La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cohesión Textual. T e x t o s Es una unidad lingüística, portadora de un mensaje dirigido a un receptor específico. Todo texto contiene principios que.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cohesión Textual. T e x t o s Es una unidad lingüística, portadora de un mensaje dirigido a un receptor específico. Todo texto contiene principios que."— Transcripción de la presentación:

1 Cohesión Textual

2 T e x t o s Es una unidad lingüística, portadora de un mensaje dirigido a un receptor específico. Todo texto contiene principios que lo sustenta como tal: CoherenciaCohesión Es decir, sentido y lógica. Un texto coherente, dará cuenta clara de un TEMA y su desarrollo. Un texto cohesionado presenta los enunciados de manera encadenada, a partir de diversos recursos. Para ello, existen los conectores.

3 Comprensión de Lectura Plot yo pedrí en el catón. Socré un ban cote. El graso estaba cantamente linendo. No lo drinió. Una Para Jocia y un Pari Joci estaban plinando a mi endidor. Estaban gribblando atamente. Yo grotí al Pari y a la Para fotnamente. No groffieron un platión. Na el hini yo no putre licrerlo. Yo lindré vala. Possrí fobamente. ¿Dónde pedríó algo Plot? ¿Drinió al graso? ¿Quién plinaba a su endidor? ¿Estaban atamente o sapamente? ¿Lindrió o no?

4 CONECTORES Son nexos o enlaces gramaticales que permiten unir o conectar segmentos de un mismo enunciado o enunciados distintos. Actividad: En el siguiente fragmento, subraya los conectores presentes. En efecto, el Dr. Wigdorsky inspiró a varias generaciones con sus innegables logros académicos y profesionales, el incesante afán por la investigación y la dedicada y responsable entrega a quienes se formaron junto a él y a la Universidad que lo cobijó.

5 ¿Por qué utilizamos conectores? Nuestra comunicación no sería efectiva si utilizáramos sólo palabras sueltas. Las unidades lingüísticas (palabras) se entrelazan y relacionan unas con otras, permitiendo la expresión de una idea que es entendible para nuestro receptor. En la siguiente imagen, ¿existe comunicación?, ¿por qué? En conclusión, la relación de significado que se establece entre los elementos que conforman un mensaje es el eje central que determina el uso de nexos o conectores. ¿los y listo archivos informe reunión para tienes la completos el? ¿...?

6 Tipos de conectores ConjuncionesPreposiciones CoordinantesSubordinantes AdverbiosPronombres relativos Relaciones semánticas

7 Relacionan los elementos de una oración, según la participación de estos mismos. CoordinaciónSubordinación Los enunciados que se presentan son independientes entre sí. El nexo relaciona elementos sin alterar su significado. Ejemplo: Uno de los enunciados presenta una relación de dependencia respecto del otro. El significado de uno se subordina al del otro. Ejemplo: Luis no logrará su propósito si no estudiaMiguel lee y Juan ve televisión.

8 CONJUNCIÓNCARACTERÍSTICAS CONECTORES ADVERSATIVA El conector explicita una oposición entre los elementos relacionados. Pero, sino, mas, no obstante, sin embargo, por el contrario, etc. “Es lindo, pero necio” DE CAUSA El nexo une EFECTO > CAUSA Es decir, el nexo sirve como introducción de la causa. CONSECUTIVA Nexo une CAUSA > EFECTO. Es decir, el nexo sirve como introducción del efecto R E L A C I O N E S Y C O N J U N C I O N E S Porque, ya que, pues… “No di la prueba, ya que estuve enfermo” Por eso, por lo tanto, por consiguiente, en consecuencia, por lo demás… “Estuve enfermo, por eso no di la prueba”

9 CONJUNCIÓNCARACTERÍSTICAS CONECTORES CONDICIONAL Nexo presenta una condición Si, sólo si, salvo que, con tal que,… “Tendrás buena nota, sólo si estudias ” CONCESIVA El nexo presenta una dificultad. COMPARATIVA El nexo une la analogía de elementos de similar naturaleza. R E L A C I O N E S Y C O N J U N C I O N E S Aunque, aun cuando, a pesar de… “Te iré a ver aunque llueva” Como, tanto…como, más…que menos…que, de igual modo… “María estudia como universitaria”

10 CONJUNCIÓNCARACTERÍSTICAS CONECTORES DISYUNTIVA El nexo une dos posibilidades u opciones. La disyunción es relativa a alternativas O, u, ya… “Decide entre Humanista o Científico” COPULATIVA El nexo une elementos similares. CONTINUATIVA EXPLICATIVA El nexo presenta una explicación ejemplificación, una continuidad en la oración. R E L A C I O N E S Y C O N J U N C I O N E S Y, e, ni… “María y José tuvieron un hijo” Es decir, por ejemplo, o sea, Vale decir… “María estudia como universitaria”

11 EJERCICIOS Completa las oraciones con las conjunciones correspondientes: 1.Me gusta el vino _________ es bueno. a)Concesiva: aunque b)Causal: porque c)Consecutiva: es decir B

12 2. El vino es bueno ________ me gusta. a)Concesiva: por eso b)Causal: entonces c)Consecutiva: aunque A 3. Es un hombre atractivo __________ aburrido. a)Disyuntiva: o b)Copulativa: y c)Adversativa: pero C

