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Experiencia El Salvador –Honduras, Frontera El Amatillo.

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Presentación del tema: "Experiencia El Salvador –Honduras, Frontera El Amatillo."— Transcripción de la presentación:

1 Experiencia El Salvador –Honduras, Frontera El Amatillo

2 Objetivos  Implementar flujos operativo y procesos de control, en el marco de un esquema de facilitación armonizado y consensuado entre HON y ELS.  Incrementar la eficacia operativa de los controles y garantizar su integridad

3 Antecedentes El paso fronterizo denominado El Amatillo entre El Salvador y Honduras fue habilitado en el año 1944. En el 2009 debido a que las condiciones del puente ya no respondían a la demanda del flujo de operaciones, se habilito el paso en el Puente la Amistad Japón – Centroamérica, con el propósito de apoyar la configuración del Canal Seco El Salvador-Honduras, y fortalecer el tránsito de mercancías en el marco del Plan Puebla-Panamá.

4 Puente Goascoran

5 Puente La Amistad

6 Problemática Identificada Tramites de Importación Los usuarios efectúan sus trámites de importación a su llegada Procesos en cada aduana son diferentes. Infraestructura La infraestructura de las oficinas en el paso fronterizo es bastante deficiente, con múltiples necesidades en cuanto equipamiento para la efectividad en los controles Servicios. En la frontera, se presentan deficiencias eléctricas y de conexión en los sistemas de Aduanas, lo cual genera demoras en la operativa

7 Horarios de Atención Los horarios de atención al público no están unificados. TIM El uso del sistema TIM no es obligatorio y no todas las oficinas de aduanas lo han implementado, por lo tanto no hay reciprocidad total en los trámites de los dos países Control de Pasajeros No se encuentran sistematizados los controles para el transito de pasajeros en el paso fronterizo

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9 No obstante la construcción y habilitación del Puente de La Amistad, durante los primeros años de su funcionamiento, no fue posible establecer una agenda común que permitiera la unificación de procedimientos aduaneros por parte de El Salvador y Honduras. Para buscar soluciones con el apoyo del CAPTAC-DR, se establecieron reuniones entre funcionarios de alto nivel de ambos países, en las cuales se establecieron las bases para diseñar los mecanismos para el funcionamiento adecuado del puente de acuerdo a las agendas de ambos países, en atención al flujo y la demanda del comercio exterior.

10 El camino hacia la gestión coordinada II Acuerdos «Definición de la operatividad del nuevos paso fronterizo del puente la amistad» Declaración Conjunta (Relaciones exteriores y Secretario de estado) I Acuerdos ¨Bases de Entendimiento¨ Reuniones Bilaterales

11 I Acuerdos DGA-DEI Como fruto de las reuniones de trabajo, el 27 de octubre de 2012 en las instalaciones del paso fronterizo El Amatillo, la Dirección General de Aduanas de El Salvador y la Dirección Ejecutiva de Ingresos de Honduras, suscribieron un documento titulado Bases de Entendimiento para la operación del nuevo puesto fronterizo de la Amistad en El Amatillo. En el cual las autoridades aduaneras de ambos países definieron los lineamientos para avanzar en la simplificación de los procesos aduaneros.

12 I Acuerdos DGA-DEI Optimizar la inclusión de operaciones en la plataforma (TIM) Separar las operaciones de carga y de pasajeros entre las nuevas instalaciones en el Puente de La Amistad y las de la aduana actual en el Puente Goascorán Integrar virtualmente controles de entrada y salida de las Zonas Primarias de ambos países. La DGA de El Salvador, ofrece a la DEI la implementación de un protocolo interinstitucional que permita compartir las imágenes producidas por el sistema de inspecciones no intrusivas

13 I Acuerdos DGA-DEI Ambas Zonas Primarias, contarán con instalaciones adecuadas para la inspección física de mercancías, manteniendo el criterio de acto único o de única detención para la ejecución de los controles. Solicitar al BID la elaboración de un pre-diseño funcional de la infraestructura e instalaciones necesarias para el desarrollo del paso fronterizo.

14 Declaración Conjunta El día 12 de febrero de 2013 en la Frontera El Amatillo, se firmó la Declaración Conjunta del Encuentro Binacional entre las Repúblicas de El Salvador y Honduras, suscrita por el Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador y el Secretario de Estado de Honduras, con el objetivo de verificar los avances de la puesta en operación del Puente de la Amistad Japón – Centroamérica.

