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Ley de Educación Elemental y Secundaria (ESEA) del 1965, según enmendada Título I, Parte A 1.

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1 Ley de Educación Elemental y Secundaria (ESEA) del 1965, según enmendada Título I, Parte A 1

2 Tabla de Contenido Título I Parte A o Definición o Requisitos de la Ley ESEA o Entidades elegibles o Actividades permitidas (general) Adjudicación de Fondos Federales para planes de Trabajo o Requisitos por set aside o Planes interagenciales o Requisitos procesales o Transacciones Fiscales o Razones Frecuentes por las cuales los planes de trabajo no son aprobados. o Razones frecuentes de denegación de actividades bajo planes de trabajo. Preguntas Contactos

3 Título I, Parte A : Mejorando el aprovechamiento académico del desventajado Asegurar que todos los estudiantes tengan una oportunidad justa, igual y significativa de obtener una educación de alta calidad y alcanzar, como mínimo, proficiencia en estándares académicos retantes y las pruebas del Estado (PPAA) mediante: Alineación de evaluaciones de alta calidad, sistemas de accountability, preparación y adiestramiento de maestros, el currículo y materiales curriculares con los estándares académicos del Estado. Atención a necesidades académicas de los estudiantes con bajo aprovechamiento. Cerrar brecha académica entre estudiantes especialmente minorías y no minorías. Proveer acceso a los estudiantes a estrategias instruccionales efectivas y de base científica. 3

4 Título I, Parte A : Mejorando el aprovechamiento académico del desventajado Elevar significativamente la calidad de la instrucción mediante la provisión de oportunidades de desarrollo profesional al personal de las escuelas participantes. Sufragar oportunidades sustanciales y significativas a los padres para participar en la educación de sus hijos. Utilización de recursos Título I para apoyar a estudiantes a alcanzar las metas e stablecidas por el Estado y medidas por las pruebas del Estado 4

5 Título I, Parte A : Mejorando el aprovechamiento académico del desventajado El estudio de necesidades debe reflejar la necesidad que se desea atender con el plan de trabajo. Debe ir dirigido a servir a estudiantes en desventaja académica en las materias de español, inglés, matemáticas y ciencias. El plan de trabajo tiene que especificar el alcance en las escuelas, maestros o estudiantes a ser impactados. 5

6 Requisitos de Ley ESEA Resultados Educativos Establecer estándares educativos para todos los estudiantes Consecuencias por incumplimientos de la ley Excelencia académica para

7 Requisitos de Ley ESEA Uso de fondos solamente para prácticas educativas que han mostrado ser efectivas. Requiere el desarrollo de planes anuales: con objetivos medibles alineados a los estándares con estrategias de base científica Implantados por maestros altamente cualificados 7

8 Entidades Elegibles Las entidades elegibles para recibir Fondos Federales de Título I –A por medio de Planes de Trabajo son: Subsecretarías, Secretarías Auxiliares, Oficinas y Programas de Nivel Central. Instrumentalidades públicas (alianzas entre agencias y municipios con el Departamento de Educación). 8

9 Actividades permitidas (general) Actividades permitidas en el desarrollo de los planes de trabajos: Actividades educativas de base científica dirigidas a mejorar el aprovechamiento académico en las materias básicas. Desarrollo profesional Talleres Adiestramientos Tutorías Reuniones Conferencias 9

10 Actividades permitidas (general) Pago de nómina Pago de dietas y millaje (al personal que aplique) Actividades para participación de padres Proyectos de verano Reclutamiento de personal instruccional Equipo y mantenimiento Materiales educativos Contratación de Recursos por Servicios Profesionales y Consultivos 10

11 Adjudicación de Fondos Federales para Planes de Trabajos El Plan de Trabajo recoge una iniciativa estructurada con el propósito de solicitar Fondos Federales para programas o subvenciones alineada con las metas y estrategias del Departamento de Educación, para los cuales la ley no establece la necesidad de competencia. Las secciones de Título I-A en las cuales se adjudican Fondos Federales por medio de Planes de Trabajo son: Sección 1116 Desarrollo Profesional (10% LEA mejoramiento) Sección 1118 Participación de Padres Sección 1119 Certificación de Maestros Sección 1003(a) Escuelas en Mejoramiento Iniciativas de Districtwide Escuelas de Verano

12 Sección 1116: Desarrollo Profesional para Directores y Maestros Aumentar la efectividad de estrategias de enseñanza en el salón de clases con el propósito que los estudiantes alcancen el aprovechamiento académico en las materias basicas. Se pueden ofrecer talleres y coaching Compras de materiales, NO son permisibles Para mas detalles de actividades permisibles bajo esta partida refiérase a la Ley ESEA Secc de Professional Development 12

13 Sección 1119: Certificación de Profesionales y Paraprofesionales El objetivo de los fondos otorgados bajo esta sección es la certificación y recertificación de maestros y ayudantes de maestros (paraprofesionales) con el propósito de aumentar el número de maestros y ayudantes de maestros altamente cualificados en las materias asignadas a enseñar cubiertas por ley.

