La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTOS PARA LA ELABORACIÓN DE MATERIALES CURRICULARES Y RECURSOS DIDÁCTICOS José Manuel Lara Convocatoria 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTOS PARA LA ELABORACIÓN DE MATERIALES CURRICULARES Y RECURSOS DIDÁCTICOS José Manuel Lara Convocatoria 2013."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTOS PARA LA ELABORACIÓN DE MATERIALES CURRICULARES Y RECURSOS DIDÁCTICOS José Manuel Lara Convocatoria 2013

2 Contenidos 1. Objetivos 2. Requisitos ◦ 2.1. Ámbitos de actuación 2.1. Ámbitos de actuación ◦ 2.2. Naturaleza y duración 2.2. Naturaleza y duración ◦ 2.3. Dotación económica 2.3. Dotación económica ◦ 2.4. Solicitud 2.4. Solicitud ◦ 2.5. Baremo y criterios de valoración 2.5. Baremo y criterios de valoración ◦ 2.6. Profesorado participante 2.6. Profesorado participante ◦ 2.7. Obligaciones 2.7. Obligaciones ◦ 2.8. Desarrollo 2.8. Desarrollo ◦ 2.9. Finalización 2.9. Finalización ◦ 2.10. Seguimiento y difusión del proyecto 2.10. Seguimiento y difusión del proyecto 3. Orden y tutoriales de gestión del sistema Seneca

3 Contenidos 4. Materiales curriculares versus recurso didácticos 4.1. ¿Qué son recursos didácticos?¿Qué son recursos didácticos? 4.2. ¿Qué son materiales curriculares?¿Qué son materiales curriculares? 4.3. Esquema del ProyectoEsquema del Proyecto

4 Objetivos a) Mejorar la labor docente y el funcionamiento de los centros, mediante el planteamiento de estrategias o métodos de trabajo innovadores para el desarrollo del currículo; b) Fomentar que se contrasten los presupuestos teórico-prácticos en que se sustenta la acción educativa con la realidad de la misma, para avanzar en el conocimiento, comprensión y mejora de la calidad de los procesos educativos; c) Fomentar la participación del profesorado en la elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos relacionados con los diferentes ámbitos recogidos en la letra c) del artículo 1 de la presente Orden;ámbitos recogidos d) Difundir los materiales curriculares y recursos didácticos elaborados y divulgar las buenas prácticas que éstos representan. (Ejemplo de buenas prácticas en innovación).Ejemplo de buenas prácticas en innovación

5 Ámbitos de actuación 1.º Mejora de la convivencia escolar.Mejora de la convivencia escolar 2.º Atención educativa del alumnado inmigrante.Atención educativa del alumnado inmigrante 3.º Atención al alumnado con necesidades educativas especiales. 4.º Compensación educativa y solidaridad. 5.º Orientación educativa. 6.º Fomento del plurilingüismo. 7.º Acogida del alumnado inmigrante adulto, mantenimiento de su cultura de origen y aprendizaje del español como lengua extranjera.Acogida del alumnado inmigrante adulto, mantenimiento de su cultura de origen y aprendizaje del español como lengua extranjera. 8.º Igualdad entre hombres y mujeres en la educación.Igualdad entre hombres y mujeres en la educación 9.º Integración de temáticas transversales: salud, medio ambiente, consumo y otros.Integración de temáticas transversales: salud, medio ambiente, consumo y otros 10.º Tecnologías de la información y la comunicación.Tecnologías de la información y la comunicación 11.º Bibliotecas escolares y proyectos lectores.Bibliotecas escolares y proyectos lectores 12.º Otros materiales para la innovación educativa.Otros materiales para la innovación educativa

6 Naturaleza y duración a) Elaboración de materiales curriculares o recursos didácticos destinados a cualquiera de los niveles de enseñanza no universitaria y que versen sobre el ámbito que corresponda a la convocatoria elegida. b) Los proyectos podrán tener una duración de uno o dos cursos escolares. c) Los materiales o recursos didácticos elaborados deberán ser originales o, en su defecto, contar con autorización expresa de sus autores o autoras para la utilización de los textos, imágenes o recursos multimedia que aparezcan en ellos. d) El contenido de los materiales curriculares y recursos didácticos elaborados deberá carecer de estereotipos sexistas y discriminatorios, y fomentará una igual valoración de las personas independientemente de su sexo, raza, religión y origen social o geográfico.

