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PROCESO REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA ( C.I.R.A. Marzo2008 ) Subdepto. de Gestión y Redes Asistenciales Servicio Salud Coquimbo Enf. P. Bahamondes/ Dra.

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1 PROCESO REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA ( C.I.R.A. Marzo2008 ) Subdepto. de Gestión y Redes Asistenciales Servicio Salud Coquimbo Enf. P. Bahamondes/ Dra E.Ortiz G pbahamondes@sscoquimbo.clpbahamondes@sscoquimbo.cl /eortiz@sscoquimbo.cl/eortiz@sscoquimbo.cl

2 Especialidades trazadoras, focalizado a patologías no GES y en espera > 60 días PROGRAMA RESOLUCION LISTAS ESPERA : Evaluación Cuantitativa 2007

3  Focalización de acciones a grupos con mayor problema de accesibilidad ( Limarí y Choapa )  Instalación SIREC IV en Hospitales La Serena, Coquimbo, Ovalle e Illapel  Contratación recurso humano exclusivo  Centralización administrativa, técnica y operativa del Proceso de Compra de Servicios FACTORES FACILITADORES PROGRAMA RESOLUCION LISTAS ESPERA : Evaluación Cualitativa 2007

4  Incorporación de la contrareferencia como requisito para el pago de actividades  Retroalimentación a APS sobre situación de pacientes derivados  Identificación nodos críticos del proceso de referencia y contrarreferencia ( capacitación, protocolos )  Respuesta destacable de algunos servicios clínicos: Dermatología FACTORES FACILITADORES

5  Comités de gestión demanda inactivos, ( reflejado principal- mente en información de Listas de espera )Diapositiva 14Diapositiva 14  Ausencia protocolos de derivación consensuados  Participación parcial de Hospitales 2  Gastos Farmacia, Laboratorio, Imágenes, y procedimientos sin cobertura financiera por el programa, ( CIRAS 2007 ) FACTORES OBSTACULIZADORES.-

6  Lentitud proceso administrativo ( Engorroso )  Escaso interés especialistas por licitación pública  Débil participación de APS en cumplimiento de su rol en el contexto de “ población a su cargo “ ( inasistencias, contaminación listas espera, grado de pertinencia)  Dificultad cruce de información con programas paralelos (Resolutividad APS ) FACTORES OBSTACULIZADORES.-

7 ABORDAJE ESTRATEGICO.- CIRA COTESAIN PLAN TRABAJO2008

8 Proceso Referencia y Contrarreferencia : Flujo pacientes APS (equipo cabecera) Sobrepasa Resolutividad Generación IC Comité Gestión Demanda Cumple Requisito HOSPITAL REFERENCIA Comité Gestión oferta - demanda Atención Especialista Diagnóstico Proceso Hospitalario Si No Si No

9 Objetivos.-  Apoyar la gestión directiva de APS  Mejorar la coordinación de la red asistencial local  Asegurar la calidad y oportunidad de la información  Vigilar activamente cumplimiento estándares calidad de ínter consultas y protocolos  Procurar continuidad de atención de usuarios derivados  Fortalecer el concepto de “ población a cargo “ ACTIVIDADES A NIVEL DE APS: Conformación y funcionamiento Comités Gestión Demanda.

10 Generalidades*.-  Cumplimiento Orientaciones centrales ( marzo 2007)  Informe de retroalimentación al Gestor de Red ( Plan de trabajo anual con cronograma )  Uso Criterios de Priorización Ínter consultas  Diagnóstico actualizado de situación: Niveles de resolución, necesidades de capacitación, necesidades recursos)  Calidad de la Ínter consulta ( legible, hipótesis diagnostica, datos anamnésticos, datos clínicos,etc. )

11  Pertinencia de derivaciones ( concordancia con protocolos y diagnóstico de situación )  Mecanismos de control ( Auditorias )  L E actualizadas y confiables  Registro y Gestión información ( SIREC IV )

12 Depuración Listas de Espera Centro de Salud E. Schaffauser EspecialidadesVOLUMEN LISTA ESPERA NO REQUIEREN ATENCION ( * ) % OFTALMOLOGIA 55050291 ORL 2659134 DERMATOLOGIA 3700 TRAUMATOLOGIA 11422 CARDIOLOGIA 6600 ( * ) : Patología resuelta en APS u Hospital Paciente inubicable Rechazo prestación

13 Conformación y funcionamiento de Comités de Gestión Oferta- Demanda Cumplimiento Norma Agenda Médica especialistas ( Res.ex 2005) Formalizar mecanismos de Contrarreferencia Entregar cupos a la atención primaria Participación en elaboración Protocolos de derivación Asesoría y acompañamiento APS ( capacitación, pasantías ) Iniciar proceso elaboración “Cartera servicios” por especialidades ACTIVIDADES A NIVEL DE HOSPITALES DE MAYOR COMPLEJIDAD

14 Revisión procedimientos administrativos de registros Gestión Sirec 4 Optimización de instancias estratégicas de coordinación ( Cotesain ) Coordinación con Gestor de Redes sobre limitaciones o variaciones de la oferta Mecanismos de control ( auditorías, monitoreo % inasistencias, grado de pertinencia ) Congruencia Programación en Red

15 Liderazgo elaboración y consenso Protocolos de Derivación ( 10 Protocolos año 2008 ) Acompañamiento organización capacitaciones Revisión y actualización de “Caracterización de la Red Asistencial” Elaboración indicadores de control Supervisar cumplimiento Convenios Resolutividad ACTIVIDADES BASICAS A NIVEL DE GESTOR DE REDES

16 Instalación SIREC 4 en forma paulatina 2ª semestre 2008 ( CESFAM. H4) Desarrollo política de atención especialistas en lugares alejados Reorganización programa de atención de especialistas a pacientes alejados

17 “ La costumbre nos teje diariamente una telaraña en las pupilas “ “ La costumbre nos teje diariamente una telaraña en las pupilas “


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