La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LENGUAJE PERIODÍSTICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LENGUAJE PERIODÍSTICO"— Transcripción de la presentación:

1

2 LENGUAJE PERIODÍSTICO

3 Para comenzar… El futuro de la información ? ¿? ¿En qué se equivoca?

4 Comunicación e información
Real Academia de la Lengua Española Comunicación: Del lat. communicāre 1. Hacer a otro partícipe de lo que uno tiene. 2. Descubrir, manifestar o hacer saber a alguien algo. 3. Conversar, tratar con alguien de palabra o por escrito. 4. Transmitir señales mediante un código común al emisor y al receptor. 5. Establecer medios de acceso entre poblaciones o lugares. El puente comunica los dos lados de la bahía. ¿?

5 Comunicación e información
6. Consultar con otros un asunto, tomando su parecer. 7. Comulgar. 8. Dicho de un teléfono: Dar, al marcar un número, la señal indicadora de que la línea está ocupada por otra comunicación. 9. Dicho de cosas inanimadas: Tener correspondencia o paso con otras. 10. Extenderse, propagarse. El incendio se comunicó a las casas vecinas. ¿? 5

6 Comunicación e información
Información: Del lat. informāre. 1. Enterar, dar noticia de algo. 2. Dicho de una persona o de un organismo: Completar un documento con un informe de su competencia. 3. Dar forma sustancial a algo. 4. Formar, perfeccionar a alguien por medio de la instrucción y buena crianza. 5. Dicho de un cuerpo consultivo, de un funcionario o de cualquier persona perita: Dictaminar en asunto de su respectiva competencia. 6. Dicho de un fiscal o de un abogado: Hablar en el estrado. ¿? 6

7 Comunicación e información
La comunicación es percepción, crea expectativas y plantea exigencias La información aumenta el conocimiento, comunica novedades De esta manera podemos decir que la información complementa la comunicación ya que lo que se comunica es información en los mensajes, con lo que la comunicación da un paso más en las relaciones ya que provoca comportamientos mediante la creación de expectativas, entre otros. ¿? 7

8 Comunicación e información
De modo general, la diferencia fundamental entre información y comunicación reside en la respuesta del interlocutor (feedback), mientras que la información no precisa feedback, la comunicación para poder seguir estableciéndose, sí.  Concretando más las definiciones podemos decir que la comunicación busca modificar comportamientos, actitudes, representaciones o conocimientos de los interlocutores o mover a otras personas a hacer algo que no harían espontáneamente. Comunicar es transferir información de una persona a otra sin tener en cuenta si despierta o no confianza. ¿? 8

9 Niveles de la comunicación
Nivel 0: emisor y receptor son un mismo individuo (yo me comunico conmigo mismo). Nivel 1. Comunicación interpersonal: el emisor y el receptor son individuos distintos e intercambian sus mensajes. Nivel 2. Comunicación de pequeño grupo: conjunto de individuos. Entre ellos mantienen relaciones recíprocas. No es un grupo altamente estructurado. Nivel 3. Comunicación organizacional: un grupo con un cierto grado de jerarquía. P. e. Gobierno, Consejo de Ministros y luego rueda de prensa del Ministro Portavoz. Nivel 4. Comunicación de Masas: hablamos de la transmisión de mensajes a través de un emisor especializado en producir y difundir mensajes utilizando cualquier medio tecnológico. ¿? 9

10 Características medios de comunicación de masas
-Emisor es una organización formal, un sistema organizado o institucionalizado, que ejerce de filtro, función que se denomina gatekeeper. -Las funciones de los medios de comunicación de masas son básicamente informar, formar, persuadir y entretener. -Hay una difusión pública de sus mensajes. Son dirigidos a todo el mundo en general. -La relación entre emisor y receptor es unidireccional (con mínimas excepciones). ¿? 10

11 Difusión de los medios de comunicación de masas
-Periodicidad: aparecen con una regularidad establecida. -Estabilidad: son permanentes. -Rapidez: los medios audiovisuales han transformado esta característica en prácticamente la inmediatez. -Ubicuidad: informan, hablan de y desde diversos lugares. Tratan de prácticamente todo y están en todos los lugares (directa o indirectamente). ¿? 11

12 Lenguaje periodístico
¿Qué tipo de lenguaje utilizamos en los medios? LENGUAJE PERIODÍSTICO Explica hechos reales Plazo de realización breve Público concreto (el del medio) Tiene límites de espacio y tiempo El objetivo es cubrir necesidades El periodista está forzado a ser claro El periodista está sometido a un contexto de trabajo con normas rígidas de estilo y producción. LENGUAJE LITERARIO Su campo es la ficción Plazo tan largo como quiera el autor Público universal Sin límite espacio/tiempo El objetivo no es cubrir necesidades El escritor puede jugar con el lenguaje Trabaja en solitario y sin condicionantes ¿? 12

