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Tema 6. Antropologías Formales a) Lévi-Strauss

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Presentación del tema: "Tema 6. Antropologías Formales a) Lévi-Strauss"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 6. Antropologías Formales a) Lévi-Strauss
Historia de la Teoría Antropológica David Florido del Corral.

2 Introducción La Antropología Formal es un modelo de concebir la cultura que recibe el impacto de la Lingüística, en el sentido de que considera la cultura como un código, un conjunto de reglas de carácter mental mediante el que se construyen significados. Está presente desde mediados del siglo XX –aunque hay precedentes en Sapir (años 30). Se desarrolla tanto en Europa (Lévi-Strauss, Estructuralismo), como en EE.UU. (Goodenough, Frake, Tyler, bajo diversas denominaciones escolásticas)

3 En palabras de Goodenough…
La cultura no es un fenómeno material (cosas, comportamientos, emociones…), sino la organización (mental) de esas cosas: el modelo de percibir, pensar y organizar la realidad por parte de las personas. La vida social es producto de la cultura, que antecede a su producción (ritos, organización de la producción, parentesco, sistemas de poder, etc.). El aprendizaje de estos modelos se asemeja al aprendizaje del lenguaje. El modelo del lenguaje es el modelo para aprender la cultura. Toda la cultura es cognitiva y conceptual. Se reduce a un conjunto de códigos, cuyo conocimiento permite entender los comportamientos, incluso aventurar las direcciones posibles en un futuro (o las imposibles).

4 El estructuralismo de Levi-Strauss
¿Una escuela o un pensamiento singular? El modelo de L-S forma parte del conjunto de antropologías que analizan el significado que se pueden definir como semiológicas, frente a las antropologías semánticas. El estructuralismo de Levi-Strauss Analizan el sistema de construcción de significados a través de relaciones entre signos Semiológicas Interpretan el significado de los símbolos, en los contextos específicos. Semánticas

5 El estructuralismo de Levi-Strauss
Enfoque Semántico (Antropologías Simbólicas) Atiende a cómo los símbolos funcionan, qué se dice a través de ellos (Geertz). Énfasis en la lógica informal de la vida social (Geertz). Contexto. No importa el nivel del código, sino de las prácticas sociales, que expresan cómo los significados son realmente interpretados, discutidos, etc. Incide en el nivel del hacer, de la práctica social, acción social, incorporando los niveles sociológico, psicológico, lo cultural Enfoque semiótico (Antropologías Formales) Atiende a estructuras subyacentes, que condicionan el comportamiento. Reglas formales que explican la cultura, como se expresa en la vida social (matemática/deductivismo). Importa el nivel de la cognición humana, y no tanto el de las prácticas sociales. Incide en el nivel normativo (deber hacer), menos que en el hacer. El estructuralismo de Levi-Strauss

6 Pertenece al enfoque Semiológico
Significación Signos Sintaxis Metonimia: desplazamiento de significante Mente humana Semiológica/ Semiótica Significado Símbolos Semántica Metáfora Sistema cultural El estructuralismo de Levi-Strauss Jakobson, basándose en el eje vertical del lenguaje, el paradigmático, el de la elección, y el eje horizontal, el sintagmático, el de la combinación, ha presentado una nítida explicación y diferenciación de los procesos generadores de la ‘metáfora’ y de la ‘metonimia’ (incluida la sinécdoque en esta última). Para Dámaso Alonso, en la metonimia hay una relación real entre significantes, mientras que en la metáfora hay una relación figurada entre objetos. Correspondería a las nociones de Frazer de ‘magia por contagio’ y ‘magia imitativa’. La semiótica/semiología se preocupa por las condiciones de posibilidad de la construcción del significado, y no tanto del significado mismo.

