La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La lista de correo ARQUI-TERRA, y la Contrucción con tierra en España. JOSE MARIA SASTRE MARTIN.- ARQUITECTO TECNICO.-

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La lista de correo ARQUI-TERRA, y la Contrucción con tierra en España. JOSE MARIA SASTRE MARTIN.- ARQUITECTO TECNICO.-"— Transcripción de la presentación:

1 La lista de correo ARQUI-TERRA, y la Contrucción con tierra en España. JOSE MARIA SASTRE MARTIN.- ARQUITECTO TECNICO.-

2 ¿qué es una lista de correo? z- Es un instrumento de comunicación a través de internet. Uno de los más usados. z-Personas de diferentes lugares del mundo están en contacto. zDifunden información, piden y dan ayuda. zAnuncian actividades y eventos en todos los lugares. zIntercambian fotos.

3 ¿cómo funciona? zDiversos servidores y empresas de internet (Yahoo, MSN, eListas, etc.) alojan listas o grupos. zAlguien crea la lista, el administrador. zSe tarda poquito tiempo. No es necesario saber de internet. zLos demás se apuntan.

4 ¿cuál es el funcionamiento normal? Alguien manda un mensaje con su correo electrónico por ejemplo en Madrid, a las 13 h. Un minuto después, a las 6,01 le reciben en Lima. También en los EEUU, en Marruecos, en Suiza, en Brasil. Al mismo tiempo, en cualquier lugar del mundo, en las selvas de Chiapas, o en la universidad politécnica de Madrid, sin pagar sellos, sin que se pierda la carta, sin que tarde en llegar varios meses.

5 ¿ qué recibe al mismo tiempo cada uno de los inscritos? –Un mensaje de correo electrónico: –Enviado: miércoles, 17 de agosto de :55 –Asunto: [arqui-terra] II Jornadas de Arquitectura en Tierra en Cuenca de Campos. – –----- Mensaje original De: José Luis Sáinz GuerraJosé Luis Sáinz Guerra –Para: Jose Maria SastreJose Maria Sastre –Enviado: martes, 16 de agosto de :15 –Asunto: Re: Jornada –Estimado amigo: –Te mando el programa definitivo, que espero que no varíe ya mucho. –Muchas gracias. – –Un saludo – –José Luis Sáinz Guerra

6 ----- Mensaje original De: Para: Enviado: domingo, 15 de mayo de :02 Asunto: [arqui-terra] saludos desde la India Hola Arquiterros! Hace tiempo que no escribo y no estoy siguiendo las ultimas discusiones que se están desarrollando en Arquiterra por motivos de accesibilidad a internet, pero os escribo desde la India, desde el Auroville Earth Institute y quería contaros desde aquí y en primera persona lo que se está desarrollando. Primero, os mando la referencia de la web, que supongo que muchos ya conoceréis: por si queréis echarle un vistazo. Llegué aquí el 10 de abril, justo a tiempo para un curso de dos semanas sobre producción de bloques de tierra comprimida estabilizada con cemento y albañilería con este tipo de bloques. Se trata de un curso fundamentalmente práctico, donde se trabaja en la identificación de diferentes tipos de tierras aptas para la construcción, se aprenden unos principios básicos para la estabilización de tierras con cemento (aunque se están desarrollando otras investigaciones actualmente sobre el estabilizante óptimo en Auroville, el cemento es hasta la fecha la opción que mejores resultados se han obtenido, tanto en el rendimiento del trabajo como en resultados económicos). Esta identificación de tierras se puso en práctica con la elaboración de diferentes tipos de bloques, gracias a los 16 moldes diferentes desarrollados para la prensa AURAM PRESS 3000, que permite fabricar 70 tipos de bloques diferentes, de acuerdo al elemento constructivo seleccionado. La segunda semana nos dedicamos a la construcción de diferentes elementos constructivos, como cimentaciones de tapial estabilizado con cemento, zócalos, muros, pilares, dinteles y vigas, todos ellos ejecutados con un minucioso trabajo gracias al desarrollo de las posibilidades que la AURAM PRESS permite.