7 Dotación económica a) La cuantía máxima de la dotación económica a conceder será de 4.500 euros por proyecto. b) En el caso de proyectos de dos años se deberá hacer un reparto equitativo, de acuerdo con el desarrollo práctico considerado, y debe ser incluido en la propuesta. c) No se especifica nada sobre los conceptos a que debe ser dedicado los gastos del Proyecto, aunque deben detallarse someramente. d) Si en la propuesta de resolución el importe de la financiación a conceder es inferior al que figura en la solicitud presentada, la persona solicitante debe reformular su solicitud para ajustarla a la cuantía propuesta. Una vez modificada la solicitud, la persona solicitante deberá generar el correspondiente documento de reformulación y firmarlo y presentarlo en Séneca.

8 Solicitud La solicitud deberá ser presentada telemáticamente utilizando para ello la Plataforma SENECA. La realiza un profesor o una profesora con destino definitivo en el centro, que ejercerá la coordinación, cumplimentando los formularios de Séneca y firmando y presentando la solicitud electrónicamente. Para ello es necesario disponer de DNI electrónico o de un certificado digital de usuario, este último debe estar expedido por alguno de los Prestadores de Servicios de Certificación que colaboran actualmente con la Junta de Andalucía. Puede obtener información sobre el certificado digital de usuario en la web de la FNMT ◦ Obtención del Certificado de Usuario Digital Obtención del Certificado de Usuario Digital

9 Solicitud El coordinador del Proyecto, debe acceder al sistema Séneca, con perfil "Profesorado". Los documentos deben firmarse y presentarse en Séneca. Para comprobar que un documento se ha firmado y presentado en el registro telemático hay que acceder en Séneca a: Utilidades > Bandeja de firmas. Seleccionar el documento y elegir "Detalle de la transacción". Debe figurar una "Fecha de registro" y un "Código del Registro". En el caso de solicitar un proyecto de elaboración de materiales curriculares, se puede asignar solamente un ámbito por cada uno de ellos, pero se pueden solicitar varios proyectos de elaboración de materiales curriculares.

10 Solicitud En cuanto a la gestión del Proyecto en el Centro, se deberá informar al Claustro y al Consejo Escolar del centro o centros implicados. El Consejo Escolar del centro de la persona coordinadora deberá aprobar los gastos del proyecto, de igual modo que los demás gastos de funcionamiento del centro. En cuanto a la gestión de los anexos del proyecto, el anexo IV (solicitud) será generado por Séneca tras cumplimentar los formularios y el resto (III.a) se suben, al firmar, en un archivo comprimido. (ZIP, RAR, recomendable remitir el archivo, con el Proyecto, en forma PDF) Se pueden presentar las solicitudes hasta el 27 de febrero inclusive. Si este es festivo, hasta el siguiente día hábil inclusive.

11 Solicitud Respecto a la subsanación de errores, si fuera necesario modificar algún dato de la solicitud de un proyecto, la Consejería de Educación notificará a la persona solicitante, a través de Séneca, en qué términos debe realizarse dicha subsanación. Una vez realizadas las modificaciones requeridas, la persona solicitante deberá generar el correspondiente documento de subsanación y firmarlo y presentarlo en Séneca.

