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Teorías sobre la Delincuencia Juvenil Edwin Elicier Rivera Just 3003 -3211 ONL Prof. Rafael Mercado.

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1 Teorías sobre la Delincuencia Juvenil Edwin Elicier Rivera Just 3003 -3211 ONL Prof. Rafael Mercado

2  Establece una serie de factores sociales que influyen en el comportamiento. Lo que se observa y el modelaje Elementos modelo: prestigio y competencia, las consecuencias vicarias, expectativas de los resultados, establecimiento de metas, autosuficiencia y estado y desarrollo. Aprendizaje observacional: atención, retención, reproducción y motivación.  ASPECTO DISCUTIDO Bandura establece que el tener un buen modelo que logre captar la atención mayor beneficio se obtiene.

3 Postula que los niños son delincuentes a causa de la escuela por que esta recoge los valores de la clase media, el niño no puede alcanzar esas metas y le crea frustración y baja autoestima. Se desarrolla una subcultura criminal la cual llamo reacción antagónica. Esta reacción establece que las acciones son las consecuencia de esfuerzos para solucionar problemas de adaptación. Se resuelven de manera normal pero algunos toman determinaciones desviadas. Los individuos tratan se solucionar las situaciones comunes de la sociedad y al esto no ocurrir busca un grupo que le ofrezca las respuestas que buscan, es ahí donde germina la subcultura ya que jóvenes forman grupos con personas que tienen los mismos problemas de adaptación que ellos.

4 Características: 1. Calidad no utilitaria- los jóvenes no buscan un beneficio económico sino mas bien sus actos representan alcanzar reconocimiento en el grupo. 2. Malicia- incurre en peleas, vandalismo y toda aquella actividad que altere la sana convivencia. 3. Negativismo- en esta el joven toma las normas comunes de la sociedad y las invierte convirtiendo en legal lo que para la comunidad es ilegal. 4. Hedonismo inmediato- los jóvenes tienen poco interés en metas a largo plazo y realizan actividades que solo se puedan lograr a través del estudio. Estos buscan gratificación inmediata, buscan placeres, satisfacciones y emancipación del control de los adultos. La subcultura delincuente le da cierto placer al menor transgresor, metas inmediatas, vive independiente. 5. autonomía- no están de acuerdo con ninguna limitación o dominio de su comportamiento a menos que no sea impuesta por su propio grupo.  ASPECTO DISCUTIDO Expone que la subcultura germina cuando existe un grupo de personas con semejantes problemas de adaptación

5  Se plantea que el comportamiento criminal es aprendido en la interacción con otras personas ligadas al delincuente, el acto criminal se produce si hay una situación apropiada para un individuo determinado 1. la conducta delictiva es aprendida y no biológica 2. el aprendizaje ocurre por un proceso de interacción social 3. ocurre en grupos íntimos (amigos, familia) 4. se aprenden las técnicas y códigos legales(motivos, justificación, actitudes) Un individuo delinque por que hay razones favorables para violar la ley que para no hacerlo.

6  Influenciada por múltiples factores 1. frecuencia 2. duración 3. prioridad 4. intensidad La conducta criminal es una expresión de las necesidades generales y valores del colectivo.  ASPECTO DISCUTIDO  El comportamiento criminal es aprendido en la interacción con otras personas íntimamente ligadas al delincuente, aceptando este como propia la escala de valores del grupo a que pertenece. La teoría está fundada sobre la hipótesis de que un acto criminal se produce si existe una situación apropiada para un individuo determinado.

7  Se estableció por medio de la descripción de 8 etapas que se llamaron el ciclo vital.  Etapa 1, Confianza vs. Desconfianza- comprende desde el nacimiento hasta los 18 meses de edad. Ocurre cuando el bebe es cuidado por su madre y recibe el calor, desarrolla una personalidad sensible, recibe seguridad y satisfacción emocional.  Etapa 2, Autonomía vs. Vergüenza- comprende desde los 18 meses hasta los 3 años. Es ahi donde el niño desarrolla los músculos y controla expulsiones de su cuerpo. Desarrolla su propia personalidad, experimenta su propio carácter, se establecen diferentes formas de conducta.  Etapa 3, Iniciativa vs. Culpa- comprende desde los 3 hasta los 5 años de edad- el niño es mas activo y comunicador, se expresa de forma correcta, realiza muchas preguntas.  Etapa 4, Laboriosidad vs. Inferioridad- comprende desde los 5 hasta los 13 años de edad. Comienza el proceso de educación preescolar, el niño comparte con otros estudiantes, organiza actividades. Posee una manera infantil de dominar la experiencia social. Se siente insatisfecho si no es capaz de hacer las cosas bien o perfectas. El sentimiento de inferioridad le hace sentirse menos.  Etapa 5, Identidad vs. Difusión de identidad- comprende desde los 13 hasta los 21 años. Los individuos buscan su identidad y resurgen los conflictos de etapas previas. Los padres enfrentan circunstancias diversas y nuevas.