7 El estructuralismo de Levi-Strauss
¿Una escuela o un pensamiento singular? Bases teóricas Lévi-Strauss Lingüística Sociología Cibernética Freud, Marx El estructuralismo de Levi-Strauss

8 Aportaciones de la Lingüística
Saussure Sistema Diacronía/sincronía Las leyes de la cultura responden a un nivel inconsciente del espíritu humano Escuela de Praga (Lingüíst. Estruct.) Jakobson/ Troubetzkoy Modelo fonológico: del estudio de los fenómenos lingüísticos conscientes al de la infraestructura inconsciente. El objetivo es conocer las relaciones entre fenómenos, para alcanzar la estructura. Descubrimiento de leyes generales. Chomsky La mente tiene mecanismos innatos que se expresan en una sintaxis (estructura profunda), a partir de la cual ha de analizarse el significado. Analizar estos mecanismos (la autonomía de la sintaxis) es analizar la naturaleza humana. El estructuralismo de Levi-Strauss

9 Aportaciones de la Lingüística
En síntesis… Cada lenguaje realiza su creación de significado a partir de un conjunto limitado de contrastes fonológicos – oposiciones binarias- (vocales/consonantes, sordas/sonoras, …) Este conjunto limitado de contrastes conforma la matriz fundamental que da la posibilidad de conocer el conjunto de significaciones posibles. Bajo la apariencia aparentemente ilimitada de significaciones, hay un conjunto limitado de reglas. La cultura no es reducible al lenguaje, aunque mantiene relaciones de homología: aplicación del método a diversos campos de acción cultural: mito, totemismo, parentesco, arte…, como grandes sistemas de significación cuyas reglas de producción de significados son cognoscibles. El estructuralismo de Levi-Strauss

10 Aportaciones de la Sociología
Durkheim Precursor de la distinción lengua/habla Prioridad metodológica de la lengua, como estructura inconsciente que condiciona objetivamente el comportamiento subjetivo. Búsqueda de leyes generales en el comportamiento cultural, e integración metodológica de la Sociología/Antropología en las Ciencias Naturales. Lévi-Bruhl Preocupación por el análisis de los modos de razonamiento Si para L-B, existían dos modos de razonar, el mítico y el científico, predominando en sociedades tribales y modernas respectivamente, para L-S sólo existe un modo de razonar humano, con diferencias de grado. Mauss Es la vía de influencia de Durkheim. Hecho Social Total: multidimensionalidad del hecho social. Inconsciente simbólico: el sujeto reproduce una dimensión simbólica objetiva, que lo integra. El don entendido como comunicación, como lenguaje. El estructuralismo de Levi-Strauss

11 Aportaciones de Freud, Marx
Inconsciente colectivo, y su potencial para conocer los aspectos de la estructura superficial. Estructuras inmanentes, ocultas, que hay que descubrir, y una vez descubiertas nos sirven para conocer los acontecimientos superficiales. Permiten la unión entre lo sensible y lo racional (verdadero): “integrar lo primero en lo segundo, sin trastocar sus propiedades”. El estructuralismo de Levi-Strauss

12 Aportaciones de Cibernética
Noción de la construcción de complejos sistemas de información a partir de relaciones de oposición binaria. Los códigos culturales funcionan mediante oposición de símbolos (un símbolo aislado no recibe significación). Existen diversos ámbitos (códigos) donde se despliegan esos procedimientos de significación (mitos, totemismo, parentesco, arte, etc.) . Pensaba en una gran ciencia de la comunicación que integrara cibernética, matemáticas y teoría de la comunicación. El estructuralismo de Levi-Strauss El último gran esfuerzo teórico por una Ciencia Nomotética: una Antropológía orientada a la búsqueda de leyes universales sobre los procedimientos de construcción simbólica, apartada de la senda idiográfica.

