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SERVICIO DE AUDITORÍA INTERNA ESTRUCTURA, PERSONAL, CAPACITACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL SAI MADRID, MAYO 2011 ESTRUCTURA, PERSONAL, CAPACITACIÓN Y PLANIFICACIÓN.

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1 SERVICIO DE AUDITORÍA INTERNA ESTRUCTURA, PERSONAL, CAPACITACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL SAI MADRID, MAYO 2011 ESTRUCTURA, PERSONAL, CAPACITACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL SAI MADRID, MAYO 2011 1

2 SERVICIO DE AUDITORÍA INTERNA DIRECCIÓN DEL SERVICIO DE AUDITORÍA INTERNA Subdirección General de Análisis de la información y apoyo informático Unidad de Recursos Humanos y Administración Económica Unidad Operativa del Consejo de Defensa del Contribuyente Inspección de los Servicios 1 Zona...../Área... Inspección de los Servicios 2 Zona...../Área... Inspección de los Servicios 15 Zona...../Área... ESTRUCTURA DEL SAI 2

3 SERVICIO DE AUDITORÍA INTERNA FACTORES:  Mapa de Riesgos: Ciclos de auditoría (3 a 5 años).  Calidad del Control Interno en la AT: Riesgo de auditoría.  Informatización y estandarización de procedimientos  Limitaciones presupuestarias 3 Recomendación SNCI 0,5% y 1% DIMENSIÓN DEL ÓRGANO DE AUDITORÍA INTERNA

4 SERVICIO DE AUDITORÍA INTERNA PORCENTAJE SAI/AEAT: 0,43% 4

5 SERVICIO DE AUDITORÍA INTERNA 5

6 6 DESCRIPCIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO DEL SAI DIRECCIÓN DEL SAI: OBJETIVO:Coordinar la actividad del SAI a fin de aportar a la Agencia de servicio de evaluación de su gestión y de su sistema de control interno, tendente a agregar valor, monitoreando que éste brinde una seguridad razonable de que los objetivos se logran de manera eficiente, cumpliendo con las normas vigentes, y proporcionando información confiable. FUNCIONES BÁSICAS:  Proponer para su aprobación el Plan de Actuaciones del SAI.  Colaborar con la Dirección en el proceso de gestión de riesgos.  Aseguramiento de la calidad del desempeño de la auditoría interna.  Comunicar las conclusiones de las auditorías y las respectivas propuestas a través de informes firmados.  Evaluar al personal del SAI y proponer su plan de capacitación.

7 SERVICIO DE AUDITORÍA INTERNA 7 Personal auditor del SAI (1): –El personal auditor está compuesto de Inspectores de los Servicios y de Colaboradores de Auditoría. El perfil de un Inspector de los Servicios es el un funcionario con experiencia en materias económicas y fiscales, perteneciente al grupo A1 y que ha alcanzado un nivel profesional directivo en la administración. Los Inspectores de los Servicios dirigen los equipos de auditoría, y son responsables del seguimiento de las zonas territoriales (Delegaciones Especiales) y de las áreas funcionales. PROCEDIMIENTOS DE ACTUACIONES

8 SERVICIO DE AUDITORÍA INTERNA 8 PROCEDIMIENTOS DE ACTUACIÓN Personal auditor del SAI (2): Para acceder al puesto de Inspector de los Servicios, debe obtenerse un Diploma específico, que supone la superación de una fase de concurso de méritos y de un curso selectivo en la Escuela de Hacienda Pública, en el que realizan: –pruebas escritas sobre materias relacionadas con la Hacienda Pública y las actividades de auditoría. –elaboración por el candidato de una Memoria o Informe de Auditoría sometido a un proceso contradictorio público por parte del resto de participantes en el curso.

9 SERVICIO DE AUDITORÍA INTERNA 9 PROCEDIMIENTOS DE ACTUACIÓN Personal auditor del SAI (3): Los Colaboradores de Auditoría, que componen los equipos de auditoría, suelen pertenecer al Cuerpo Técnico de la Administración Tributaria (grupo A2), especializado en materias tributarias y aduaneras. Para acceder al puesto de Colaborador de Auditoría, debe superar un concurso de méritos.

