La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AGUAS PROFUNDAS Por: Francisco Garaicochea

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AGUAS PROFUNDAS Por: Francisco Garaicochea"— Transcripción de la presentación:

1 AGUAS PROFUNDAS Por: Francisco Garaicochea

2

3 COMPARECENCIA DEL DIRECTOR DE PEMEX, ANTE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, EN OCTUBRE 26, SE REQUIERE UN GASODUCTO DE GRAN TAMAÑO QUE PERMITIRÁ EXPORTAR EXCEDENTES DE GAS A E. U., CON INGRESOS ANUALES DE 1,900 MILLONES DE DÓLARES. ES LA MEJOR OPERACIÓN ECONÓMICA PLANEADA EN EL PAÍS. ESTA RIQUEZA ES EL GRAN EJE ECONÓMICO QUE HACE POSIBLE LA CREACIÓN DE UN NUEVO PAÍS PERMANENTEMENTE RICO Y PROSPERO MÉXICO TIENE LA NECESIDAD DE DIMENSIONAR CUIDADOSAMENTE SU POTENCIALIDAD PETROLERA ENTONCES, COMO AHORA, TAMBIÉN SE CONTABA CON UN TESORO: GRANDES RECURSOS PROSPECTIVOS. NO APRENDEMOS LA LECCIÓN.

4 PORQUÉ IR A AGUAS PROFUNDAS, SI: LA TECNOLOGÍA ES AÚN INSEGURA. LOS HURACANES KATRINA Y RITA LANZARON OLAS DE MÁS DE 26 METROS SOBRE ALGUNAS DE LAS MÁS PROLÍFICAS PLATAFORMAS DEL GOLFO DE MÉXICO. DAÑARON 163 PLATAFORMAS, DESTRUYERÓN 117 Y DAÑARON 542 SEGMENTOS DE LOS DUCTOS. SE ESTIMA QUE EL DAÑO CAUSADO SUPERA LOS 30 MIL MILLONES DE DÓLARES. EL DAÑO PRINCIPAL A LA PRODUCCIÓN CORRESPONDE A LAS TUBERÍAS. MMS Y EL API ESTÁN ACTUALMENTE REVISANDO Y ACTUALIZANDO LAS NORMAS DE SEGURIDAD EN AGUAS PROFUNDAS.

5 EN 2005 LA PRODUCCIÓN BAJÓ DE BPD A EN 2005 LA PRODUCCIÓN BAJO DE 1,600,000 BPD A 400,000

6 PORQUÉ IR A AGUAS PROFUNDAS, SI: EN NUESTRO PAÍS, EN TIERRA, EL LITORAL Y EN AGUAS SOMERAS, SÓLO SE HA EXPLOTADO EL 25% DE LAS ZONAS SUCEPTIBLES DE ALMACENAR HIDROCARBUROS. PEMEX DOMINA LA TECNOLOGÍA REQUERIDA PARA REALIZAR LA EXPLOTACIÓN EN ESTAS REGIONES, DONDE LAS INSTALACIONES Y LOS COSTOS DE OPERACIÓN SON MUCHO MENORES.

7

8 PORQUÉ IR A AGUAS PROFUNDAS, SI: LA TECNOLOGÍA ES AÚN INMADURA, POR LO QUE CADA AÑO SURGEN IMPORTANTES AVANCES TECNOLÓGICOS, QUE PERMITEN EXPLOTAR LOS HIDROCARBUROS CON MENORES COSTOS Y MAYOR SEGURIDAD.

9 PORQUÉ IR A AGUAS PROFUNDAS, SI: NO TENEMOS INFRAESTRUCTURA NACIONAL CERCANA DE EXPLOTACIÓN. LA SECUENCIA LÓGICA MUNDIAL DE DESARROLLO CONSISTE EN AVANZAR DEL LITORAL A AGUAS SOMERAS Y DESPUÉS A AGUAS PROFUNDAS. NOTA: EN EL NORTE DE LA REPÚBLICA LA INFRAESTRUCTURA CERCANA ESTÁ EN ESTADOS UNIDOS.

