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Publicada porJuan José Benítez Pérez Modificado hace 8 años
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ETICA DEL INICIO DE LA VIDA Adapatado de Marije Goicoetxea Profesora de Bioética de la Universidad de Deusto
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TEMAS A ABORDAR REPRODUCCION HUMANA –REPRODUCCION HUMANA ASISTIDA Diagnóstico prenatal Consejo genético –ANTICONCEPCIÓN: Control de la natalidad poblacional Sexualidad TERAPIA CELULAR CLONACION –No reproductiva –Reproductiva
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El “debería” en el tema que nos ocupa MÍNIMOS: deberes perfectos; nivel de prohibición – No lesionar: realizar una praxis que no genere más riesgos que beneficios esperables Cuestión central ¿ cuándo comienza la vida de un ser humano? –No discriminar: asignar a cada ser humano los mismos recursos en igualdad de situación asistencial MÁXIMOS: deberes imperfectos; exhortación – Respetar la autonomía de los seres humanos capaces – Proteger a los seres incapaces: Criterio de calidad de vida objetiva ( nunca han sido capaces) ¿ cuándo comienza la vida de un ser humano? cri terio de juicio sustitutivo ( para los que han sido capaces).
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PROBLEMAS ETICOS AL PRINCIPIO Y AL FINAL DE LA VIDA La persona es un tránsito entre dos estados: Nada/Muerte. ZIGOTO ÓVULO ESPERMATOZOIDE EVP MUERTE CEREBRAL CADÁVER SER HUMANO
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DESARROLLO EMBRIONARIO HUMANO. ETAPAS Etapa 1: –Gametos-fecundación-cigoto ( aprox. 24 horas) Etapa 2: –Cigoto-mórula ( 16 c. Totipotentes/4 días) –Blastocito ( 100 c. 20 de ellas pluripotentes/5-7 día) –Anidación ( 0,5 mm. 14 día: unicidad y unidad) Etapa 3: –Anidación- feto ( 8º semana). Organogénesis-fenotipo Etapa 4: –Feto-nacimiento
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DESARROLLO EMBRIONARIO: PROCESO PREFORMACIONISMO: –En el zigoto ya está, en potencia, todo el ser pues tiene la información necesaria y suficiente para la constitución del nuevo ser. El medio es un accidente –El proceso es imparable, no tiene vuelta atrás ( teleología interna) EPIGENETICA: –La información genética del zigoto es necesaria pero no suficiente; es la información del extragenética la que gobierna la formación de los genes hasta lograr la “suficiencia constitucional” o independencia del medio –Hay “vuelta atrás”: células multipotentes adultas que pueden convertirse en pluripotentes; clonación reproductiva ( pasa a ser totipotente)
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Los deberes: DOS NIVELES MÍNIMOS: deberes perfectos; nivel de prohibición – No lesionar: realizar una praxis que no genere más riesgos que beneficios esperables –No discriminar: asignar a cada ser humano los mismos recursos en igualdad de situación asistencial MÁXIMOS: deberes imperfectos; exhortación – Respetar la autonomía de los seres humanos capaces – Proteger a los seres incapaces: Criterio de calidad de vida objetiva ( nunca han sido capaces) Criterio de juicio sustitutivo ( para los que han sido capaces) LA CUESTION FUNDAMENTAL: Cuándo comienza la vida del ser humano
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MAGISTERIO DE LA IGLESIA Desde el momento de la fecundación hay vida humana, y por tanto dignidad personal (EV 60, Subcomisión de familia de la CEE, abril del 2005,C. Ejecutivo 9-2-06) Continuidad fundamental en el proceso de desarrollo que no permite calificar de pre-human ninguna fase del desarrollo ( LXXVI Asamblea Plenaria)
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ETICA DE LA PROCREACION C. Vaticano II (G.S. 47-52) –Matrimonio: comunidad intima de vida y amor –Consideración positiva de la sexualidad integrada en el amor. –“Paternidad/maternidad responsable: GS. 50) Comisión pontificia ( Juan XXIII y Pablo VI) –no se llega a una unanimidad, pero se replantea la distinción moral entre métodos “naturales” y “artificiales”
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ETICA PERSONALISTA La persona tiene “dignidad” por ser “Hija de Dios”. Dicha dignidad: –reclama “respeto” para todos los implicados y/o afectados: padre, madre, futuro hijo/a –exige libertad/ responsabilidad para con: uno mismo ( valores propios) con los otros: (derechos de…) Concepto de “Paternidad Responsable”: –ausencia de coacción –respeto a todos los implicados
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ETICA DE LA PROCREACION Pablo VI. Humanae Vitae ( 1968) Amor conyugal: total, fiel, exclusivo y fecundo Paternidad responsable:significado unitivo y procreador de la sexualidad Magisterio de Juan Pablo II. –Antropología personalista de apertura al tú; la sexualidad es constitutiva y no sólo medio para la relación No se debe manipular la relación sexual: no a la separación del aspecto unitivo y el procreativo
