La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

07 de Octubre del 2005 1 Diferentes Certificaciones en Café Nuestra Experiencia VIII Foro Interamericano De La Microempresa Luis Antonio Salazar A. Bexcafe.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "07 de Octubre del 2005 1 Diferentes Certificaciones en Café Nuestra Experiencia VIII Foro Interamericano De La Microempresa Luis Antonio Salazar A. Bexcafe."— Transcripción de la presentación:

1 07 de Octubre del 2005 1 Diferentes Certificaciones en Café Nuestra Experiencia VIII Foro Interamericano De La Microempresa Luis Antonio Salazar A. Bexcafe s.a. de c.v.

2 07 de Octubre del 20052 Background y Objetivo Bexcafe es una compañía privada fundada en 1997 por un grupo de 25 productores de café con el objetivo de combinar esfuerzos, proveer sinergias y crear un exitoso grupo de negocios en el Mercado del Café. El grupo adquirió el Beneficio llamado El Mono, con esta adquisición nos permitió una integración vertical y vigilar de cerca la calidad final del producto. Bexcafe produce, procesa y exporta café. Poseemos 47 fincas en 25 productores, todos miembros y accionistas del grupo. Producimos café de la variedad Arábiga en todas sus altitudes, la mayoría arriba de los 1,100 mts sobre nivel del mar; Bexcafe también provee la asesoría técnica agrícola para socios como no socios.

3 07 de Octubre del 20053 MISION Bexcafe es un grupo de productores, industrializadores y exportadores que venden un café de alta calidad de acuerdo a las necesidades del Mercado Nacional e Internacional. Aspiramos a ser un líder en la industria del café con desarrollo sostenible..

4 07 de Octubre del 20054 Características del mercado El Mercado global del café es de 114 millones de sacos de consume, se producen 106 millones. El Salvador actualmente produces alrededor de 2 millones con una capacidad de 4 millones de sacos debido a que muchas fincas han sido abandonadas debido a la crisis de los precios. Trends Del Mercado Mundial El crecimiento del Mercado es alrededor de 1.4 al 2% anual. Sin embargo la mayor parte del crecimiento se reporta en el mercado de cafés especiales. Hoy incluimos cuatro tipos principales de crecimiento: Gourmet Gourmet Shade grown/Rain Forrest Certified Shade grown/Rain Forrest Certified Fair Trade Fair Trade Organic Organic

5 07 de Octubre del 20055 Necesidades Del Mercado Seguridad en la calidad del producto. Seguridad en la calidad del producto. Trazabilidad en el tipo, origen y proceso de los granos. Trazabilidad en el tipo, origen y proceso de los granos. Adquirir prácticas específicas pedidas por el comprador. Adquirir prácticas específicas pedidas por el comprador. Confianza en el proveedor Confianza en el proveedor

6 07 de Octubre del 20056 Responsabilidad Ambiental Los productores de Bexcafe están comprometidos a operar de una manera sostenible. Nuestro programa de agricultura sostenible protege ecosistemas, personas y vida silvestre desarrollando e implementando las mejores prácticas de manejo y estandariza nuestras cosechas, proveyendo incentivos a nuestros productores para que alcancen estos objetivos e impulsando a nuestros compradores para que apoyen a nuestros productores que hacen dichos esfuerzos.

7 07 de Octubre del 20057 Que logramos? Logramos integrar una agricultura productiva, conservación, empleados y comunidades locales. Logrando los siguientes resultados: Conservación Del Ecosistema. Conservación Del Ecosistema. Conservación de la Flora y la Fauna Nativa. Conservación de la Flora y la Fauna Nativa. Trato Justo y Mejores condiciones de Vida para nuestros Trabajadores. Trato Justo y Mejores condiciones de Vida para nuestros Trabajadores. Relaciones Comunitarias. Relaciones Comunitarias. Manejo Integrado de la Cosecha. Manejo Integrado de la Cosecha. Manejo Integrado de los Desperdicios. Manejo Integrado de los Desperdicios. Conservación de los Recursos Hídricos. Conservación de los Recursos Hídricos. Conservación Del Suelo. Conservación Del Suelo. Planeación y Monitoreo. Planeación y Monitoreo. Trazabilidad del Producto. Trazabilidad del Producto.

8 07 de Octubre del 20058 Teniendo la certeza que todas las características antes mencionadas podían ser ofrecidas por Bexcafe. A la vez, se necesitaba algo que al comprador le garantizara lo que estaba comprando. A la vez, se necesitaba algo que al comprador le garantizara lo que estaba comprando. Es entonces que Bexcafe comienza a incursionar en el proceso de las certificaciones:

9 07 de Octubre del 20059 CERTIFICACION: Se refiere a un producto determinado que ha sido generado en un sistema que cumple con los estándares de la Organización Certificadora seleccionada. Ejemplo: Maya Cert = para certificación Orgánica Salvanatura = para Rainforest Alliance SEM =para certificación Starbucks

10 07 de Octubre del 200510 Certificación de Café Orgánico Se cultiva bajo un sistema de producción sostenible en donde se deben evitar el uso de productos químicos, como fertilizantes, herbicidas, fungicidas, plaguicidas o cualquier otro tipo de productos químicos sintéticos.

