La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REPRODUCCIÓN ASISTIDA"— Transcripción de la presentación:

1 REPRODUCCIÓN ASISTIDA
Beatriz Gómez Alonso 1º Bachiller

2 Reproducción Asistida
La reproducción asistida, o también llamada fecundación artificial, se constituye de dos métodos que ayudan a las personas que sufren esterilidad o infertilidad, que es un problema que hace que las personas que lo padecen no se puedan reproducir, bien porque sus órganos sexuales no funcionan como es debido, o bien porque sus gametos son defectuosos, y la reproducción asistida ayuda en el segundo, lo que hace es manipular a los gametos para así crear una nueva vida, y hacer que personas que no podían tener hijos los obtengan.

3 Inseminación Artificial
Métodos La reproducción asistida se puede llevar a cabo mediante dos métodos distintos: la inseminación artificial y la fecundación in vitro (FIV). Inseminación Artificial Este método consiste en introducir médicamente el semen o esperma de un donante en la vagina de la mujer para lograr que se produzca una gestación, y normalmente de cada 100 mujeres inseminadas 13 logran la gestación al primer intento, y 60 de cada 100 lo logran después de varios intentos.

4 La inseminación artificial se constituye en tres fases:
-Se estimula hormonalmente el ovario de la paciente, para así aumentar el número de óvulos maduros. -Se prepara rigurosamente el semen, seleccionando y uniendo los espermatozoides móviles. -Y finalmente, se produce la inseminación de la mujer en una consulta clínica especializa.

5 Se pueden distinguir dos situaciones según el origen del semen:
-Inseminación Artificial Homóloga o Conyugal (IAH), en la que el semen pertenece a la pareja, y se lleva a cabo cuando por el medio natural el esperma no llega a la vagina de la mujer por diversos problemas como la impotencia o la eyaculación precoz; o también se aplica cuando la mujer presenta malformaciones en su aparato reproductor. -Inseminación Artificial con Donante (IAD), en la que el semen proviene de un donante desconocido. En esta situación se recurre a un banco de semen y se inserta en la mujer cuando la paciente es una mujer que no tiene pareja, cuando el hombre presenta azoospermia (que es una enfermedad o bien hereditaria, o bien transmitida sexualmente, que hace que el nivel de espermatozoides en el semen sea tan bajo, que no pueda llegar a fecundar a la mujer), o por otros motivos.

6 Fecundación in vitro (FIV)
Este método es uno de los más demandados en esta práctica y el que ofrece mayores garantías de embarazo. En él, se extirpa un óvulo femenino para así poder fecundarlo fuera del organismo de la mujer con espermatozoides obtenidos a partir del semen proporcionado por el hombre (generalmente su pareja). Después de que se produzca la fecundación, el embrión se implanta en el cuerpo de la madre.

7 La fecundación in vitro consta de seis fases:
-Se estimula el ovario mediante la administración de hormonas. -Se extraen óvulos (aunque en el caso de infertilidad femenina se solicitan los de una donante de óvulos). -Se inseminan esos óvulos, que puede producirse de las siguientes formas: --De forma clásica: uniendo el óvulo con los espermatozoides seleccionados. --Usando una inyección intracitoplasmática de espermatozoides (únicamente si estos presentan problemas de movilidad). -Se lleva a cabo un cultivo in vitro del embrión que dura aproximadamente tres días, en el cual, el embrión, pasa por diferentes estados. -Se produce la transferencia embrionaria, que puede realizarse en el útero o en las trompas. -Por último, se procede a la congelación de embriones, ya que una vez transferidos el número de embriones adecuados, los que sobran se congelan para así conservarlos más tiempo, y pueden ser requeridos por la pareja en cualquier momento, y ofrecen la misma calidad que los anteriores que no pasaron por el proceso de congelación.

8 Problemas de la reproducción asistida
Esta técnica no asegura al 100% su éxito, ni asegura que no se pueda correr algún que otro riesgo, que realmente no suelen suceder, pero siempre hay un porcentaje de personas que los sufren. Estos problemas pueden derivarse de la estimulación ovárica o del embarazo. Aunque hay muchas personas que también consideran como problemas los debates éticos que produce dicha práctica.

9 -Riesgos Derivados de la Estimulación --Síndrome de Hiperestimulación ovárico. Se produce en la fase lútea del ciclo menstrual y se trata de una respuesta anormalmente alta ante la estimulación hormonal previa a los dos métodos y que encima persiste con el tiempo. Los síntomas más importantes son la ascitis, el crecimiento ovárico, el dolor abdominal y hasta puede desembocar en un hemorragia interna, aunque el riesgo a que estos problemas ocurran es inferior del 1%. --Los embarazos múltiples. Hay veces donde se transfieren dos embriones y la probabilidad de tener un embarazo gemelar es del 6%, y cuando se transfieren tres la probabilidad es del 12% y del 3% de tener un embarazo triple. Si se detecta algún problema de este tipo se deben llevar controles de la paciente muy rigurosos, ya que pueden conllevar múltiples riesgos de salud tanto para las madres, como para los fetos, y casi siempre desembocan en partos prematuros.

10 -Riesgos Derivados del embarazo
--Un aborto natural. Se produce entre el 20-22% de los casos, y ocurren durante las primeras semanas del embarazo. --Un embarazo ectópico. Se producen entre 2-5 de cada 100 mujeres que se someten a la fecundación in vitro, y es cuando el bebé comienza a desarrollarse por fuera de la matriz. En estos casos se debe extraer al bebé cuanto antes, ya que el no va a poder sobrevivir en ese caso de ninguna manera, y lo único que puede llegar a hacer es matar a la madre.

11 Bibliografía http://es.wikipedia.org/wiki/Reproducci%C3%B3n_asistida


Descargar ppt "REPRODUCCIÓN ASISTIDA"

Presentaciones similares


Anuncios Google