La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Orientaciones Educativas CEO VIRGEN DE NAVASERRADA” “

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Orientaciones Educativas CEO VIRGEN DE NAVASERRADA” “"— Transcripción de la presentación:

1 1 Orientaciones Educativas CEO VIRGEN DE NAVASERRADA” “

2 2 Esquema de la intervención LA EDUCACIÓN AFECTIVO – SEXUAL LA EDUCACIÓN AFECTIVO – SEXUAL PAUTAS EDUCATIVAS GENERALES PAUTAS EDUCATIVAS GENERALES CÓMO AYUDAR A MIS HIJOS EN EL ESTUDIO. ÉXITO ESCOLAR CÓMO AYUDAR A MIS HIJOS EN EL ESTUDIO. ÉXITO ESCOLAR

3 3 EDUCACIÓN AFECTIVO - SEXUAL DESARROLLO EVOLUTIVO DESARROLLO EVOLUTIVO MOTIVOS DE LAS CONDUCTAS SEXUALES EN LA INFANCIA MOTIVOS DE LAS CONDUCTAS SEXUALES EN LA INFANCIA CÓMO ACTUAR CÓMO ACTUAR

4 4 DESARROLLO EVOLUTIVO Infantil: se desarrollan numerosas capacidades (cognitivas, motrices, afectivas…). Pensamiento egocéntrico. Importancia de las habilidades de Convivencia. Infantil: se desarrollan numerosas capacidades (cognitivas, motrices, afectivas…). Pensamiento egocéntrico. Importancia de las habilidades de Convivencia. Hasta los 5- 6 años (periodo de las operaciones concretas) no adquieren la permanencia de la identidad sexual. Diferenciación con el rol de género. Hasta los 5- 6 años (periodo de las operaciones concretas) no adquieren la permanencia de la identidad sexual. Diferenciación con el rol de género.

5 5 MOTIVOS DE LAS CONDUCTAS SEXUALES EN LA INFANCIA INTERESES Y CURIOSIDADES: Interés respecto a su propio cuerpo y las diferencias respecto al otro sexo. Preguntas frecuentes. Teorías infantiles. INTERESES Y CURIOSIDADES: Interés respecto a su propio cuerpo y las diferencias respecto al otro sexo. Preguntas frecuentes. Teorías infantiles. IMITACIÓN: Los medios de comunicación. Los adultos somos modelos a Imitar. IMITACIÓN: Los medios de comunicación. Los adultos somos modelos a Imitar. PLACER: los niños y niñas tienen capacidad de sentir placer desde que nacen. PLACER: los niños y niñas tienen capacidad de sentir placer desde que nacen.

6 6 CÓMO ACTUAR IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES AFECTIVAS EN LA FAMILIA: confianza, seguridad, autoestima… IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES AFECTIVAS EN LA FAMILIA: confianza, seguridad, autoestima… Con NATURALIDAD: fomentando el diálogo y un vocabulario adecuado, no discriminatorio. Con NATURALIDAD: fomentando el diálogo y un vocabulario adecuado, no discriminatorio. Responder con LA VERDAD, al momento, de forma natural y sencilla. Responder con LA VERDAD, al momento, de forma natural y sencilla. Contribuir a que los niños y niñas autorregulen sus conductas: NORMAS DE ACTUACIÓN SOCIAL BASADAS EN EL RESPETO. Contribuir a que los niños y niñas autorregulen sus conductas: NORMAS DE ACTUACIÓN SOCIAL BASADAS EN EL RESPETO.

7 7 PAUTAS EDUCATIVAS GENERALES DAR EJEMPLO: somos modelo a imitar; No podemos exigir lo que nosotros no cumplimos. NORMAS Y LÍMITES (conductas / consecuencias): Coherentes y constantes. Fomentar la AUTOESTIMA Y MOTIVACIÓN: Refuerzo positivo: valorar el esfuerzo. La atención. Dedicar tiempo a la COMUNICACIÓN. Fomentar el diálogo y la escucha.

8 8 CÓMO AYUDAR EN EL ESTUDIO ESTABLECER HÁBITOS DE ESTUDIO. HÁBITOS LECTORES. ESTABLECER HÁBITOS DE ESTUDIO. HÁBITOS LECTORES. FOMENTAR LA AUTONOMÍA FOMENTAR LA AUTONOMÍA ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL PSICOMOTRICIDAD PSICOMOTRICIDAD

9 9 HÁBITOS DE ESTUDIO ORGANIZACIÓN Y SUPERVISIÓN: Rutinas. Horario. Agenda. ORGANIZACIÓN Y SUPERVISIÓN: Rutinas. Horario. Agenda. Un lugar de estudio sin distractores. Un lugar de estudio sin distractores. Siempre a la misma hora (en 1º EP 45 min – 1 hora diaria; entre las 5 y las 7 de la tarde) Siempre a la misma hora (en 1º EP 45 min – 1 hora diaria; entre las 5 y las 7 de la tarde) Al finalizar la sesión prestamos ayuda. Los primeros 15 minutos sin interrupción, después pequeñas pausas. Actividades que mejoran la atención: parchís, ajedrez, puzzles…

10 10 HÁBITOS LECTORES LECTURA DIARÍA: Por lo menos 15 minutos al día; antes de acostarse. Valorad estos momentos como actos de comunicación y de diversión. LECTURA DIARÍA: Por lo menos 15 minutos al día; antes de acostarse. Valorad estos momentos como actos de comunicación y de diversión. Cuando empiece a leer, ayudadle a elegir LIBROS DE INTERÉS. SU BIBLIOTECA. Cuando empiece a leer, ayudadle a elegir LIBROS DE INTERÉS. SU BIBLIOTECA. CONTROLAD LA TELEVISIÓN. además de distraer la atención, incita a no leer. CONTROLAD LA TELEVISIÓN. además de distraer la atención, incita a no leer. AYUDADLES A AUMENTAR SU VOCABULARIO. AYUDADLES A AUMENTAR SU VOCABULARIO. Visitad a menudo la BIBLIOTECA con vuestro hijo o hija. Visitad a menudo la BIBLIOTECA con vuestro hijo o hija. MODELOS: Haced que vuestra hija o hijo os vea disfrutar de un libro, revista o periódico. MODELOS: Haced que vuestra hija o hijo os vea disfrutar de un libro, revista o periódico.