13 Primera etapa: Estructuralismo Ingenuo (hasta 1952)
TRASVASE DEL MODELO LINGÜÍSTICO AL ETNOLÓGICO LINGÜÍSTICA La fonología pasa de fenómenos conscientes a su estructura inconsciente Rehúsa términos y se fija en las relaciones (entre fonemas: relaciones bilaterales, multilaterales, proporcionales, aisladas) Noción de sistema Leyes subyacentes fenómenos observables ETNOLOGÍA Los términos de parentesco remiten a una estructura Rehúsa términos y se fija en relaciones (binarias de oposición: término marcado, no marcado) Remiten a un sistema producido por el espíritu humano La recurrencia universal permite plantear leyes (semejanzas) El estructuralismo de Levi-Strauss

14 Primera etapa: Estructuralismo Ingenuo (hasta 1952)
TRASVASE DEL MODELO LINGÜÍSTICO AL ETNOLÓGICO: aplicación al Avunculocado (1945) El avunculocado es la unidad social mínima del sistema de parentesco: Cuatro términos (hermano, hermana, padre, hijo) Tres tipos de relación posible: consanguinidad, afinidad y filiación. La relación hijo-hermano de la madre puede darse de dos modos: Respeto, autoridad, distancia. Familiaridad, burla, proximidad. Radcliffe Brown había asociado a Patrilinealidad. b Matrilinealidad. El estructuralismo de Levi-Strauss

15 Primera etapa: Estructuralismo Ingenuo (hasta 1952)
TRASVASE DEL MODELO LINGÜÍSTICO AL ETNOLÓGICO: aplicación al Avunculocado (1945) Para L-S hay implicadas 4 tipos de vínculos hermano de la madre/hijo de la hermana hermana-hermano padre-hijo esposo-esposa. La relación interna entre esos vínculos es la clave para comprender por qué a veces la relación tío materno es sobrino es a) o b) Para ello utiliza cuatro sociedades como unidades de observación, y compara los vínculos entre los cuatro tipos de vínculos, como se refleja en el siguiente cuadro. El estructuralismo de Levi-Strauss

16 Primera etapa: Estructuralismo Ingenuo (hasta 1952)
TRASVASE DEL MODELO LINGÜÍSTICO AL ETNOLÓGICO: aplicación al Avunculocado (1945) “la relación entre el tío materno y el sobrino es a la relación entre el hermano y la hermana, como la relación entre padre-hijo es a la relación entre marido-mujer” Se trataría de un principio estructurante, obtenible por deducción, de carácter universal Sivai (matr.) Cherkress (patr.) Tonga Trobiand (matr.) hermano de la madre/hijo de la hermana - + hermana-hermano padre-hijo esposo-esposa El estructuralismo de Levi-Strauss

17 Primera etapa: Estructuralismo Ingenuo (hasta 1952)
TRASVASE DEL MODELO LINGÜÍSTICO AL ETNOLÓGICO: aplicación al Avunculocado (1945) CRÍTICA AL MÉTODO No se contemplan todas las relaciones: madre/hijo, padre/hermano de la madre. Los signos + y – son excesivamente simplificadores: ¿qué dicen sobre la direccionalidad de la relación? Son demasiado sintéticos, encubriendo distintos tipos de relaciones, o distintos momentos, y no permitiendo ambigüedades ni contradicciones. Los términos de parentesco no son fenómenos de significación igual que los fonemas, pues éstos no portan significado, sino que el significado de los fonemas aparece en el nivel semántico, no en el fonológico. No se explica qué estructura inconsciente elabora el sistema. ¿La mente humana? Ésta se da por supuesta. Más bien parece ser la mente del investigador (teoricismo formalista): desde las conductas manifiestas y observables se da un salto a un inconsciente sin una metodología apropiada. El estructuralismo de Levi-Strauss

