La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Grupo 1 | Metodología de la Investigación | 21 de enero de 2014 INTEGRANTES: KAROL LAINEZ DIANA BEDOYA DIANA CHECA RONALD TRIVIÑO ANTHONY AVILA TEMY MNATILLA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Grupo 1 | Metodología de la Investigación | 21 de enero de 2014 INTEGRANTES: KAROL LAINEZ DIANA BEDOYA DIANA CHECA RONALD TRIVIÑO ANTHONY AVILA TEMY MNATILLA."— Transcripción de la presentación:

1 Grupo 1 | Metodología de la Investigación | 21 de enero de 2014 INTEGRANTES: KAROL LAINEZ DIANA BEDOYA DIANA CHECA RONALD TRIVIÑO ANTHONY AVILA TEMY MNATILLA

2 La explotación del petróleo por la Empresa Chevron y los daños ocasionados en los ríos a la Comunidad Shuar, Población Kunkuki, Provincia de Orellana en el período

3 Introducción El proyecto realizado es para dar a conocer los daños ocasionados por la explotación de petróleo por parte de la empresa Chevron a la Comunidad Shuar, población Kunkuki, provincia de Orellana. El petróleo es una sustancia combustible liquida, negra y viscosa, formada por carburos de hidrogeno, mezclada a veces por agua salada y carburos gaseosos de hidrogeno. Su origen esta en la descomposición de la substancias orgánicas por la acción de los microbios anaerobios. Las grandes zonas mundiales de producción se sitúan en Estados Unidos, Venezuela, Oriente Medio, Rusia, y en menores cantidades, países como Ecuador, México, Colombia, China y el Sahara. El petróleo bruto ha de ser fraccionado en productos mas o menos volátiles y refinado por destilación, que da como resultado gasolina aceites, diesel, parafina, etc.

4 En el Ecuador el llamado Oro Negro ha sido hasta el día de hoy una de las principales fuentes de ingresos. Ha este se lo descubrió en el país en la Península de Santa Elena en 1880; y luego en la Amazonia en En Santa Elena, la explotación se inicio en 1911; con la instalación del primer campamento de la compañía de origen inglesa: Anglo en Ancón. En la Amazonia la explotación se inicio en El estado ecuatoriano creo su empresa petrolera, bajo en nombre de Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana CEPE, organización que funciono hasta El mismo año se inaugura la nueva organización llamada: Empresa Estatal de Petróleos del Ecuador, PETROECUADOR, con tres filiales especializadas, que constituyen una estructura que abarca desde la explotación y producción de petróleo, hasta la venta de petróleo y combustibles. Chevron es una petrolera estadounidense que se dedica a la exploración, producción, fabricación, transporte, refinación, almacenamiento y comercialización de petróleo crudo, gas y sus derivados. Asimismo, participa en el mercado del carbón, generación eléctrica y energías renovables. Posee más de puntos de ventas en 6 continentes. Entre sus productos se incluyen: petroquímicos, gas natural, gas licuado, gasolina, parafina, diesel, aditivos, lubricantes, entre otros. Chevron está presente en Argentina, Brasil, Colombia, Trinidad & Tobago y Venezuela. Cuenta con cerca estaciones de servicio en la región y tiene una alta participación en el mercado de los lubricantes.

5 Los Shuar, como otros pueblos amazónicos, han practicado una agricultura itinerante basada en la siembra sucesiva de diferentes terrenos, lo que permite la regeneración del bosque y mantiene el equilibrio ecológico. La mitología Shuar es particularmente rica. Su mundo está habitado por espíritus con los que a veces entran en contacto a través de alucinógenos como la coca o la ayahua, y el Guando (conocido como la flor de los Incas), mantienen sus tradiciones y lengua propia, el Shuar, como signo de identidad de su singular cultura. Durante la época en que operó Texaco en Ecuador, la transnacional decidió que, para maximizar sus ganancias, no utilizarían las técnicas ambientales estándares de la época que consiste en reinyectar al subsuelo las aguas de formación y desechos tóxicos que suben durante el proceso de perforación. En vez de hacer esta reinyección, Texaco desechó miles de millones de galones de agua de formación que contienen químicos tóxicos y carcinogénicos a la superficie. La cantidad de crudo y desechos derramados en el medio ambiente ecuatoriano es 30 veces mayor a la cantidad vertida en el desastre del famoso tanquero Exxon Valdez en las costas de Alaska. Después de más de 10 años en las cortes de Estados Unidos, en donde se decidió que la transnacional Chevron debía someterse a las cortes ecuatorianas, se inició el juicio en el Ecuador en Mayo del 2003 en la ciudad de Lago Agrio.