11 07 de Octubre del 200511 Certificación de café Rainforest Alliance Producción de café bajo sombra en condiciones agronómicas que favorecen la protección y recuperación del entorno natural, incluyendo el componente humano, sin dejar de fuera, aspectos de una producción rentable.

12 07 de Octubre del 200512 Certificación de Café Starbucks producción de café, desarrollando mejores practicas en lo socio ambiental, en las áreas de producción del grano y en la planta de procesamiento, con mucho énfasis en obtener café de alta calidad.

13 07 de Octubre del 200513 CERTIFICACION ORGANICA VENTAJAS No se usan productos agroquímicos. No se usan productos agroquímicos. Al concretar la comerciali- zación, se obtienen buenos precios. Al concretar la comerciali- zación, se obtienen buenos precios. Nicho de mercado creciente especialmente en Europa. Nicho de mercado creciente especialmente en Europa. Es más fácil comercializarlo si posee certificación Fair Trade. Es más fácil comercializarlo si posee certificación Fair Trade. Mejores salarios a los trabajadores en el campo. Mejores salarios a los trabajadores en el campo. Inversión en Fincas. Inversión en Fincas. Mejores Ingresos a los Productores Mejores Ingresos a los Productores DESVENTAJAS Se ven afectadas las producciones ya que bajan en un periodo corto. Se ven afectadas las producciones ya que bajan en un periodo corto. Comercialización interna y externa es muy difícil. Comercialización interna y externa es muy difícil. Se deben manejar volúmenes altos de materias orgánicas para fertilizar los suelos. (altos costos de producción) Se deben manejar volúmenes altos de materias orgánicas para fertilizar los suelos. (altos costos de producción) Mezclar materias primas para fertilizar el suelo y al follaje. Mezclar materias primas para fertilizar el suelo y al follaje. Costos Altos de certificación. Costos Altos de certificación.

14 07 de Octubre del 200514 CERTIFICACION RAINFOREST ALLIANCE VENTAJAS Permite una sostenibilidad social, ambiental y productiva. Se obtiene sobre precios que permiten dar un mejor salario a los trabajadores. Mejora el aspecto general de cada finca, casas de colonos, bodegas. Requerido por grandes multinacionales DESVENTAJAS Es necesario hacer inversiones fuertes en fincas antes de obtener sobre precios. Hay trabajadores de finca que tardan en adaptarse a las normas necesarias para mantener la certificación. Difícil cumplimiento de normas.

15 07 de Octubre del 200515 CERTIFICACION STARBUCKS VENTAJAS Permite una sostenibilidad social, ambiental y productiva. Se obtiene sobre precios que permiten dar un mejor salario a los trabajadores. Mejora el aspecto general de cada finca, casas de colonos, bodegas. Se obtiene una excelente calidad de café. DESVENTAJAS Es necesario hacer inversiones fuertes en fincas antes de obtener sobre precios. Hay trabajadores de finca que tardan en adaptarse a las normas necesarias para mantener la certificación. Funciona solo con un comprador.

16 07 de Octubre del 200516 CONCLUSIONES Desechamos la certificación orgánica por su difícil comercialización y costos altos de producción y re-certificación, Desechamos la certificación orgánica por su difícil comercialización y costos altos de producción y re-certificación, La certificación orgánica tiene más éxito en microempresas que puedan acceder a programas Fair Trade. La certificación orgánica tiene más éxito en microempresas que puedan acceder a programas Fair Trade. Escogimos la Certificación Rain Forres Alliance porque era la que mas se adaptaba a nuestra realidad y no implica una reducción de nuestra capacidad productiva. Escogimos la Certificación Rain Forres Alliance porque era la que mas se adaptaba a nuestra realidad y no implica una reducción de nuestra capacidad productiva. Su comercialización es mucho más fácil. Su comercialización es mucho más fácil. Los premios son menores que en el orgánico pero seguros de obtener. Los premios son menores que en el orgánico pero seguros de obtener. Luego de lograr una certificación es mucho mas fácil obtener una segunda axial fue como logramos Caffe Practices. Luego de lograr una certificación es mucho mas fácil obtener una segunda axial fue como logramos Caffe Practices. Existe un costo alto de certificación Existe un costo alto de certificación

17 07 de Octubre del 200517 FINCAS CERTIFICADAS FARMOWNERHectares SAN MIGUEL AIDA SALAZAR AREVALO 19.76 SAN MIGUEL SONIA SALAZAR AREVALO 19.76 SAN ANTONIO LUIS SALAZAR CARCAMO 11.97 SAN LUIS LUIS SALAZAR CARCAMO 11.97 SAN JOSE LUIS SALAZAR CARCAMO 10.18 PANORAMA MANUEL VICENTE HERNANDEZ 53.89 ARGENTINA MAURICIO MARTINEZ MEDINA 53.89

18 07 de Octubre del 2005 18 Muchas Gracias Luis Antonio Salazar lsbexcafe@yahoo.com.mx www.bexcafe.com


Descargar ppt "07 de Octubre del 2005 1 Diferentes Certificaciones en Café Nuestra Experiencia VIII Foro Interamericano De La Microempresa Luis Antonio Salazar A. Bexcafe."

Presentaciones similares


Anuncios Google