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El lenguaje plástico en la escuela.. ¿Qué puede decir de cada una de estas imágenes?

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Presentación del tema: "El lenguaje plástico en la escuela.. ¿Qué puede decir de cada una de estas imágenes?"— Transcripción de la presentación:

1 El lenguaje plástico en la escuela.

2 ¿Qué puede decir de cada una de estas imágenes?

3 ESTEREOTIPO Proviene de la palabra griega STEREOS que significa sólido y typos que significa marca. Es una imagen trillada, con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades, características y habilidades. Por lo general ya fue aceptada, por la mayoría como patrón o modelo de cualidades o conducta. El término se usa a menudo con un sentimiento negativo, considerándose que los estereotipos son creencias ilógicas que limitan la creatividad y que sólo se pueden cambiar mediante la educación. En la literatura y el ARTE los estereotipos son CLICHÉS o personajes o situaciones predecibles. Por ejemplo un diablo estereotípico es malvado, con cuernos, cola y tridente. Originalmente un estereotipo era una impresión tomada de un molde de plomo, que se utilizaba en imprenta en lugar del tipo original. Este uso desembocó en una metáfora sobre un conjunto de ideas preestablecidas que se podían llevar de un lugar a otro sin cambios.

4 Dibuje las siguientes palabras Un árbol - una figura humana - una casa

5 Formas de representación de la figura humana de acuerdo a la edad cronológica y al nivel que transitan.

6 (1º Grado. 6 años) El esquema antropomorfo se agranda y aparece la diferenciación sexual. Los rostros se complejizan adquiriendo expresiones. Los miembros comienzan a fusionarse al cuerpo. Manos y pies más definidos.

7 ( 2º Grado. 7 años) El esquema se amplía fácilmente y la diferenciación sexual se hace evidente. Aparecen detalles de ropa y cabello propio a ambos sexos. Hay recursos para la expresividad del rostro. Aparecen de modo intuitivo la línea cielo/tierra. El espacio bidimensional es muy aprovechado.

8 (3º Grado. 8 años) El esquema adquiere movimiento con miembros que se curvan sin articulaciones. Hay intentos de proporcionalidad entre tórax y piernas que se alargan notablemente. Los rostros manifiestan claramente alegría o tristeza. El contexto se ordena en adelante/atrás con diferenciación de tamaños y detalles. Se agregan elementos significativos de la experiencia vivida.

9 (4º Grado. 9 años) La figura adquiere mayor movimiento y vistas laterales. Los brazos se alargan con mayor proporcionalidad. Abundan los detalles. Los ojos y bocas se agrandan en busca de mayor expresividad. Hay primeros planos muy destacados en una contextualización que se complejiza con mayor realismo. Hay intentos de representar la tridimensión.

10 (5º Grado. 10 años.) El antromorfismo se flexibiliza con miembros que se articulan. Se observa mayor proporcionalidad cabeza, tronco, extremidades. Se representan los diferentes movimientos y posiciones, sin dificultad. La contextualización evidencia representación espacial de profundidad adelante/atrás. Los detalles se multiplican en representaciones de mayor naturalismo.

11 6º Grado. 11 años Intenta enriquecer su dibujo y adaptarlo a la "realidad, para ello abandona el uso de líneas geométricas, para realizar una representación más realista. Descubre su independencia social. Es un momento para fomentar la cooperación grupal y los hábitos de respeto y consideración. El esquema queda inadecuado por ser demasiado generalizador. Necesita representar lo que le caracteriza. Busca representar la tercera dimensión.

12 El producto final de la creación artística adquirirá cada vez más importancia. Se verá aparecer una distinción clara en las reacciones sensoriales de los niños ante su producción gráfica. El cuerpo adquiere un enorme significado y lo dibujan y caricaturizan constantemente. Las características sexuales de los personajes son muy exageradas. Tiene todas las capacidades motoras y de observación desarrolladas como las de un adulto, pero su enorme autocrítica las inhibe en numerosas ocasiones.

13 Propósitos Facilitar las condiciones que permitan un adecuado desarrollo curricular de la plástica, considerando sus necesidades organizativas (tiempo, espacio y materiales). Acrecentar el interés de los alumnos por el universo visual, ofreciendo propuestas de enseñanza progresivamente más complejas que le permitan ampliar sus conocimientos respecto del lenguaje y de los modos de organización.

