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Historia, Geografía y Ciencias Sociales

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Presentación del tema: "Historia, Geografía y Ciencias Sociales"— Transcripción de la presentación:

1 Historia, Geografía y Ciencias Sociales
EDAD MODERNA Historia, Geografía y Ciencias Sociales

2 ¿Recuerdas los contenidos revisados la clase anterior?
Estudiamos: RENACIMIENTO URBANO Y COMERCIAL ANTECEDENTES RENACIMIENTO DE LOS INTERCAMBIOS NUEVOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS FACTORES RENACIMIENTO URBANO ÁREAS DE DESARROLLO CAPITALISTA Tipos de ciudades medievales COMPOSICIÓN SOCIAL DE LAS CIUDADES. ACTORES Y FUENTES DEL CAPITALISMO MEDIEVAL CAPITALISMO MEDIEVAL

3 ¿Qué vamos a estudiar en esta clase?
PENSAMIENTO MODERNO Causas y factores del Renacimiento italiano HUMANISMO RENACENTISTA Antropocentrismo FACTORES DE DIFUSIÓN BARROCO RACIONALISMO ILUSTRACIÓN CLASICISMO CANON RENACENTISTA Es importante que reconozcas que hay procesos históricos de larga duración entre los cuales se cuenta el desarrollo de la cultura occidental moderna, que comienza a aflorar como una gran rama del tronco de la cristiandad medieval. Además debes identificar la tradición humanista que valora las disciplinas que apuntan al desarrollo de la libertad reconociendo sus líneas de continuidad.

4 “No te di, Adán, ni un puesto determinado ni un aspecto propio ni función alguna que te fuera peculiar,… Te puse en el centro del mundo con el fin de que pudieras observar desde allí todo lo que existe en el mundo. No te hice ni celestial ni terrenal, ni mortal ni inmortal, con el fin de que – casi libre y soberano artífice de ti mismo- te plasmaras y te esculpieras en la forma que te hubieras elegido. Podrás degenerar hacia las cosas inferiores que son los brutos; podrás – de acuerdo con la decisión de tu voluntad- regenerarte hacia las cosas superiores que son divinas.” Giovanni Pico Della Mirándola, Discurso de la dignidad humana (Extracto).

5 Contexto En los siglos XV y XVI se desarrolló una nueva forma de pensar que se alejó de las ideas medievales para retomar los valores de la Antigüedad Clásica En ese contexto de renovación cultural, algunos pensadores se enfrentaron a la Iglesia Católica oficial, con el fin de reformarlas.

6 Creación de un gran imperio en Oriente: los turcos, luego de violentas batallas, levantaron un gran imperio, desde el cual dominaron una parte importante del mundo. Los descubrimientos geográficos: los españoles y portugueses descubrieron las costas del África y América, hasta ese momento, por los europeos. Las novedades en la vida económica: los descubrimientos trajeron consigo una gran cantidad de riquezas, las cuales impulsaron una fuerte actividad comercial e industrial en Europa. Las nuevas organización de los pueblos: durante estos siglos los reyes se hicieron poderosos, llegando a controlar la vida política en cada uno de sus países.

7 Contexto El siglo XV señala el surgimiento de la Civilización Europea Occidental. El movimiento renacentista produce obras maestras insuperables. El Cristianismo se depura y se difunde La Ciencia se organiza y sistematiza Con los Descubrimientos Geográficos se amplía el conocimiento del mundo. España y Portugal forman grandes imperios coloniales. Las naciones se consolidan y surgen las monarquías absolutas. La Burguesía es la nueva clase que destituirá a la Aristocracia en la conducción política

8 Panorámica general sobre el arte y pensamiento modernos.
s. XIV s. XV s. XVI s. XVII s. XVIII HUMANISMO RENACENTISTA CLASICISMO ILUSTRACIÓN RACIONALISMO Y BARROCO

9 La modernidad se relaciona con un proyecto que nació en el Renacimiento (S. XV) y que terminó por conformarse con la Ilustración. Este proyecto se vinculó con: Las ideas fuerza del antropocentrismo. La idea de progreso, la tolerancia religiosa. El poder de la razón para explicar todo lo que acontece. El desarrollo de la República como ideal de Gobierno. La capacidad de la ciencia y la técnica para transformar la naturaleza.