14 Escuela de Verano Establecer programas basados en métodos efectivos y sustentados científicamente para mejorar aprovechamiento académico de estudiantes en desventaja en las materias de español, inglés, matemáticas y ciencias con el propósito de alcanzar las metas establecidas por el Estado y medidas por las pruebas del Estado. Que se le de prioridad a los estudiantes en riesgo de fracasar por desventaja en las materias de español, inglés, matemáticas y ciencias. El plan de trabajo tiene que especificar el alcance y las escuelas, maestros o estudiantes a ser impactados. Escuela de Verano NO es Campamento de Verano 14

15 Planes Interagenciales Debe contar con debido endoso de parte del programa académico correspondiente. El programa que endosa es responsable del seguimiento y el requerimiento de información para asegurar el uso eficiente y efectivo de los fondos, el cumplimiento con el plan de trabajo y la medición de las metas delineadas en el plan de trabajo. El proponente de la alianza es responsable de cumplir con los requisitos de ley aplicables. EL plan de trabajo requiere de la firma de un convenio, por lo que no podrá comenzar hasta tanto éste no este firmado por las partes. El programa académico y la agencia deberán reunirse para dilucidar estos y otros detalles del plan así como las condiciones expresadas en la carta de aprobación. 15

16 Requisitos Debe completarse utilizando el formulario electrónico diseñado para estos efectos por la Unidad de Planes de Trabajo de la Unidad de Adjudicación de Fondos de la Oficina de Asuntos Federales. Debe responder a las necesidades de los estudiantes con desventajas académicas, padres, maestros y directores y alineado a las prioridades establecidas por la Subsecretaría para Asuntos Académicos. Si es de continuación, debe completar la sección de Informe de Logros en el formulario del plan. 16

17 Requisitos Debe cumplir con las fechas establecidas en el ciclo correspondiente de acuerdo al Manual de Procedimiento para la Adjudicación de Fondos Federales. Los planes de trabajo podrían ser multifondos. Estos son planes que podrían ser sufragado por más de un (1) programa. Cuando se solicitan modificaciones al Plan de Trabajo el proponente debe redactar las mismas de una manera específica y con secuencia. No se debe enmendar el plan completo. 17

18 Requisitos Toda actividad o estrategia no establecida en el Plan de Trabajo aprobado deberá ser incluida mediante una Enmienda Programática la cuál será evaluada por el Programa de Título I-A para ser aprobada o denegada. Cada tres (3) meses se deberá someter un informe de progreso a la Oficina de Asuntos Federales sobre el estatus de implantación del proyecto. Una vez terminado el proyecto, se someterá un informe de logros a la Oficina de Asuntos Federales que demuestre cómo se lograron las metas y objetivos del proyecto. 18

19 Requisitos La sección del E.D.G.A.R. (Education Department General Administrative Regulations) requiere que se monitoree toda actividad sufragada con fondos federales. Al momento de la monitoría, el proponente deberá proveer acceso al personal autorizado del Programa de OAF los documentos relacionados con el proyecto. La agencia podrá asignar fondos a una entidad considerada en alto riesgo aplicando condiciones y restricciones especiales en la asignación otorgada (EDGAR 34CFR Sección 80.12). 19

20 Transacciones Fiscales El presupuesto solicitado debe ser permisible, razonable y necesario y debe demostrar la relación directa que existe entre éste y el plan de trabajo propuesto. Una vez se aprueba el Plan de Trabajo, se trabaja el Desglose Presupuestario o la Adjudicación de Fondos, es decir el Presupuesto. La Oficina Central de Compras del D.E. es quien tiene la responsabilidad de realizar las compras necesarias por los programas para el desarrollo de sus actividades mediante los reglamentos establecidos y aplicables. 20

21 Transacciones Fiscales Para realizar Transferencias de Fondos entre partidas, el solicitante deberá completar el documento de petición en el cuál expresará de forma narrativa y numérica el cambio deseado. Si el cambio solicitado es crear una partida no contemplada en el presupuesto inicial, deberá preparar una Enmienda Programática y Fiscal la cuál será evaluada en el Programa de Título I-A y será autorizada o denegada. Una vez autorizada la transacción por el personal concerniente, ésta será registrada en SIFDE por el Oficial Fiscal. La Oficina de Presupuesto finalizará la transacción. 21

22 Transacciones Fiscales Toda contratación de Servicios Personales (Jornadas Parciales) debe ser autorizada por la Oficina de Asuntos Federales y conlleva los vistos buenos de: Secretario(a) Auxiliar o director de oficina Subsecretaría de Asuntos Académicos Subsecretario de Administración Secretario de Educación Todo residencial y actividad conlleva la autorización de la Oficina de Asuntos Federales para luego tramitar los arreglos necesarios para la realización de dicha actividad. Toda contratación de Servicios Profesionales y Consultivos se realiza a través de la Unidad de Servicios Profesionales de la Oficina de Asuntos Federales.

23 Razones frecuentes de denegación Carece de estudio de necesidades. Carece de metodología y /o criterios de selección de la población a impactarse. Objetivos no son medibles. No indica actividades educativas a realizarse. No ata actividades educativas a realizarse con el contenido o presupuesto. No justifica objetivo y/o actividades vs aprovechamiento académico. No garantiza que evita incurrir en supplanting. Falta de coordinación con áreas académicas. No identifica personal encargado del plan. No especifica temas de desarrollo profesional que se ofrecerán. 23

24 Razones frecuentes de denegación Itinerario general que no permite evaluar si el objetivo se podrá lograr en el periodo de tiempo propuesto. Carece de metodología de evaluación del proyecto. Carece de informe de logros/métricas de resultados estadísticos. No justifica todas las partidas del presupuesto. Modificaciones no fueron sometidas dentro del período asignado. Es sometido fuera de ciclo sin el endoso correspondiente. No cumple con los requisitos del Programa Federal. 24

25 Razones frecuentes de denegación de actividades dentro del plan No estaba presupuestada en plan aprobado. No contaba con las debidas autorizaciones. No es un gasto permisible, razonable y/o necesario. No cumplió con los procesos establecidos. 25

26 Información de Contactos Vilma Aponte Ruiz Coordinadora Programa de Título I-A Ana Vázquez Delgado Oficial Fiscal Rafael Cruz Cruz Oficial de Proyectos Nivel Central Annabelle Montero Valle Secretaria 26


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