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POLÍTICA CURRICULAR ARGENTINA CÓRDOBA Dr. Horacio A. Ferreyra 2008-2015.

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Presentación del tema: "POLÍTICA CURRICULAR ARGENTINA CÓRDOBA Dr. Horacio A. Ferreyra 2008-2015."— Transcripción de la presentación:

1 POLÍTICA CURRICULAR ARGENTINA CÓRDOBA Dr. Horacio A. Ferreyra 2008-2015

2 derecho  Una concepción de la educación como derecho. calidad  La calidad como meta. participativos  Pensar la escuela en términos participativos. integral e integrada  Una perspectiva integral e integrada. horizonte  Un horizonte de 5 años. currículum  El currículum como: - proyecto político – pedagógico - herramienta de la política educativa - catalizador positivo - prescripción + habilitación POLÍTICA CURRICULAR LAS IDEAS ORIENTADORAS

3 POLÍTICA CURRICULAR CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA

4 CLAVES DEL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN CURRICULAR Equipos de trabajo Participación Capacitación Análisis de las definiciones curriculares federales (NAP y MARCOS DE REFERENCIA). Intercambio con equipos técnicos nacionales y jurisdiccionales. Recuperación de buenas prácticas. Consultas a especialistas. Mesas de consulta presenciales. Consultas virtuales. Mesas intersectoriales. DISEÑOS CURRICULARES Educación Inicial (2011-2015) Educación Primaria (2012-2015) Educación Secundaria Ciclo Básico (2011-2015) Educación Secundaria Ciclo Orientado (2012-2015) PROPUESTAS CURRICULARES Educación Secundaria Modalidad Técnico Profesional (2011-2015) Educación Secundaria en Ámbitos Rurales (2013-2015) Educación Primaria y Secundaria de Jóvenes y Adultos (2011-2015) Inclusión y Terminalidad de la Educación Secundaria Procesos de validación en las prácticas CAPACITACIÓN SITUADA

5 ALGUNAS CLAVES CURRICULARES

6  Fundamentos del currículum expresados como referentes para reflexionar sobre la práctica docente y ordenadores de las instancias técnico - pedagógicas. infancia, aprendizaje, familias, enseñanza, vinculaciones escuela – familias y juego EDUCACIÓN INICIAL: infancia, aprendizaje, familias, enseñanza, vinculaciones escuela – familias y juego infancias, sujetos y enseñanza; escuela- familias: vínculos posibles; juego. EDUCACIÓN PRIMARIA: infancias, sujetos y enseñanza; escuela- familias: vínculos posibles; juego. EDUCACIÓN SECUNDARIA: los jóvenes hoy, nuevas configuraciones familiares, formación para el ejercicio de una ciudadanía plena. capacidades fundamentales  Perfiles de egreso definidos en término de capacidades fundamentales = capacidades para la vida.  Finalidades formativas por Nivel, Ciclo y Modalidad. horizontes de expectativas.  Objetivos por Ciclo y Año en términos de horizontes de expectativas. aprendizajes y contenidos.  Diseños curriculares basados en aprendizajes y contenidos.

7 EN TODOS LOS NIVELES Diseño de los campos de conocimiento/ espacios curriculares OBJETIVOS OBJETIVOS en tanto horizontes de expectativas. APRENDIZAJES saberes fundamentales. APRENDIZAJES en tanto * saberes fundamentales. organizadores y orientadores de la enseñanza. * organizadores y orientadores de la enseñanza. indicadores de los alcances esperados * indicadores de los alcances esperados en la apropiación del contenido. CONTENIDOS: conceptos, formas culturales, lenguajes, valores, destrezas, actitudes, procedimientos y prácticas. ORIENTACIONES PARA LA ENSEÑANZA Y LA EVALUACIÓN BIBLIOGRAFÍA

8 CLAVES A CONSIDERAR La Educación Inicial como comienzo de la puesta en juego del derecho al bien social que significa la educación.La Educación Inicial como comienzo de la puesta en juego del derecho al bien social que significa la educación. Enfásis en las potencialidades de los niños.Enfásis en las potencialidades de los niños. Enseñar como una forma de ayudar a crecer. Enseñar como una forma de ayudar a crecer. Centralidad del juego. Centralidad del juego. Organización en campos de conocimiento que integran saberes provenientes de diversas disciplinas.Organización en campos de conocimiento que integran saberes provenientes de diversas disciplinas. Diseño curricular que define aprendizajes y contenidos, secuenciados para salas de 3,4 y 5 años.Diseño curricular que define aprendizajes y contenidos, secuenciados para salas de 3,4 y 5 años.

