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PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA MINISTERIO DE AMBIENTE Y VIVIENDA Y DESARROLLO TERRIOTORIAL.

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Presentación del tema: "PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA MINISTERIO DE AMBIENTE Y VIVIENDA Y DESARROLLO TERRIOTORIAL."— Transcripción de la presentación:

1 PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA MINISTERIO DE AMBIENTE Y VIVIENDA Y DESARROLLO TERRIOTORIAL

2 MUNICIPIOS MENORES Y ZONAS RURALES DEL PAIS POBLACION < 20.000 HABITANTES o EMPRESAS HASTA 5.000 SUSCRIPTORES Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico y Ambiental República de Colombia Beneficiarios

3 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico y Ambiental República de Colombia Alternativas legales Esquema contractual Comunidades organizadas Estructura financiera del esquemaContenido Proceso de implantación Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico y Ambiental República de Colombia

4 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico y Ambiental República de Colombia COMPETENCIAS EN LOS SERVICIOS GOBIERNO NACIONAL Política, Regulación y Control Asistencia Técnica MUNICIPIOS Asegurar la prestación del servicio, otorgar subsidios a los estratos más pobresEMPRESAS Prestar los servicios con indicadores de eficiencia y calidad USUARIOS Contar con servicios de calidad, acorde con su capacidad de pago GOBERNACIONES y CAR´S Funciones de apoyo y coordinación Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico y Ambiental República de Colombia

5 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico y Ambiental República de Colombia ALTERNATIVAS LEGALES 1. SOCIEDADES POR ACCIONES : Públicas, privadas o mixtas Ley 142 de 1994, artículos 17 y 20. 2. COMUNIDADES ORGANIZADAS = Personas jurídicas sin ánimo de lucro Artículo 365 de CPN Ley 142 de 1994, artículo 15 Decreto 421 de 2000 – Ministerio de Desarrollo Económico A. DE INICIATIVA PRIVADA B. DE INICIATIVA PÚBLICA 3. PRESTACIÓN DIRECTA Ley 142, Artículo 6 Cuando habiendo hecho invitación pública, no haya empresas interesadas en prestar el servicio Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico y Ambiental República de Colombia

6 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico y Ambiental República de Colombia COMUNIDADES ORGANIZADAS – VENTAJAS 1.Participación de la comunidad en la gestión de los servicios 2.Fortalecimiento del tejido social en el municipio 3.Impulso a la economía solidaria y el desarrollo de la pequeña empresa 4.Manejo social de los servicios públicos 5.Democratización de la propiedad de las empresas de servicios públicos 6.Generación de empleo productivo a nivel local 7.Promover el sentido de pertenencia con incentivo hacia el control y la responsabilidad social Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico y Ambiental República de Colombia

7 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico y Ambiental República de Colombia COMUNIDADES ORGANIZADAS – TIPOS A. DE INICIATIVA PRIVADA Cooperativas y precooperativas de usuarios Juntas administradoras y asociaciones de usuarios Juntas de acción comunal B. DE INICIATIVA PUBLICA Administración Pública Cooperativa Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico y Ambiental República de Colombia

8 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico y Ambiental República de Colombia ADMINISTRACIÓN PÚBLICA COOPERATIVA - APC Decreto 1482 de 1989 CARACTERÍSTICAS Son de iniciativa de los municipios Son de carácter solidario, sin ánimo de lucro y de derecho privado Tienen un mínimo de cinco (5) asociados ASOCIADOS El Municipio Personas jurídicas sin ánimo de lucro ( ejemplo) : Juntas de acción comunal Cooperativas Asociaciones de padres de familia Asociaciones de usuarios campesinos Asociaciones de profesionales, etc. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico y Ambiental República de Colombia

9 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico y Ambiental República de Colombia ESQUEMA CONTRACTUAL MUNICIPIOEMPRESA - APC CONTRATO Modalidad : Operación * Duración : 5 años Obligaciones : 1.Otorgar subsidios 2.Financiar el POI 3. Asumir los pasivos existentes 4. Suministrar el apoyo logístico 5. Apoyar la constitución de la APC 6. Aportar a la APC fondos para capital de trabajo Obligaciones : 1.Asumir la prestación de los servicios 2.Cubrir sus costos vía tarifas y subsidios 3.Cumplir las metas anuales del contrato en Cobertura, Calidad, Continuidad, Recaudo, Agua No contabilizada, etc. 4. Retornar la infraestructura al final del contrato. * NOTA: La propiedad de la infraestructura NO se transfiere. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico y Ambiental República de Colombia

