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 sostiene que decir es hacer, el lenguaje es una actividad  el hablante actúa sobre el oyente para influir  un modo de interacción entre hablante y.

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1  sostiene que decir es hacer, el lenguaje es una actividad  el hablante actúa sobre el oyente para influir  un modo de interacción entre hablante y oyente.  para determinado fin: cooperar, persuadir, inducir, etc.  la función del lenguaje se entiende como la forma de construir y modificar relaciones sociales.  la actividad lingüística incluye el acto de decir algo, lo que ocurre al decir algo y lo que tiene lugar por decir algo. Estos son los actos de habla, locucionario, ilocucionario y perlocucionario.  Los actos de habla no se producen aisladamente, sino que son parte de secuencias de acción y secuencias de actos de habla, con lo que se entra en el terreno del discurso.

2  La gramática de una lengua tiene que dar cuenta:  de las oraciones  de las relaciones interoracionales  TEXTOS.  secuencia coherente  coherencia pragmática  Esta teoría se desarrolla aún más a partir de los estudios sobre la enunciación es decir, la puesta en funcionamiento de la lengua, el estudio de la enunciación indica la actitud del sujeto respecto de lo enunciado.

3  Desarrollada entre 1956 y1973  No hay lengua si no hay un sujeto que se apropia de ella.  Transforma en enunciado porque introduce la subjetividad en el lenguaje. Benveniste (1966, 1974): la enunciación consiste en la apropiación que el hablante realiza del aparato formal de la lengua.  Ducrot (1972): el enunciado constituye un suceso histórico y, por lo tanto, la enunciación sería esa manifestación transitoria.  Kerbrat Orecchioni (1980): énfasis en las huellas o marcas que permiten establecer cómo el sujeto se inscribe en el enunciado.

4  Enunciado: producto concreto del hecho enunciativo.  Enunciador: No es el emisor, es una construcción discursiva, una figura que se inscribe y puede reconocerse en el enunciado.  Enunciatario: No es el receptor, es también una representación, una imagen prefigurada por el enunciador.

5  Factores de la comunicación  Competencias que entran en juego tanto en el E como el R  Dentro de las competencias Competencia lingüística Reglas gramaticales. Conocer la lengua  Además en la comunicación entran en juego deseos, cultura, ideología

6  Cada individuo: cuando se comunica verbalmente utiliza el sistema de la lengua  Es una realización individual  El sujeto se apropia de la lengua  Al hacerlo utiliza recursos para poder transmitir el MENSAJE Este está atravesado por: IDEAS – EMOCIONES Todo este acto individual se denomina  ENUNCIACIÓN

7  La enunciación no constituye lo fónico y lo escrito, posee huellas que deja en el enunciado el sujeto que lo ha producido.  HUELLAS: dan un sentido, son elección del sujeto que las produce y son portadoras de sentido.  Las distintas formas de decir no son indiferentes son marcas que merecen ser interpretadas.  Hay modos de decir que son indicativos de lo que piensa el hablante o de lo que quiere que interprete el interlocutor.

8  Categorías de huellas  Índices de personas: yo, me, mí, conmigo, nosotros, nosotras; tú,...; mi, mío, mía, míos, mías, nuestro, nuestra, nuestros, nuestras, lo mío, lo nuestro; tu...  YO-TU-EL o ELLO marcan a los partícipes de la comunicación.  El sujeto que enuncia es un locutor que se dirige a un locutorio y un referente (de lo que está hablando) YO-TU o VOS y EL o ELLO  Se hace presente a través de los pronombres y se denominan junto con los que indican tiempo y espacio deícticos (indicar-mostrar)

9  Índices espacio-temporales: AQUÍ-AHORA-ESTO- AQUELLO- señalan el espacio y el tiempo de la situación comunicativa.  Espacio: adverbios pronominales: AQUÍ/ACÁ-AHÍ- ALLÍ/ALLÁ  Pronombres demostrativos: ESTE-ESTA- ESE-ESA- AQUELLO/A,...; aquí, acá; ahí...; arriba, abajo; encima, debajo;...  Tiempo: son las señales del tiempo en que se realiza la enunciación. adverbios de tiempo. Ej: antes, ahora, después; ayer, hoy, mañana...