18 Primera etapa: Estructuralismo Ingenuo (hasta 1952)
TRASVASE DEL MODELO LINGÜÍSTICO AL ETNOLÓGICO: Las estructuras elementales del parentesco (1949) PUNTO DE PARTIDA: EL PARENTESCO ES UN LENGUAJE, UN SISTEMA DE RELACIONES ENTRE GRUPOS (DEL ENFOQUE DEL PARTO AL ENFOQUE DEL COITO). La sociedad está basada en un triple intercambio: Mujeres, bienes y mensajes: los sistemas de parentesco activan estos intercambios: HECHO SOCIAL TOTAL. INTERCAMBIO DE MUJERES Está basado en la institución del INCESTO: Universal cultural, porque está presente en todas las sociedades, como una norma prescriptiva que divide lo natural de lo social. Mediante el incesto se cruza el umbral de lo natural a lo social, obligando a una sociedad a buscar intercambios con otros grupos humanos. Crítica a las teorías preexistentes de incesto El estructuralismo de Levi-Strauss Teoría fisiológica (Maine, Morgan) No explica la diferenciación entre prescripciones de primos cruzados/paralelos, cuando la consanguinidad es la misma. La eugenesia es un “descubrimiento” reciente. Teoría psicológica (Westermack)- Instinto Si existe la regla, es porque el instinto no funciona con generalidad. Teorías Sociológicas No es el intercambio el que prescribe el incesto, sino el al revés, la exogamia es la consecuencia del incesto. Las teorías funcionalistas no explican por qué surgió

19 Primera etapa: Estructuralismo Ingenuo (hasta 1952)
TRASVASE DEL MODELO LINGÜÍSTICO AL ETNOLÓGICO: Las estructuras elementales del parentesco (1949) EL INCESTO es el reverso del intercambio prescriptivo de mujeres Limita la libertad sexual para poner a grupos humanos en relación Niega la naturaleza para instaurar la cultura. Yo renuncio a una mujer en la medida que otro hombre renuncia a una mujer en otro lugar. ES LA BASE PARA LA RECIPROCIDAD. “La prohibición del incesto no es tanto una regla que impide casarse con su madre, hermana o su hija, sino más bien una regla que obliga a dar madre, hermana o hija a otro”. Es la regla positiva que instaura el DON, siendo la mujer el supremo regalo en un sentido cuádruple: SEXUAL, ECONÓMICO, JURÍDICO Y SOCIAL. Está promovido por un principio inconsciente, universal, que radica en “estructuras elementales del espíritu humano”. Hay que analizar los casos particulares para verificar este punto de partida: los grupos humanos se organizan dicotómicamente para el establecimiento de relaciones de reciprocidad, sobre la base del intercambio de mujeres, como resultado de la prescripción de incesto. El estructuralismo de Levi-Strauss

20 Primera etapa: Estructuralismo Ingenuo (hasta 1952)
TRASVASE DEL MODELO LINGÜÍSTICO AL ETNOLÓGICO: Las estructuras elementales del parentesco (1949) SISTEMAS DE PARENTESCO Sistemas elementales prescriptivos Sistemas complejos Diferencian entre prohibidos y matrimoniables, y prescriben con quién. Pueden ser: - Intercambio directo recíproco (restringido). - Intercambio diferido (por generaciones). - Intercambio asimétrico: los dadores no son tomadores. Diferencian los prohibidos, dejando abierta la elección del cónyuge: prescripción negativa sobre miembros del mismo grupo. El estructuralismo de Levi-Strauss

21 Primera etapa: Estructuralismo Ingenuo (hasta 1952)
TRASVASE DEL MODELO LINGÜÍSTICO AL ETNOLÓGICO: Las estructuras elementales del parentesco (1949) CRÍTICAS Visión androcéntrica. Nunca tiene en cuenta que se pueden intercambiar hermanos. No cuestiona el dominio masculina, si no que lo da por establecido. ¿Cómo muestra la dependencia del sistema de un principio universal del espíritu humano? ¿Cuál es el nivel estructural de análisis? ¿Los intercambios matrimoniales? ¿Los sistemas de parentesco en su totalidad? ¿El conjunto de la sociedad que los protagoniza? El estructuralismo de Levi-Strauss El análisis lingüístico hace referencia a un código, la lengua, que es un dominio global de la comunicación. Pero el análisis del intercambio social no se puede encerrar en el dominio del intercambio matrimonial, porque el dominio es superior.