10 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico y Ambiental República de Colombia ESTRUCTURA FINANCIERA DEL ESQUEMA RECURSOS DISPONIBLES Municipio (SGP – Ley 715 de 2001) Para Inversión: Tarifas (CMI) Para AOM :Tarifas Ley 715/2001 y Decreto 849 de 2002: Recursos del SGP solo se pueden destinar a: Inversión Implantación esquemas organizacionales Conservación cuencas abastecedoras acued. Macro y micromedición Agua No Contabilizada Preinversión Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico y Ambiental República de Colombia

11 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico y Ambiental República de Colombia ESTRUCTURA FINANCIERA DEL ESQUEMA Costos* eficientes de prestación del servicio TarifasSubsidios * Costos de administración, operación, mantenimiento e inversión E.S.P Facturación Usuarios Municipio (FSRI) Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico y Ambiental República de Colombia

12 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico y Ambiental República de Colombia ESTRUCTURA FINANCIERA DEL ESQUEMA FSRIFERE MUNICIPIO E.S.P $ $ $ $ SGP (Ley 715/01)Tarifas Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico y Ambiental República de Colombia

13 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico y Ambiental República de Colombia PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN 0. ACTIVIDADES PRELIMINARES 1. DIAGNÓSTICO DE LOS SERVICIOS 2. ESTRUCTURACIÓN DEL ESQUEMA 3. SOCIALIZACIÓN DE LA ESTRUCTURACIÓN 4. CONFORMACIÓN / CONTRATACIÓN DE LA EMPRESA 5. CAPACITACIÓN, PUESTA EN MARCHA Y ACOMPAÑAMIENTO Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico y Ambiental República de Colombia

14 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico y Ambiental República de Colombia PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN 0. ACTIVIDADES PRELIMINARES 1.Acuerdo que autoriza al Municipio para “ la reorganización y reestructuración de los servicios públicos domiciliarios de agua potable y saneamiento básico; para entregar la operación y administración integral de dichos servicios; para comprometer vigencias futuras y pignorar rentas; celebrar contratos y convenios; realizar traslados presupuestales con el objeto de realizar las inversiones necesarias para la operación de los servicios públicos de agua potable y saneamiento básico “ 2. Acuerdo que autoriza al Alcalde a crear el FSRI y a destinar recursos para cubrir los subsidios (en caso de requerirse). Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico y Ambiental República de Colombia

15 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico y Ambiental República de Colombia PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN FASE 1. DIAGNÓSTICO DE LOS SERVICIOS Evaluación de la gestión empresarial (Administrativa, Comercial, Financiera). Evaluación técnica y operativa de los sistemas de Acueducto, Alcantarillado y Aseo. Análisis de las condiciones sociales y de género Evaluación financiera del municipio. Identificación de las organizaciones sociales y del grupo de apoyo Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico y Ambiental República de Colombia

16 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico y Ambiental República de Colombia PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN FASE 2. ESTRUCTURACIÓN DEL ESQUEMA Estudios y evaluaciones: Análisis de la oferta Vs. Demanda Formulación del POI (Plan de obras e inversiones) Capacidad de Pago Estructura organizacional óptima Análisis de costos y tarifas Modelación: Análisis de sensibilidad Toma de decisiones por parte de los actores locales Técnica Financiera Institucional y legal Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico y Ambiental República de Colombia

17 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico y Ambiental República de Colombia PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN FASE 3. SOCIALIZACIÓN DEL ESQUEMA Informar a las autoridades locales sobre los resultados de los diagnósticos análisis y procesamiento de la información técnica e institucional. Definición instrumentos legales (Actas de las organizaciones sociales) que harán parte del modelo institucional a implementar para la pretación de los servicios en la localidad, los compromisos y responsables para lograr este propósito. Definir los miembros y representantes de la empresa y la financiación del capital de trabajo al iniciar la operación. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico y Ambiental República de Colombia

18 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico y Ambiental República de Colombia PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN Creación de la organización empresarial (Microempresa) Liquidación de los trabajadores y selección del personal de la microempresa. Actualización del catastro de usuarios Organización logística Firma y legalización del contrato FASE 4. CONFORMACIÓN / CONTRATACIÓN DE LA EMPRESA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico y Ambiental República de Colombia

19 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico y Ambiental República de Colombia PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN Capacitación en gestión empresarial – compromisos de gestión Capacitación / implantación del Integrín Aplicaciones locales de Jornadas Educativas Plan de empalme y puesta en marcha Seguimiento a los 45 y 105 días de entrada en operación FASE 5. CAPACITACIÓN, PUESTA EN MARCHA Y ACOMPAÑAMIENTO Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico y Ambiental República de Colombia


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