7 Pero al mismo tiempo la lista tiene una pagina web que se puede consultar por internet:

8

9

10 Ficheros:

11

12

13 Datos :

14 La Construcción con tierra en España. zEspaña cuenta con un amplio patrimonio monumental construido en todo o en parte con tierra, como la Alhambra de Granada, numerosas fortalezas y recintos amurallados en gran parte de origen musulmán e iglesias de tierra, además de un amplísimo y valioso patrimonio de arquitectura tradicional en tierra en pueblos y cascos históricos de las ciudades, que hasta casi la mitad del siglo XX utilizaba ese material, con cientos de pueblos construidos totalmente en tierra cuyas viviendas progresivamente empezaron a utilizar otros materiales por la asociación de la tierra con la pobreza, pero con prototipos emblemáticos que perduran como los palomares de la Tierra de Campos, comarca de la región de Castilla y León con mayor concentración de municipios de tierra.

15 Grupos de investigación y desarrollo de la Construcción con tierra en España: z- Fundación Navapalos- Interacción. Creada a principios de los 80 por Erdhard Rhomer. Centro de investigación materiales y técnicas tradicionales, ahorro de energía, arquitectura sostenible. Vinculado a la reconstrucción del pueblo abandonado de Navapalos, en la provincia de Soria, no concluso. Actividades de construcción de viviendas en países en desarrollo. z-CIAT, Centro de Investigación de la arquitectura tradicional de Bodeguillas, vinculado a la escuela de arquitectura de la Politécnica de Madrid. z-Grupo Tierra de la Escuela de Arquitectura de Valladolid. z-Esfuerzos individuales en diferentes escuelas de arquitectura (Cataluña, Alcalá, Canarias, Sevilla) e ingeniería. z-Municipio Ecológico de Amayuelas de Abajo- Cooperativa Entramado. z-Restauración del patrimonio tradicional en tierra (casas, palomares, tapias, bodegas, lagares) z- Restauración del patrimonio monumental en tierra, iglesias y fortificaciones. z-Nuevas construcciones en tierra: Teatro de Balaguer, construcción de 10 viviendas bioclima ticas en Amayuelas, viviendas unifamiliares z-Actividades de formación y difusión en diferentes municipios de Castilla y León: Navapalos, Amayuelas, Cuenca de Campos, Santa Eufemia del Arroyo.

16 La construccion con tierra cruda yDos sistemas habituales en la Historia: xAdobe. xTapia. yUna moderna evolución: xLos bloques de tierra comprimidos (BTC). yLos tres sistemas fueron utilizados en las Viviendas bioclimáticas de Amayuelas.

17

18

19 El Municipio Ecologico de Amayuelas de Abajo. yPremio Internacional de Dubai sobre Buenas Prácticas (Habitat II) para Mejorar las Condiciones de Vida. xAmayuelas es un pueblo muy pequeño (seis habitantes), en una comarca rural y deprimida de España. ySe ha realizado la construcción privada de diez viviendas bioclimáticas con métodos tradicionales, muros de tapial y adobe, diseño solar activo y pasivo, materiales de bajo impacto ambiental, y con la adición de nuevas tecnologías como energía solar térmica y fotovoltaica. xSe finalizó en septiembre de La promotora fue la sociedad cooperativa Entramado. La experiencia tuvo ayuda económica de programas europeos, y la colaboración de la ONG Arquitectos sin Fronteras Castilla y León, y el municipio ecológico de Amayuelas. El departamento de Edificación de la Universidad de Valladolid realizó los controles técnicos de los materiales utilizados.

20 ASOCIACIÓN NACIONAL DE CIUDADES DE LA TIERRA CRUDA

21


Descargar ppt "La lista de correo ARQUI-TERRA, y la Contrucción con tierra en España. JOSE MARIA SASTRE MARTIN.- ARQUITECTO TECNICO.-"

Presentaciones similares


Anuncios Google