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Publicada porDiego Toro Cuenca Modificado hace 8 años
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PROCESO REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA ( C.I.R.A. Marzo2008 ) Subdepto. de Gestión y Redes Asistenciales Servicio Salud Coquimbo Enf. P. Bahamondes/ Dra E.Ortiz G pbahamondes@sscoquimbo.clpbahamondes@sscoquimbo.cl /eortiz@sscoquimbo.cl/eortiz@sscoquimbo.cl
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Especialidades trazadoras, focalizado a patologías no GES y en espera > 60 días PROGRAMA RESOLUCION LISTAS ESPERA : Evaluación Cuantitativa 2007
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Focalización de acciones a grupos con mayor problema de accesibilidad ( Limarí y Choapa ) Instalación SIREC IV en Hospitales La Serena, Coquimbo, Ovalle e Illapel Contratación recurso humano exclusivo Centralización administrativa, técnica y operativa del Proceso de Compra de Servicios FACTORES FACILITADORES PROGRAMA RESOLUCION LISTAS ESPERA : Evaluación Cualitativa 2007
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Incorporación de la contrareferencia como requisito para el pago de actividades Retroalimentación a APS sobre situación de pacientes derivados Identificación nodos críticos del proceso de referencia y contrarreferencia ( capacitación, protocolos ) Respuesta destacable de algunos servicios clínicos: Dermatología FACTORES FACILITADORES
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Comités de gestión demanda inactivos, ( reflejado principal- mente en información de Listas de espera )Diapositiva 14Diapositiva 14 Ausencia protocolos de derivación consensuados Participación parcial de Hospitales 2 Gastos Farmacia, Laboratorio, Imágenes, y procedimientos sin cobertura financiera por el programa, ( CIRAS 2007 ) FACTORES OBSTACULIZADORES.-
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Lentitud proceso administrativo ( Engorroso ) Escaso interés especialistas por licitación pública Débil participación de APS en cumplimiento de su rol en el contexto de “ población a su cargo “ ( inasistencias, contaminación listas espera, grado de pertinencia) Dificultad cruce de información con programas paralelos (Resolutividad APS ) FACTORES OBSTACULIZADORES.-
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ABORDAJE ESTRATEGICO.- CIRA COTESAIN PLAN TRABAJO2008
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Proceso Referencia y Contrarreferencia : Flujo pacientes APS (equipo cabecera) Sobrepasa Resolutividad Generación IC Comité Gestión Demanda Cumple Requisito HOSPITAL REFERENCIA Comité Gestión oferta - demanda Atención Especialista Diagnóstico Proceso Hospitalario Si No Si No
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Objetivos.- Apoyar la gestión directiva de APS Mejorar la coordinación de la red asistencial local Asegurar la calidad y oportunidad de la información Vigilar activamente cumplimiento estándares calidad de ínter consultas y protocolos Procurar continuidad de atención de usuarios derivados Fortalecer el concepto de “ población a cargo “ ACTIVIDADES A NIVEL DE APS: Conformación y funcionamiento Comités Gestión Demanda.
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Generalidades*.- Cumplimiento Orientaciones centrales ( marzo 2007) Informe de retroalimentación al Gestor de Red ( Plan de trabajo anual con cronograma ) Uso Criterios de Priorización Ínter consultas Diagnóstico actualizado de situación: Niveles de resolución, necesidades de capacitación, necesidades recursos) Calidad de la Ínter consulta ( legible, hipótesis diagnostica, datos anamnésticos, datos clínicos,etc. )
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Pertinencia de derivaciones ( concordancia con protocolos y diagnóstico de situación ) Mecanismos de control ( Auditorias ) L E actualizadas y confiables Registro y Gestión información ( SIREC IV )
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Depuración Listas de Espera Centro de Salud E. Schaffauser EspecialidadesVOLUMEN LISTA ESPERA NO REQUIEREN ATENCION ( * ) % OFTALMOLOGIA 55050291 ORL 2659134 DERMATOLOGIA 3700 TRAUMATOLOGIA 11422 CARDIOLOGIA 6600 ( * ) : Patología resuelta en APS u Hospital Paciente inubicable Rechazo prestación
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Conformación y funcionamiento de Comités de Gestión Oferta- Demanda Cumplimiento Norma Agenda Médica especialistas ( Res.ex 2005) Formalizar mecanismos de Contrarreferencia Entregar cupos a la atención primaria Participación en elaboración Protocolos de derivación Asesoría y acompañamiento APS ( capacitación, pasantías ) Iniciar proceso elaboración “Cartera servicios” por especialidades ACTIVIDADES A NIVEL DE HOSPITALES DE MAYOR COMPLEJIDAD
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Revisión procedimientos administrativos de registros Gestión Sirec 4 Optimización de instancias estratégicas de coordinación ( Cotesain ) Coordinación con Gestor de Redes sobre limitaciones o variaciones de la oferta Mecanismos de control ( auditorías, monitoreo % inasistencias, grado de pertinencia ) Congruencia Programación en Red
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Liderazgo elaboración y consenso Protocolos de Derivación ( 10 Protocolos año 2008 ) Acompañamiento organización capacitaciones Revisión y actualización de “Caracterización de la Red Asistencial” Elaboración indicadores de control Supervisar cumplimiento Convenios Resolutividad ACTIVIDADES BASICAS A NIVEL DE GESTOR DE REDES
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Instalación SIREC 4 en forma paulatina 2ª semestre 2008 ( CESFAM. H4) Desarrollo política de atención especialistas en lugares alejados Reorganización programa de atención de especialistas a pacientes alejados
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“ La costumbre nos teje diariamente una telaraña en las pupilas “ “ La costumbre nos teje diariamente una telaraña en las pupilas “
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