La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ECOLOGÍA LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO III SEMESTRE – PERIODO 2015 A ELABORADO POR UNDAC SAN RAMON 2015.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ECOLOGÍA LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO III SEMESTRE – PERIODO 2015 A ELABORADO POR UNDAC SAN RAMON 2015."— Transcripción de la presentación:

1 ECOLOGÍA LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO III SEMESTRE – PERIODO 2015 A ELABORADO POR UNDAC SAN RAMON 2015

2 “LAUDATO SII” No se puede amar a Dios sin amar lo que ha creado

3

4 LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO 1 LA CONTAMINACIÓN

5 Un suelo se puede degradar al acumularse en él sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven tóxicas para los organismos del suelo.

6 Hemos de distinguir entre contaminación natural, frecuentemente endógena, y contaminación antrópica, siempre exógena.

7

8

9 La contaminación del suelo es definida como la presencia de químicos tóxicos en el suelo en concentraciones suficientemente altas como para poner en riesgo la salud humana y del ecosistema en general.

10 Los contaminantes son derramados en el suelo o enterrados bajo éste, o lo impregnan a través de las aguas subterráneas contaminadas. La lluvia ácida, resultado de la contaminación del aire, puede caer en el suelo, contaminándolo.

11 Las actividades humanas que más contaminan el suelo son la minería, la industria química, la ganadería y la agricultura, a través del uso intensivo de fertilizantes y la aplicación de lodos de aguas residuales a la tierra. El suelo en una obra de construcción puede llegar a contaminarse debido a la escorrentía del agua de los productos nocivos usados en la construcción. La pintura, por ejemplo, es una fuente de contaminación por plomo.

12 El almacenamiento de desechos en los rellenos sanitarios también puede provocar que los contaminantes lleguen a las aguas subterráneas, provocando así la contaminación del agua.

13 Los contaminantes que están en el suelo pueden llegar hasta las plantas y sus frutos a través de las raíces. Cuando los seres humanos y los animales consumen estas plantas y frutos, consumen también los elementos nocivos.

14

15 2 FACTORES INFLUYENTES EN LA CONTAMINACIÓN: Que pueden tomar los diferentes aspectos: Vulnerabilidad Poder de amortiguación Biodisponibilidad Movilidad Persistencia

16 2.1 Vulnerabilidad Representa el grado de sensibilidad (o debilidad) del suelo frente a la agresión de los agentes contaminantes. Este concepto está relacionado con la capacidad de amortiguación. A mayor capacidad de amortiguación, menor vulnerabilidad.

17 2.2 Poder de amortiguación El conjunto de las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo lo hacen un sistema clave, especialmente importante en los ciclos biogeoquímicos superficiales, en los que actúa como un reactor complejo, capaz de realizar funciones de filtración, descomposición, neutralización, inactivación, almacenamiento, etc.

18 2.3 Biodisponibilidad Se entiende la asimilación del contaminante por los organismos, y en consecuencia la posibilidad de causar algún efecto, negativo o positivo.

19 2.4 Movilidad Se regulará la distribución del contaminante y por tanto su posible transporte a otros sistemas.

20 2.5 Persistencia Se regulará el periodo de actividad de la sustancia y por tanto es otra medida de su peligrosidad.

21 3 CAUSAS La mayoría de los procesos de pérdida y degradación del suelo son originados por la falta de planificación y el descuido de los seres humanos. Las causas más comunes de dichos procesos son: 3.1 Erosión 3.2 Contaminación 3.3 Compactación 3.4 Expansión urbana

22 4 AGENTES Cuando en el suelo depositamos de forma voluntaria o accidental diversos productos como papel, vidrio, plástico, materia orgánica, materia fecal, solventes, plaguicidas, residuos peligrosos o sustancias radioactivas, etc., afectamos de manera directa las características físicas, químicas y de este, desencadenando con ello innumerables efectos sobre seres vivos.