13 Lenguaje periodístico
EL LENGUAJE PERIODÍSTICO no es sólo el lenguaje de la prensa, también lo es el de la radio, el de la TV, el de internet y los códigos que utilizan los tres medios. Prensa: Utiliza un código lingüístico (la lengua literaria correcta y las jergas especializadas). Usa también un código icónico (el diseño de las páginas, las fotos, las tiras cómicas, los gráficos, los recursos tipográficos...) La Radio: La radio utiliza el lenguaje natural articulado (palabras), el lenguaje armónico (la música) y el ruido de las cosas e incluso el silencio. La TV: Utiliza palabras, sonido e imagen. Usa un código espacial, como es el encuadre, que nos presenta un enfoque determinado de una escena y no otro; el código gestual, el escenográfico (maquillaje, vestuario, ambiente, objetos...), un código lumínico (luces y sombras), etc... Internet: Combinación de todo lo anterior. Multimedios. ¿? 13

14 Lenguaje periodístico
Y todo esto para lograr una eficacia comunicativa, es decir, para que la información llegue al público y se entienda. Eso supone además CLARIDAD, CONCISIÓN Y RAPIDEZ. Estas tres palabras significan que no conocemos al lector / espectador / oyente que nos va a leer / ver / escuchar. No conocemos su nivel cultural ni su formación. Por tanto, debemos expresarnos de manera que nos entienda todo el mundo, lo que nos llevará a utilizar un lenguaje correcto (que no sea ni vulgar, ni elitista o muy especializado) y unas estructuras sintácticas que faciliten la legibilidad y comprensibilidad de los textos. ASÍ, PUES, CLARIDAD. ¿? 14

15 Lenguaje periodístico
Nuestro estilo no debe hacer ninguna concesión a los rodeos. Debe ser directo: CONCISIÓN. Fecha de caducidad en las noticias. Dependerá del medio esa fecha: prensa, radio, TV e internet. Hay que ser rápidos en la producción de las noticias para que éstas no caduquen. Nada que ver, por tanto, con la literatura, cuyo objetivo es más de carácter anímico y estético y no se encuentra con los condicionantes del periodismo. ¿? 15

16 Géneros periodísticos
Son los moldes, a través de los que publicamos tanto la información como la opinión. Son convenciones aceptadas tanto por el emisor como el receptor. Sirven para afrontar la complejidad de la actualidad y su cobertura informativa. Contribuyen a ordenar (informativamente) la actualidad. Multitud de clasificaciones ¿? 16

17 Géneros periodísticos
Los géneros periodísticos nos permiten la clasificación de los diferentes textos periodísticos, como sucede también con los géneros literarios. Un trabajo amplio sobre los géneros periodísticos lo haremos en el próximo semestre aunque en estas sesiones nos aproximaremos a algunos de ellos, profundizando en la redacción de noticias. ¿? 17

18 Géneros periodísticos
¿? 18

19 El proceso de la información
Fase 1ª: Obtención. Análisis. Selección. Desarrollo (investigación). ¿? 19

20 El proceso de la información
La cantidad de información que llega cada día a un medio hace que sea necesario rechazar algunas de ellas. Primer análisis y selección (y los que seguirán a lo largo de todo el proceso de producción): Personas de la redacción, desde el simple redactor que mira los teletipos hasta los jefes de sección, redactores jefe, subdirectores o el mismo director. Todos ellos hacen el papel de gatekeaper (portero). ¿? 20

21 El proceso de la información
Criterios para la selección: El interés del lector. El interés económico del medio. El interés político del medio. El interés de los grandes anunciantes. ¿? 21

22 Interés del lector Lo próximo (geográfica y culturalmente).
Lo relativo a la vida y la muerte. Lo relativo a la calidad de vida. El ocio, el deporte y la cultura. Lo raro y novedoso. ¿? 22

23 Interés del medio Lo que le ayuda a obtener beneficios.
Lo que le proporciona influencia política y social. Lo que le aporta prestigio. ¿? 23

24 El proceso de la información
2ª fase: inclusión, exclusión y jerarquización Se decide que acontecimientos se van a publicar (inclusión) y cuáles no tienen interés (exclusión). Otro elemento esencial: el espacio disponible (en el caso de los medios escritos) o el tiempo disponible (en el caso de los medios habituales). ¿? 24

25 El proceso de la información
Las noticias se jerarquizan. ¿Cómo sabemos a qué noticias les da más importancia un medio? ¿? 25

26 El proceso de la información
El diario demuestra la importancia que concede a una noticia a través de recursos como: Ubicación en página. Recursos gráficos. Elementos tipográficos. ¿? 26

27 El proceso de la información
La importancia de las páginas viene determinada por los hábitos de lectura. En los países occidentales el hábito de lectura hace que la vista vaya en primer lugar a las páginas impares (derecha) y luego a las páginas pares (izquierda). Dentro de cada página, en primer lugar a la parte superior derecha, luego a la superior izquierda, a la inferior derecha y a la inferior izquierda. La mirada dibuja una Z invertida. ¿? 27

28 El proceso de la información
¿Y en el resto de medios?: Radio Televisión Internet ¿? 28


Descargar ppt "LENGUAJE PERIODÍSTICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google