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Sistema de Concesiones de Chile Edificación Pública Miguel Angel Jara M. Jefe Unidad de Nuevos Negocios Coordinación de Concesiones de Obras Públicas Octubre.

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1 Sistema de Concesiones de Chile Edificación Pública Miguel Angel Jara M. Jefe Unidad de Nuevos Negocios Coordinación de Concesiones de Obras Públicas Octubre 2010

2 Índice 1.Sistema de Concesiones de Chile 2.Experiencia de Proyectos de Edificación Pública en Chile 3.Consideraciones para el Diseño de APP en edificación Pública e Infraestructura en Educación

3 17 Años de Experiencia (1993-2010) Más de 120 Compañías han participado en Procesos de Licitación Presencia de Consorcios Nacionales, Extranjeros y Mixtos Se ha conformado una Industria incorporado Nuevos Actores (Mandantes, Inversionistas, Compañías de Seguro, Clasificadoras de Riesgo, Bancos, Constructores, Operadores, entre otros) Diversificación de la cartera con el desarrollo de Proyectos Innovativos Aprendizaje de la experiencia acumulada Sistema de Concesiones de Chile

4 La existencia de un sólido marco legal y normativo que establece obligaciones y derechos para ambas partes, incorporando elementos de flexibilidad para contratos de largo plazo y de protección al acreedor. El respaldo de todos los sectores políticos, lo que otorga estabilidad a los contratos de largo plazo. La transparencia con la que funciona el sistema, lo cual proporciona confianza tanto al sector público como al sector privado. La calidad de los proyectos y la adecuada distribución de los riesgos entre los distintos agentes. El desarrollo de innovadoras estructuras de financiamiento en los contratos. La activa participación de los mandantes, Ministerio de Hacienda y Contraloría General de la Republica en la elaboración del modelo y suscripción de las Bases, inclusive por el Presidente de la República. El cumplimiento de los compromisos contractuales del Estado, han generado una alta credibilidad de los financistas. Rápida reconstrucción frente a catástrofes por la incorporación de seguros de la infraestructura concesionada. Su efectividad quedó demostrada con el terremoto de febrero último. Fortalezas

5 Diversidad de Proyectos Adjudicados Vespucio Norte MMUS$ 350 Costanera Norte MMUS$ 525 Vespucio Sur MMUS$ 650 Aeropuerto Chacalluta MMUS$ 11 Autopista Central MMUS$ 600 Puerto Terrestre Los Andes MMUS$ 20 AMB MMUS$ 235 Centro Justicia MMUS$ 120

6 Diversidad de Proyectos Adjudicados Plaza Ciudadanía MMUS$ 21 Intermodal La Cisterna MMUS$ 40 Coliseo Parque O´higgins MMUS$ 15 Grupo Penitenciario I MMUS$ 95 Aeropuerto Iquique MMUS$ 13 Aeropuerto Punta Arenas MMUS$ 13 Ruta 5, Rio Bueno-Puerto Montt MMUS$ 300 Ruta 5, Temuco-Rio Bueno MMUS$ 250 Ruta 5, Talca-Chillán MMUS$ 190

7 Proyectos con Innovación Puerto Terrestre Los Andes MMUS$ 20 Coliseo Parque O´higgins MMUS$ 15 Centro Justicia MMUS$ 120 Plaza Ciudadanía MMUS$ 21 Grupo Penitenciario I MMUS$ 95 Primer Programa Hospitales MMUS$ 250

8 SISTEMA DE CONCESIONES Tipología de Contratos de Concesiones 61 Proyectos por más de US$ 11.000 millones

9 199120022006 2009 Ruta 5 Programa Aeroportuario Rutas Transversales Autopistas Urbanas Programa Penitenciario Edificación Pública Corredores de Transporte Programa Hospitalario Ruta 5 Norte Rutas Productivas Relicitaciones Evolución del Modelo

10 Experiencia en algunos proyectos de concesión de edificación pública

11 Plaza de La Cuidadanía

12 Estacionamientos Subterráneos. Descripción del proyecto de Concesión Explanada Superficial Centro Internacional de las Culturas