14 Crear situaciones de enseñanza en las cuales los alumnos sean capaces de expresar y comunicar a través del lenguaje visual, organizando la tarea y seleccionando los elementos y procesos de trabajo que consideren más adecuados. Promover la formación de una sensibilidad estética personal y el respeto por sensibilidades diferentes de la propia. Generar situaciones para que los alumnos reconozcan y valoren la diversidad propia de las imágenes visuales tanto desde la dimensión estético-comunicativa como desde la resolución técnico-procedimental.

15 Para la obtención y el logro de acciones creativas mnemónicas y de imaginación o de observación, el maestro debe ser un buen orientador y transmisor del lenguaje plástico. Con ese fin los EJES plantean el alcance de las enseñanzas del área e implican un enfoque integrador. EJES: PRODUCCIÓN - APRECIACIÓN- CONTEXTUALIZACIÓN

16 PRODUCCION: Los alumnos podrán representar simbólicamente ideas y emociones CÓMO A través del lenguaje visual Con sus elementos Color- Textura-Forma- Espacio (Contenidos del Área ) COLOR: primarios, secundarios, terciarios, cálidos, fríos, análogos, adyacentes, matiz, TEXTURA: línea, punto, grafismo (Táctil -óptica) FORMA: geométricas o figurativas dinámicas, estáticas, simples, complejas. (bidimensional-tridimensional) ESPACIO: Bidimensional- Tridimensional (Alto- Ancho - Profundidad)

17 CON QUÉ Experimentando *Con distintos medios y materiales *Con diferentes técnicas y procedimientos ESTOS SON DIBUJO: Línea, punto, textura, grafismo pluma, lápiz, bolígrafo, carbonilla, crayón, fibra. GRABADO: plano, línea, textura (Positivo- Negativo) Poliuretano expandido, cartón, celuloide etc. ESCULTURA: - OBJETOS: relieves, bulto, medio bulto, móviles, etc. cartapesta, jabón, pasta de sal, papel mache PINTURA: aguada, pintura directa, relieve por textura y empaste. etc. (témpera, anilinas, tintas, pastel, tizas, etc.) PARA QUÉ Para ampliar sus capacidades de indagar y representar en forma personal y autónoma los conocimientos adquiridos. Esto permitirá transformarlos en individuos creativos transmisores y hacedores de cultura.

18 APRECIACIÓN: Los alumnos ampliaran y profundizaran su capacidad de percibir sensiblemente reflexionando acerca de las cualidades visuales de imágenes y entorno. CÓMO Ejercitándose en la lectura de imagen -Identificando los elementos que componen los rasgos visuales de las imágenes. -Estableciendo relaciones entre estos elementos ya sean imágenes gráficas o naturales -Conectándose a través de su sensorialidad con el mundo circundante de forma significativa. -Identificando los elementos plásticos que componen la imagen. -Relacionando proceso y producto. -Analizando resoluciones y técnicas expresivas. -Identificando estilos y características. -Observando, comparando y reflexionando sobre distintos tipos de representación Ej. aspectos artísticos, publicitarios, señalistica, etc. CON QUÉ - Con imágenes propias y de sus pares - Con las producciones visuales de distintos artistas nacionales o extranjeros. - Con el análisis y observación de medios audiovisuales, mensajes publicitarios, medios masivos de comunicación etc. - Con el reconocimiento y observación de su hábitat natural, arquitectura, naturaleza etc.

19 PARA QUÉ - Para construir criterios autónomos que les permita elaborar opiniones personales, respecto del parecer del adulto y de sus pares. - Para lograr un espacio propicio para el intercambio de ideas que les permita dilucidar mensajes auténticos de otros subliminales. - Para alcanzar resoluciones técnicas y expresivas sistematizando la experiencia a partir de la reflexión.

20 Contextualización: Lo histórico, lo geográfico, lo social Ampliar los conocimientos en torno a las diversas producciones visuales, las circunstancias sociales y el contexto espacio-temporal en el cual han sido realizadas

21 CÓMO - Poniéndose en contacto con las características que identifican los contextos en que las imágenes fueron creadas, conservadas o difundidas. -Con los creadores del presente ampliaran así los conocimientos entre diversas producciones visuales, circunstancias sociales, contexto, espacio temporal en el cual fueron creados. -Profundizando el contacto con ámbitos específicos en los que se expone y conserva el patrimonio cultural presente y pasado (museos,galerías de arte,paseos públicos. etc),identificando sus funciones,diferencias y en el sentido de su presencia en la vida social. -Caracterizando el lugar de las artes visuales cuando se integran con otros lenguajes: ilustración, escenografía,diseño, vestuario,maquillaje -Manteniendo un espacio significativo con el patrimonio cultural del presente y del pasado ubicando dentro del contexto universal a distintos creadores argentinos y latinoamericanos.