22 2 etapa: Hacia el estructuralismo crítico (desde 1952)
Significa un avance desde el enfoque formal semiótico al enfoque semántico, es decir, a una mayor preocupación por los significados, encajando los modelos estructurales con los datos empíricos contextuales. Recibe la influencia de la teoría cibernética y de los modelos matemáticos de comunicación. Focalización en el concepto de ESTRUCTURA: Modelo: sistema de enlaces en equilibrio dinámico: el cambio en una parte afecta a la totalidad Es replicable en distintas instancias: puede presentar variantes isomorfas. Es heurístico: permite entender los hechos observados, y aún predecir posibles situaciones futuras. El estructuralismo de Levi-Strauss

23 2 etapa: Hacia el estructuralismo crítico (desde 1952)
Distinción entre MODELOS MECÁNICOS Y MODELOS ESTADÍSTICOS MODELOS MECÁNICOS. Sus elementos están en el mismo plano que el fenómeno descrito. No se fundamentan en regularidades estadísticas. Relación con los normativo: lo que la gente dice que hace, con la “representación” de la realidad, a través de ritos, ceremonias, etc. MODELOS ESTADÍSTICOS. Sus elementos están en un plano distinto al del fenómeno descrito. Fundamentación estadística. Relación con la práctica social. El estructuralismo de Levi-Strauss SI EN EL ANÁLISIS ESTRUCTURAL TENEMOS EN CUENTA LA RELACIÓN ENTRE AMBOS, PODREMOS REINTEGRAR LO EMPÍRICO Y LO TÉORICO, LO CONCRETO Y LO ABSTRACTO. EL ANÁLISIS DEBE ATRAVESAR CONTINUAMENTE AMBOS POLOS, CONSTANTADO COMO LOS DATOS CONCRETOS SE AJUSTAN A MODELOS ESTRUCTURALES

24 2 etapa: Hacia el estructuralismo crítico (1952-)
EL ANÁLISIS ESTRUCTURAL DEBE TENER EN CUENTA LA RELACIÓN ENTRE AMBOS: REINTEGRAR LO EMPÍRICO Y LO TÉORICO, LO CONCRETO Y LO ABSTRACTO. EL ANÁLISIS DEBE ATRAVESAR CONTINUAMENTE AMBOS POLOS, CONSTANTADO COMO LOS DATOS CONCRETOS SE AJUSTAN A MODELOS ESTRUCTURALES PREEXISTENTES. EN NUEVOS CONTEXTOS, LOS CONTENIDOS (SIGNIFICADOS) SE VAN PERMUTANDO EN LOS MOLDES ESTRUCTURALES, SEGÚN UNOS PRINCIPIOS DE ASOCIACIÓN, RELACIÓN, ETC. QUE SE PUEDEN CONOCER (EJEMPLOS DE LOS MITOS Y SUS VARIACIONES). LOS SIGNIFICADOS LOCALES TAMBIÉN APORTAN CONOCIMIENTO, PORQUE SON LOS QUE OTORGAN SENTIDO AL SUJETO QUE LOS INTERPRETA, LOS VIVE, LOS EXPERIMENTA. El estructuralismo de Levi-Strauss TRASLADO DE LOS SUBJETIVO A LO OBJETIVO, DE LO SENSIBLE A LO RACIONAL, DE LOS CONSCIENTE A LO INCONSCIENTE