9 CAMPOS DE CONOCIMIENTO INTERRELACIÓN INTEGRACIÓN TEMAS TRANSVERSALES Educación Sexual Integral. Convivencia. Salud. Derechos Humanos e Interculturalidad. Cooperación, Solidaridad y Ayuda Mutua. Cultura Vial. Ambiente. Consumo y Ciudadanía responsable. Tecnologías de la Información y la Comunicación. otros Entramado y dinamización de conocimientos EN EXPERIENCIAS EDUCATIVAS, CULTURALMENTE SITUADAS, QUE ENRIQUEZCAN LAS TRAYECTORIAS PERSONALES, ESCOLARES Y SOCIALES DE LOS NIÑOS.

10 CLAVES A CONSIDERAR La Educación primaria como unidad pedagógica y organizativa.La Educación primaria como unidad pedagógica y organizativa. Una estructuración en Ciclos, cada uno con sus objetivos formativos específicos, pero fuertemente articulados.Una estructuración en Ciclos, cada uno con sus objetivos formativos específicos, pero fuertemente articulados. Organización institucional y estrategias para atender a la unidad pedagógica de 1º y 2º grado y la Jornada Extendida (2do. Ciclo)Organización institucional y estrategias para atender a la unidad pedagógica de 1º y 2º grado y la Jornada Extendida (2do. Ciclo)

11 INTERRELACIÓN INTEGRACIÓN TEMAS TRANSVERSALES Educación Sexual Integral. Convivencia. Salud. Derechos Humanos e Interculturalidad. Cooperación, Solidaridad y Ayuda Mutua. Cultura Vial. Ambiente. Consumo y Ciudadanía responsable. Tecnologías de la Información y la Comunicación LITERATURA Y TIC CIENCIAS LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS EXPRESIONES ARTÍSTICO CULTURALES EDUCACIÓN FÍSICA ENTRAMADO DE CONOCIMIENTOS

12 CLAVES A CONSIDERAR DOS CICLOS:BásicoOrientado DOS CICLOS: Básico - común - y Orientado -con carácter diversificado (3 años para las ofertas de Educación Secundaria Orientada, Especializado de 4 años, para ETP). MENOS ESPACIOS CURRICULARES MENOS ESPACIOS CURRICULARES por año. MAYOR TIEMPO PARA EL APRENDIZAJE MAYOR TIEMPO PARA EL APRENDIZAJE en cada espacio curricular. FORMATOS ALTERNATIVOSpara la organización de los espacios curriculares FORMATOS ALTERNATIVOS para la organización de los espacios curriculares (materia, taller, laboratorio, seminario, proyecto, ateneo, observatorio, trabajo de campo, módulo, etc.). DIVERSIDAD DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS DIVERSIDAD DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS (jornadas intensivas de producción y de profundización temática, instancias de trabajo compartido entre espacios curriculares, tutorías de apoyo a las trayectorias escolares, entre otras posibilidades). ESPACIOS CURRICULARES COMUNESESPACIOS CURRICULARESESPECÍFICOSperspectiva integradaESPACIOS DE OPCIÓN INSTITUCIONAL (EOI)contextualizar, articular, profundizarampliar En el CICLO ORIENTADO: ESPACIOS CURRICULARES COMUNES, ESPACIOS CURRICULARES ESPECÍFICOS (desde una perspectiva integrada) y ESPACIOS DE OPCIÓN INSTITUCIONAL (EOI) (contextualizar, articular, profundizar y ampliar la formación específica). TEMAS TRANSVERSALES Educación Sexual Integral. Convivencia. Salud. Derechos Humanos e Interculturalidad. Cooperación, Solidaridad y Ayuda Mutua. Cultura Vial. Ambiente. Consumo y Ciudadanía responsable. Tecnologías de la Información y la Comunicación