13 La explanada alcanza una superficie aproximada de 10.565 m2, abierta al público en general. Sus principales obras son: -Atrio (piso estructural vidriado). -Espejo de agua (fuente). -Plaza (áreas verdes y diagonales peatonales). -Mobiliario y equipamiento urbano. -Iluminación y señalética. -Entre otras. Descripción de las Obras de la Concesión

14 -Capacidad: 564 vehículos (considera 8 dársenas para minusválidos y un minibus). -Accesos peatonales a través de rampas y ascensores. -Areas de oficinas, servicios y de comercio. -Servicios básicos (empalmes y redes interiores). -Mobiliario y equipamiento (iluminación, comunicaciones, seguridad, climatización, entre otros). La MonedaC.I.C.Estacionam. Descripción de las Obras de la Concesión

15 -Hall de público. -Auditorium. -Salas de Exposición. -Biblioteca, oficinas, bodegas. -Areas de servicios y comercio. -Mobiliario, alhajamiento, decoración, señalética. -Servicios básicos (empalmes y redes interiores). -Equipamiento (iluminación, comunicaciones, seguridad, climatización, audio-video, entre otros). Descripción de las Obras de la Concesión

16 Construcción, mantención y operación de los estacionamientos públicos y de la explanada superficial (plaza y áreas verdes), y la construcción del “Centro Internacional de las Culturas” (CIC). El CIC lo administra, opera y mantiene el Estado. Modelo: BOT Inversión Global: MMUS$ 21 Plazo de la Concesión: 30 años Esquema de Financiamiento:  Cobro de tarifa por uso de estacionamientos subterráneos.  Pagos del Estado (Subsidio a la construcción).  Servicios Complementarios (comerciales). Proyecto: Solamente el anteproyecto de estacionamiento es modificable. Terrenos: entregados por el Estado Variable de Licitación: Menor Subsidio Solicitado al Estado Descripción del Modelo de Concesión

17 Servicios Básicos  Servicio de Estacionamientos Públicos  Servicio de Conservación de las Obras  Servicio de Aseo  Servicio de Mantención de Areas Verdes  Servicio de Retiro de Basuras  Servicio de Señalización  Servicio de Atención e Información a los Usuarios  Servicio de Resguardo y Control Servicios Complementarios  Áreas para Servicio de Comunicaciones  Áreas para Locales Comerciales  Áreas para Publicidad y Propaganda  Otros Descripción del Modelo Servicios de la Concesión

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21 Imagen objetivo del diseño arquitectónico original se mantienen en el proyecto

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23 El proyecto Centro de Justicia de Santiago, consistió en la construcción de edificios destinados a la implementación de la Reforma Procesal Penal en Chile dado que se requirió de salas de audiencias, oficinas para jueces, fiscales, defensores, zonas de espera para los procesados, zonas de público general, etc. La edificación del Centro de Justicia, abarca una superficie total estimada en 115.000 m2 dentro de un terreno de 4,5 hectáreas. Centro de Justicia de Santiago

24 Modelo B.O.T Proyecto: Se entregó Ingeniería definitiva Inversión Global: MMUS$ 120 Plazo de la Concesión: 22 años Esquema de Financiamiento:  SFC: Subsidio Fijo a la Construcción:  SFO: Subsidio Fijo a la Operación:  Servicios Complementarios (comerciales). Terrenos: entregados por el Estado Variable de Licitación: Menor valor presente de los ingresos, ponderado por la nota técnica. Modelo de Concesión

25 Servicios básicos  Servicio de Mantención y Reposición Integral (Infraestructura, Equipamiento Estándar, de Seguridad y Áreas Verdes)  Servicio de Aseo, Sanitización y Extracción de Basuras.  Servicio de Seguridad y Vigilancia.  Servicio de Informaciones General a los Usuarios.  Servicio de Operación de Estacionamiento Público.  Servicio de Primeros Auxilios Modelo de Concesión

26 Imágenes del Proyecto

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29 Diseño, construcción y Operación de dos Establecimientos Penitenciarios de mediana seguridad en Valdivia y Puerto Montt, y uno de alta seguridad en la Región Metropolitana, Capacidad total estimada para 5 mil internos, en más de 65 mil metros cuadrados de edificación y 60 mil metros cuadrados de patios en áreas de reclusión. Programa de Concesiones de Infraestructura Penitenciaria Grupo 3