8  Etapa 6, Intimidad vs. Aislamiento- comprende desde los 21 hasta los 40 años de edad. El joven tiene un sentimiento de proximidad, de descubrir su yo. El joven adulto ya no experimenta en si mismo. Los jóvenes se comunican de manera mas fácil y sin respeto sobre su intimidad.  Etapa 7, Generatividad vs. Estancamiento- comprende desde los 40 hasta los 60 años de edad. Es la penúltima etapa denominada como crisis de la edad media. La ocupación vital es alcanzar una armonía adecuada, existe una preocupación sobre la futura generación, la crianza de los hijos. En esta etapa se quiere ser mas productivo sin tener que cuidar de nadie lo que resulta a que no tengan tiempo ni para el individuo mismo.  Etapa 8, Integridad vs. desesperación- esta etapa comienza desde los 60 años de edad hasta la muerte. La función fundamental es la integridad del ser humano evitando la desesperanza. Se inicia con un proceso de aislamiento social, con un sentimiento de nulidad y baja autoestima, un proceso biológico inútil. En esta etapa el cuerpo no reacciona como en etapas anteriores producto de las enfermedades, hay ansiedad y preocupación con respecto a la muerte.  ASPECTO DISCUTIDO Expresa la vida del ser humano desde su nacimiento hasta su muerte y de como este se desarrolla en diferentes etapas a través de su vida. Como se desarrolla en la sociedad y cuales son los factores a tomar en consideración si una persona no se desarrolla adecuadamente en la etapa correspondiente.

9  Sostiene que si no se comprende la forma de la delincuencia innata, la predisposición de la persona a cometer un delito, será imposible investigar las influencias ambientales que determinan la criminalidad o la falta de esta en una persona en particular. Entiende que el comportamiento se adquiere por aprendizaje y por condicionamiento. El menor transgresor violenta las leyes impuestas por la sociedad por que no aprendió de forma correcta a cumplir con esas exigencias sociales como parte del proceso de socialización. Reconoce en primer lugar la importancia del sistema nervioso heredado por la persona, ya que distingue varios tipos de personalidad como la introversión la extraversión. Segundo destaca la calidad del condicionamiento recibido en su entorno familiar. La suma de estos factores forma la personalidad y según el grado de introversión - extraversión se determina cuan propenso es o no a cometer delito. La criminalidad es un rasgo del carácter que viene determinado genéticamente o biológicamente, pero puede se suavizado en el ambiente familiar mediante un condicionamiento adecuado.  ASPECTO DISCUTIDO El autor establece el factor de la herencia como importante y vinculante a la delincuencia juvenil. Este identifica los factores genéticos y el entorno familia como influyentes en la delincuencia

10  En la desviación primaria se establece el incumplimiento de las normas por parte del individuo, pero el mismo no siente que realiza la conducta. Aunque las demás personas de la sociedad no lo vean de esa manera. En la desviación secundaria Lemert Incluye de forma contraria, las violaciones que cambian las ideas que el resto de los individuos tienen del autor. El concepto de etiquetamiento utilizado para definir la desviación secundaria por Lemert, fue desarrollado por Erving Goffman. El mismo establece que las consecuencias hacen que el autor reexamine su conducta tomando un nuevo concepto que los demás tienen de el. Lemert indica que todos los individuos en un momento dado de sus vidas han cometido hechos desviados o delictivos.  ASPECTO DISCUTIDO Lemert establece que todos los individuos en algún momento han cometido delito, que muchas personas han cometido actos desviados pero que pocas de estas que han cometido estos actos son clasificadas como mentirosas, ladronas o adictas a drogas.

11  Wolfgang sostiene que existen prueba a través de diferentes investigaciones de que los grupos identificados o considerados como delincuentes tienen unas tipologías socioculturales únicas. Esta teoría existe aun cuando los autores de los valores presenten manifestaciones de violencia en todas las circunstancias. Se expone que la violencia como recurso potencial, indica el grado de disfunción o penetración de esta corriente cultural. La afinidad de la subcultura con la violencia es compatible por todos los miembros de una sub sociedad sin importar su edad y se desarrolla desde la adolescencia hasta la edad media. La contra norma es la abstención de la violencia.  ASPECTO DISCUTIDO Discute como los grupos que son considerados como delincuentes cuentan con una tipología sociocultural especifica. Estas tipologías se le llamo variantes culturales. Estos grupos tienen una escala de valores y normas sociales que complementan su cultura, que reconocen o niegan componentes de la misma.

12  Esta teoría da paso a movimientos sociales significativos, los cuales revelaban que la estabilidad social no existía. La misma sustenta que la causa de la delincuencia es la propia desorganización política y económica de la sociedad, la que propicia los conflictos de clases y el comportamiento desviado de las personas. Sostiene que para evaluar la sociedad es importante evaluar el concepto del conflicto y trabajar el control del mismo de forma individualizada.  ASPECTO DISCUTIDO Se basa en como el gobierno ejerce presión sobre los subordinados, en este caso la comunidad creando diferentes reacciones sociales.

