La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GNEAUPP- 2010. Los peligros de las úlceras por Presión Los peligros de las úlceras por Presión Dangers of pressure ulcers Una epidemia silenciosa Los.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GNEAUPP- 2010. Los peligros de las úlceras por Presión Los peligros de las úlceras por Presión Dangers of pressure ulcers Una epidemia silenciosa Los."— Transcripción de la presentación:

1 GNEAUPP- 2010

2 Los peligros de las úlceras por Presión Los peligros de las úlceras por Presión Dangers of pressure ulcers Una epidemia silenciosa Los contenidos de este Power point están sujetos a una licencia de Creative Commons

3 Campaña Promovida por : Con la colaboración:

4 La información emitida por el Grupo Nacional de Estudio y Asesoramiento de Úlceras por presión y Heridas crónicas (GNEAUPP) revela que aproximadamente cada día en España más de ciudadanos padecen estas lesiones 25 de julio 2008

5 El 10% de los pacientes institucionalizados las padece. Dr. Javier Soldevilla (Director Del GNEAUPP)

6 El coste del tratamiento de las úlceras por presión en España supera los 600 millones de euros …. El coste del tratamiento de las úlceras por presión en España supera los 600 millones de euros cada año…. (Epidemiología y coste de las UPP en España, Estudio GNEAUPP – 2005)

7 España puede destinar hasta el 5,2% de su presupuesto en sanidad a tratar este problema…

8 En nuestro país la industria de los apósitos para heridas, factura al año.

9 Si colocáramos todos los apósitos que se utilizan en un día………. …….la superficie total equivaldría a tres campos de fútbol.

10 …sabemos que las úlceras por presión pueden producirse en dos horas…

11 ¿ Qué sucede cuando se producen?

12 Las úlceras pueden producir la muerte…

13 En EE.UU. cerca de muertes se atribuyen a las úlceras por presión adquiridas en el hospital; el costo estimado anual de tratamiento de las mismas es de $ 11 mil millones.

14 … producen gran sufrimiento…

15 … y merma en la calidad de vida.

16 Las úlceras son objeto, cada día más, de denuncias, litigios … e imputaciones legales.

17 Alicante TRIBUNALES Una juez investiga un geriátrico por la muerte de un hombre de 68 años La magistrada imputa a un médico un delito de imprudencia por la enfermedad de la víctima Alicante Los familiares descubrieron el supuesto trato que el hombre recibía cuando los médicos les explicaron que las úlceras de decúbito se originan cuando una persona pasa todo el día en la cama inmovilizado. El paciente falleció finalmente el 18 de junio por un «shock séptico».

18 Por lo tanto… ¿ Qué podemos hacer?

19 Si usamos un protocolo adecuado, podemos disminuir la aparición de las úlceras en un 95%. (Pam Hibbs, 1987)

20 Si ponemos en marcha un programa integral de prevención, podemos disminuir la aparición de las úlceras en un 98%. (P. López, 2008)

21 O sea pacientes sin úlceras al día en un hospital de tamaño medio.

22 …Lo que supone de promedio al año.

23 Prevenir las úlceras por presión en un paciente sólo cuesta… 1,7 al día. Verdú Soriano, J; López Casanova, P; Torra i Bou, JE; Prevención de UPP en talones Revista ROL de Enfermería 2004; 27(9) 60-64

24 Curar sólo una úlcera por presión cuesta al menos…. 46 al día. Verd ú Soriano, J; L ó pez Casanova, P; Torra i Bou, JE; Prevenci ó n de UPP en talones Revista ROL de Enfermer í a 2004; 27(9) 60-64

25 Si se hubiera evitado sólo 1 de cada 5 pacientes con úlceras en nuestro país, habríamos ahorrado 100 millones de euros en un año. Si se hubiera evitado sólo 1 de cada 5 pacientes con úlceras en nuestro país, habríamos ahorrado 100 millones de euros en un año.

26 Con programas de prevención adecuados, España ahorraría 400 millones de Euros cada año. (GNEAUPP. Julio 2008)

27 El Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud tiene dentro de sus objetivos la prevención de úlceras por presión:

28 Por lo tanto, ¡¡es posible...!!

29 Un ejemplo: El Hospital de Elche fue uno de los primeros en apostar por la prevención en Su preventivo ha reducido la incidencia de úlceras en un 85%. Un ejemplo: El Hospital de Elche fue uno de los primeros en apostar por la prevención en Su programa preventivo ha reducido la incidencia de úlceras en un 85%.(P López, 2008)

30 El papel de las enfermeras para evitar sucesos negativos y no deseados, es la primera línea de defensa de una organización sanitaria. ( Joint Commission International Center for Patient Safety, 2001) ¿Quién previene las úlceras?

31 Las enfermeras dedican una media de 20 minutos a realizar una cura de una úlcera por presión.

32 Mientras lee esta presentación las enfermeras de España han invertido unas horas en tratar todas las úlceras por presión del país.

33 …en ese mismo tiempo se pinta la torre Eiffel cada 7 años con 50 toneladas de pintura…

34 …en ese mismo tiempo se podrían realizar cursos de prevención de úlceras por presión a más de profesionales …

35 …se podría ir y volver a la luna, en un trasbordador espacial sólo veces…

36 Las cosas pueden cambiar y… ¡usted tienes algo que decir y mucho que hacer!

37

38 ¡¡Basta ya!!… ¡¡Diga NO a las úlceras por presión!!


Descargar ppt "GNEAUPP- 2010. Los peligros de las úlceras por Presión Los peligros de las úlceras por Presión Dangers of pressure ulcers Una epidemia silenciosa Los."

Presentaciones similares


Anuncios Google