30 Principales Características del Modelo Inversión US$ 100 millones Modelo D.B.O.T. Proyecto Se entregaron Pautas de Diseño y Requerimientos Mínimos. Licitantes elaboraron su Anteproyecto con el cual se competía. Plazo de Concesión 23 años. Servicios del Concesionario Todos los relacionados con los internos a excepción de la Seguridad que queda en manos de la Autoridad respectiva. Gendarmería de Chile. Terrenos Estado entrega los terrenos con todos los servicios resueltos (Agua potable, alcantarillado, electricidad, telefonía). Ingresos Subsidios Fijo a la Construcción Subsidios Fijo a la Explotación Subsidio Variable por cada Interno Mecanismo de Adjudicación Menor Subsidio Solicitado al Estado

31 Servicios de la Concesión Servicios Básicos Mantención de la Infraestructura Mantención de Equipamiento estándar y de seguridad Alimentación Aseo Salud Lavandería Reinserción Social: Educación, Atención social, Atención sicológica, Atención adicciones, Capacitación laboral, Laboral y Deporte, recreación, arte y cultura. Economato Servicios Complementarios Estacionamientos Custodia de objetos Venta de artículos de almacén Alimentación a terceros Lavandería a terceros Otros servicios compatibles con la concesión

32 Hospital La Florida Hospital de mediana complejidad (tipo2) Orientado especialmente a las necesidades asistenciales de la comuna de La Florida Conformado por un Área de Atención Abierta (Centro de Referencia de Salud) y otra de Atención Cerrada (nuevo hospital de La Florida) Dotación de 390 camas Superficie edificada aproximada 60.000 m 2 Hospital Maipú Hospital de mediana complejidad (tipo2) Orientado especialmente a las necesidades asistenciales de las comunas de Maipú y Cerrillos Conformado por CRS de Maipú y el nuevo Hospital de Maipú, confluyen y se complementan en una asociación destinada a resolver los problemas de la sub-red Maipú Cerrillos Dotación de 380 camas Superficie edificada de aproximada 60.000 m2 Primer Programa Hospitalario

33 Descripción del modelo Diseño, construcción, provisión y montaje del equipamiento industrial, mantenimiento de la infraestructura y prestación de servicios no clínicos de apoyo. Modelo: D.B.O.T. Inversión Global: MMUS$ 250 Plazo de la Concesión: 18 años Esquema de Financiamiento:  SFC: Subsidio Fijo a la Construcción:  SFO: Subsidio Fijo a la Operación:  Servicios Complementarios (comerciales). Terrenos: entregados por el Estado Variable de Licitación: Modelo de Concesión

34 Servicios Básicos  Mantención de la Infraestructura y Mobiliario no clínico  Servicios No Clínicos de Apoyo -Aseo y limpieza general, manejo de residuos sólidos y control sanitario de vectores -Gestión de ropería y vestidores. -Alimentación de pacientes y funcionarios Servicios Especiales Obligatorios  Cafetería  Seguridad y Vigilancia  Estacionamiento de Funcionarios y Visitas  Sala Cuna y Jardín Infantil Servicios Complementarios  Estacionamientos visitas, vending, área multiservicios, otros. Modelo de Concesión Se dispone de un mínimo de 2% de la superficie total construida de cada hospital para la explotación de servicios complementarios Existe mecanismo de medición de niveles de servicio

35 HOSPITAL LA FLORIDA

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37 HOSPITAL MAIPU

38 Principales consideraciones APP en edificación pública e infraestructura en educación

39 Principales consideraciones APP en edificación pública Estructuración del modelo de concesión condicionado al alcance del traspaso de la gestión de los servicios de la infraestructura pública hacia los privados. La complejidad de los servicios que se plantean y relación de éstos con el diseño y mantenimiento de la infraestructura. Ventaja de utilizar ingeniería financiera de largo plazo permitiendo adelantar beneficios sociales en varios sectores Transferencia de riegos al agente que esta en mejores condiciones de enfrentarlo. Gestión privada es generalmente más innovadora y racionalizadora de recursos lo que podría determinar un desarrollo más eficiente del proyecto.