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Instrucción Donum Vitae (1987) Condena todas las técnicas excepto las transf. de gametos Reconoce el valor de la ciencia y la técnica, pero insiste en su ambigüedad y en la necesidad de fomentar la responsabilidad Visión del ser humano como totalidad unificada Superación del biologicismo de la ley natural y apelación al respeto a la dignidad de la persona El acto sexual es corporal y espiritual y por tanto es inseparable su significado unitivo y procreativo EL nuevo ser debe ser resultado de un acto personal: no a la “tecnificación”, a la masturbación, Existe un ser humano desde la concepción No existe un derecho a procrear
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DONUM VITAE Argumentos Inseparabilidad entre la dimensión unitiva y procreativa del acto sexual Carencia de significado esponsal en la procreación artificial El nuevo ser tienen derecho a no ser un objeto producido tecnológicamente
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Encíclica Evangelium Vitae ( 1995) En continuidad con la Donum Vitae Se centra en la FIV: –moralmente inaceptable porque separa la procreación del acto conyugal y genera “embriones sobrantes” Rechaza: –el diagnóstico prenatal encaminado al aborto –la utilización de embriones en investigación –la clonación terapéutica
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CONSEJO GENÉTICO Y DIAGNÓSTICO PRENATAL
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Introducción Ante el problema de la discapacidad se pueden orientar las acciones en tres direcciones. –la prevención (diagnósticos genéticos predictivos y asesoramiento genético adecuado) –diagnóstico precoz –intervención temprana
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Consejo genético Pacientes con riesgos de padecer enfermedades son advertidos de: –consecuencias de la enfermedad –probabilidad de padecerla –probabilidad de transmitirla –medios de evitarla o paliarla
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Fases del consejo genético Información sobre las pruebas genéticas La pareja se somete a las pruebas El médico estudio e interpreta los resultados de las pruebas para hallar un diagnóstico La pareja elige entre las alternativas
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Pruebas genéticas predictivas Pruebas genéticas predictivas 1. Preconceptivas: a la persona/pareja antes de la concepción 2. Preimplantatorias: en el embrión preimplantatorio in vitro antes de ser transferido 3. Prenatales: durante el embarazo 4. Postnatales: al recién nacido
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Alternativas tras los resultados de un diagnóstico PRECONCEPTIVO NO se detecta: se busca embarazo SÍ se detecta alguna anomalía o enf: -Esterilización -Medidas anticonceptivas - Recurso a Tecnicas Reproduc Asistida -Asumir descendencia con disc / enf
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Alternativas tras un diagnóstico PREIMPLANTATORIO NO se detecta: se busca embarazo SÍ se detecta alguna anomalía o enfermedad: –Terapia génica ( no es posible actualmente) –Rechazar su implantación –Selección de embriones (sanos / enfermos/ portadores) –Selección de sexo
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Selección de embriones con Selección de embriones con FINALIDAD TERAPÉUTICA El caso clínico : pareja con un hijo que padece una enfermdedad, -por ejemplo, la leucemia mieloblástica aguda-, y necesita un donante compatible, que sería su futuro hermano previamente seleccionado en fase embrionaria. –Ético: cosificación / instrumentalización de personas? –Jurídico: España lo permite
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D. Preimplantatorio para usos D. Preimplantatorio para usos PERFECTIVOS DGP con el propósito de atender deseos de mejora de la salud, de las capacidades individuales o con fines perfectivos (eugenesia positiva) –Etico: qué es lo perfecto??? –Jurídico: TOTALMENTE PROHIBIDO
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D. preimplantatorio para SELECCIONAR EL SEXO “No se admitirá la utilización de técnicas de asistencia médica a la procreación para elegir el sexo de la persona que va a nacer, salvo en los casos en que sea preciso para evitar una enfermedad hereditaria grave vinculada al sexo". (Convenio de Biomedicina)
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...Selección de sexo a)Cuando sea para evitar que nazca una persona que PADEZCA una enfermedad hereditaria grave ligada al sexo. Ej: hijas de los varones afectados estarían afectadas por la enfermedad y en cambio, todos los hijos varones Se elige sexo varón por ser el sano
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... Selección de sexo b) Cuando sea para evitar que nazca una persona PORTADORA de una enfermedad aunque realmente no la desarrolle En tal situación, habría dos embriones sanos - masculino y femenino-, pero puesto que el masculino no transmitiría a su descendencia la enfermedad y el femenino sí...... Se elige el sexo masculino –Etico: es aceptable desechar un embrión totalmente sano?