12 La solicitud será dirigida Los proyectos de elaboración de materiales, digitales y curriculares según su ámbito, se dirigirán automática por el sistema SENECA: Mejora de la convivencia escolar, atención educativa del alumnado inmigrante, atención al alumnado con necesidades educativas especiales, compensación educativa y solidaridad, orientación educativa, fomento del plurilingüismo, igualdad entre hombres y mujeres en la educación, tecnologías de la información y la comunicación, otros materiales para la innovación: D. G. de Participación e Innovación Educativa. Acogida del alumnado inmigrante adulto, mantenimiento de su cultura de origen y aprendizaje del español como lengua: D. G. de Formación Profesional y Educación Permanente. Integración de temáticas transversales: salud, medio ambiente, consumo y otros, bibliotecas escolares y proyectos lectores: D. G. de Ordenación y Evaluación Educativa.

13 Solicitud. Cumplimentación telemática

14

15

16

17 Solicitud

18

19

20

21

22 Solicitud. Firma digital

23

24

25 Baremo y criterios de valoración Hasta el 60% 1. Interés educativo del material propuesto, atendiendo especialmente al carácter innovador e integrador del mismo, a su fundamentación pedagógica y a su coherencia con los objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de las enseñanzas del currículo en Andalucía. 2. Calidad técnica del proyecto en cuanto al rigor en su diseño y planificación, la adecuación del material al soporte o soportes formulado, primando en su confección criterios de calidad e incorporando procedimientos de validación de su utilidad o eficacia didáctica en la práctica. Hasta el 40% 1. Grado de aplicabilidad, adaptación y generalización del material a preparar a otros centros y contextos educativos. 2. Viabilidad del proyecto de acuerdo con el grado de dificultad de su ejecución, las posibilidades reales del profesorado participante y la adecuación del presupuesto.

26 Profesorado participante 1. Los proyectos podrán ser realizados por el profesorado que, en el momento de presentar la solicitud y durante el periodo de realización del proyecto, cumpla los siguientes requisitos, sin perjuicio de las limitaciones que, de acuerdo con las características de cada proyecto, se establecen en el Anexo III: a)Ser profesorado perteneciente o asimilado a alguno de los cuerpos de la función pública docente. b)Estar prestando servicios en centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. c)Encontrarse en situación de servicio activo.

27 Profesorado participante 2. La participación del profesorado en un proyecto podrá ser individual o, preferentemente, en equipo. En este último caso uno de ellos, que deberá tener destino definitivo en el centro donde presta servicios, actuará como coordinador o coordinadora del proyecto. La asignación económica se recibe a través del centro en el que presta servicios la persona que coordina el proyecto. Si el coordinador o la coordinadora cambia de centro, los pagos de las ayudas se realizarán en la cuenta autorizada del nuevo centro. Se deberá informar del proyecto al Claustro y al Consejo Escolar del nuevo centro. En el caso de que el coordinador o la coordinadora de un proyecto no puede hacerse cargo de la coordinación, deberá coordinar otra persona participante, y comunicar el cambio al órgano gestor correspondiente, que deberá aceptarlo expresamente. Si no se continúa el proyecto, será revocado y los pagos pendientes no serán realizados.

28 Profesorado participante 3. Los miembros podrán pertenecer al mismo o a distintos centros, sin perjuicio de las limitaciones que, de acuerdo con las características de cada proyecto, se establecen en el Anexo III. En este caso, se podrán simultanear distintos proyectos, pero nunca otros de Innovación Educativa y/o Investigación 4. Asimismo, también podrá participar en estos proyectos, aunque sin asumir las funciones de coordinación, el profesorado que preste servicios en los equipos de orientación educativa, en el sistema andaluz de formación permanente del profesorado, así como los inspectores e inspectoras de educación, sin perjuicio de las limitaciones que, de acuerdo con las características de cada proyecto, se establecen en el Anexos III.

