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“DINÁMICAS PARA INTEGRAR A LOS ALUMNOS EN TUTORÍAS”

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Presentación del tema: "“DINÁMICAS PARA INTEGRAR A LOS ALUMNOS EN TUTORÍAS”"— Transcripción de la presentación:

1 “DINÁMICAS PARA INTEGRAR A LOS ALUMNOS EN TUTORÍAS”

2 1. Los cinco errores más comunes que cometemos al estudiar

3 El desconocimiento de técnicas eficientes para estudiar nos lleva a cometer serios errores, cuyo resultado la gran mayoría de las veces es una mala calificación. Aquí se te presentan los cinco errores más graves: 1. Intentar aprender todo un día antes del examen. Este grave error lo cometen aquellos alumnos que por lo general no estudian nada, hasta que tienen encima las fechas de exámenes. El problema es que tienen que estudiar en un día los temas que se vieron durante varios meses de clase. 2. Intentar memorizar el contenido de los libros, sin comprender. Lo importante es entender lo que el autor trata de decirnos y ser capaces de explicarlo con nuestras propias palabras. 3. Estudiar acostado. En la cama o sofá, lo más seguro es que te quedes dormido a los 15 minutos. 4. Faltar o no prestar atención a la clase. ¿Sabías que prestar atención y tomar notas durante la clase hace que tu capacidad retentiva aumente hasta en un 75 por ciento? Este será uno de los primeros pasos del método de estudio que aquí se te propone. 5. Estudiar escuchando música a todo volumen. Esta es una práctica bastante arraigada en los jóvenes, estudiar escuchando a tu grupo favorito. Sin embargo, los expertos opinan que lo mejor es estudiar en silencio

4 Consejos para los exámenes

5 Uno de los mayores errores que cometen los alumnos es esperar hasta un día antes del examen para comenzar a estudiar. Entonces llegan a la evaluación cansados, con los ojos irritados por la falta de sueño y con muy pocas probabilidades de salir bien librados de la prueba. Por eso es tan importante formarse el hábito de estudiar todos los días. Si pones en práctica un método de estudio, no deberías sentir temor por ningún examen. De todos modos, dado que los exámenes son tan inevitables como la muerte, a continuación encontrarás una serie de consejos y sugerencias que te ayudarán a mejorar tus habilidades para presentarlos:

6 Para que tu mente pueda rendir al máximo, duerme bien la noche anterior al examen.
Levántate temprano y llega puntual a la escuela, seguro de tus conocimientos. No creas que tu memoria va a funcionar en un 100%. Por tanto, no te desesperes si algo se te olvida. Asegúrate de que comprendes perfectamente el contenido de cada pregunta, antes de pretender responderla. Si tienes dudas vuelve a leerla y si aún así no te queda clara -siempre y cuando esté permitido- pregúntale al maestro la interpretación. Planea el uso del tiempo durante el examen. Para ello lee previamente todo el examen y divide tu tiempo para que puedas terminarlo.

7 Si encuentras una pregunta muy difícil, será mejor que te la saltes y sigas con las demás. Después regresa y enfócate en responderla. No copies ni des la impresión de que estás utilizando "acordeones" o algún otro instrumento fraudulento. Concéntrate en resolver tu examen, no el de tu amigo o amiga. No te sientas mal si otros terminan antes que tú. Tampoco quieras ser el primero en terminar; los exámenes no son carreras de caballos, así que tómate tu tiempo para resolverlo En los exámenes objetivos de opción múltiple nunca pongas lo primero que se te ocurra. No son adivinanzas. Se supone que están hechos por especialistas y sólo una de las opciones que se te presentan es la correcta. Asegúrate de contestar todas las preguntas. Antes de entregar tu examen, revísalo. Asegúrate de que tu hoja de respuestas esté claramente marcada con un lápiz oscuro y borra cualquier marca de más. Recuerda que el que saca las mejores calificaciones no es el más inteligente, sino el mejor preparado.

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9 LOS APUNTES

10 Los apuntes son un resumen de todo lo que se dijo durante la clase
Los apuntes son un resumen de todo lo que se dijo durante la clase. No cometas el error de intentar escribir en tu libreta cada una de las palabras que el profesor pronuncie. Más bien se trata de ir captando las ideas principales. Con la práctica irás aprendiendo y mejorando tu técnica personal para tomar apuntes y descubrirás que la mayoría de los maestros dejan pistas muy claras de las preguntas que después vienen en el examen. Tomar buenos apuntes es como tener las respuestas del examen antes de presentarlo. Tus apuntes te indican exactamente qué estudiar. Escucharás la clase una sola vez; en cambio puedes revisar tus apuntes todas las veces que quieras.