11 11 HÁBITOS DE AUTONOMÍA Autonomía (Higiene, Vestido, Comida, Vida en sociedad y en el hogar). Explicarle qué tiene que hacer y cómo, practicar y supervisar. Autonomía (Higiene, Vestido, Comida, Vida en sociedad y en el hogar). Explicarle qué tiene que hacer y cómo, practicar y supervisar. Habilidades Sociales y Responsabilidad: Enseñar al niño a dar, a ayudar, a ponerse en el lugar del otro. Enseñar al niño a resolver sus propios problemas a hacer frente a situaciones. Resistencia a la frustación. Habilidades Sociales y Responsabilidad: Enseñar al niño a dar, a ayudar, a ponerse en el lugar del otro. Enseñar al niño a resolver sus propios problemas a hacer frente a situaciones. Resistencia a la frustación.

12 12 ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL Existen diferentes ritmos de desarrollo, es importante respetarlos. Aspectos generales (alimentación, chupete, higiene respiratoria …) Existen diferentes ritmos de desarrollo, es importante respetarlos. Aspectos generales (alimentación, chupete, higiene respiratoria …) Es importante: dar tiempo a que responda, no interrumpirle, no acabar las frases por él, no demostrarle nuestra ansiedad. Es importante: dar tiempo a que responda, no interrumpirle, no acabar las frases por él, no demostrarle nuestra ansiedad. Procurar no gritar. Hablarles mucho, con tono y ritmo adecuado y hacer que se sientan escuchados. Procurar no gritar. Hablarles mucho, con tono y ritmo adecuado y hacer que se sientan escuchados.

13 13 ESTIMULACIÓN PSICOMOTRIZ La psicomotricidad está muy relacionada con el nivel de maduración del niño. Motricidad gruesa (saltar, correr, atrapar una pelota…) y Motricidad fina (abrocharse la camisa, dibujar, escribir…) Al concluir la etapa de primara los niños y niñas tendrían que haber desarrollado grandes destrezas en el empleo de ambos tipos de motricidad. En ocasiones es necesario ejercitarla para que se desarrolle. Debemos plantear los ejercicios como un juego: deportes, juegos tradicionales, modelar con arcilla o plastilina, recortar con tijeras, dibujar, colorear etc. También facilitan la orientación espacial: puzzles, laberintos, crucigramas…

14 14 QUE NO DEBO HACER Compararle con otros hijos o con amigos. Compararle con otros hijos o con amigos. Criticarle como persona. Criticarle como persona. Inculcarle una visión negativa de la vida. Inculcarle una visión negativa de la vida. Proyectar sobre nuestros hijos nuestras frustraciones, temores o ansiedades. Proyectar sobre nuestros hijos nuestras frustraciones, temores o ansiedades. Hacerles culpables de los problemas o tensiones familiares. Hacerles culpables de los problemas o tensiones familiares.

15 15 EL ÉXITO ESCOLAR La capacidad intelectual es una condición necesaria, pero no suficiente. El éxito escolar no depende sólo del nivel de inteligencia, depende de muchos otros factores. La capacidad intelectual es una condición necesaria, pero no suficiente. El éxito escolar no depende sólo del nivel de inteligencia, depende de muchos otros factores. El trabajo escolar es fundamental. El trabajo escolar es fundamental. Es necesario el apoyo y el seguimiento familiar durante todo el proceso madurativo. La influencia de la familia es determinante. Es necesario el apoyo y el seguimiento familiar durante todo el proceso madurativo. La influencia de la familia es determinante. Es indispensable el afecto y el apego para tener seguridad en sí mismo y seguir con éxito los aprendizajes escolares. Es indispensable el afecto y el apego para tener seguridad en sí mismo y seguir con éxito los aprendizajes escolares. Colaboración con la escuela. Colaboración con la escuela.

16 16 Características del estilo educativo familiar asociadas a éxito escolar Los padres responden a las preguntas de los hijos Los padres responden a las preguntas de los hijos Motivan Motivan Impulsan aficiones Impulsan aficiones Reconocen los logros de los hijos Reconocen los logros de los hijos Fomentan la autodisciplina y la responsabilidad Fomentan la autodisciplina y la responsabilidad Dan importancia al esfuerzo y dedicación personal Dan importancia al esfuerzo y dedicación personal

17 17 CONCLUSIÓN La educación de los hijos requiere La educación de los hijos requiere Dedicación Dedicación Tiempo Tiempo Reflexión Reflexión Constancia Constancia Pedir ayuda y asesoramiento cuando es necesario. Pedir ayuda y asesoramiento cuando es necesario.

18 18 Les deseo todo lo mejor en el seguimiento de sus hijos e hijas: ¡Muchas gracias por su atención!


Descargar ppt "1 Orientaciones Educativas CEO VIRGEN DE NAVASERRADA” “"

Presentaciones similares


Anuncios Google