29 Obligaciones 1. El coordinador o coordinadora del proyecto realizará las siguientes funciones: a) Dinamizar e impulsar la aplicación del proyecto educativo. b) Asesorar al profesorado participante en la solución de los problemas que puedan surgir en el desarrollo del proyecto educativo. c) Establecer cauces para la difusión de la experiencia y el intercambio de información con el profesorado de otros centros. d) Orientar al profesorado sobre los recursos disponibles para el desarrollo del proyecto educativo. e) Actuar de enlace del grupo ante los órganos de la Administración responsables del seguimiento, control, asesoramiento y evaluación del proyecto. f) Velar por la realización del proyecto, respetando las condiciones y los plazos establecidos en su aprobación, así como la elaboración y presentación de las memorias e informes preceptivos o aquellos otros que el órgano gestor o de seguimiento pudiera reclamar.

30 Obligaciones 1. El coordinador o coordinadora del proyecto realizará las siguientes funciones: g) Comunicar de forma inmediata al órgano gestor las altas y bajas que, por motivos justificados, puedan producirse entre los miembros del equipo, así como las modificaciones que se deseen introducir en el proyecto y que afecten a sus objetivos, metodología o duración. Todos estos cambios y modificaciones deberán contar con la aceptación previa y expresa del órgano gestor. h) Aportar al centro en el que presta servicios los justificantes originales y demás documentación original de carácter económico del gasto realizado. Dicha documentación será custodiada por los centros en tanto que puedan ser objeto de las correspondientes actuaciones de comprobación y control. i) Remitir a las Direcciones Generales correspondientes, las memorias o los materiales elaborados al finalizar el proyecto según lo establecido en el Anexo III de la Orden que desarrollan estos proyectos.

31 Obligaciones 2. Todas las personas participantes estarán sujetas a las siguientes obligaciones: a) Informar al Claustro del Profesorado y al Consejo Escolar del centro o centros implicados, del proyecto de trabajo, su desarrollo y la valoración final. b) Realizar íntegramente el proyecto conforme a los contenidos y objetivos en los que se fundamenta la ayuda, en la forma y plazos establecidos en la presente Orden, y adoptar el comportamiento que fundamenta la concesión de la ayuda. c) Comunicar a la Dirección General competente la obtención de otras ayudas, ingresos o recursos que financien los proyectos aprobados, así como cualquier alteración en las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la ayuda. Esta comunicación deberá efectuarse tan pronto como se conozca y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos.

32 Obligaciones 2. Todas las personas participantes estarán sujetas a las siguientes obligaciones: d) Justificar ante la Dirección General competente el cumplimiento de los requisitos y condiciones, así como la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad que determinen la concesión o disfrute de la ayuda. e) Hacer constar que se ha contado con una ayuda de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, en el caso de que se produzca alguna difusión, comunicación o publicidad de la actividad realizada.

33 Resolución La propuesta de resolución se publicará en los tablones de anuncio de la Consejería de Educación y de sus Delegaciones Provinciales. Además, está prevista su difusión a través de la página web de la Consejería de Educación. Igualmente, la resolución se publicará en el Boletín Oficial de Junta de Andalucía. Además, está prevista su difusión a través de la página web de la Consejería de Educación. Las notificaciones llegarán a través de Séneca, por lo que se debe abrir con regularidad el registro telemático de entrada, que se encuentra en el menú principal de la aplicación: Utilidades ->Registro telemático ->De entrada. Además, se informará al coordinador o coordinadora de diferentes aspectos relacionados con la convocatoria a través de la dirección de correo electrónico facilitada en la solicitud.

34 Desarrollo 1. Los proyectos iniciarán su desarrollo, tras su aprobación, en el curso escolar siguiente a dicha aprobación. Una vez aprobado el proyecto, se puede cambiar la dirección de correo electrónico que facilitó en la solicitud. Entonces, debemos un correo electrónico a innovacion.ced@juntadeandalucia.es indicando: ◦ - Nombre y apellidos de la persona coordinadora. ◦ - Referencia del proyecto (se publica en la Resolución por la que se aprueban los proyectos). ◦ - Correo electrónico antiguo (el que figura en la solicitud). ◦ - Nueva dirección de correo electrónico.

