La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN LA SITUACIÓN EDUCATIVA Master de Secundaria l Aprendizaje y desarrollo de la personalidad Tema 5.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN LA SITUACIÓN EDUCATIVA Master de Secundaria l Aprendizaje y desarrollo de la personalidad Tema 5."— Transcripción de la presentación:

1 1 LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN LA SITUACIÓN EDUCATIVA Master de Secundaria l Aprendizaje y desarrollo de la personalidad Tema 5

2 2 Preguntas clave: ¿QUÉ ENTENDEMOS POR APRENDIZAJE? ¿CÓMO APRENDEN LAS PERSONAS? ¿CÓMO PUEDEN AYUDAR LOS PROFESORES EN SU APRENDIZAJE? Tema 2: LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN LA SITUACIÓN EDUCATIVA

3 3 1. MODOS DE ENTENDER EL APRENDIZAJE (y la enseñanza) CAMBIO CONDUCTA (Externo)MENTAL (Interno) ConduceConduce ConduceConduce Estudiante enciclopediaEstudiante autónomo capaz de aprender a aprender

4 4 El conductismo y el cognitivismo implicaciones para la enseñanza y el aprendizaje CONDUCTISMO: El aprendizaje proviene de fuera Modelo Proceso-Producto. El aprendizaje es responsabilidad exclusiva del Profesor. COGNITIVISMO: El aprendizaje proviene de dentro Modelo Cognitivo-Mediacional. Corresponsabilidad del profesor y alumno en el aprendizaje. Conducta profesor PRODUCTO O RENDIMIENTO Conducta profesor Cognición Alumno PRODUCTO O RENDIMIENTO

5 EL APRENDIZAJE DESDE EL CONDUCTISMO Principio básico: toda respuesta está a merced de un estímulo. Estímulo, Respuesta, Refuerzo, Castigo, Extinción, Discriminación, generalización, etc. Objetivo educativo: pretende crear alumnos competentes (que den la respuesta correcta a un determinado estímulo). Aplicaciones en educación: - Enseñanza programada (planificación, diseño, objetivos operativos, secuenciación de contenidos, exámenes tipo test, etc.) - Modificación de Conducta Desde el conductismo se derivan 2 tipos de aprendizajes: a) CONDICIONAMIENTO CLÁSICO. Paulov El perro de Paulov aprendió (de forma involuntaria) a responder a un estímulo (condicionado) que inicialmente no respondía. b) CONDICIONAMIENTO OPERANTE. Thorndike, Skinner. La respuesta de la rata (caja de Skinner) se condicionó al sonido de la campana porque esta le anticipaba las probabilidades de éxito (obtener comida). Antececent-Behavior-Consequence.

6 EL APRENDIZAJE DESDE EL COGNITIVISMO S ? R Caja negra (actividad mental) - Desde el enfoque cognitivo hay que ponerse más al servicio de la persona que de las condiciones. - El valor de la razón se remonta a los filósofos griegos. - La persona no es una tábula rasa, posee: conocimientos previos, valores, creencias, capacidades, prejuicios, etc. - Todo ello es lo que tengo que trabajar para lograr el aprendizaje. ¿Posee errores en sus conocimientos previos?, ¿Son suficientes?, ¿Posee falsas creeencias?, ¿Sus capacidades están suficientemente desarrolladas?

7 7 2. LA CONCEPCIÓN CONSTRUCTIVISTA DE LA ENSEÑANZA Y DEL APRENDIZAJE ESCOLAR El enfoque constructivista como marco integrador para la comprensión del cambio educativo. EL CONSTRUCTIVISMO=COGNITIVISMO MODERADO TIENE EN CUENTA TANTO EL AMBIENTE (conductismo/empirismo) COMO LA RAZÓN (cognitivismo/racionalismo). El constructivismo no es una teoría Aportaciones de diferentes autores: PIAGET, BRUNER, AUSUBEL, VYGOTSKI, ETC.

8 8 2. LA CONCEPCIÓN CONSTRUCTIVISTA DE LA ENSEÑANZA Y DEL APRENDIZAJE ESCOLAR (cont.) PRINCIPIO GENERAL DEL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA las personas aprenden de modo significativo cuando construyen sus propios saberes, partiendo de los conocimientos previos que estos poseen. APRENDER = CONSTRUIR ¿dónde? En la ESCUELA (hace posible el desarrollo cognitivo, social y afectivo a través de un proceso de creación de ZDP) - La construcción es personal (individual) pero no puede realizarse en solitario (social) - El aprendizaje es un producto social - El alumno un aprendiz social

9 LAS APORTACIONES DE PIAGET Teoría epistemológica de PIAGET (padre del constructivismo) El conocimiento como construcción. Los niveles de desarrollo cognitivo