25 2 etapa: Hacia el estructuralismo crítico (1952-)
Aplicación a diversos campos (historia, mitos, religión, estética) Aplicación al MITO 1955. “Estudio estructural de los mitos”, que avanza un sistema de análisis que desarrollará en Mitológicas ( ). El pensamiento salvaje (1962). Vladimir Propp: los cuentos están compuestos de un número limitado de funciones/acciones, que se ordenan lógicamente para lograr una variedad ilimitada de relatos/tradiciones Hay una diversidad folclórica exuberante sobre un fondo estructural invariante. El estructuralismo de Levi-Strauss Los mitos son conjuntos de estructuras bipolares, análogas al parentesco y al lenguaje. Hay que trascender el relato y llegar al hueso de la estructura

26 2 etapa: Hacia el estructuralismo crítico (1952-)
…. En consecuencia, los mitos son sincrónicos y diacrónicos Tienen sentido no por los elementos constitutivos, sino por cómo se combinan. Los elementos constitutivos son los mitemas (unidades mínimas de significación de los mitos). Mantienen relaciones diacrónicas y sincrónicas (haces de relaciones) entre sí: sistema de doble entrada, en filas y columnas de organización de mitemas, que permite una lectura de arriba abajo y de derecha a izquierda (ejemplo del mito de Edipo, en el capítulo XI de Antropología Estructural). Todas las versiones del mito son aprovechables, y permiten aprehender la diacronía, la evolución en el tiempo del mito. El estructuralismo de Levi-Strauss

27 2 etapa: Hacia el estructuralismo crítico (1952-)
El estructuralismo de Levi-Strauss Análisis estructural del Mito de Edipo

28 2 etapa: Hacia el estructuralismo crítico (1952-)
Finalmente, las relaciones estructurales significativas que L-S hace de las relaciones entre los mitemas es: Sobrevaloración del parentesco Negación de la ctonía del hombre : Subestimación del parentesco Afirmación de la ctonía humana “La sobrevaloración del parentesco de sangre es a la subvalorización del mismo como el esfuerzo a escapar de la ctonía es a la imposibilidad de hacerlo” SE TRATA DE DOS RELACIONES CONTRADICTORIAS ENTRE SÍ, QUE SON RELACIONABLES EN LA MEDIDA EN QUE CADA UNA DE ELLAS ES CONTRADICTORIA CONSIGO MISMA El estructuralismo de Levi-Strauss Análisis estructural del Mito de Edipo

29 2 etapa: Hacia el estructuralismo crítico (1952-)
Valoración crítica: Un problema metodológico fundamental es que en la selección de mitemas incluye tanto “acciones” como interpretaciones de esas acciones (columnas 3 y 4). El análisis estructural no se define a partir de tipos de relaciones a priori, sino que es cada óbjeto analizado el que va generando sus propias relaciones estructurales emergentes. Las categorías a utilizar son indecidibles a priori. Problema de arbitrariedad: cada análisis podría generar un resultado diferente. El estructuralismo de Levi-Strauss Análisis estructural del Mito de Edipo

30 2 etapa: Hacia el estructuralismo crítico (1952-)
Valoración crítica: Se logra imponer un orden (matemática) donde hasta ahora había caos. Este orden descubierto se corresponde con las operaciones lógicas que constituyen el pensamiento mítico, un modo universal de organizar la experiencia sensible. La diversidad de variantes de los mitos aporta información porque reiteran la estructura en nuevas tipos de relaciones. El estructuralismo de Levi-Strauss Análisis estructural de los Mitos

31 3 etapa: Estructuralismo dialéctico (años 60)
- Impacto de las teorías cibernética y de la información En El Pensamiento Salvaje (1962) y Mitológicas ( ) pretende decodificar los mitos amerindios, atendiendo a como la dispersión geográfica y la evolución cronológica permiten vislumbran la estructura. Atiende más a la relación recíproca entre los moldes estructurales y los significados específicos de cada zona (factores ecológicos, históricos, etc.): ESTRUCTURALISMO DIALÉCTICO El pensamiento mítico opera de modo similar al científico, pues operan con la misma lógica: complementariedad recíproca, dialéctica. El estructuralismo de Levi-Strauss Análisis estructural de los Mitos A través de los mitos las sociedades imponen un orden al universo, buscan controlar, mentalmente, el entorno, a través de un mecanismo: oposiciones binarias entre elementos significantes, que es el modo de proceder de la mente humana –como ha demostrado la cibernética en el siglo XX-.

