La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?"— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?

2 Escuela eficaz: “es aquella que promueve de forma duradera el desarrollo integral de todos y cada uno de sus alumnos más allá de lo que sería previsible teniendo en cuenta su rendimiento inicial y su situación social, cultural y económica” (Murillo, 2003, p.54)

3 I. Identificación y características de las escuelas efectivas. - Las escuelas efectivas no se diferencian a las demás escuelas en términos de docencia, de número de alumnos por sala, de horas pedagógicas, formación docente, etc. ¿Entonces cuál es la clave que hace la diferencia? 1. La gestión escolar 2. Prácticas pedagógicas en el aula.

4 II. Características de la gestión institucional y pedagógica en las escuelas efectivas. 1. Escuelas que poseen una “cultura escolar positiva”: son escuelas que “creen” casi ciegamente en lo que pueden lograr haciendo un buen trabajo con sus alumnos. Predomina el espíritu identitario y el alto nivel de expectativas –aunque no desmedidas ni poco realistas. Los docentes tienen un alto nivel de compromiso con el colegio “tienen la camiseta puesta”. 2. Escuelas con objetivos superiores, claros y concretos: su horizonte apunta a una formación integral de los alumnos y establecer metas y objetivos muy concretos y basados en las habilidades básicas que todos los niños pueden aprender, estableciendo metas por ejemplo “en el primer semestre todos los alumnos de segundo año deben saber leer”, al ser algo concreto esto puede ser medible y por ende evaluado.

5 3. Escuelas que tienen muy buenos líderes institucionales y pedagógicos: se refiere a una autoridad clara y que sabe imponerse y es respetada por docentes, alumnos y padres. Son en este sentido escuelas dirigidas y gobernadas, pero por personas que tienen la experiencia necesaria para hacerlo, tanto en el plano pedagógico como institucional, puede ser el Director, jefe de UTP o un buen profesor (maestro de maestros) 4. Escuelas donde “nada queda al azar” y que al mismo tiempo entregan autonomía a los profesores: esta es una de las características más decisivas, En términos concretos, estas escuelas han sabido organizar los recursos con los que cuentan para cumplir con los objetivos. Hay una alta valoración de lo que significa aprender de los errores y de aprovechar las buenas practicas internas.

6 5. Escuelas que han aprendido a manejar la heterogeneidad de sus alumnos: Se centra es que la escuela y sus profesores consideran las diferencias entre los alumnos al planificar y desarrollar sus actividades y tareas y van evaluando constantemente los resultados que obtienen, información que retro-alimenta la planificación y programación de actividades y el proceso de toma de decisiones. 6. Escuelas con reglas claras y manejo explícito de la disciplina: Se destinan importantes esfuerzos a la gestión de la disciplina y plantean como una condición indispensable para que los niños puedan aprender. Los docentes de estas escuelas son un ejemplo de disciplina para los alumnos: nunca llegan tarde, faltan muy poco y cumplen con todo lo que prometen.

7 7. Escuelas que buscan y aprovechan muy bien sus recursos humanos: se refiere a una buena gestión de desarrollo profesional basado en un proceso continuo y colectivo de capacitación interna y un manejo racional de la asignación de los docentes a destinas funciones y tareas. 8. Escuelas que aprovechan y “gestionan” el apoyo externo y los recursos materiales con los que se cuenta: Los recursos y materiales se crean con poco. Lo definitorio es que en estas escuelas casi no existen recursos de aprendizaje que los niños no utilicen, como sí ocurre en otras escuelas, y en el caso que no se cuente con ellos, se realizan esfuerzos enormes para gestionar el apoyo externo de materiales, de ser conseguida rinden cuentas y evidencias de los aprendizajes logrados con dichos materiales.

8 9. Escuelas en donde el sostenedor posibilita un trabajo efectivo: existe una sintonía entre el director y el sostenedor. Comparten la misión y objetivos, el trabajo es colaborativo y de sinergia, y muchas veces tiene el soporte de una experiencia compartida por varios años. 10. Escuelas que desarrollan acciones hacia padres y apoderados: Se asume y desarrolla acciones concretas para construir un vinculo con los padres. De modo que la escuela se gane la confianza de los padres. Estos tienen un alto compromiso con la escuela y confían en ella, pero le exigen poco. Las demandas fluyen más bien desde la escuela a los padres, los padres y madres reconocen ser co-responsables de los resultados de aprendizajes de los niños

9 Para reflexionar… ¿Cuáles de estas cualidades te parece fundamental en una institución educativa? ¿Por qué? ¿Cuáles de estas características reconoces en la institución que te encuentras? ¿Cuáles y cuáles no?


Descargar ppt "ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?"

Presentaciones similares


Anuncios Google