13  Menton postula que las personas delinquen a causa de la frustración y el fracaso o el temor por no lograr la expectativas que la sociedad produce. Las sociedades establecen metas y al individuo no poder lograrlas recurre a actos ilegales para alcanzarlas. Esta teoría se fundamenta en dos elementos: El primero las metas culturales que identifican los valores de la sociedad e intereses culturalmente establecidos como lo son una residencia o un carro ultimo modelo. La segunda los medios institucionales, que son los organismos que tienen el control en como alcanzar las metas como los estudios y trabajo.  ASPECTO DISCUTIDO La conducta desviada o delictiva esta fundamentada en que todos los individuos de la sociedad tenemos las mismas metas culturales, pero no tenemos acceso a las mismas oportunidades para alcanzarlas.

14  La teoría del control es una visión dentro del campo de la criminología que busca explicar los hechos principales sobre las diferencias individuales relativas a la extensión y distribución del delito. Estas suponen que los motivos para cometer delitos o actos de violencia son semejantes a otros impulsos de comportamiento. Entienden que el comportamiento conformista es un problema y su aportación al campo es tratar de explicar cuales son las motivaciones que tienen la mayoría de las personas para cometer hechos delictivos.  ASPECTO DISCUTIDO La teoría de autocontrol discute los hechos principales sobre las diferencias individuales relativas a la extensión y distribución del delito y la delincuencia entre las personas, grupos y sociedades.

15  En esta teoría se sustentan los motivos que tienen los individuos para no realizar actos delictivos a pesar de residir en un área catalogada como de alta incidencia criminal y con factores sociales adversos.  ASPECTO DISCUTIDO Exponen que los individuos poseen auto concepto de la situación y por eso no cometen actos delictivos.

16  Postula que el individuo tiene la capacidad de racionar y justificar su conducta desviada. Hay un acto criminal y la persona que lo ejecuta lo sabe y que por su acto va a ocurrir una reacción social negativa y él va a justificar su conducta utilizando las técnicas de neutralización  ASPECTO DISCUTIDO El individuo busca la forma de negar su responsabilidad y el daño causado por sus actos.

17  Establece que las instituciones sociales, familia, iglesia y escuela son de gran importancia para los individuos. Estas tienen un rol importante para prevenir que el individuo se implique en actos delictivos. Expone que el ser humano crea vínculos con la sociedad adoptando sus normas de comportamiento, si estos lazos faltan el joven se desvía y adopta el crimen como conducta. Esta teoría consta de cuatro puntos los cuales son: atadura, compromiso, integración y creencia.  ASPECTO DISCUTIDO El vinculo familiar apropiado le brinda al individuo pertinencia de seguridad y confianza para proponerse y alcanzar sus metas.

18  Los sectores pobres tienen la necesidad de unas características y la cultura de pobreza unos valores. Esta teoría entiende que la desviación social ocurre con mayor probabilidad en jóvenes de clase baja por no tener el mismo acceso a oportunidades. Los jóvenes que pertenecen a la clase trabajadora luchan por mantener una integridad y reputación de reto al peligro. La comunidad de clase baja influye en el comportamiento delictivo y la desviación social.  ASPECTO DISCUTIDO Esta teoría expone como se desarrolla un individuo en una comunidad marginada y de como eso influye en la actividad delictiva, ya que este no posee los recursos y oportunidades necesarias para cumplir sus metas.

19  La teoría que expone los factores de la Delincuencia Juvenil es la Teoría de Aprendizaje social, ya que los niños siempre quieren imitar a alguna persona en particular, un héroe de televisión entre otras cosas. Nosotros como padres si deseamos establecer una buena conducta en nuestros hijos debemos ser modelos, este es uno de los factores expuestos en la teoría de Aprendizaje Social, la cual indica que si el modelo es uno atractivo lograra una mayor atención del individuo y por el contrario si no es atractivo o activo no lograra captar la atención del mismo. Esta teoría habla de la competencia y el prestigio que buscan las personas dentro de la sociedad. Ese prestigio o reconocimiento lleva a algunos jóvenes a cometer actos delictivos ya que no cuentan con los medios o recursos necesarios para comprar un auto de lujo, comprar ropa de marca, lucir una cadena de oro entre otras cosas. Al estos no lograr sus metas o deseos por medio del trabajo o los estudios recurren a cometer actos delictivos, por que ven que otras personas en su entorno tienen todas estas cosas cometiendo actos ilegales. Un ejemplo de esto es el que mi padre me dio a mi desde muy pequeño, que me enseño que las cosas que uno quiere o desea en la vida hay que ganárselas trabajando aunque se tarde un poco mas de tiempo. Ese mismo ejemplo se lo doy yo a mis hijos para que sean en un futuro buenos ciudadanos.

20  NCBTO-2013-3C-JUST3003- 3211ONL/UNIDADES/Unidad 3/Versión interactiva/just3003 u.3.html


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