La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Salud y Enfermedad Dra. Lluvia Medina. Contenidos 1. Salud. 2. Factores que influyen en la salud 3. Estilos de vida saludables 4. Enfermedades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Salud y Enfermedad Dra. Lluvia Medina. Contenidos 1. Salud. 2. Factores que influyen en la salud 3. Estilos de vida saludables 4. Enfermedades."— Transcripción de la presentación:

1 Salud y Enfermedad Dra. Lluvia Medina

2 Contenidos 1. Salud. 2. Factores que influyen en la salud 3. Estilos de vida saludables 4. Enfermedades

3 Salud y Enfermedad Según la OMS (Organización Mundial de la Salud): La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad. La enfermedad es una alteración del estado de salud, es decir, la pérdida transitoria o permanente del bienestar físico, psíquico o social.

4 Factores que condicionan la salud Factores que influyen en la salud: 1. Factores genéticos 2. Factores biológicos 3. Factores ambientales 4. Factores personales

5 Contribución a la salud de cada uno de los factores determinantes de la misma. 34% Estilos de vida 32% Medio Ambiente 20% Asistencia Sanitaria 14% Naturaleza Humana

6 FACTORES AMBIENTALES E l entorno en el que estamos inmersos, que puede ser físico, socioeconómico y cultural también influye sobre nuestra salud. Un medio ambiente insalubre (contaminación del aire y del agua, basuras, ruidos, venenos, microbios, pobreza, incultura, malas relaciones sociales, etc.) contribuye al deterioro de la Salud. Tipos de agresiones: Fisicas Quimicas Biologicas

7 Estilos de vida saludables Un estilo de vida saludable es aquel que incluye hábitos de prevención frente a los factores de riesgo para la salud y es compatible con la calidad del medio. La alimentación La alimentación - Dieta equilibrada - Prevención de las enfermedades cardiovasculares La actividad física La actividad física Reducción del tabaco, alcohol y drogas Reducción del tabaco, alcohol y drogas Prevención y defensa frente al estrés Prevención y defensa frente al estrés El disfrute del tiempo libre El disfrute del tiempo libre

8 El Impacto de Tabaco a la Comunidad Latina: Un Tema de Derechos Civiles

9 Latinos y Tabaco El tabaco es la causa de muchas enfermedades que impactan a la comunidad latina más que a otras comunidades (cáncer, asma, etc.)

10 La población latina es la más jóven, con aproximadamente 14 años menos que la población no hispana. La población latina está creciendo rápidamente, especialmente entre los jóvenes y los inmigrantes.

11 Latinos y Tabaco El tabaco es la causa #1 de todas las muertes prevenibles en los EE.UU. El tabaco es la causa #2 de todas las muertes prevenibles en el mundo. El tabaco es la causa de 85% de los casos de cáncer de pulmones. El humo de segunda mano es la causa #2 de cáncer de pulmones.

12 Porcentaje de Uso Actual de Cigarrillos por Géenero y Grupos Latinos en los EE.UU. Con edad de 18+

13 La Propaganda Dirigida a la Comunidad Latina El poder económico de los/las consumidores latinos/as ha crecido de manera Impresionante. $700 billón en 2004 $1 trillón en 2010 Las compañías de tabaco (y el alcohol) consideran El Mercado Latino como importante, caliente y emergente Sus nuevas campañas están más y más dirigidas a la comunidad latina

14 Impacto Los jóvenes latinos reciben más propaganda de tabaco que otros jóvenes. La falta de acceso a la salud y otros recursos exagera el impacto del uso del tabaco en la comunidad latina.

15 Impacto Tabaquismo en la Salud Las tres más perjudiciales para la salud son: - la nicotina, el alquitrán y el monóxido de carbono. El alquitrán es la mezcla de varios materiales que se acumulan en los pulmones. La nicotina es un alcaloide que produce adicción, se absorbe en los pulmones y actúa sobre el sistema nervioso. El monóxido de carbono disminuye la capacidad de transporte de oxígeno de los glóbulos rojos al organismo.

16 Consecuencias Tabaquismo Afecta diferentes partes del organismo, causando diversas y serias enfermedades. El humo del tabaco puede producir cáncer en los tejidos con los que entra en contacto, en cualquier órgano del tracto respiratorio, como la boca, la garganta, el esófago y los pulmones. El consumo de cigarrillo es la causa principal de la bronquitis crónica y del enfisema.

