La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PERCEPCIÓN Y POSICIONAMIENTO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL (UPN) ANEXO GRÁFICO PRELIMINAR Encuesta entre maestros de primaria y secundaria, realizada.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PERCEPCIÓN Y POSICIONAMIENTO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL (UPN) ANEXO GRÁFICO PRELIMINAR Encuesta entre maestros de primaria y secundaria, realizada."— Transcripción de la presentación:

1 PERCEPCIÓN Y POSICIONAMIENTO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL (UPN) ANEXO GRÁFICO PRELIMINAR Encuesta entre maestros de primaria y secundaria, realizada del 6 al 13 de noviembre: 467 casos mediante entrevista a población objetivo con teléfono en su vivienda. Cobertura nacional, nivel de confianza 95% con margen de error teórico de ± 4.6 puntos porcentuales). 20 de noviembre del 2010

2 Imagen y opinión de la UPN

3 Mencionan que las otras opciones son mejores, en comparación con la UPN, por que instruyen en el campo laboral, poseen mejor preparación docente y tienen mejor organización.

4 Imagen y opinión de la UPN Del 17% que contestó “Regular y Muy mala” mencionaron, entre otras, la falta de difusión de información, la división de los centros educativos, la falta de seriedad, la preeminencia de cursos teóricos, la burocratización y la falta de avances. La imagen “Excelente/buena” se atribuye, principalmente, a su nivel académico, su planta docente y la oferta educativa.

5 Opinión y posicionamiento de la UPN

6 Percepción de la calidad educativa de la UPN ¿Por qué opina que no tiene buenos profesores? Del 13% que contestó "Poco de acuerdo“ y "Nada de acuerdo“ en Respuesta espontánea refirieron que : “No están bien preparados”, “No se actualizan”, “No imparten buenas clases”, “Son muy teóricos”, ”Falta vocación”, “No tienen un buen plan de estudios”, “Exigen buenas tesis”, “Son los mismos maestros para todas las clases”. ¿Por qué opina que no tiene buenos profesores? Del 13% que contestó "Poco de acuerdo“ y "Nada de acuerdo“ en Respuesta espontánea refirieron que : “No están bien preparados”, “No se actualizan”, “No imparten buenas clases”, “Son muy teóricos”, ”Falta vocación”, “No tienen un buen plan de estudios”, “Exigen buenas tesis”, “Son los mismos maestros para todas las clases”.

7 PERCEPCIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN LA UPN

8 Por qué es Regular? Se mencionó: “Profesores mal preparados”, “Malas técnicas de enseñanza”, “Sólo se enfoca en educación básica”, “Falta ética”, “Son muy teóricos”. ¿Por qué es Mala? “El trabajo del egresado no se refleja en su labor”

9 Fortalezas y Debilidades de la UPN ¿Cuál es para usted la principal fortaleza y la principal debilidad de la UPN? (Respuesta espontánea)

10 Conocimiento de la oferta educativa de la UPN Las Licenciaturas que más se mencionaron son: Educación Preescolar y Primaria para el Medio Indígena (LEPEPMI) y Educación (LE). Mayoritariamente se refirieron las Maestrías en Educación y en Educación Básica. Sólo el 6% mencionó el Doctorado en Educación. Las cuatro especializaciones que más se nombraron fueron: Planeación, Desarrollo y Evaluación de la Práctica Docente; Tecnología de la Información y Computación en Educación; Estudio de Género en Educación y Educación Integral de la Sexualidad.

11 El 73% no identifica los programas Conocimiento de la oferta educativa de la UPN El 82% no identifica los programas

12 UPN: Maestría en Educación Básica

13 Desarrollo profesional, actualización y calificación de la oferta desarrollo profesional Pensando en el trabajo que realiza, en lo general, ¿usted siente que ha logrado un buen desarrollo profesional o no? ¿Por qué no se siente satisfecho con su desarrollo profesional? *Se mencionó: “No desarrollé mi profesión”. “No dedico el tiempo suficiente a todos los grupos”, “No tiene apoyo de los padres de familia”, “Problemas con el sindicato”.

14 Actualización y desarrollo profesional El trabajo que realiza frente a grupo requiere de una frecuente actualización, en lo personal, en este momento ¿usted se siente actualizado o cree que le falta actualizarse? ¿Por qué siente que le falta actualizarse? *Se mencionó: “Por los nuevos cursos de inglés/ computación”, “Para disciplinar/ controlar a los niños”, “Para que los jóvenes tengan buen aprendizaje”, “Para tener más técnicas pedagógicas”, “Por los nuevos cursos de inglés”, “Porque cada grupo es diferente”.

15 Obstáculos para la actualización

16 Aspectos relacionados con los maestros  Falta de tiempo44%  Los cursos son costosos18%  Salarios bajos10%  Carga excesiva de trabajo 2% Problemas relacionados en la organización de la oferta  Están lejos/ por la distancia 7%  Los horarios son en horas laborales 7%  El papeleo administrativo para tomar los cursos 3%  Programación inadecuada de los cursos 3% Problemas relacionados a la calidad de la oferta  Falta de material didáctico 6%  Poca calidad de los cursos 4%  Falta de capacitación de los que dan los cursos 4% Obstáculos para la actualización

17 Participación de los maestros en actividades de actualización y su contribución en el desempeño del docente De los siguientes, dígame si en los dos últimos años, ¿usted asistió o no a:…? Las actividades de actualización y capacitación que usted ha tomado ¿qué tanto han contribuido a mejorar los conocimientos que requieren los alumnos en el aula: mucho o poco?