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D.PRENATAL Acciones prenatales que tengan por objeto el diagnóstico de un defecto congénito entendido por tal toda anomalía del desarrollo morfológico, estructural, funcional o molecular presente al nacer hereditaria o no, única o múltiple.
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Usos del D. PRENATAL Usos del D. PRENATAL Planificar el nacimiento de acuerdo a las malformaciones que padezca el feto Tratamiento médico durante el embarazo Provocar un nacimiento prematuro, o bien proceder a una cesárea Confirmar que el feto está sano Recurrir al aborto embriopático o eugenésico Asumir nacimiento de hijo con enf./anormal Avisar sobre la existencia de malformaciones que hubieran pasado inadvertidas en el periodo neonatal
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Indicaciones D. PRENATAL mujer mayor de 35 años hombre mayor de 55 años abortos espontáneos de repetición. familiares con antecedentes de una determinada enferm /discap * pruebas prenatales invasivas: ¿tiene sentido someterse sin indicaciones y sin intención de abortar?
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Alternativas tras un diagnóstico PRENATAL No se detecta anomalía alguna: –Se continúa con el embarazo Sí se detecta una posible transmisión de una anomalía o enfermedad: –Aborto (indicación eugenésica) (417.bis del Código Penal) –Terapia fetal de gran potencialidad futura, pero todavía con pocas posibilidades
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ETICA DE LA REPRODUCCIÓN HUMANA
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SEXUALIDAD HUMANA DIMENSIONES ( G. Faus) Reproductora Afectiva Placentera Se pueden separar
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ETICA RACIONALISTA y EMOTIVISTA ( S. XVII) RACIONALISMO –Separación entre lo natural (necesidad) y lo moral (libertad) –El objetivo no es anular las pasiones sino controlarlas –El ser humano debe “rehacerse” a sí mismo desde su razón, no desde su naturaleza EMOTIVISMO –Las emociones, sentimientos y pasiones son positivas son un modo de conocer, percibir el mundo –Pascal: “el corazón tiene razones que la razón no comprende”
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ETICA DE LA EDUCACION SENTIMENTAL Cambio profundo –Astete: memoria, entendimiento, voluntad –Psicología moderna: conocimiento, sentimiento, voluntad Fin del paternalismo. El placer es bueno La ética se fundamenta en el desarrollo saludable de la sexualidad; se requiere educación
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AUTONOMISMO KANTIANO Moral autónoma:capaz de proponerse fines (libertad) y responder de ellos (responsabilidad) Fundamento: el ser humano tiene dignidad, es fin en sí mismo, y debe ser tratado como tal y “no sólo” como medio (Kant) Ética del deber –produzca felicidad o no –sea natural o no
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ETICA DE MÍNIMOS ( nivel de prohibición) No al abuso-maltrato sexual –Las relaciones sexuales requieren consentimiento para cada acto ( violaciones, coacciones...) –Requiere capacidad para decidir ( enfermos mentales, discapacitados, menores...) –Exigen no utilizar al otro como “solo medio” (prostitución,...) No a la discriminación en razón de género o de orientación sexual
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Hacia una sexualidad RESPONSABLE La sexualidad como ejercicio privado –Pertenece a la esfera de la privacidad e intimidad –Exige la capacidad suficiente para decidir y actuar –Se rige por los criterios de autonomía y beneficencia y son por tanto deberes imperfectos –Límites: deberes perfectos (no-maleficencia y justicia) tipificados por el derecho En el ámbito público –Obligación de respetar la pluralidad y la libertad de conciencia –Utilización del consenso para determinar la norma –La norma prohíbe aquellas conductas que atentan contra los derechos y libertades de los demás
