La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ARMONIZACIÓN NORMATIVA SUPERVISIÓN Y CONTROL CONTRATACIÓN PÚBLICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ARMONIZACIÓN NORMATIVA SUPERVISIÓN Y CONTROL CONTRATACIÓN PÚBLICA."— Transcripción de la presentación:

1 ARMONIZACIÓN NORMATIVA SUPERVISIÓN Y CONTROL CONTRATACIÓN PÚBLICA

2 Eficacia y eficiencia de la compra pública Rendición de cuentas sobre las actividades realizadas para la compra pública LA “GRAN CUESTIÓN” EN MATERIA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA

3 Agilidad en la compra pública Procesamiento correcto de adquisiciones Corrección de errores / subsanación de inconsistencias a tiempo LAS ASIGNATURAS PENDIENTES DE LA COMPRA PÚBLICA

4 Modificación del SNA Publicidad de actuaciones Uso de herramientas informáticas Creación de ente rector Supervisión y Control respecto de actividades publicadas Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública Registro Oficial de fecha 4 de agosto de 2008 EL CASO ECUATORIANO

5 Concurrencia de participantes y alertas sobre conductas de entidades y proveedores Obligatoriedad de uso de TICS Publicidad y registro de información APLICACIÓN DEL CONTROL BASADO EN LA TRANSPARENCIA Y LA PUBLICIDAD

6 Control basado en información pública Actuaciones de oficio Atención de denuncias Interrelación con entidades contratantes para ejecución de correctivos Comunicación con entidades de control en materia judicial y administrativa para determinación de responsabilidades CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

7 ¿Qué? Cumplimiento de normas y políticas ( Art. 14 LOSNCP) Uso de herramientas (Art. 14 LOSNCP) Cumplimiento de principios (Art. 4 LOSNCP) Conductas adecuadas –buenas prácticas- (Art. 4 LOSNCP) ¿Cómo? Condiciones publicadas por la entidad Interacción entre entidad y proveedores o solo entre proveedores Alertas emitidas por proveedores participantes o denunciantes ¿Para qué? Agilidad en la contratación Eficiencia del gasto público Realizar correcciones de manera óptima SUPERVISIÓN Y CONTROL

8 SITUACIÓN ACTUAL DEL CONTROL Y LA SUPERVISIÓN EN EL ECUADOR ATENCIÓN DE ALERTAS SUPERVISIONES DE OFICIO USO DE MATRIZ DE RIESGO CONTROL PARTICIPATIVO

9 DENUNCIAS Acción pública ciudadana reflejada en denuncias con seguimiento del caso. Se realiza supervisión del caso (activar control horizontal). RECLAMO Oferente afectado por actuaciones de entidades contratantes. SERCOP sugiere medidas correctivas y de ser necesario, la suspensión definitiva del procedimiento AVISOS Artículos de prensa, editoriales, investigaciones, etc. Activan procedimientos de control horizontal ATENCIÓN DE ALERTAS

10 ACTUACIÓN ENTIDAD Cumplimiento de normativa, principios y uso adecuado de herramientas. Se recomienda a la entidad que proceda con las correcciones en el procedimiento. INTERACCIÓN ENTIDAD - PROVEEDORES Entidad no emita criterios o condiciones direccionadas o con favoritismo a cierto proveedor. Proveedores no tengan conexión entre ellos y así evitar la presentación de ofertas alternativas SUPERVISIONES

11 CONTROL PARTICIPATIVO TOMA DE DECISIONES EN COMUNIDAD EMPODERAMIENTO SOCIAL CON RESPONSABILIDAD REINVINDICACIÓN DE DERECHOS MECANISMOS INSTITUCIONAL ES O NO DISCUSIÓN COLECTIVA GESTIÓN, PLANIFICACIÓN Y CONTROL DEL SERVICIO PÚBLICO

12 USO DE MATRIZ DE RIESGO EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA PROCEDIMIENTOS DESIERTOS PROVEEDOR MÁS SELECCIONADO RECLAMACIONES INGRESADAS RECOMENDACIONES ACOGIDAS Medir y monitorear conducta de actores

13 “Toda creación del hombre es perfectible en el tiempo” Datos Información Actualización de modelo de gestión

14 Administración del Sistema – Procesar información sobre conductas Controlar aplicación de normativa – Prevenir delitos de cuello blanco Emisión de recomendaciones – Consolidar criterios Comunicar infracciones – Interacción con entidades de control hasta el final EVOLUCIÓN SUPERVISIÓN Y CONTROL

15 MESAS DE TRABAJO ¿CUÁLES SON LAS ACCIONES ASOCIADAS A LA CONTRATACIÓN PÚBLICA QUE DEBEN MONITOREARSE? ¿CUÁLES SON LOS DIVERSOS INSTRUMENTOS NORMATIVOS QUE PUEDEN UTILIZARSE? ¿QUIÉNES DEBERÍAN SER LAS INSTITUCIONES RESPONSABLES? ¿QUÉ REFORMAS HAN PROPICIADO RECIENTEMENTES PARA PODER CONTAR CON LA MEJOR SUPERVISIÓN Y MONITOREO?

16 ¿CUÁLES SON LAS ACCIONES ASOCIADAS A LA CONTRATACIÓN PÚBLICA QUE DEBEN MONITOREARSE? RUTA: “Para la adquisición de mobiliario, había una entidad que siempre realizaba la contratación directa con el mismo proveedor; y, ahora que realiza un procedimiento competitivo, sigue ganando el mismo proveedor”

17 ¿CUÁLES SON LOS DIVERSOS INSTRUMENTOS NORMATIVOS QUE PUEDEN UTILIZARSE? RUTA: “La Ley de contratación pública no impide de forma expresa la presentación de ofertas independientes por cada cónyuge….” “Si me encuentro inhabilitado como persona natural para contratar, constituiré una compañía para pasar desapercibido”

18 ¿QUIÉNES DEBERÍAN SER LAS INSTITUCIONES RESPONSABLES? RUTA: “El órgano rector cuenta con la suficiente diversificación de funciones, sin embargo no cuenta con el suficiente conocimiento del giro del negocio de quien realiza la contratación” “El contratista es el que conoce de su negocio”

19 ¿QUÉ REFORMAS HAN PROPICIADO RECIENTEMENTES PARA PODER CONTAR CON LA MEJOR SUPERVISIÓN Y MONITOREO? RUTA: “¿Qué es lo que debe cambiar, la Ley, el reglamento, disposiciones administrativas o la actitud?”

20 GRACIAS


Descargar ppt "ARMONIZACIÓN NORMATIVA SUPERVISIÓN Y CONTROL CONTRATACIÓN PÚBLICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google