15 Declaración Conjunta Uno de los aspectos más importantes que se contemplan dentro de esta Declaración Conjunta, es el referido a la exhortación que realizan los Cancilleres a las autoridades de Migración y Cuarentena Animal y Vegetal de ambos países, para que acompañen y apoyen los esfuerzos efectuados por las autoridades aduaneras para garantizar el adecuado funcionamiento del Puente de la Amistad Japón – Centroamérica como aduana de paso. El apoyo de estas entidades dará un mayor impulso a la agilización de los procesos de despacho de las mercancías y el tráfico de personas.

16 II Acuerdos DGA-DEI El 13 de febrero de 2013, se suscribió el II Acuerdo entre la Dirección General de Aduanas de El Salvador y la Dirección Ejecutiva de Ingresos de Honduras para la operación del nuevo fronterizo del Puente La Amistad Dentro de los principales acuerdos se pueden mencionar: Que las medios de transporte con mercancías transitarán y realizarán el control aduanero en las instalaciones del Puente La Amistad. Que los medios de transporte de pasajeros en vehículo particular, de alquiler, buses de pasajeros, flujo vecinal o peatonal, transitarán sobre el Puente Goascorán.

17 II Acuerdos DGA-DEI Aprobar el contenido del Informe Final de consultoría auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo(BID), presentado el 17 de diciembre de 2012. La Dirección Ejecutiva de Ingresos de Honduras se comprometió a interconectar y mantener la operatividad de su Sistema de Tránsito Internacional de Carga en la Plataforma TIM, en las fronteras El Poy y el Amatillo.

18 II Acuerdos DGA-DEI Unificación de los servicios de fumigación que brinda el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) en ambos países, mediante la instalación de un arco en territorio hondureño que permita la fumigación de las importaciones y exportaciones de ambos países, con el objeto de simplificar los procedimientos aduaneros. Esto simplificará el proceso de control cuarentenario y agilizará el despacho de las mercancías sujetas a estos controles.

19 Gestión Integrada de Aduana El Amatillo La gestión integrada del punto fronterizo El Amatillo se fundamenta en los aspectos siguientes: Intercambio electrónico de información correspondiente a Tránsitos Aduaneros y comercio regional Tecnología de control no Intrusivo para los Medios de Transporte según las modalidades que cada país defina. Integración virtual de los controles de entrada y salida de las Zonas Primarias en base a la transmisión electrónica anticipada de datos.

20 Gestión Integrada de Aduana El Amatillo Recepción anticipada y electrónica de Manifiestos terrestres en sistemas aduaneros. Pago electrónico de la Declaración Aduanera previo al despacho de la mercadería. Certificados y notas tramitados electrónicamente a través de VUE o del sistema aduanero, incluido el cobro. Integración binacional de Zonas de Revisión Física restringida de los Medios de Transporte entrantes, según selectividad de Gestión de Riesgos.

21 Gestión Integrada de Aduana El Amatillo Separación de los flujos de ingreso y salida de personas y mercancías. “Acto Único” como una sola detención e intervención concurrente de todas las instituciones sobre la mercancía en casos de inspección física Planes de desarrollo binacionales, basados en acuerdos entre ambos países que garanticen el compromiso de un desarrollo integral, buscando en el futuro inmediato la integración virtual en el mismo de todos las instituciones que intervienen en el proceso

22 Flujo salida de El Salvador

23 Flujo entrada Honduras

24 Flujo de salida Honduras

25 Flujo entrada a El Salvador

26 Principales desafíos Lograr convertir los acuerdo en acciones Implementación coordinada de los acuerdos que permitan avances perceptibles para los usuarios. Integrar todas las aduanas y rutas fiscales de transito aduanero a la plataforma TIM Integrar a Migración y Cuarentena a la plataforma regional de intercambio de información.

27 Situación actual Ajuste del diseño funcional de la iniciativa aprobada por El Salvador, para gestionar las fuentes de financiamiento y desarrollo del mismo, que pueden ser asocio publico-privado o ejecución directa. Honduras dispone de los diseños finales funcionales y se encuentra en ejecución.

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29 Beneficio esperado

30 Resultados Esperados Flujos de procesos coordinad os para facilitar el despacho Integración virtual Convertir el punto fronterizo en una aduana de paso Desarrollo de infraestru ctura adecuada Paso fluido de personas y mercancías


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