10 SERVICIO DE AUDITORÍA INTERNA 10 CAPACITACIÓN DEL PERSONAL DE LA AEAT POLÍTICA DE FORMACIÓN SEGÚN SU FINANCIACIÓN PLAN DE FORMACIÓN (*) PLAN DE FORMACIÓN CONTÍNUA (**) PLAN DE FORMACIÓN SAI –(*) Financiado con el presupuesto propio de la A.E.A.T. –(**) Financiado por el Instituto Nacional de Administración Pública INAP con cargo a los fondos de la Fundación para la Formación Continua (FORCEM)- Actualmente FEFE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo). –(***) Financiación diversa. OTRAS ACTUACIONES DE FORMACIÓN - CONVENIOS Y COLABORACIONES - COOPERACIÓN INSTITUCIONAL(***)

11 SERVICIO DE AUDITORÍA INTERNA 11 PLAN DE FORMACIÓN DE LA AEAT OBJETIVOS POR PROGRAMAS 101. FORMACIÓN PARA EL PUESTO DE TRABAJO. 102. ACTUALIZACIÓN NORMATIVA. 103. CARRERA ADMINISTRATIVA Y PROMOCIÓN. 104. DESARROLLO DIRECTIVO. 105. FORMACIÓN DE FORMADORES. 106. INFORMÁTICA PARA USUARIOS. 107. IDIOMAS. 108. VARIOS (salud laboral, control y seguridad, representación social y actuaciones en los servicios territoriales). 101. FORMACIÓN PARA EL PUESTO DE TRABAJO. 102. ACTUALIZACIÓN NORMATIVA. 103. CARRERA ADMINISTRATIVA Y PROMOCIÓN. 104. DESARROLLO DIRECTIVO. 105. FORMACIÓN DE FORMADORES. 106. INFORMÁTICA PARA USUARIOS. 107. IDIOMAS. 108. VARIOS (salud laboral, control y seguridad, representación social y actuaciones en los servicios territoriales).

12 SERVICIO DE AUDITORÍA INTERNA 12 PLAN DE FORMACIÓN DE LA AEAT. 2011 NÚMERO DE CURSOS DESTINATARIOSTOTAL HORAS TOTAL COSTE (MILES $ ) HORAS POR EMPLEADO COSTE POR EMPLEADO ( $ ) TOTAL AGENCIA 248110.7441.144.1105.416.40193. SAI 83192.56762.21517. El SAI, al igual que el resto de Servicios de la AEAT, puede participar, previa solicitud, en los Cursos propuestos por los Departamentos y/o Servicios.

13 SERVICIO DE AUDITORÍA INTERNA 13 PLAN DE FORMACIÓN SAI. 2011 NOMBRE CURSO DESTINATARIOS COSTE /ALUMNO ( $ ) GRUPONÚMERO Novedades relacionadas con las tecnologías de la información con impacto en aspectos tributarios o de control. A1-A210012 Seminario con la Inspección General.A115108 Seminarios organizados por el Instituto de Auditoría.A131.340 Sistemas consolidados de gestión de devoluciones, actas y deudas tributarias. Sistemas de análisis de la información de la AEAT. A1-A28252 Actualización de aplicaciones informáticas de todas las áreas.A1-A27076 Curso de Unidades Receptoras del CDC.C1-C2100459 Auditoría de sistemas y tecnologías de la información.A13499 Zújar de inspección.A1-A22040 TOTAL319195

14 SERVICIO DE AUDITORÍA INTERNA 14 LA PLANIFICACIÓN DE LAS ACTUACIONES EL PLAN ANUAL DEL SAI LA PLANIFICACIÓN DE LAS ACTUACIONES EL PLAN ANUAL DEL SAI

15 SERVICIO DE AUDITORÍA INTERNA 15 LAS FUNCIONES DEL SERVICIO DE AUDITORIA INTERNA  Para el ejercicio de sus funciones el SAI está sometido reglamentariamente al principio de planificación (ART. 11 RD 1733/1998).  Requisitos del Plan de Actuaciones:  Estar alineado con los objetivos estratégicos de la AEAT.  Atender los requerimientos de la Dirección y considerar las propuestas de los Departamentos y Delegaciones consultados.  Intensificar las actuaciones en las áreas de riesgo previamente detectadas.  Asegurar una presencia permanente en toda la organización.

16 SERVICIO DE AUDITORÍA INTERNA 16  Objetivos básicos del Plan de Actuaciones: Efectiva realización de medidas o programas significativas para la Administración. Evaluación de desviaciones o disfunciones. Eficacia, eficiencia y cumplimiento de las normas o instrucciones por los servicios de la Administración. Reforzar la seguridad. Control de riesgos. Colaboración Institucional.  Aprobación: El Plan de Inspección de los Servicios se aprueba por el Presidente de la AEAT a propuesta del Director del SAI.