10 PORQUÉ IR A AGUAS PROFUNDAS, SI: EL COSTO DEL CAPITAL (INSTALACIONES) REQUERIDO PARA PRODUCIR SIN RIESGO UN POZO EN TIERRA Y EN AGUAS SOMERAS ES ENTRE 4 Y 15 VECES MENOR QUE EL REQUERIDO EN AGUAS PROFUNDAS Y LOS COSTOS DE OPERACIÓN SON TAMBIÉN MUCHO MENORES.

11 PORQUÉ IR A AGUAS PROFUNDAS, SI: NUESTRAS RESERVAS PROBADAS SE PUEDEN TRIPLICAR MEDIANTE LA APLICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DE RECUPERACIÓN MEJORADA (RM). EN AGUAS PROFUNDAS SÓLO CONTAMOS CON RECURSOS PROSPECTIVOS, QUE SON RESERVAS POR DESCUBRIR, MIENTRAS QUE LAS RESERVAS YA DESCUBIERTAS, SUMAN 32,000 MBPCE.* EN RM NO ES NECESARIO INVERTIR EN EXPLORACIÓN Y SE CUENTA CON INFRAESTRUCTURA APROVECHABLE. SE REQUIEREN MÁS DE NUEVE AÑOS PARA EMPEZAR A PRODUCIR EN AGUAS PROFUNDAS Y MENOS DE LA MITAD DE ESE TIEMPO POR RECUPERACIÓN MEJORADA. * Pemex: Anuario estadístico 2007.

12 PORQUÉ IR A AGUAS PROFUNDAS, SI: EN TIERRA, EL LITORAL Y EN AGUAS SOMERAS SE TIENEN GRANDES RECURSOS PROSPECTIVOS BAJO FORMACIONES DE SAL QUE NO HAN SIDO EXPLORADAS. PETROBRAS ACABA DE DESCUBRIR ENORMES RESERVAS BAJO FORMACIONES SALINAS. Y CANCELÓ LA LICITACIÓN DE 47 LOTES VECINOS.

13 ¿PODRÁN ESTOS SÓLIDOS ARGUMENTOS VENCER A LOS DE LOS PODEROSOS INTERESES DE LAS GRANDES COMPAÑÍAS TRANSNACIONALES ? O: ¿DINERO MATA PATRIOTISMO?

14 CONCLUSI Ó N: LOS ARGUMENTOS PRESENTADOS FUNDAMENTAN LO QUE CONVIENE HACER EN M É XICO EN EXPLORACI Ó N Y EXPLOTACI Ó N Y DEMUESTRAN QUE NO ES A Ú N URGENTE INCURSIONAR EN AGUAS PROFUNDAS. SE RECOMIENDA, ESO S Í, FORMAR, COMO LO HIZO BRASIL, TANTO EN PEMEX COMO EN EL IMP Y LOS CENTROS DE EDUCACI Ó N SUPERIOR, LOS RECURSOS HUMANOS Y TECNOL Ó GICOS NECESARIOS PARA QUE PEMEX REALICE, POSTERIORMENTE, Y CON RECURSOS PROPIOS, LA EXPLOTACI Ó N DE NUESTRAS RESERVAS EN AGUAS PROFUNDAS.

15 GOBIERNO O INDIVIDUO QUE ENTREGA LOS RECURSOS NATURALES A EMPRESAS EXTRANJERAS, TRAICIONA A LA PATRIA. LÁZARO CÁRDENAS. LA INICIATIVA DE REFORMA PROPUESTA ES ENTREGUISTA CUAUHTÉMOC CÁRDENAS


Descargar ppt "AGUAS PROFUNDAS Por: Francisco Garaicochea"

Presentaciones similares


Anuncios Google