10 Humanismo Características:
La curiosidad y el conocimiento. Los humanistas aspiraban a saber de todo, a conocerlo todo, no querían ser especialistas, sino sabios. La preocupación por el hombre. Los pensadores humanistas se interesaron de sobremanera en saber todo respecto al hombre.

11 El desarrollo científico
El desarrollo científico. Se dedicaron a la investigación, aportando mucho al conocimiento científico. La valoración de la cultura grecorromana. A diferencia de la Edad Media, los humanistas consideraron que tenían mucho que aprender de la cultura romana y griega. Difusión de las ideas. Durante este período se inventó la imprenta, gracias a la cual se pudo imprimir una gran cantidad de ejemplares de un libro..

12 Humanistas Desde fines del siglo XVI los poetas Dante, Petrarca y Bocaccio iniciaron la recuperación de los patrones clásicos. Pronto aparecieron filósofos y literatos, que elaboraron en sus escritos los ideales del humanismo. Pico Della Mirandola Lorenzo de Médicis Nicolás de Cusa Tomas Moro Erasmo de Rotterdam Luis Vives y Paracelso

13 La encarnación del humanismo
Erasmo de Rotterdam ( ) fue sin duda la gran figura del humanismo. Era un viajero y gran conocedor de las lenguas latina y griega. En su vasta producción destacan los Adagios, los Coloquios, siendo la más celebrada el Elogio de la Locura. Erasmo fue un Humanista que intentó la renovación del cristianismo.

14 Pensamiento humanista
Pensamiento Medieval Pensamiento humanista Teocéntrico. Dios es el eje en torno al cual giran el mundo y la vida del hombre Antropocéntrico. El hombre se convierte en el centro del mundo Dios es un juez majestuoso y severo Dios es un padre misericordioso. El hombre es malo por naturaleza; cometió el pecado original El hombre es bueno por naturaleza; está hecho a imagen de Dios La muerte es el fin de las penas terrenales. Se espera la salvación del alma La muerte no es el fin del hombre. Se intenta permanecer en la memoria colectiva a través de la fama. Se trabaja para subsistir Se trabaja para obtener riqueza

15 PAÍSES BAJOS (Bélgica)
El Humanismo Europeo. Los ideales que se manifestaron en el Humanismo tuvieron su expresión en la posterior fe en el progreso y en la ciencia, abriendo caminos para nuevas concepciones científicas, que se irían desarrollando a lo largo de los siglos XVI y XVII. El centro del Humanismo era el derecho a no aceptar ninguna verdad sin crítica. ALGUNOS EXPONENTES: Las imágenes corresponden a los cinco exponentes humanistas mencionados en el recuadro (están ordenados correlativamente). ESPAÑA Antonio Nebrija y su Gramática Castellana (1492); Luis Vives (difusor de la pedagogía humanista) INGLATERRA Tomás Moro y su Utopía (1516) ALEMANIA En la pintura destaca Alberto Durero PAÍSES BAJOS (Bélgica) Desiderio Erasmo y su Elogio de la Locura. Su perspectiva es la de un Humanista apegado a las Sagradas Escrituras, con capacidad de ironía.

16 Innovaciones del Humanismo.
La pedagogía humanista. En la educación: Las academias. Imagen: Rafael, La academia de Platón. En la escena central se reconoce a Platón y a Aristóteles. En ella, Platón apunta hacia el cielo y Aristóteles apunta hacia el suelo, reflejando con ello la discusión (propia del Renacimiento humanista) acerca de la importancia de reconocer, junto al mundo de las ideas, el mundo de la experiencia sensible. La filosofía: aristotelismo y platonismo.