35 Desarrollo 2. En el plazo máximo de seis meses desde la publicación de la Resolución definitiva en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, se presentará una memoria de progreso que incluya información detallada sobre el estado de desarrollo del proyecto y una muestra de los materiales elaborados hasta el momento, así como un informe del grado de ejecución del presupuesto. En el mes de febrero se debe cumplimentar en el sistema Séneca este informe de progreso, tal como será demandado por la Administración Educativa por escrito y/o correo electrónico. Para ello debe acceder a su proyecto en Séneca, después seleccionar: Datos asociados > Informe de progreso.

36 Finalización Los materiales didácticos que se elaboren a partir de los proyectos seleccionados y subvencionados al amparo de la presente Orden, deberán estar concluidos y entregados. Durante el mes de junio, y antes del día 30, del año siguiente a la concesión de la ayuda; para ello, se debe cumplimentar en el sistema Séneca la memoria final, debiéndose acceder al proyecto en Séneca, y después seleccionar: Datos asociados > Memoria final. Dichos materiales didácticos se presentarán, si procede, en soporte papel y, en todo caso, siempre en soporte informático. Para cada curso, el coordinador o la coordinadora debe incluir a todas las personas que participan en el proyecto. Para ello debe acceder a su proyecto en Séneca, después seleccionar: Participaciones.

37 Finalización Los certificados se pueden descargar del sistema Séneca una vez que finalice el proyecto (a partir del 1 de septiembre del año en el que finaliza). Previamente el coordinador o la coordinador debe haber cumplimentado correctamente todos los informes de progreso y memorias finales. En consecuencia, este sólo podrá descargar los certificados de aquellas personas que figuren en Séneca en el apartado Participaciones.

38 Seguimiento y difusión del proyecto 1. El seguimiento, la evaluación y la difusión general de las convocatorias y de los proyectos corresponden a la Consejería de Educación, la cual determinará los procedimientos más adecuados para su realización. 2. Los Centros del Profesorado apoyarán la aplicación de los proyectos educativos que se desarrollen en sus respectivas zonas de actuación, de acuerdo con lo que a tales efectos determine la Dirección General competente en materia de formación del profesorado. 3. Asimismo, los Servicios Provinciales de Inspección de Educación efectuarán un seguimiento y una evaluación del desarrollo de los proyectos educativos, de acuerdo con lo que a tales efectos se recoja en los correspondientes Planes de Actuación de la Inspección Educativa. Los informes que, en su caso, se emitan serán remitidos por las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Educación al Centro directivo que tenga asignada la gestión del proyecto educativo.

39 Seguimiento y difusión del proyecto 4. En el caso de que se observen deficiencias en la aplicación del proyecto, la Dirección General de la Consejería de Educación que tenga asignada su gestión, previo informe de la correspondiente Delegación Provincial, requerirá a la persona coordinadora para que subsane las deficiencias detectadas pudiéndose llegar, en el caso de no ser atendido el requerimiento, a la revocación de la aprobación del proyecto. 5. La Consejería de Educación se reserva el derecho no exclusivo de difundir y publicar, parcial o totalmente, aquellos trabajos derivados de la realización de los proyectos que estime de interés, ya sea por su aportación innovadora al campo educativo o por su capacidad para desencadenar procesos de mejora de la calidad de la educación en los centros. Si el derecho de difusión y publicación es ejercido por las personas que ostentan la autoría de los trabajos, se deberá mencionar expresamente en los créditos «Financiado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía».