10 LAS APORTACIONES DE AUSUBEL: El aprendizaje significativo y los conocimientos previos EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO APRENDIZAJE MEMORISTICO/REP Condiciones para que se produzca: a) Que el alumno esté motivado (QUERER) b) Significatividad lógica de los contenidos (MEDIO) c) Significatividad psicológica (MENTE/RAZÓN ) LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese ésto y enséñese en consecuencia (AUSUBEL). El nuevo conocimiento se relaciona con el existente principalmente por subordinación MAPAS CONCEPTUALES

11 Conocimientos previos Características principales : No son una copia de la realidad sino una construcción. Son construcciones personales resistentes al cambio. Provienen del medio familiar, amigos, medios audiovisuales y experiencia. Pueden tener distinta validez, ser más o menos adecuados a la realidad. Los alumnos presentan diferencias respecto a la cantidad, organización. ORIENTACIONES DIDÁCTICAS ¿Qué explorar?: los conocimientos previos que son pertinentes y necesarios para el nuevo contenido. ¿Cuándo?: Siempre que lo consideremos necesario (principalmente, inicio curso, tema). ¿Cómo?: Mejor con instrumentos de tipo abierto (ejm; diálogo profesor- alumno, brainstorming, etc.)

12 TIPOS DE APRENDIZAJE (Ausubel) Significativo Memorístico/ mecánico Recepción Descubrimiento guiado/autónomo + Actividad profesor + Actividad estudiante OK Ejms: Tablas de multiplicar, trabajo de investigación, trabajo novedoso y personal, trabajo de laboratorio, resolver un rompecabezas por ensayo y error, dar clase, clase magistral, etc.

13 LAS APORTACIONES DE VYGOTSKI: El proceso de mediación y la zona de desarrollo próximo instrumento psicológico (signos, símbolos). importancia lectura, escritura, cálculo, materiales didácticos, juguetes, etc. La capacidad de aprender aumenta si utilizamos: MEDIADORES INSTRUMENTALES Y SOCIALES Pero la mediación instrumental no sería posible sin la mediación social Zona de dasarrollo Próximo: diferencia entre nivel real-actual de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial (lo que puede hacer con ayuda de un adulto).

14 LAS APORTACIONES DE VYGOTSKI (cont.) Implicaciones educativas: - Importancia de los contenidos y mediadores instrumentales (qué y con qué se enseña). - Importancia de los agentes sociales (¿quien enseña?) -La intervención pedagógica debe ir dirigida a la zona de desarrollo próximo.

15 15 3. CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE DE CALIDAD Significativo: Proceso de construcción personal (ideas previas). Útil o funcional: Que le sirva al estudiante en su contexto individual, social o profesional. Aplicado (duradero): El conocimiento que no se pone en acción (activo) termina por desaparecer. Aprender para aplicar. Generativo: Aprender para aprender. Desarrollando Capacidades de Orden Superior (Bloom). Debe formar al estudiante de forma integral (en todas las capacidades, también como persona). Reflexivo o metacognitivo. Conocer como aprendemos nos ayudará a transferir el conocimiento y a mejorar nuestros puntos débiles. Una enseñanza de calidad será aquella que favorezca este tipo de aprendizaje.

16 16 4. LA SITUACIÓN EDUCATIVA COMO ESCENARIO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE. S.E. P/C/E Centro Educativo Sistema Educativo SE o grupo-clase. Figura: Análisis sistémico del contexto escolar (suprasistemas) Definición de SE (genérica): somebody teaching something to somebody else in a some setting (Schwab). Definición de SE (genérica): El escenario o contexto espacio-temporal concreto (aquí y ahora), en el que se activa y resuelve el proceso de E/A*, mediando la comunicación entre los elementos clave, y cuyo resultado es la Educación o instrucción (Rivas, 1997).

17 La interacción de los 3 elementos clave desde la teoría de la comunicación humana Profesor Estudiante Contenido b) Interacción deficiente Profesor Estudiante Contenido a) Interacción óptima Profesor Estudiante Contenido ProfesorEstudiante Contenido d) No existe interacción c) El estudiante no participa

18 Importancia de la comunicación en la interacción profesor-alumno INVESTIGARENSEÑAR Crear conocimiento Comunicar el conocimiento LEYES BÁSICAS DE LA COMUNICACIÓN Lo verdadero no es lo que dice A sino lo que entiende B. Cuando B se interpreta mal un mensaje de A, el culpable es siempre A. Es decir, la responsabilidad de la comunicación es siempre del emisor. Cada comunicación implica un aspecto de contenido y un aspecto de relación, condicionando el último al primero.


Descargar ppt "1 LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN LA SITUACIÓN EDUCATIVA Master de Secundaria l Aprendizaje y desarrollo de la personalidad Tema 5."

Presentaciones similares


Anuncios Google