11 Además, ten en cuenta estos otros consejos a la hora de tomar notas en clase:
· Escucha atentamente a tu profesor, inclinando tu cuerpo hacia adelante. No adoptes la típica pose de "acostarte" en la silla. · Organiza tus notas en orden lógico. Trata de tener una libreta para cada asignatura e ir escribiendo cronológicamente las notas de cada clase. Así, cuando lleguen los exámenes tendrás un cuaderno de apuntes perfectamente organizado y será muy fácil repasar los temas incluidos. · Escribe con letra legible, de modo que después puedas leer y entender lo que anotaste (así no perderás el tiempo intentando traducir tus "garabatos"). · Pregunta. Si no entiendes el tema que se está tratando en clase, no tengas pena y pregúntale al profesor hasta que te quede bien claro. · Asiste a todas tus clases. Si por causas de fuerza mayor faltas a una clase, habla con tu profesor y también consíguete una copia de los apuntes de alguno de tus compañeros.

12 Proyectos

13 Esta técnica enfrenta a los alumnos a situaciones que los lleven a comprender y aplicar lo que aprenden como una herramienta para resolver problemas. Estas experiencias en las que se ven involucrados hacen que aprendan a manejar y usar los recursos de los que disponen como el tiempo y los materiales, además de que desarrollan y perfeccionan habilidades académicas, sociales a través del trabajo escolar. La técnica de proyectos se aboca a los conceptos fundamentales y principios de la disciplina del conocimiento y no a temas selectos. Principales usos: Prácticamente en todo tema, unidad o asignatura puede trabajarse con esta técnica.

14 Ventajas: Se motiva el gusto por el aprendizaje, la responsabilidad y el esfuerzo. • Los contenidos manejados en la técnica de proyectos son significativos y relevantes para el alumno ya que presentan situaciones y problemáticas reales. • Las actividades permiten a los alumnos buscar información para resolver problemas, así como construir su propio conocimiento favoreciendo la retención y traslado a otras situaciones del mismo. • Las condiciones en que se desarrollan los proyectos permiten al alumno desarrollar destrezas de colaboración y trabajo productivo, en lugar de competir ya que la interdependencia y la colaboración son cruciales para lograr que el proyecto funcione. • Propicia que los alumnos prevengan y resuelvan conflictos interpersonales y crea un ambiente favorable en el que éstos adquieren la confianza para desarrollar sus propias habilidades. • Provee medios para transferir la responsabilidad del aprendizaje de los maestros a los alumnos en forma completa o parcial. • Promueve el aprendizaje autónomo. • Invita a los estudiantes a explicar o defender su posición ante los demás en sus proyectos grupales, para que su aprendizaje sea personal y puedan valorarlo. • Propicia el trabajo interdisciplinario.

15 Desventajas: Exige que el profesor haga una cuidadosa planeación y brinde orientación constante a los alumnos. No es recomendable en grupos sin experiencia previa en el trabajo en equipos. Cómo se aplica:  1. Al planear el proyecto, el profesor necesita pensar el nivel de participación que tendrán los alumnos. Este puede ir desde una mínima colaboración en las decisiones hasta la misma selección de temas y objetivos de aprendizaje.

16 Para conocer el avance del proyecto el profesor puede:
• Asignar escritos rápidos al grupo. • Monitorear el trabajo individual y en grupos. • Calendarizar sesiones semanales de reflexión para los grupos. • Sentarse a discutir los avances del proyecto con el grupo. • Dirigir sesiones de información al término de actividades. • El monitoreo de los avances del proyecto es fundamental para detectar problemas, cambiar de estrategias y revisar los logros obtenidos por el grupo. • Es importante que casi inmediatamente después de terminar el proyecto, cuando aún se encuentre fresco en la mente, se reflexione acerca de los éxitos y fracasos del mismo. Tomar nota de lo que funcionó y de lo que no, permite pensar en nuevas estrategias y acciones a seguir en un próximo proyecto.

17 Sugerencias: • La evaluación se debe basar en el desempeño y no en los conocimientos adquiridos, siguiendo la técnica de evaluación específica para proyectos. • La figura del profesor debe pasar a un segundo plano, tanto como le sea posible. Debe verse a sí mismo como uno de los muchos guías en el proyecto, aceptar todas las ideas, no importa que tan diferentes sean a las que propone el resto del grupo, considerará todos los planes seriamente. • El trabajo se divide y es necesario que algunos estudiantes se especialicen en aprender algunas cosas mientras otros están trabajando en otras diferentes. • El profesor puede esperar errores. Debe permitir a los estudiantes que lo hagan a su modo tanto como sea posible, aún y cuando piense que saldría mejor si él lo hiciera.