40 Seguimiento y difusión del proyecto 6. Los materiales y recursos educativos digitales que se elaboren al amparo de la presente Orden deberán tener formato web y ser aptos para su distribución a través de servidores de Internet o intranet con independencia del sistema operativo utilizado y cumplirán, al menos, el nivel de conformidad A de la Web Accesibility Innitiative.Web Accesibility Innitiative

41 Orden y tutoriales ORDEN de 14 de enero de 2009, por la que se regulan las medidas de apoyo, aprobación y reconocimiento al profesorado para la realización de proyectos de investigación e innovación educativa y de elaboración de materiales curriculares. (BOJA - núm.21 - 02/02/2009) ORDEN de 14 de enero de 2009, por la que se regulan las medidas de apoyo, aprobación y reconocimiento al profesorado para la realización de proyectos de investigación e innovación educativa y de elaboración de materiales curriculares. Anexo IIIa Guión Proyecto para la elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos Anexo IIIa Guión Proyecto para la elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos Tutoriales para la gestión de proyectos de elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos Tutorial para realizar la solicitud de proyectos en Séneca. Tutorial para realizar la solicitud de proyectos en Séneca. Tutorial para actualizar participantes en Séneca. Tutorial para actualizar participantes en Séneca. Tutorial para presentar documentos de reformulación, renuncia y alegaciones en Séneca. Tutorial para presentar documentos de reformulación, renuncia y alegaciones en Séneca. Tutorial para solicitar certificados de coordinación, participación y colaboración, en Séneca. Tutorial para solicitar certificados de coordinación, participación y colaboración, en Séneca. Tutorial para subsanar deficiencias en SénecaTutorial para subsanar deficiencias en Séneca

42 Recursos didácticos En cuanto al concepto de recurso, en general se ha entendido éste como el uso de todo tipo de materiales didácticos. Una definición clásica la encontramos en Mattos (1963) para el que recursos didácticos son: Los medios materiales de que se dispone para conducir el aprendizaje de los alumnos. Entendemos, no obstante, que sí hay diferencia en los términos. Así el término recurso es más amplio y englobaría a otros campos, fuera del ámbito escolar. Desde una perspectiva didáctica podríamos decir que recurso es una forma de actuar, o más bien la capacidad de decidir sobre el tipo de estrategias que se van a utilizar en los procesos de enseñanza; es, por tanto, una característica inherente a la capacidad de acción de las personas. Los medios didácticos podríamos definirlos como el instrumento del que nos servimos para la construcción del conocimiento; y, finalmente, los materiales didácticos serían los productos diseñados para ayudar en los procesos de aprendizaje. De forma gráfica tendríamos:

43

44 Recursos didácticos

45

46 Materiales curriculares Por material curricular entenderemos el conjunto de medios, objetos y artefactos que son elaborados específicamente para facilitar el desarrollo de procesos educativos en los centros escolares y aulas. Es decir, los materiales curriculares se diferencian de otros tipos de medios y materiales porque se diseñan y se usan para cumplir funciones vinculadas con la diseminación y el desarrollo práctico de los procesos de enseñanza y/o aprendizaje de un determinado programa o proyecto curricular. De este modo, pudiéramos clasificar a los materiales curriculares en relación a estas dos grandes funciones. Materiales curriculares de apoyo a la planificación, desarrollo y evaluación de la enseñanza (fundamentalmente son aquellos materiales dirigidos al profesorado). Por ejemplo: guías didácticas, ejemplificaciones de unidades didácticas y de experiencias pedagógicas, diseños curriculares, cajas rojas, bibliografía y revistas pedagógicas, etc. La principal característica de estos materiales es que son elaborados con la intención de facilitar el desarrollo profesional del profesor y/o la puesta en práctica de nuevos programas y proyectos educativos. un determinado nivel educativo o de materia. Sirven fundamentalmente, para desarrollar el currículum en acción. Sin los mismos no hay práctica docente ni procesos de aprendizaje. En todo material curricular, sea un libro de texto, un vídeo didáctico o un programa multimedia, subyace una propuesta concreta de implementación de un programa o proyecto curricular en términos de práctica educativa.