17 Europa Renacentista. Estimado Profesor(a):
El Movimiento aludido constituyó una pregunta en la PSU 2008, en ella se debía identificar cuál es la característica central del movimiento Renacentista. En las dispositivas siguientes enfatice en llegar a este objetivo.

18 Causas y factores del Renacimiento italiano
Capitalismo mercantil: los mecenas. Desarrollo urbano. Causas y factores del Renacimiento italiano El retorno a los clásicos. El rol de las universidades. Estimado Profesor(a): En esta diapositiva se sugiere establecer la diferenciación entre aquellos factores de corte económico, social y cultural. La influencia de Bizancio.

19 ¿Por qué el Renacimiento en Italia?
La actividad mercantil e industrial de las ciudades italianas. Fue centro del antiguo Imperio Romano, por lo que Italia poseía los más significativos monumentos y documentos. El ambiente de relativa paz que gozaba Italia, junto a una Burguesía rica, inteligente y amante de la belleza. La llegada de intelectuales que huyeron del imperio bizantino cuando los Turcos toman Constantinopla.

20 Ideas Fuerza del Humanismo Renacentista:
Antropocentrismo. Revalorización estética de la naturaleza. La “devotio moderna” (distanciamiento crítico de la religión) Individualismo. Deseo de fama, gloria y fortuna terrenal. Imágenes: Da Vinci: Bellini: La fiesta de los dioses

21 La Mentalidad Renacentista
El Renacimiento fue un movimiento principalmente artístico, iniciado en las ciudades comerciales italianas. El hombre renacentista abandona los patrones medievales, preocupándose de sí mismo y la naturaleza. El hombre busca y exalta la belleza, desarrolla un espíritu aventurero que lo lleva a expandirse por el mundo. Ve en el lujo y la riqueza una recompensa. El hombre renacentista sigue siendo creyente, pero su marcado espíritu crítico le llevará a romper con los dogmas religiosos.

22 Precursores del Renacimiento
Dante Alighieri ( ). Su merito radica en haber sido el primero en situar a la Antigüedad en el centro de la vida cultural. Su obra más famosa fue La Divina Comedia, escrita en italiano. Francisco Petrarca( ). Se le ha llamado el padre del Humanismo. Fue el primero en señalar que para ser culto y adquirir verdadera humanidad, era indispensable el estudio de las lenguas y letras de los clásicos. Su gran obra fueron los “Sonetos”. Juan Bocaccio( ). Al igual que Petrarca, dedico su vida al estudio de los clásicos, de modo especial a los Latinos. Es conocido universalmente por su obra Decamerón.

23 El canon artístico renacentista.
Proporcionalidad de las formas. Recreación artística de la antigüedad. Predominancia de las líneas rectas y columnas (arquitectura). Uso formal de la cúpula. Monumentalidad y gravedad de la estatuaria. Ahora veamos un video de mi época… El desarrollo del retrato . El uso de la perspectiva lineal. Representación naturalista de los cuerpos. Estimado Profesor(a): Esta diapositiva contiene un hipervínculo hacia un medio audiovisual. Cerciórese que el recurso y los medios técnicos de su sede se encuentren en óptimas condiciones para que el PPT de la clase se ejecute adecuadamente.

24 Difusión del Humanismo Renacentista.
La Imprenta. Las academias. El rol de las monarquías, (destacando los Reyes Católicos y Carlos I en España). F A C T O R E S “La imprenta es un ejército de veintiséis soldados de plomo, con el que se puede conquistar el mundo” (Johan Gütemberg). Estimado Profesor(a): esta diapositiva debe verse en modo presentación para ver imagen y textos superpuestos.

25 Referencia bibliográfica
Acevedo Pérez, Claudia – Garrido Contreras, PMabelin – Icaza Castro, Constanza. Historia, Geografía y Ciencias Sociales. 8 Básico Editorial SM. Imágenes del Humanismo y renacimiento CPECH, material de apoyo ppt: Humanismo y Renacimiento Pedro de Valdivia Modulo:El Humanismo y el Desarrollo del Pensamiento Científico.


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