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ETICA DE MAXIMOS CRISTIANA Fomentar la educación sentimental y la maduración global, también en el desarrollo moral y en la maduración sexual –Hacia el e. pos-convencional –Hacia la responsabilidad en las relaciones Sexualidad como modo de comunicación, de expresión total del amor (dar-recibir) –Exige intimidad para “desnudarse”. Ámbito privado: autonomía-beneficencia –Exige compromiso y responsabilidad con el otro: fidelidad a uno/a mismo/a –Exige respeto a la corporalidad/sexualidad del otro (templo del espíritu): feminidad-masculinidad –Exige coherencia con el resto de las dimensiones de la relación: no a la idolatría del cuerpo sexualmente “atractivo”
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CONTROL DE LA NATALIDAD CRITERIOS GENERALES Vivencia de la sexualidad : –mínimos: no lesión no discriminación –máximos respeto a la autonomía –capacidad –no-coacción –intimidad hacer/nos el bien –expresividad del afecto/placer Decisión, o no, de “procrear”: –mínimos no lesión –indicación/contraindicación –comienzo de la vida humana no discriminación –en virtud del género –máximos respeto a la autonomía –información y consentimiento –no coacción hacer/nos el bien –bien de los padres –bien del hijo
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Métodos de control de la natalidad Contragestivos (abortivos) –Interrumpen la gestación tras la anidación y provocan la expulsión del embrión RU-486 Interceptivos –Antianidatorios o anti- implantatorios Píldora del día siguiente DIU Esterilizantes –Infecundidad permanente, reversible o no Vasectomía y ligadura de trompas Antifecundantes –Impiden la ovulación y/o fecundación Coito interrumpido Abstinencia periódica Barreras mecánicas Barreras químicas Preparados hormonales
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CONTROL DE LA NATALIDAD “Desarrollo sostenible” como nuevo orden mundial – Máxima prioridad ética actual – Necesidad de compaginar: Criterio de “calidad de vida”.(teleológico) Criterio de respeto absoluto al ser humano. (deontológico) Control del incremento de la población: –Métodos coercitivos –Métodos voluntarios:desarrollo económico Imperativo: desarrollo insostenible (inmoral) Indicativas: desarrollo sostenible (moral)
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Aspectos éticos: el estatuto del embrión Distinguir de dónde se obtienen los embriones Ahora se pueden fecundar varios ovocitos y sólo se pueden implantar tres zigotos 3 posturas: –Ser humano desde el zigoto –Ser humano desde la anidación –Ser humano desde la “suficiencia constitucional”
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ESTATUTO DEL EMBRIÓN Ontológico: realidad humana –Desde la fecundación –Cuando adquiere la unidad y unicidad ( día 14) –Cuando adquiere la “suficiencia constitucional” (puede ser un ser humano concreto- fenotipo) Etico: –deberes perfectos con... –deberes imperfectos con los pre-embriones
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Otras cuestiones éticas ¿qué hacer con los embriones sobrantes? –No generar más –Utilización o donación –¿destruirlos a los 5 años? ¿utilizarlos con fines terapéuticos? En caso de duda sobre el estatuto ontológico del embrión, hay que proteger a la vida más débil, a la más amenazada
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ASPECTOS ETICOS DE LA CL. HUMANA NO REPRODUCTIVA Cuestión de fondo: estatuto del embrión Aceptable teóricamente,si no se utilizan embriones preimplantatorios obtenidos por clonación. No realmente por estar en fase de experimentación cultivos de tejidos a partir de células troncales adultas Nivel exhortativo (deberes imperfectos) Aceptables las técnicas que respetan la dignidad de las personas implicadas Mayor respeto posible a los embriones En caso de utilizar la técnica de gemelación: evitar que existan embriones sobrantes
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