18 MAESTROS EN ACTUALIZACIÓN

19 Requerimientos para la actualización Dígame en sus palabras, ¿en este momento en qué aspecto cree que necesite actualizarse o capacitarse para desempeñar su trabajo frente al aula? (Respuesta espontánea) *Se mencionó: “Ciencias”, “Formación cívica”, “Metodología”, “Administración educativa”, “Programa en planeación”, “Historia”, “Español”, “Ciencias sociales” y “Comprensión y lectura”.

20 Jerarquización de opciones para actualización

21 Jerarquización de requerimientos para actualización Ahora le voy a hacer unas preguntas sobre sus intereses de actualización. De las siguientes áreas, ¿cuál requiere más para su actualización adecuada?* * Se mencionó: “Psicología”, “Educación en valores” y “Artes”.

22 La UPN como opción para la actualización profesional

23 Calificación de la oferta para actualizar al docente en el sistema educativo

24 La UPN como opción para la actualización profesional Con lo que usted sabe o ha escuchado de las opciones de actualización para maestros, ¿cuál de las siguientes instituciones colocaría en primer lugar por su oferta de actualización, cuál en segundo, cuál en tercero y así sucesivamente?* JERARQUIZACIÓN* Universidad Nacional Autónoma de México 1 Universidad Pedagógica Nacional2 Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey 2 Instituto Politécnico Nacional2 Escuelas Normales3 Universidades Tecnológicas Estatales4 * Se solicitó al entrevistado identificar el orden de importancia de seis instituciones de educación superior según su oferta de actualización. De las respuestas obtenidas se calculó la posición promedio en las que fueron mencionadas por los entrevistados. Estos valores promedio se ordenaron de menor a mayor, entre más pequeña la media, mayor la percepción de importancia de cada institución. Mediante la técnica de análisis de varianza se determinó si cada promedio es estadísticamente diferente a los otros promedios; esto con la finalidad de ubicar a las instituciones por su preferencia en los maestros.

25 Oferta de Actualización y Desarrollo Profesional: SEP En su opinión, ¿las opciones de actualización y desarrollo profesional que proporciona el sistema educativo encabezado por son o no adecuadas para atender los rezagos que existen en la educación pública? ¿Por qué no le parecen adecuadas? Del 46% que mencionó que “No son adecuadas o que son adecuadas en parte”

26 OFERTA DE ACTUALIZACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL: SISTEMAS ESTATALES Y dígame, ¿las opciones de actualización y desarrollo profesional del sistema educativo estatal son o no adecuadas para atender los rezagos que existen en la educación pública? ¿Por qué no le parecen adecuadas? Del 35% que mencionó que “No son adecuadas o que son adecuadas en parte” *Se mencionó: “Es más teoría que práctica”, “Falta de interés de autoridades para mejorar el sistema”, “Hay pocas actualizaciones para escuelas rurales”, “Bajo nivel educativo”, “No hay difusión/ oferta”, “Los cursos son muy rápidos/ los dan en poco tiempo”, “Quieren estandarizar el sistema educativo”, “Falta organización”, “No se cumple con el programa/ con sus objetivos”, “Falta de recursos económicos/ son caros”, “No están de acuerdo a las necesidades del maestro”, etc.

27 Satisfacción con opciones de actualización: SEP y Sistema Local

28 Contraste UPN contra otras opciones educativas Entre el Tecnológico de Monterrey/ Escuela Normal Superior y Nacional, ¿cuál cree usted que ofrece a los maestros del país las mejores opciones en cuanto a:? Universidad Pedagógica vs Tecnológico de Monterrey Universidad Pedagógica vs Normal Superior

29 Calificación de las diferentes opciones de actualización en el Sistema Educativo

30 Perfil del entrevistado: Nivel escolar donde imparte clases y escolaridad del maestro Y dígame, ¿es usted profesor normalista, tiene licenciatura en o tiene otra profesión?

31 Perfil del entrevistado: Años de servicio y años frente a grupo Dígame, ¿cuántos años de servicio tiene como profesor? Y, ¿cuántos años tiene impartiendo clases en la escuela donde trabaja?

32 Perfil del entrevistado: Tipo de contratación Maestros con plaza de base 84% Maestros con plaza Interina 8%* Maestro con plaza por horas 9% % del total  Plaza con titular de tiempo ilimitada 3%  Plaza con titular temporal 1%  Plaza interina sin titular 4% ¿Qué nivel tiene de carrera magisterial? Del 3% que tiene plaza titular de tiempo ilimitado El 2% contestó no tener carrera magisterial.

33 Perfil del entrevistado: Actividad preponderante entre maestros ¿Y usted qué es en esta plaza? Ahora dígame por favor, ¿qué tan satisfecho o insatisfecho se siente usted con la labor que desarrolla cotidianamente en el aula? *Del 3% (9 casos) que mencionó estar insatisfecho/ muy insatisfecho. Se mencionó: “Los alumnos no tienen un buen nivel de aprendizaje”, “El sistema educativo está politizado”, “Mal sindicato”, “Falta de material didáctico” y “Los cursos quedan inconclusos”. Sumando “Nc”= 100% *Se mencionó: “Trabajador social”, “Asesor técnico pedagógico” y “Maestro de apoyo”.


Descargar ppt "PERCEPCIÓN Y POSICIONAMIENTO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL (UPN) ANEXO GRÁFICO PRELIMINAR Encuesta entre maestros de primaria y secundaria, realizada."

Presentaciones similares


Anuncios Google