89 menos graves y leves COSTO 2 millones 52 EN CUATRO AÑOS choques, volcamientos, colisiones, atropellos, etc. 4 muertos 4 muertos 26 heridos graves 26 heridos graves 89 menos graves y leves 89 menos graves y leves COSTO 2 millones 3 DESRRIELOS, EN CUATRO AÑOS, SIN NINGÚN HERIDO Patricio Piola de Andraca, Osvaldo Sepúlveda Jaques, 2004 Diapositiva 21

23 CARGA EN EJES EQUIVALENTES SOBRE LA RUTA 5. Si el transporte se hubiese realizado en camiones, en lugar de ferrocarril, tendríamos para los 46 meses de ejes equivalentes, y para 20 años del contrato (240 meses), ejes equivalentes (EE). Si el transporte se hubiese realizado en camiones, en lugar de ferrocarril, tendríamos para los 46 meses de ejes equivalentes, y para 20 años del contrato (240 meses), ejes equivalentes (EE). Para un caso similar se determinó, que un transporte de ton/año, en 70 km de Ruta 5, la solicitaba en EE y costaba en mantención carretera Para un caso similar se determinó, que un transporte de ton/año, en 70 km de Ruta 5, la solicitaba en EE y costaba en mantención carretera Para el caso, la cantidad de ejes equivalente y el costo de transporte por camión, es: Para el caso, la cantidad de ejes equivalente y el costo de transporte por camión, es: E.E. (realizado en 46 meses) E.E. (realizado en 46 meses) E.E.(240 meses, 20 años) (CAMIONES DE 40 ton brutas, 25 ton netas) (valores nominales redondeados) MANTENCIÓN CAMINO MANTENCIÓN CAMINO 0,012 / ton-km 10 Patricio Piola de Andraca, Osvaldo Sepúlveda Jaques, 2004 Diapositiva 22

24 CONGESTIÓN y COSTO MANTENCIÓN PARA EL ESTADO POR AÑO 11 Patricio Piola de Andraca, Osvaldo Sepúlveda Jaques, 2004 Diapositiva 23

25 Un ejemplo de análisis de Subsidio al transporte vial REF.: Douglass Lee, Full Cost Pricing of Highways, USDOT Volpe National Transportation Systems Center; January Patricio Piola de Andraca, Osvaldo Sepúlveda Jaques, 2004 Diapositiva 24

26 EVALUACION Y METAS DE IMPACTO URBANO Y AMBIENTAL EN LA COMUNIDAD EUROPEA Patricio Piola de Andraca, Osvaldo Sepúlveda Jaques, 2004 Diapositiva 25

27 Conclusiones con respecto al análisis de costos del transporte terrestre La importancia y necesidad de incorporar todos los costos del transporte en la evaluación y selección de los modos de transporte es incuestionable Sin embargo, no existe una metodología concensuada en términos de Los costos que es necesario considerar en el análisis Los valores unitarios de referencia, en especial a los valores que no son de mercado (vida humana, comfort, p.ej.) que deben adoptarse Patricio Piola de Andraca, Osvaldo Sepúlveda Jaques, 2004 Diapositiva 26


Descargar ppt "Competitividad y eficiencia en el transporte terrestre Comisión Económica para América Latina y el Caribe Comisión de Ferrocarriles Instituto de Ingenieros."

Presentaciones similares


Anuncios Google