18 PRODUCTO FINAL DIVIDIDOS EN TRES EQUIPOS REDACTAR EL PLAN DE TRABAJO A SEGUIR EN TUTORIA CON LOS GRUPOS, A) SE SUGIEREN LOS TEMAS 1° PROYECTO DE VIDA Y ORIENTACION VOCACIONAL INICIAL 2°METODOS DE ESTUDIOS, SERVICIO SOCIAL Y VALORES 3° ORIENTACION VOCACIONAL B) DOSIFICAR LAS ACTIVIDADES EN FECHAS REALES A LO LARGO DEL SEMESTRE

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20 Discusión en equipos

21 Grupos de 4 a 10 personas intercambian experiencias, ideas, opiniones y conocimientos para resolver un problema o situación conflictiva, tomar decisiones, buscar datos o simplemente adquirir conocimientos diversos aprovechando los aportes de los alumnos. Principales usos: Para identificar y explorar diferentes temas de estudio, diversos tópicos de discusión o problemas, proporcionando apoyo para que se aprecien y comprendan. Sirve para facilitar y difundir información.

22 Ventajas: • Es una técnica clave para impulsar el trabajo colaborativo. • Propicia la creatividad y participación de todos los miembros del equipo. • Aprovecha los conocimientos y la experiencia del equipo. • Los integrantes aprenden a pensar como equipo y a desarrollar un sentido de identidad. • Estimula la reflexión y el análisis. Desventajas: • Exige que el profesor asuma un nuevo rol: actúa como un facilitador en lugar de ser un maestro convencional experto en el área y transmisor del conocimiento. Asumir este nuevo papel puede ser difícil para el docente. • El profesor debe tener conocimiento de la temática de la materia y conocer a fondo los objetivos de aprendizaje del programa.

23 Cómo se aplica: 1. El grupo se subdivide en varios grupos relativamente pequeños. La formación de subgrupos puede ser arbitrariamente, o bien, de acuerdo a los intereses personales de cada alumno. 2.Se establece el tiempo destinado a la discusión y se elaboran algunas reglas que deben ser tomadas en cuenta en el transcurso del trabajo. 3. El profesor-facilitador introduce el tema o problema a discutir. 4. Una vez transcurrido el tiempo establecido se finaliza la discusión. Si el problema aún no ha sido resuelto o el tema no ha sido concluido, el grupo decide si se prolonga o se concreta una nueva reunión. 5. Cada equipo presenta sus aportaciones al resto de los alumnos. 6. El profesor-facilitador hace una breve relatoría y presenta las conclusiones.

24 Sugerencias: • Es necesario que exista un problema común que sea preciso resolver, por ejemplo un problema sobre la situación en que se encuentra su proyecto, que deba discutirse o un tema de estudio que se preste a ser debatido. • Es importante señalar la necesidad de saber escuchar. • El profesor debe saber controlar adecuadamente las intervenciones de cada miembro para mayor eficacia. • Procurar el análisis de todos los aspectos del tema. • Evitar que un participante monopolice la discusión. • Tener paciencia para comprender y encausar las opiniones de los alumnos. • No permitir que la discusión se extienda demasiado tiempo sobre el mismo tópico. • Orientar hacia el logro de objetivos.

25 TRABAJO FINAL DE ACUERDO A LO ESCUCHADO EN ESTE TALLER, DISEÑAR EL PERFIL DEL TUTOR PARA ESTE PROXIMO CICLO ESCOLAR

26 ACCIONES NO PROPIAS DEL TUTOR
EL TUTOR IDEAL ACCIONES PROPIAS DEL TUTOR MANIPULAR LA INFORMACION PARA OTROS FINES DELIMITAR FUNCIONES Y ALCANCES DEL TUTOR SER ACCESIBLE AL APOYO DE LOS ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA IRRESPONSABLE DEL GRUPO Y CORRUPTO CANALIZAR ADECUADAMENTE ORIENTADOR Y ORGANIZADOR REGAÑA Y AGREDE ELABORAR Y APLICAR LA PLANEACION MOTIVADOR HACE FUNCIONES DE PADRE DE FAMILIA ATENCION PERSONALIZADA, TIEMPO DE CALIDAD SER IMPARCIALES EN LAS PROBLEMATICAS FAMILIARES NO ES COBRADOR NI INQUISITOR DAR SEGUIMIENTO A LOS PROBLEMAS RELEVANTES BUSCAR LAS CONDICIONES IDONEAS PARA EL LOGRO DE SUS ACTIVIDADES DESCONOCER EL REGLAMENTO ORIENTA, MOTIVA, ESCUCHA, ES EMPATICO CONOCER LOS MECANISMOS E INSTANCIAS DE APOYO A SU FAVOR SER APATICO, IGNORAR Y ABANDONAR AL GRUPO ES LIDER Y COMPAÑERO SER EMPATICO, COMPROMETIDO, CONFIABLE, SABER ESCUCHAR, CONFIDENTE NO TOMAR LOS PROBLEMAS PERSONALES COMO PROPIOS DETECTA LA PROBLEMÁTICA DE REPROBACION O APROVECHAMIENTO SER INCONGRUENTE NO JUZGAR AL TUTORADO NI MANTENER RELACIONES SENTIMENTALES PONER EN PRACTICA LOS VALORES

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