23 4.1 Plaguicidas Insecticidas Herbicidas Fungicidas

24 4.2 Actividad minera La actividad minera también contamina los suelos, a través de las aguas de relave. De este modo, llegan hasta ellos ciertos elementos químicos como mercurio (Hg), cadmio (Cd), cobre (Cu), arsénico (As), plomo (Pb), etcétera.

25 4.3 Basura La destrucción y el deterioro del suelo son muy frecuentes en las ciudades y sus alrededores, pero se presentan en cualquier parte donde se arroje basura o sustancias contaminantes al suelo mismo, al agua o al aire.

26

27 5 CONSECUENCIAS Dada la facilidad de transmisión de contaminantes del suelo a otros medios como el agua o la atmósfera, serán estos factores los que generan efectos nocivos, aun siendo el suelo el responsable indirecto del daño.

28 La presencia de contaminantes en un suelo supone la existencia de potenciales efectos nocivos para el hombre, la fauna en general y la vegetación.

29 La presencia de contaminantes en el suelo se refleja de forma directa sobre la vegetación induciendo su degradación, la reducción del número de especies presentes en ese suelo, y más frecuentemente la acumulación de contaminantes en las plantas, sin generar daños notables en estas.

30 En el hombre, los efectos se restringen a la ingestión y contacto dérmico, que en algunos casos ha desembocado en intoxicaciones por metales pesados y más fácilmente por compuestos orgánicos volátiles o semivolátiles.

31 Indirectamente, a través de la cadena trófica, la incidencia de un suelo contaminado puede ser más relevante. Absorbidos y acumulados por la vegetación, los contaminantes del suelo pasan a la fauna en dosis muy superiores a las que podrían hacerlo por ingestión de tierra.

32 Degradación paisajística: la presencia de vertidos y acumulación de residuos en lugares no acondicionados, generan una pérdida de calidad del paisaje, a la que se añadiría en los casos más graves el deterioro de la vegetación, el abandono de la actividad agropecuaria y la desaparición de la fauna.

33 Pérdida de valor del suelo: económicamente, y sin considerar los costes de la recuperación de un suelo, la presencia de contaminantes en un área supone la desvalorización de la misma, derivada de las restricciones de usos que se impongan a este suelo, y por tanto, una pérdida económica para sus propietarios.

34

35 6 CONTROL Se puede definir el tratamiento y recuperación de suelos contaminados como un conjunto de operaciones que se deben realizar con el objetivo de controlar, disminuir o eliminar los contaminantes y sus efectos.

36 Una de las posibles divisiones de los sistemas de tratamiento se establece en función de tres categorías de actuación: No recuperación Contención o aislamiento Recuperación

37 6.1 No recuperación Cuando se opta por la medida de no recuperación del espacio, se debe tener en cuenta que se parte de un espacio contaminado, aunque el estudio de viabilidad determine esa opción. Así pues, se tiene que registrar la localización real del espacio. Esta sencilla solución evita una gama de problemas importantes generados a posterior, por un uso del suelo para el que ya no es adecuado (agricultura, residencial, espacios de ocio,…).

38 6.2 Contención o aislamiento Consiste en establecer medidas correctas de seguridad que puedan controlar la situación presente, impidiendo la progresión de la contaminación en el medio y mitigando riesgos relacionados con esta dispersión de contaminantes. Aislamiento Reducción de las volatilizaciones Control de lixiviados

39 6.3 Recuperación La elaboración de un plan de saneamiento precisa una cierta delimitación del resultado mínimo a alcanzar.

40 Se dividen en dos tipos de tratamiento y/o recuperación de suelos en dos grandes grupos: Tratamiento IN SITU, que implican la eliminación de los contaminantes sobre el propio terreno, sin remoción del mismo. Tratamiento EX SITU, en los que se produce la movilización y traslado del suelo a instalaciones de tratamiento o confinación.