22 CON QUÉ Con el conocimiento del contexto donde se desarrolló la obra de algunos creadores. El momento histórico. El lugar en que vivió y creó. Con sus contemporáneos. Con el reconocimiento de los cambios y aportes brindados por la tecnología y su influencia en la realización de imágenes. Con el estudio y análisis sobre la aparición de la foto y el cine.

23 PARA QUÉ Para identificar el establecimiento de relaciones entre las características de la época y la de sus producciones visuales. El reconocimiento de la presencia de la imagen en la vida de las sociedades. Cambios y permanencias. Profundizar la relación arte / tecnología en la realización de las imágenes. Para introducirse en los nuevos aportes de la imagen en movimiento ( TV.VIDEO ). Arte digital. Desde estos lineamientos la plástica se integra a la escuela articulando acciones con las distintas disciplinas, ciencias sociales, naturales,matemática,geometría,prácticas del lenguaje. Su correcta aplicación es un aporte indiscutible para el individuo como creador de su propia historia y su propia cultura. Es función de la escuela formar al individuo no sólo en su aspecto intelectual, sino tratar que todo su caudal expresivo y creativo madure emocionalmente para lograr una persona plena.

24 Los elementos del lenguaje visual y su organización La Forma * Reconocimiento de las características de las formas bidimensionales: Diferenciación de contorno y superficie. Simetría/Asimetría. Simples/Complejas. * Creación de formas utilizando y combinando distintas técnicas y procedimientos: dibujar, pintar, recortar, rasgar, estampar, etc. * Combinación y variación de las relaciones de tamaño: grande/pequeño, parte/todo. * Relaciones de las formas con otros elementos que componen la imagen: el espacio, el color, la textura.

25 Los elementos del lenguaje visual y su organización El Espacio Exploración de las relaciones espaciales entre soporte y la imagen a representar. Uso de soportes de diversos formatos (alargados, cuadrados, redondos, irregulares, etc.) Uso de soportes de pequeñas y grandes dimensiones. Utilización de diversos modos de representar sensaciones de proximidad/lejanía. Ubicación de las formas en el plano. Relaciones de tamaño entre las formas. Superposición de formas. Exploración de la secuenciación espacio/temporal: la historieta.

26 Los elementos del lenguaje visual y su organización El Color Reconocimiento de los aportes del color a la expresividad de la imagen. Utilización del color según la propia sensibilidad. Uso descriptivo, imaginativo y decorativo. Identificación de las características del color y su uso en la representación: Lo claro y lo oscuro como representación de la luz y la sombra. Tonalidad, Saturación. Exploración de distintas posibilidades de transformación de acuerdo con las posibilidades que ofrecen distintas técnicas y materiales: Uso de mezclas pigmentarias. Reconocimiento de las relaciones de color en la organización de la imagen: Interacción entre los distintos colores que componen la imagen. Repetición y variación del color. Ritmos.

27 Los elementos del lenguaje visual y su organización La Textura Creación y utilización de texturas en la representación. Uso descriptivo, imaginativo y decorativo. Reconocimiento de similitudes y diferencias de calidades táctiles y visuales en diversos elementos naturales y producidos por el hombre. Variación/Repetición de texturas en la figura y el fondo. Relaciones de la textura con otros elementos que componen la imagen: forma, espacio, color. Exploración de distintos procedimientos para la creación de texturas: Mediante diversas combinaciones del punto y la línea. Uso de grafismos./Estampa de elementos texturales./Frotado sobre diferentes tipo de superficies./ Arrugado, plegado, etc.

28 Ken Robinson es reconocido a nivel mundial como un experto en creatividad y educación, por sus logros estudiando estos temas, fue ordenado caballero en junio de 2003. En este video Ken Robinson hace una apasionada y divertida argumentación sobre la importancia de la creatividad para los retos de nuestro siglo.


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