10  Los tiempos verbales: el presente indica el momento de la enunciación, los otros tiempos verbales se usan para organizar a partir de ese eje.  Cargas valorativas: aparecen como expresión de la subjetividad del sujeto que enuncia. Por ejemplo nombrar objetos y sus cualidades o estados manifiesta una valoración que hace el sujeto que enuncia. Todas estas valoraciones que da el sujeto tienen que ver con la Competencia ideológica y cultural.

11  Subjetivemas: afectivos: actitud emocional del enunciador: utilizar sufijos en los sustantivos: muchachotes-casita  Evaluativos axiológicos: valores y no axiológicos: se evalúa por características cuantitativas: ej. Enorme  Verbales: los que muestran la subjetividad, son los que se usan para repetir la palabra de otro: dijo, confesó, gritó (verbos del decir)  de decir (Declaró que no lo conocía), de juzgar (Acuso a quienes fueron cómplices) y de opinión (Creo que hay que sancionar la ley)

12  Polifonía: la aparición de otras voces dentro de un enunciado. Poner el discurso de otro, es el discurso referido:  Estilo directo: transcripción fiel de lo que dice el otro, hay ruptura sintáctica (no se usan los mismos tiempos verbales ni los mismos pronombres), se usan comillas, a veces guion.  Estilo indirecto: narración de enunciados ajenos, se relatan las palabras de los otros.

13  En el acto de enunciar, cuando decimos cosas y ocupamos el lenguaje para comunicarnos, realizamos tres actos simultáneos.  Podemos realizar acciones por intermedio del lenguaje mediante verbos.  estas acciones se denominan  ACTOS DE HABLA

14  Acto locutivo: acción de decir las cosas, juntar sonidos, formar palabras, realizar oraciones.  Acto ilocutivo: intensidad o fuerza de una expresión, intención que se tiene al decir ciertas palabras, lo que quiero lograr con lo que estoy diciendo.  Acto perlocutivo: efecto que se desea producir en el receptor, efecto que tienen mis palabras sobre otro.

15  Tarea de un buen lector: identificar las marcas de la enunciación, reconstruir la situación de enunciación (quién, a quién, por qué, para qué, dónde, cuando), develar efectos de sentidos.  Tarea de un buen escritor: construir enunciadores y enunciatarios coherentes con la situación retórica.

16 ¿Qué voces se ponen en escena? ¿con qué intención? ¿en qué género discursivo se inscriben?

17 Locutor/ autor Interlocutor/ lector Lo referido/Discurso ajeno/ El saber Valoraciones Mirada evaluadora ENUNCIADOR ¿Qué voz o voces enuncian? IMAGEN DEL YO El texto y sus formas de organización Punto de vista, intención ROL ASUMIDO Tipo de relación: simétrica/ asimétrica Intención: convencer, informar, Incitar, persuadir, seducir. Punto de vista: autoridad, acuerdo, crítica, desacuerdo, compromiso, confrontación, distanciamiento. LO REFERIDO ¿Cómo? IMAGEN DEL ÉL/ Discurso ajeno 1.Relaciones de fuerza: Tonalidades 2. Modos de organización: Narrativa, descriptiva, expositiva, argumentativa. 3. Clase de género discursivo ENUNCIATARIO ¿Para qué voz o voces se enuncia? IMAGEN DEL TÚ/ El propósito ¿Qué respuesta se espera? ROL ASIGNADO Aliado, testigo, oponente, intruso. Tonalidad predictiva Tonalidad apreciativa Tonalidad intencional


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