17 SERVICIO DE AUDITORÍA INTERNA 17  Comunicación: Las rúbricas generales del Plan se comunican a los Departamentos.  Consultas: Para la elaboración del Plan se realizan consultas a los Departamentos y a los Órganos Territoriales.  Vigencia: El Plan es anual. De referencia obligada en el informe, en el se deberá hacer una mención al Plan diciendo que la actuación obedece a uno de sus programas: “La visita se incardina en el Plan de Actuaciones del SAI para el año 2011 dentro del Programa......”

18 SERVICIO DE AUDITORÍA INTERNA 18  Instrumentos de planificación de la AEAT: Los Instrumentos de Planificación de la AEAT constituyen las coordenadas del Plan de actuaciones del SAI. Para el año 2011 los Instrumentos de Planificación dela AEAT han sido los siguientes: Plan de Prevención del Fraude Fiscal. Plan Integral de Prevención y Corrección del fraude fiscal, laboral y a la S.Social. Plan de Objetivos de la AEAT. Compromisos de los Servicios Centrales. Plan de Control Tributario.

19 SERVICIO DE AUDITORÍA INTERNA 19  Plan de actuaciones del Servicio de Auditoría Interna para el año 2011: OBJETIVOS Y ESTRUCTURA  Analizar la efectiva realización y resultados obtenidos de actuaciones comunes a varias áreas significativas, así como las derivadas del Plan de Prevención del Fraude Fiscal (PPFF), así como evaluar las posibles desviaciones o disfunciones observadas.  Participar en el mantenimiento del mapa de riesgos de la AEAT así como en el seguimiento de las medidas que se implementen para mitigarlos.  Evaluar la eficacia, eficiencia y cumplimiento de las normas e instrucciones por los servicios de la Agencia.  Reforzar la seguridad y gestión de riesgos en el funcionamiento de la Agencia.  Desarrollar actuaciones de Colaboración Institucional con otros órganos de la Administración General del Estado o de otras Administraciones Públicas nacionales o internacionales. En base a los objetivos indicados y para un adecuada ordenación interna de las actuaciones a desarrollar, el plan se encuentra en cinco grupos de actuaciones.

20 SERVICIO DE AUDITORÍA INTERNA 20  Grupo I.- Programas vinculados a actuaciones comunes a varias áreas y al Plan de Prevención del Fraude Fiscal (PPFF) : A título indicativo: Delitos contra la Hacienda Pública. PSAC. Auxilio judicial. Conflictividad tributaria Reducción de cargas fiscales indirectas.  Grupo II.- Programas en relación al mapa de riesgos de la AEAT : Se incluyen aquí : Se incluyen aquí : El análisis y el seguimiento de los riesgos del mapa y la supervisión de las medidas implantadas para mitigarlos.El análisis y el seguimiento de los riesgos del mapa y la supervisión de las medidas implantadas para mitigarlos. La coordinación de las comisiones de seguridad y control.La coordinación de las comisiones de seguridad y control.

21 SERVICIO DE AUDITORÍA INTERNA 21  Grupo III.- Programas para el seguimiento permanente de los órganos territoriales y análisis y control de áreas sensibles: A)Actuaciones de seguimiento permanente:  Su objeto es el control interno de los servicios integrados en los órganos territoriales de la Agencia a través de los instrumentos de control permanente.  Se realiza una evaluación de la eficacia, eficiencia y cumplimiento de normas.  Se realiza a través de los instrumentos de control diseñados al respecto por el Servicio de Auditoria Interna.  Sirve como ayuda a los responsables de los órganos territoriales. B) Análisis y control de áreas sensibles  Ordenados en función de las distintas áreas funcionales y horizontales, su objeto es verificar los puntos de riesgo en el control de las tareas que las distintas áreas tienen encomendadas..  Su finalidad no es realizar la gestión de riesgos de la Agencia, que debe desarrollarse por el conjunto de los directivos de la organización a sus diversos niveles, sino ayudar a los distintos responsables de la Agencia, proporcionando elementos que les ayuden en la toma de decisiones para la mejora en el funcionamiento de sus servicios.

22 SERVICIO DE AUDITORÍA INTERNA 22  Grupo IV.- Programas de Seguridad: Estas actuaciones tiene la finalidad de prevenir, detectar e investigar los supuestos de conductas irregulares, así como el desarrollo e implementación de medidas integradas en el Plan de Seguridad de la Agencia Tributaria. A título indicativo:  Control de accesos.  Incompatibilidades.  Prevención, detección e investigación de conductas irregulares.  Grupo V.- Programas de Colaboración Institucional: Se efectuarán las actuaciones derivadas de acuerdos de colaboración con otros órganos de la Administración General del Estado o de otras Administraciones Públicas nacionales o internacionales  El Plan de Actuaciones SAI/2011 está integrado por 37 programas y representa entre el 75% y el 80% de su carga de trabajo.


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