6 Los demandantes incluyen colonos y cinco nacionalidades indígenas, Siona, Secoya, Cofán, Huaorani y Kichwa del oriente divididas en 80 comunidades sumando más de afectados. Se exige la reparación de la zona la cual según expertos internacionales costaría alrededor de millones de dólares. Chevron sostiene que hizo una remediación en la zona afectada entre 1996 y 1998, remediación cuestionada por la contraloría. Muestras de suelo tomadas después de esta remediación presentan altos niveles de contaminación, demostrando así la fraudulenta limpieza realizada por Texaco. Para entrar en detalle de la estructura del trabajo, se lo ha divido en capítulos, de manera que cada estudio provea información específica para la evaluación y conclusión.

7 Capítulo I Problema principal Cuáles son los daños ocasionados en los ríos de la comunidad Shuar, población Kunkuki, Provincia de Orellana por la explotación de petróleo por la empresa Chevron en el período 2008 – Problemas Secundarios Los tipos de animales en extinción afectados por el daño ocasionado por el derrame de petróleo en los ríos. El porcentaje de disminución de turismo debido a la destrucción de sus atractivos naturales por el derrame de petróleo. El porcentaje de mortalidad por problemas de la piel, cáncer debido a la contaminación de desechos tóxicos de los ríos.

8

9 Antecedentes La relación del Ecuador con la transnacional petrolera norteamericana Texaco, luego comprada por Chevron, se caracteriza por medio siglo de forcejeos. Hace casi cincuenta años (1964), al amparo de una concesión hidrocarburífera suscrita por la dictadura militar de Ramón Castro Jijón, llegaron los primeros taladros de la multinacional norteamericana Texaco a la Amazonía ecuatoriana, poniendo fin al "mito del petróleo" pregonado por varios gobiernos precedentes. En 1967, luego de tres años de abrir el bosque tropical con sísmica y torres, el gobierno de Otto Arosemena, festejó la primera perforación exitosa. El pozo fue bautizado con el nombre de Sour Lake (Lago Agrio) en recuerdo del campo petrolífero explotado en Texas-EE.UU., por la transnacional.

10 Esa denominación poco a poco fue convirtiendo al pequeño poblado en un símbolo de campamento petrolero, desplazando incluso al nombre oficial de Nueva Loja, como capital de la provincia de Sucumbíos. Aunque el modelo contractual, renegociado en 1972 por el gobierno militar de Guillermo Rodríguez Lara, haya sido considerado en el plano económico, como uno de los más ventajosos para el país, los pasivos ambientales generados principalmente por el uso de tecnologías contaminantes, mantienen a la compañía y el Estado ecuatoriano, en un enfrentamiento judicial, político y mediático, sin precedentes y de consecuencias impredecibles. En 1964, Texaco Petroleum Company obtiene una concesión de 1' hectáreas para explorar y explotar petróleo. Luego la compañía otorgó participaciones a Gulf, creándose el consorcio Texaco-Gulf.

11 Justificación La comunidad Shuar se vio afectada directa y gravemente por la contaminación de los ríos, ya que las personas empezaron a mostrar problemas en la piel y algunas contraían cáncer; Los animales y plantas morían por intoxicación y el negocio del turismo, agricultura y ganadería se venía abajo debido a la mala práctica de la explotación por parte de Chevron. Esta comunidad expuso su caso ante los organismos internacionales y éste suceso fue catalogado como el peor desastre ambiental, superando así al gran derrame de petróleo en el Golfo de México.

12 Es importante analizar esta situación porque a diario va incrementando el número de personas afectadas que tienen derecho a la vida. Nuestra investigación contara con una tecnología mejorada y adecuada para realizar un verdadero estudio con el fin de tomar medidas preventivas. Por lo tanto nuestra finalidad es dar a conocer para que no vuelva a pasar y en caso de existir una nueva explotación sea apropiada y responsable pensando en el beneficio de las comunidades expuestas a estas zonas petroleras.

13 Objetivo General Analizar los daños ocasionados por la explotación por la empresa Chevron en los ríos a la comunidad Shuar, población Kunkuki, provincia de Orellana en el período 2008 – 2013 Objetivos Específicos Identificar los tipos de animales en extinción afectados por el daño ocasionado por el derramen de petróleo en los ríos. Conocer el porcentaje de disminución de turismo debido a la destrucción de sus atractivos naturales por el derrame de petróleo. Determinar porcentaje de mortalidad por problemas de la piel, cáncer debido a la contaminación de desechos tóxicos de los ríos.


Descargar ppt "Grupo 1 | Metodología de la Investigación | 21 de enero de 2014 INTEGRANTES: KAROL LAINEZ DIANA BEDOYA DIANA CHECA RONALD TRIVIÑO ANTHONY AVILA TEMY MNATILLA."

Presentaciones similares


Anuncios Google