La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Profesora: Vanessa Aguad M. 22 de Agosto, 2013

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Profesora: Vanessa Aguad M. 22 de Agosto, 2013"— Transcripción de la presentación:

1 Profesora: Vanessa Aguad M. 22 de Agosto, 2013
Aprendizaje Social

2 Aprendizaje Social Albert Bandura Mundara, Canadá, 1925) Psicólogo y pedagogo canadiense. Graduado en 1949 en la Universidad de Columbia Británica, estudió posteriormente psicología clínica en la Universidad de Iowa y prosiguió luego su formación en Wichita y Stanford. Bandura ha destacado como teórico y experimentador de la teoría del aprendizaje social. 

3 Aprendizaje Social La teoría del aprendizaje social las conductas se aprenden sin necesidad de realizarlas, sino simplemente a través de la observación de modelos. Si las personas ven consecuencias deseables y positivas en la conducta observada, es más probable que la imiten, tomen como modelo y adopten.

4 Aprendizaje Social Mantiene la idea que las personas aprenden destrezas y conductas de modo operante e instrumental y que entre la observación y la imitación intervienen factores cognitivos que ayudan al sujeto a decidir si lo observado se imita o no. En los niños, afirma Bandura, la observación e imitación se da a través de modelos que pueden ser los padres, educadores, amigos y hasta los héroes de la televisión.

5 Aprendizaje Social El observador aprende por medio de la experiencia ajena. En este sentido, por eso se le llama a este tipo de aprendizaje "Modelado", ya que la conducta del modelo observado y otras situaciones estimulares se transforman en imágenes y códigos verbales que se retienen en la memoria.

6 Aprendizaje Social En un estudio se demostró que los niños se revelaban más agresivos tras haber contemplado un modelo agresivo, una película de un modelo agresivo ( película del muñeco bobo) o un dibujo en el que apareciera la violencia, que si contemplaban un modelo no agresivo o si no veían ningún tipo de modelo.

7

8 Aprendizaje Social Una de las características del aprendizaje social es que se puede producir inmediatamente, sin la necesidad de un proceso gradual de adquisición. Mediante la observación aprendemos no sólo la forma de realizar una determinada acción, sino también a predecir lo que sucedería en una situación específica al poner de manifiesto los mecanismos para llevar a cabo esa conducta.

9 Aprendizaje Social Supone que los factores personales (creencias, expectativas, actitudes y conocimientos), el ambiente (recursos, consecuencias de las acciones y condiciones físicas) y la conducta (acciones individuales, elecciones y declaraciones verbales) se influyen de forma mutua, a lo que llamó determinismo recíproco.

10 El modelamiento Consistente en un término general que se refiere a los cambios conductuales, cognoscitivos y afectivos que derivan de observar a uno o más modelos.

11 Funciones de Modelamiento:
Facilitación de la respuesta: Los impulsos sociales crean alicientes para que los observadores reproduzcan acciones (seguir a la masa). Inhibición y desinhibición: Las conductas modeladas crean en los observadores expectativas de que ocurrirán las mismas consecuencias, siempre que imiten las acciones, sean estas positivas o negativas. Aprendizaje por observación: Se divide en los procesos de atención, retención, reproducción y motivación.

12 CONDICIONES DEL APRENDIZAJE OBSERVACIONAL
Para que se produzca este aprendizaje imitativo, según Bandura: Descodificación: El observador/a ( niña/o) deba entender el valor de la conducta del modelo a observar (ej. Madre) en términos de causa-efecto. Evaluación: Entendidas las consecuencias que le produce al modelo la acción, el observador evalúas la conveniencia para él o ella de imitar esa conducta. ¿ es esto conveniente para mí? Ejecución: La última condición es que el observador realice la conducta observada en el modelo.

13 CONDICIONES FACILITADORAS DE LA IMITACIÓN
Otros autores han estudiado qué condiciones facilitan que se produzca este aprendizaje. Por ejemplo, Leyens en 1982 expuso cuatro condiciones que según sus estudios facilitaban este aprendizaje: El afecto en la relación modelo-sujeto. La semejanza inicial entre el modelo y el sujeto. El estatus del modelo. Los refuerzos vicariantes.

14 Autoeficacia: La auto eficacia se define como la confianza en la capacidad de uno mismo para llevar a cabo una tarea o cometer una meta determinada. La autoeficacia es diferente de la noción de autoestima, que significa el orgullo que siente alguien por haber completado una tarea apremiante. Bandura apunta que la creencia de la gente sobre su eficacia se puede desarrollar por fuentes principales de la influencia.


Descargar ppt "Profesora: Vanessa Aguad M. 22 de Agosto, 2013"

Presentaciones similares


Anuncios Google