47 Materiales curriculares

48

49 Bibliografía y webgrafía Moreno Herrero, I.: La utilización de medios y recursos didácticos en el aula, Educrea. Capitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente. (Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid)La utilización de medios y recursos didácticos en el aula Manual de primeros auxilios gráficos para elaborar materiales didácticos Jiménez Ballesteros, A.M.: Materiales curriculares y recursos didácticos para las Ciencias Sociales: criterios para su selección y utilización, Innovación y Experiencias Educativas. Revista digital, nº 18, mayo de 2009.Materiales curriculares y recursos didácticos para las Ciencias Sociales: criterios para su selección y utilización Pere Molina, J. y otros: Materiales curriculares: clasificación y uso en Educación Física, Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, nº 33 Julio 2008, pp. 183-197Materiales curriculares: clasificación y uso en Educación Física

50 Esquema del proyecto (Anexo IVa)  1. TÍTULO DEL PROYECTO.  2. ETAPAS, NIVELES EDUCATIVOS Y TIPO DE ALUMNADO AL QUE VA DIRIGIDO.  3. DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL A ELABORAR O DISEÑAR.  4. TIPO O TIPOS DE SOPORTE (IMPRESO, INFORMÁTICO, AUDIOVISUAL U OTROS).  5. ASPECTOS INNOVADORES DE LOS MATERIALES A REALIZAR O DISEÑAR.  6. FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA DEL PROYECTO.  7. CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS, COMPETENCIAS BÁSICAS, CONTENIDOS, MÉTODOS PEDAGÓGICOS Y/O CRITERIOS DE EVALUACIÓN QUE SE TRABAJARÁN EN EL MATERIAL Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO DE LAS MATERIAS Y ÁREAS DEL CURRÍCULO.  8. PLANIFICACIÓN, FASES DE DESARROLLO, PROCESO DE VALIDACIÓN DEL MATERIAL Y CALENDARIO DEL PROYECTO.  9. MÉTODO DE TRABAJO DEL EQUIPO, DISTRIBUCIÓN DE TAREAS ENTRE EL PROFESORADO.  10. POSIBILIDADES DE APLICACIÓN, ADAPTACIÓN Y GENERALIZACIÓN DEL MATERIAL A OTROS CENTROS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS.  11. OTROS ASPECTOS QUE SE CONSIDERA OPORTUNO DESTACAR.

51

52 Foro de Buenas Prácticas de Innovación Educativa Con el propósito de intercambiar reflexiones y experiencias con el profesorado, la Consejería viene desarrollando foros de debate sobre los factores que propician una buena práctica educativa. Estos tienen un carácter abierto a todas y todos los interesados. Estos encuentros forman parte de los foros temáticos que se están realizando, en el marco del Plan "ve", en toda la Comunidad Autónoma y a los que ha venido asistiendo la Consejera de Educación. Como aportación a este debate presentamos esta recopilación de documentos con ideas claves y experiencias que se llevan a cabo en los centros educativos. Ideas Claves Buenas Prácticas (pdf) Ideas Claves Buenas Prácticas Documentos y experiencias sobre Buenas Prácticas de Innovación Educativa Documentos y experiencias sobre Buenas Prácticas de Innovación Educativa

53 Ámbitos de actuación preferente

54 Mejora de la convivencia escolar 1. Enseñanza del aprendizaje de una ciudadanía democrática: formación en la participación activa, normas democráticas y valores compartidos. 2. Estrategias para la enseñanza de habilidades sociales y comunicativas: organización de actividades de formación en estrategias de mediación y regulación de conflictos. 3. Planes de prevención de la violencia, con especial énfasis en las posibles estrategias de aprendizajes cooperativos en el aula, educación para la paz, los derechos humanos y la tolerancia. 4. Actuaciones relacionadas con la promoción, divulgación y desarrollo de la cultura de paz.