41 Contaminación del suelo: causas, consecuencias y soluciones

42 CONTAMINACIÓN DEL SUELO La contaminación del suelo supone la alteración de la superficie terrestre con sustancias químicas que resultan perjudiciales para la vida en distinta medida, poniendo en peligro los ecosistemas y también nuestra salud. Esta alteración de la calidad de la tierra puede obedecer a muy diferentes causas, y del mismo modo sus consecuencias provocan serios problemas de salubridad que afectan gravemente a la flora, fauna o a la salud humana a lo largo del tiempo.

43 CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN El contacto con el área polucionada no siempre es directo. Es lo que ocurre cuando se entierran sustancias tóxicas bajo el suelo y éstas acaba contaminando aguas subterráneas que luego se utilizan para regar, para beber o acaban intoxicándonos a través de la cadena alimentaria o trófica, al comer pescado, aves o cualquier otro animal contaminado. El almacenamiento incorrecto de residuos, su vertido intencionado o accidental, la acumulación de basuras en su superficie o el enterramiento de los mismos, así como fugas en tanques superficiales o subterráneos por averías o infraestructuras deficientes son algunas de sus principales causas. Las fugas radiactivas, el uso intensivo de pesticidas o abonos químicos, la minería, las actividades de la industria química, los metales pesados del tubo de escape del tráfico automovilístico y las chimeneas de la industria, los materiales de construcción, el alcantarillado antiguo en mal estado, la lluvia ácida…

44 LAS CONSECUENCIAS La pérdida de calidad del terreno supone una serie de consecuencias negativas que van desde su desvalorización hasta la imposibilidad de uso para construir, cultivar o, simple y llanamente, para albergar un ecosistema sano. Las consecuencias pueden sufrirse:  De forma silenciosa, provocando un constante goteo de víctimas manifiestas humanas o de especies animales y vegetales.  De forma abrupta que causa auténticas catástrofes ambientales y muchas víctimas. Junto a un lógico deterioro del paisaje por el empobrecimiento del ecosistema, a menudo una pérdida irreversible, la contaminación del suelo supone pérdidas millonarias al impedir la explotación de ese entorno natural por parte de la población autóctona o de inversores industriales.

45 LAS SOLUCIONES LA PREVENCIÓN ES LA MEJOR SOLUCIÓN, de eso no cabe duda, pero también es cierto que no siempre se puede (ni se quiere) evitar este tipo de contaminación. En ocasiones se producen accidentes o lo ocasiona la lluvia ácida, con lo que es difícilmente controlable, cuando no imposible.

46 COMBATIR LA RAÍZ DEL PROBLEMA, sería necesario un drástico cambio del modelo productivo o una prohibición de determinadas prácticas como la extracción minera, la actividad industrial que produce desechos tóxicos o, por ejemplo, el uso de fertilizantes y abonos artificiales. LIMPIEZA DE LA ZONA CONTAMINADA hasta la delimitación de la zona dañada y la prohibición de su uso para determinadas actividades. MEJORA DE LAS PLANTAS DE RECICLAJE para reducir la contaminación del suelo y, al mismo tiempo, del agua, pues aquella acaba polucionándola.

47 LA BIO REMEDIACIÓN DE LOS SUELOS es una estrategia que busca restaurar ecosistemas contaminados utilizando seres vivos, como bacterias, plantas, hongos… Dependiendo del tipo de contaminación que se quiera combatir se utilizará uno u otro agente bio remediador. Su aplicación es amplia, con resultados interesantes en suelos contaminados por radiactividad o, por ejemplo, por actividades mineras.

48

49 TIPOS DE CONTAMINACIÓN Y SU RELACIÓN CON EL SUELO Contaminación del Agua Contaminación del Aire Contaminación Térmica La Contaminación radiactiva Contaminación Acústica Contaminación Lumínica

50 Suelo saturado de agua Sustrato impermeable Suelo no saturado de agua Suelo edáfico NIVEL FREÁTICO

51

52

53


Descargar ppt "ECOLOGÍA LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO III SEMESTRE – PERIODO 2015 A ELABORADO POR UNDAC SAN RAMON 2015."

Presentaciones similares


Anuncios Google