40 Existen diversas alternativas para definir el modelo de APP: DBOT, BOT, OT, etc. Mantener una definición arquitectónica específica, se traspasa la responsabilidad al privado desde la construcción de las obras sin dejar opciones de que presenten proyectos alternativos. El Gobierno puede transferir una parte de los servicios, aquellos que no sean propios del objeto principal para el cual se requiere la infraestructura. Aprovechar experiencia del sector privado en la prestación de servicios y la operación de edificaciones, en los diseños. Definición de un modelo objetivo de regulación de servicios y su aplicabilidad.

41 Oportunidad en Recintos de Educación En la actualidad en Chile existe experiencia APP Estado-Municipio-Sostenedores Sin embargo, podría explorarse el uso de Concesiones de Obras Públicas. Aporta a reducir el déficit e implementar mejoras al desarrollo de infraestructura en recintos educacionales, sin que el regulador fiscal o municipal pierda la propiedad de la infraestructura ni la posibilidad de regular el servicio. Se pueden adelantar inversiones, construyendo en la actualidad más recintos educacionales programando los aportes públicos a partir de la operación de la infraestructura en el largo plazo. Permite preservar la conservación del patrimonio fiscal traspasando la mantención de la infraestructura como un servicio básico claramente regulado. Los contratos incorporan seguros frente a catástrofes lo que implica importantes beneficios en términos de plazos y ahorros para el ente fiscal. Esto quedó de manifiesto en los daños sufridos por las concesiones en Chile luego del terremoto sufrido en febrero del presente año.

42 Potenciales Servicios En general hay servicios de infraestructura de edificación pública estandarizados, independientemente del área de desarrollo que se quiere impulsar. Es importante precisar el alcance del modelo y el traspaso de la gestión hacia el privado, definiendo servicios específicos para el objeto de la concesión. Algunos servicios básicos comunes en APP de edificación pública: Mantención y reposición integral de la infraestructura Evaluar la incorporación de equipamiento estándar Servicio de aseo, sanitización y extracción de basuras Mantención y reposición de áreas verdes Mantención de equipamiento estándar y de seguridad Alimentación Cafetería Seguridad y vigilancia Estacionamiento de funcionarios y visita Señalización Comunicaciones y soportes Servicios complementarios

43 Regulación de Servicios Se recomienda regular objetivamente el cumplimiento de los estándares definidos en el contrato a través de un “Sistema de Evaluación de Indicadores de Nivel de Servicio”. Este sistema debe disponer de ciertas características que permitan asegurar su éxito, tales como: Una estructura flexible que permita adecuarse en el largo plazo. Definir indicadores de niveles de servicios objetivos y alcanzables por el privado. Definir rangos de tolerancia frente al incumplimiento, los que permitan determinar plazos de respuesta para subsanar la no conformidad. Evaluar el cumplimiento de indicadores de manera parcial y establecer indicadores de cumplimiento de desempeño en forma agregada a través de ponderadores de nivel de servicio. Establecer sistemas informáticos de registro y seguimiento confiables, de fácil interpretación y llenado de datos. Control supervisado a través de un tercero, auditorías externas que certifiquen los procedimientos y aplicación de los sistemas de regulación correctamente. Incorporar mecanismos de incentivo para potenciar innovaciones y mejoras en la prestación de servicios por el privado.

44 Esquema General de Financiamiento Alternativas de Financiamiento :  Crédito Puente durante la Construcción + Bono de Infraestructura  Crédito Puente durante la Construcción + Crédito de Largo plazo durante la Operación  Crédito Sindicado de largo plazo Inicio Operación ConstrucciónOperación IMG´s y/o Subsidios Inicio Construcción Ingresos por servicios básicos comerciales Ingresos por alumnos Pago de Estado a la construcción Pago del Estado a la Operación Ingresos por servicios complementarios Modelos de Financiamiento Se requiere estructurar las garantías en base a los riesgos Se requiere estructurar las garantías en base a los riesgos y los potenciales Ingresos. Por ejemplo:

45 Finalmente Para asegurar el éxito es recomendable establecer una mesa de trabajo multisectorial estableciendo un programa que permita gestionar, decidir, promover y cumplir con los compromisos con mecanismos y procedimientos expeditos.

46 Sistema de Concesiones de Chile Edificación Pública Miguel Angel Jara M. Jefe Unidad de Nuevos Negocios Coordinación de Concesiones de Obras Públicas miguel.jara.m@mop.gov.cl Octubre 2010


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