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14 PROPUESTA CURRICULAR EDUCACIÓN SECUNDARIA EN ÁMBITOS RURALES, en el marco de los diseños vigentes. Puntos de partida Las finalidades de la Educación Secundaria. Los objetivos y particularidades de la Educación Rural como Modalidad del Sistema Educativo (Ley de Educación Provincial Nº 9870). Los diversos escenarios que configuran la ruralidad cordobesa. PROPUESTA INTEGRAL E INTEGRADA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (CICLO BÁSICO Y ORIENTADO), DESTINADA A LOS ADOLESCENTES Y JÓVENES QUE HABITAN EN ZONAS RURALES A LOS FINES DE QUE PUEDAN ACCEDER Y COMPLETAR LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA EN SU CONTEXTO. Formación que permita una participación plena en los diversos espacios y prácticas sociales.

15 6º Año 7º Año Formación General Formación Científico Tecnológica Formación Técnica Específica Práctica Profesionalizante Primer ciclo Segundo ciclo 1º Año 2º Año 3º Año 4º Año 5º Año Educación Secundaria Técnico Profesional

16 Apropiación de contenidos y desarrollo de capacidades tendientes a favorecer: a)la inserción, permanencia y reconversión en el mundo del trabajo. b)b) la formación política, ética y ciudadana necesaria para una participación activa en el mundo social ; c) la continuidad de estudios superiores o instancias de formación profesional, en el marco de la educación permanente. Formación integral y continua. Oferta formativa sustentada en valores : solidaridad, búsqueda de la justicia, promoción de la paz, reconocimiento de la propia identidad y la no discriminación. Reconocimiento de los trayectos educativos previos y de los conocimientos emergentes de la experiencia de vida, Promoción de competencias básicas para poder participar con autonomía en la vida social, desarrollando capacidades, tomando conciencia acerca de las condiciones del mundo actual y su lugar en el mismo y explorando diferentes lenguajes corporales, artísticos y comunicacionales que favorezcan una inclusión sociocultural plena. EDUCACIÓN PERMANENTE

17 * Desarrollar alternativas escolares para que los jóvenes de 14 a17 años que permanecen fuera de la escuela se incluyan para completar la Educación Secundaria obligatoria. Trayecto Formativo Integrado que en razón de su diseño más flexible, permite a cada estudiante construir su propio itinerario formativo en virtud de su historia escolar previa.

18 POLÍTICA CURRICULAR DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA UNA TRAMA DE INTERVENCIONES -La ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE como centro de toda iniciativa. -Atención de la diversidad para garantizar la trayectoria escolar de todos los estudiantes (acceso, permanencia, progreso y egreso). -Ambiente con identidad que evidencia el trabajo cooperativo, solidario y productivo de la institución. Profesionalización de los actores a partir del trabajo colaborativo, la incorporación de aportes externos y reflexión sobre las realizaciones y las cuestiones pendientes. Enlaces y lazos con la comunidad educativa a partir de un trabajo en red con las familias de los estudiantes y las organizaciones de la comunidad.

19 Tareas a) Revisar el siguiente texto: http://entrama.educacion.gov.ar/uploads/secundaria-para- todos/La_Ensenanza_Como_Politica.pdf b) Focalizarse en la Tercera Invitación y construir una infografía: “Saberes priorizados y saber pedagógico: de las políticas curriculares a la enseñanza en la educación secundaria”

20 “… hacer de la escuela un lugar donde la educación acontezca y la política adquiera la presencia necesaria para no naturalizar la desigualdad, haciendo de cada día un día con día que enlace el sentido público y político del conocimiento con lo que a cada uno de nos-otros nos permite ser sujetos de derecho deseantes de otro por-venir (...)Una apuesta al porvenir, aunque el presente aún no dibuje con claridad su contorno, para que la poética de otro devenir se instale frente a lo fatalmente determinado”. Patricia Redondo


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