17 La nicotina incrementa tanto el ritmo cardíaco como la presión sanguínea. Retrasa la curación de las úlceras gástricas Favorece la formación de cáncer de vejiga Acelera el envejecimiento. Los efectos secundarios derivados de la administración de píldoras anticonceptivas son mayores entre las mujeres fumadoras. Abortos espontáneos entre las fumadoras de 20 o más cigarrillos diarios es el doble que entre las mujeres que no fuman. Partos prematuros y de muerte entre los recién nacidos de madres adictas al consumo de tabaco.

18 Tabaco y Enfermedades Cardiovasculares Respiratorias No Tumorales Cancer Problemas Salud de la mujer GI

19 El fumar es la primera causa del cáncer de pulmón. La brea va penetrando dentro de los pulmones, tornándolos negros. El riesgo de cáncer de pulmón es 22 veces mayor en los fumadores. Cuantos más años se lleve fumando, más se multiplicará el riesgo de padecer otros tipos de cáncer.

20 Reducción del número de espermatozoides y dificultad en el riego sanguíneo del pene, lo que puede provocar impotencia y esterilidad

21 Infertilidad en las mujeres y complicaciones durante el embarazo y el parto. Aumenta el riesgo de que el recién nacido tenga bajo peso y problemas de salud en el futuro. El aborto espontáneo y la muerte prenatal son entre 2-3 veces más frecuentes.

22 Cáncer de útero: Este cáncer, de lento crecimiento, es muy común en mujeres entre los 55 a 60 años. El fumar, incrementa en gran medida el riesgo. El cáncer uterino se puede extender a otras áreas tales como los ovarios a través del sistema circulatorio o el linfático. Los avisos de este cáncer no suelen aparecer hasta que el mismo se encuentra en un estado avanzado. El tratamiento incluye cirugía láser contra las células cancerosas, terapia de radiación o extirpación quirúrgica de útero y ovarios y posterior quimioterapia.

23 Cardiopatías: acelera la frecuencia cardiaca, eleva la presión arterial y aumenta el riesgo de hipertensión y de obstrucción de las arterias, lo que puede provocar ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares.

24 Problemas circulatorios: La sangre puede fluir a sus miembros lentamente hasta detenerse. Sin un buen suministro de sangre, sus manos, pies, dedos o miembros podrían ser amputados. El fumar aumenta estos riesgos.

25 Cáncer de la boca: Debido a que la nicotina se absorbe a través de las membranas de la boca, el cáncer oral puede afectar los labios, lengua, mejillas y garganta. Se podrán desarrollar dolores, sangrados, ulceritas que no sanan, protuberancia o nudos, manchas blancas o rojas en el tejido bucal, problemas al masticar o tragar o dificultad al mover la lengua o las mandíbulas. El tratamiento para este tipo de cáncer, incluye terapia de radiación y extirpación quirúrgica del área afectada. Si las mandíbulas resultasen afectadas, habría que cortar quirúrgicamente una parte de ellas.

26 Cáncer de piel: duplica el riesgo de padecer cáncer de piel (carcinoma cutáneo de células escamosas).

27 Enfisema: La brea del tabaco cubre las cavidades de aire los pulmones. Estas cavidades pierden su flexibilidad y son dañadas o destruidas con rapidez. Con enfisema usted no puede controlar su respiración y quizás sienta que se esta asfixiando.

28 Úlcera gástrica: las úlceras responden peor al tratamiento y tienden a repetirse más a menudo.

29 Perdida de oído: infecciones del oído medio con una frecuencia tres veces superior; pueden acarrear otras complicaciones, como meningitis y parálisis facial.

30 Impacto del tabaco en la salud Caída del cabello: caída del pelo y aparición de úlceras bucales y erupciones en cara, cuero cabelludo y manos.

31 Arrugas: envejecimiento prematuro de la piel volviéndola seca, áspera y surcada por arrugas.

32 Bronquitis: ocurre cuando los conductos respiratorios están congestionados u obstruidos. Se reduce la cantidad de aire que usted puede aspirar y exhalar. Como resultado, usted siempre estará corto de respiración.

33 Cataratas: un 40% más frecuente en fumadores. El tabaco causa o agrava varias afecciones oculares.

34 Deterioro de la dentadura: Exceso de sarro y dientes amarillos.

35 Discromía de los dedos: el alquitrán que contiene el humo tiñe los dedos y las uñas de un color pardo amarillento.

36 ¿Qué queremos? Hay que avisar sobre los riesgos a la salud y como dejar de fumar, en español y de manera apropriada para la comunidad latina.

37 Su participación activa como líder es muy importante.

38 GRACIAS!!!!


Descargar ppt "Salud y Enfermedad Dra. Lluvia Medina. Contenidos 1. Salud. 2. Factores que influyen en la salud 3. Estilos de vida saludables 4. Enfermedades."

Presentaciones similares


Anuncios Google