55 Atención educativa del alumnado inmigrante 1. Enseñanza del español como lengua vehicular del proceso de enseñanza-aprendizaje, con la consiguiente adecuación al currículum integrado de las lenguas y al Marco Común Europeo de referencia para las lenguas. 2. Estrategias para la enseñanza de las diferentes áreas del currículo al alumnado inmigrante con desconocimiento del español. 3. Planes de acogida del alumnado inmigrante, con especial énfasis en las posibles adaptaciones curriculares. 4. Actuaciones para la divulgación y el mantenimiento de las diferentes culturas de origen del alumnado inmigrante.

56 Acogida del alumnado inmigrante adulto, mantenimiento de su cultura de origen y aprendizaje del español como lengua extranjera 1. 1.º Integración, con garantías de igualdad, de la población inmigrante en la sociedad andaluza. 2. 2.º Conocimiento y uso básico de la lengua española.

57 Innovación educativa 1. Elaboración de materiales educativos, en soporte impreso, audiovisual o informático, que favorezcan procesos de reflexión, cambio y mejora en la práctica docente para el desarrollo del currículo en los centros. Asimismo deberán atender objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de carácter innovador relacionados con el desarrollo de materias y áreas del currículo.

58 Igualdad entre hombres y mujeres 1. Actuaciones que contribuyan al conocimiento y uso de un lenguaje no sexista. 2. Propuestas didácticas que muestren una presencia equilibrada de hombres y mujeres. 3. Contenidos y actividades dirigidos a hacer visible la contribución de las mujeres al desarrollo y progreso de nuestra sociedad y hacia nuevos modelos de hombres y mujeres críticos al patriarcado. 4. Estrategias para la enseñanza de los conocimientos y habilidades necesarios relacionados con las responsabilidades familiares y cuidados de las personas. 5. Integración de la perspectiva de género en la orientación profesional y vocacional.

59 Integración de temáticas transversales: salud, medio ambiente, consumo y otros 1. Estrategias para desarrollar la promoción y la educación para la salud y la educación para el consumo desde el currículo. 2. Planes encaminados a mejorar el entorno físico del centro, mediante la elaboración, aplicación y evaluación de medidas de seguridad, de organización y de gestión favorables para la promoción de la salud y el consumo responsable. 3. Contenidos y actividades que favorezcan el desarrollo de las competencias básicas relacionadas con la promoción de la salud, la seguridad y el consumo responsable. 4. Estrategias para la incorporación de la educación ambiental en las distintas áreas del currículo. 5. Contenidos y actividades que favorezcan el desarrollo de las competencias básicas relacionadas con la educación ambiental. 6. Actuaciones y estrategias que favorezcan la reflexión, la colaboración y la participación activa en la resolución de los problemas ambientales del centro, contribuyendo a la formación de personas dispuestas a sostener y construir un ambiente más humano y más democrático.

60 Bibliotecas Escolares y Proyectos Lectores 1. Estrategias para la incorporación de la biblioteca escolar como recurso didáctico en las distintas áreas del currículo. 2. Contenidos y actividades que favorezcan el desarrollo de prácticas lectoras. 3. Actuaciones y estrategias que favorezcan la utilización y funcionamiento de las secciones documentales de aula. 4. Desarrollo de proyectos documentales de centro de carácter interdisciplinar.

61 Tecnologías de la Información y la comunicación 1. Fomento de la ciudadanía digital: generación de dinámicas para la concienciación, la participación responsable y el desarrollo del espíritu crítico en el uso de las TIC y las redes sociales on-line. 2. Estrategias, contenidos y actividades que promuevan el uso y desarrollo de software libre. 3. Desarrollo de proyectos de integración de las TIC de carácter interdisciplinar e intercentros.


Descargar ppt "PROYECTOS PARA LA ELABORACIÓN DE MATERIALES CURRICULARES Y RECURSOS DIDÁCTICOS José Manuel Lara Convocatoria 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google