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Publicada porSusana Córdoba Sosa Modificado hace 8 años
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sostiene que decir es hacer, el lenguaje es una actividad el hablante actúa sobre el oyente para influir un modo de interacción entre hablante y oyente. para determinado fin: cooperar, persuadir, inducir, etc. la función del lenguaje se entiende como la forma de construir y modificar relaciones sociales. la actividad lingüística incluye el acto de decir algo, lo que ocurre al decir algo y lo que tiene lugar por decir algo. Estos son los actos de habla, locucionario, ilocucionario y perlocucionario. Los actos de habla no se producen aisladamente, sino que son parte de secuencias de acción y secuencias de actos de habla, con lo que se entra en el terreno del discurso.
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La gramática de una lengua tiene que dar cuenta: de las oraciones de las relaciones interoracionales TEXTOS. secuencia coherente coherencia pragmática Esta teoría se desarrolla aún más a partir de los estudios sobre la enunciación es decir, la puesta en funcionamiento de la lengua, el estudio de la enunciación indica la actitud del sujeto respecto de lo enunciado.
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Desarrollada entre 1956 y1973 No hay lengua si no hay un sujeto que se apropia de ella. Transforma en enunciado porque introduce la subjetividad en el lenguaje. Benveniste (1966, 1974): la enunciación consiste en la apropiación que el hablante realiza del aparato formal de la lengua. Ducrot (1972): el enunciado constituye un suceso histórico y, por lo tanto, la enunciación sería esa manifestación transitoria. Kerbrat Orecchioni (1980): énfasis en las huellas o marcas que permiten establecer cómo el sujeto se inscribe en el enunciado.
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Enunciado: producto concreto del hecho enunciativo. Enunciador: No es el emisor, es una construcción discursiva, una figura que se inscribe y puede reconocerse en el enunciado. Enunciatario: No es el receptor, es también una representación, una imagen prefigurada por el enunciador.
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Factores de la comunicación Competencias que entran en juego tanto en el E como el R Dentro de las competencias Competencia lingüística Reglas gramaticales. Conocer la lengua Además en la comunicación entran en juego deseos, cultura, ideología
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Cada individuo: cuando se comunica verbalmente utiliza el sistema de la lengua Es una realización individual El sujeto se apropia de la lengua Al hacerlo utiliza recursos para poder transmitir el MENSAJE Este está atravesado por: IDEAS – EMOCIONES Todo este acto individual se denomina ENUNCIACIÓN
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La enunciación no constituye lo fónico y lo escrito, posee huellas que deja en el enunciado el sujeto que lo ha producido. HUELLAS: dan un sentido, son elección del sujeto que las produce y son portadoras de sentido. Las distintas formas de decir no son indiferentes son marcas que merecen ser interpretadas. Hay modos de decir que son indicativos de lo que piensa el hablante o de lo que quiere que interprete el interlocutor.
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Categorías de huellas Índices de personas: yo, me, mí, conmigo, nosotros, nosotras; tú,...; mi, mío, mía, míos, mías, nuestro, nuestra, nuestros, nuestras, lo mío, lo nuestro; tu... YO-TU-EL o ELLO marcan a los partícipes de la comunicación. El sujeto que enuncia es un locutor que se dirige a un locutorio y un referente (de lo que está hablando) YO-TU o VOS y EL o ELLO Se hace presente a través de los pronombres y se denominan junto con los que indican tiempo y espacio deícticos (indicar-mostrar)
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Índices espacio-temporales: AQUÍ-AHORA-ESTO- AQUELLO- señalan el espacio y el tiempo de la situación comunicativa. Espacio: adverbios pronominales: AQUÍ/ACÁ-AHÍ- ALLÍ/ALLÁ Pronombres demostrativos: ESTE-ESTA- ESE-ESA- AQUELLO/A,...; aquí, acá; ahí...; arriba, abajo; encima, debajo;... Tiempo: son las señales del tiempo en que se realiza la enunciación. adverbios de tiempo. Ej: antes, ahora, después; ayer, hoy, mañana...
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Los tiempos verbales: el presente indica el momento de la enunciación, los otros tiempos verbales se usan para organizar a partir de ese eje. Cargas valorativas: aparecen como expresión de la subjetividad del sujeto que enuncia. Por ejemplo nombrar objetos y sus cualidades o estados manifiesta una valoración que hace el sujeto que enuncia. Todas estas valoraciones que da el sujeto tienen que ver con la Competencia ideológica y cultural.
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Subjetivemas: afectivos: actitud emocional del enunciador: utilizar sufijos en los sustantivos: muchachotes-casita Evaluativos axiológicos: valores y no axiológicos: se evalúa por características cuantitativas: ej. Enorme Verbales: los que muestran la subjetividad, son los que se usan para repetir la palabra de otro: dijo, confesó, gritó (verbos del decir) de decir (Declaró que no lo conocía), de juzgar (Acuso a quienes fueron cómplices) y de opinión (Creo que hay que sancionar la ley)
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Polifonía: la aparición de otras voces dentro de un enunciado. Poner el discurso de otro, es el discurso referido: Estilo directo: transcripción fiel de lo que dice el otro, hay ruptura sintáctica (no se usan los mismos tiempos verbales ni los mismos pronombres), se usan comillas, a veces guion. Estilo indirecto: narración de enunciados ajenos, se relatan las palabras de los otros.
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En el acto de enunciar, cuando decimos cosas y ocupamos el lenguaje para comunicarnos, realizamos tres actos simultáneos. Podemos realizar acciones por intermedio del lenguaje mediante verbos. estas acciones se denominan ACTOS DE HABLA
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Acto locutivo: acción de decir las cosas, juntar sonidos, formar palabras, realizar oraciones. Acto ilocutivo: intensidad o fuerza de una expresión, intención que se tiene al decir ciertas palabras, lo que quiero lograr con lo que estoy diciendo. Acto perlocutivo: efecto que se desea producir en el receptor, efecto que tienen mis palabras sobre otro.
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Tarea de un buen lector: identificar las marcas de la enunciación, reconstruir la situación de enunciación (quién, a quién, por qué, para qué, dónde, cuando), develar efectos de sentidos. Tarea de un buen escritor: construir enunciadores y enunciatarios coherentes con la situación retórica.
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¿Qué voces se ponen en escena? ¿con qué intención? ¿en qué género discursivo se inscriben?
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Locutor/ autor Interlocutor/ lector Lo referido/Discurso ajeno/ El saber Valoraciones Mirada evaluadora ENUNCIADOR ¿Qué voz o voces enuncian? IMAGEN DEL YO El texto y sus formas de organización Punto de vista, intención ROL ASUMIDO Tipo de relación: simétrica/ asimétrica Intención: convencer, informar, Incitar, persuadir, seducir. Punto de vista: autoridad, acuerdo, crítica, desacuerdo, compromiso, confrontación, distanciamiento. LO REFERIDO ¿Cómo? IMAGEN DEL ÉL/ Discurso ajeno 1.Relaciones de fuerza: Tonalidades 2. Modos de organización: Narrativa, descriptiva, expositiva, argumentativa. 3. Clase de género discursivo ENUNCIATARIO ¿Para qué voz o voces se enuncia? IMAGEN DEL TÚ/ El propósito ¿Qué respuesta se espera? ROL ASIGNADO Aliado, testigo, oponente, intruso. Tonalidad predictiva Tonalidad apreciativa Tonalidad intencional
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