32 3 etapa: Estructuralismo dialéctico (años 60)
El totemismo hasta la actualidad (1962) Se había explicado el totemismo como un modo de organización de pueblos en un estado pre-civilizatorio  “vergüenza de la Antropología” El totemismo es un modo de organización intelectual del mundo. Las cosas no son conocidas porque sean útiles, sino que son útiles porque son conocidas. La determinación de las instituciones no está en las necesidades, sino en la facultad humana de organizar mentalmente el mundo. El estructuralismo de Levi-Strauss Análisis estructural del Totemismo

33 3 etapa: Estructuralismo dialéctico (años 60)
El totemismo hasta la actualidad (1962). El totemismo es una institución ligada a: Organización clánica, en unidades que se identifican con especies animales o vegetales La creencia de que el grupo desciende de un antepasado común, representado por el animal-tótem. Prácticas relativas al tótem. Que pueden ser positivas (celebración totémica, individual o grupal, identificación) o negativas (tabú alimentario o casarse con una mujer del propio grupo del tótem). - Para L-S, el totemismo es un modo cognitivo de relacionar la Naturaleza y la Cultura, mediante antítesis binaria Naturaleza Categoría Categoría Individuo Individuo Cultura Grupo Persona Persona Grupo El estructuralismo de Levi-Strauss Análisis estructural del Totemismo

34 3 etapa: Estructuralismo dialéctico (años 60)
Las relaciones de semejanza/desemejanza entre entidades naturales y culturales no se basan en los contenidos (soy un león –soy de clan león, no es resultado de que quiero asemejarme a las actitudes cazadoras y agresivas del león), sino que en esta homología están entrando en juego relaciones entre elementos: yo/otros grupos y león/otros animales. En la ilusión totémica se transponen las diferencias entre especies animales o vegetales y entre grupos sociales: clan A y B, y animal/planta X e Y. Se trata de un modo de organizar las relaciones individuo/grupo y naturaleza/cultura, que se ha perdido con el proceso civilizatorio: como el incesto, marca el tránsito de la naturaleza a la cultura, significa la categorización de la naturaleza en términos culturales, la lectura de animales o plantas en términos de grupos sociales (clanes y sus unidades). El totemismo trata de establecer una homología entre entidades naturales y culturales. El estructuralismo de Levi-Strauss

35 En suma…. El estructuralismo de Levi-Strauss
L-S representa el último gran intento de relacionar la Etnología con otras disciplinas afines para crear un discurso coherente, científico, sobre su objeto. Su etnografía es minuciosa, como su ambición teórica es elevada. Metodológicamente, sin embargo, su propuesta ha sido sometida a diversos tipos de crítica, más o menos fundamentadas, al punto que no ha sido un camino metodológico reproduciendo posteriormente. Podemos aplicar a L-S la crítica del teoricismo-formal, si tenemos en cuenta su pretensión de suponer que las propiedades formales para la significación que él aduce a la cultura son la realidad (reificación). El estructuralismo de Levi-Strauss

36 Referencias bibliográficas
Harris, M El desarrollo de la teoría antropológica. Madrid, Siglo XXI Editores. Kahn, JS (Comp.) El concepto de cultura: textos fundamentales. Barcelona, Anagrama. [ver el capítulo escrito por Goodenough] Lévi-Strauss, Cl Antropología estructural. México, Siglo XXI. Reynoso, C Corrientes en Antropología. Perspectivas desde el siglo XXI. Buenos Aires, Ed SB. Corrientes en Antropología Contemporánea. Buenos Aires, Biblos Rubio Carracedo J Lévi-Strauss. Estructuralismo y Ciencias Humanas. Medrid, Itsmo.


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