13 ¿Qué son las preposiciones? Son elementos lingüísticos invariables que introducen distintos tipos de complementos (del nombre, directo, indirecto y circunstancial). Las preposiciones La mamá de Juan cocina con agrado la cena para su familia. SP Sustantivo Verbo Comp. Directo Compl. Indi Com. Nombr P R E P O S I C I O N E S

14 Función de las Preposiciones PREPOSICIÓNFunción A Movimiento. Voy a Grecia; voy a enseñar preposiciones ANTE Delante o presencia de. Ante mí recordó el ayer BAJO Situación inferior; dependencia. Dormimos bajo las estrellas. Estoy bajo las órdenes del capitán. CON Compañía. Herramienta. Modo. Llegó con mi padre. Lo revuelves con cuchara. Llora con dolor. CONTRA Oposición. Manejó contra el tránsito. DE Posesión. Origen. Contenido. Modo. Tiempo. El vestido de Elena es de algodón. Viene de Valparaíso. DESDE Lugar. Tiempo. Llegó desde Brasil. Te espero desde hace una hora. EN Tiempo. Lugar. Modo. Estamos en otoño. Vivimos en la playa. Lo digo en serio. ENTRE En medio de. Se debate entre la vida y la muerte.

15 PREPOSICIÓNFunción HACIA Dirección del movimiento. Alrededor. Voy hacia el sur. Nació hacia las tres de la tarde. HASTA Límite de lugar, acción, número o tiempo. Pelearé hasta vencer. Leeremos hasta la página 20 PARA Finalidad, dirección o destinatario. Viaja para conocer. El trabajo es para mañana. Esto es para ti. PRO A favor de… Esta fundación es pro ayuda al discapacitado. POR Duración, Lugar, Medio, Causa o sustitución. Saldré por un rato. Llama por teléfono. Gato por liebre. SEGÚN Relación de acercamiento o conformidad. Usted debe actuar según la ley. SIN Carencia de alguna cosa. Llegó sin ánimo. SOBRE Encima de. Asunto a tratar. Está sobre la silla. Escribe sobre las preposiciones TRAS Orden. Detrás. Juan se ubicó tras bambalinas

16 1. En Europa se han realizado importantes investigaciones ________ la producción de biogás ___________ plantas forrajeras. A)ende B)acerca dea partir de C)en relación con por medio de D)mediante con E)dea través de B

17 1. He comprado este disco ____________ Pepe. a) para b) por 2. He dejado las llaves __________ la mesa a) sobre b) entre 3. Estuve trabajando ______________ la medianoche. a) durante b) hasta 4. Mi casa está _____________la boca del metro. a) sobre b) junto a 5. La carne estaba tan dura que no se podía cortar ni __________ el cuchillo. a) con b) por

18 Esta clase, y cerramos el ciclo de Conectores. POR FIN!!!! Adverbios y Locuciones adverbiales Pronombres relativos Conjunciones Preposiciones Conectores Conectores estudiados en la sesión anterior

19 Los adverbios (del latín “ad”=junto a y “verbium”= verbo) En conclusión, son nexos o enlaces gramaticales cuya función consiste en complementar la significación del verbo, de un adjetivo o de otro adverbio. Observa el siguiente ejemplo: Plácido Domingo llegará mañana mal probablemente modo duda tiempo En estos casos, cada adverbio determina la forma verbal llegará.

20 Tipos de adverbios Lugar Tiempo Modo ¿Cuándo cantará Plácido Domingo ? Luego ¿Dónde se presentará ? Acá ¿Cómo se escuchará su interpretación? Maravillosamente

21 Tipos de adverbios Cantidad Negación Duda Afirmación ¿Cuánto duró el concierto de Plácido Domingo ? Poco ¿Duró dos horas el concierto ? SíNoPosiblemente

22 Tipos de adverbios Lugar Tiempo Modo Hoy Mañana Ayer Nunca Siempre Luego Ahora Etc. Bien Mal Perfectamente Etc. Aquí Allá Lejos Cerca Dentro Fuera Etc.

23 Tipos de adverbios Mucho Poco Harto Más Menos Etc. No Tampoco Etc. Sí Cierto Etc. AfirmaciónCantidadDudaNegación Quizás Probablemente Acaso Etc.

24 Locuciones Adverbiales Son nexos o enlaces gramaticales compuestos por dos o más términos que funcionan como una unidad. Al igual que el adverbio, son invariables y su función es determinar al verbo. Quisiera conversar contigo. ¿Tienes tiempo? ¡Por supuesto! De ningún modo A veces Tal vez A diestra y siniestra A menudo Poco a poco Etc. Algunas locuciones adverbiales son:

25 Pronombres relativos Observa los siguientes ejemplos: La literatura es un proceso de comunicación que exige la presencia de un creador, una obra y un público. La biografía que leí es de Marcos. El nexo que relaciona el antecedente (la biografía) con el segmento próximo (que leí). Al mismo tiempo forma parte del segundo segmento, es decir, cumple una función en él. En ambos casos el pronombre que representa o reproduce el significado de su antecedente. (el cual) (la cual)

26 Pronombres relativos Observa el siguiente ejemplo: El señor Claudio Huepe, quien se desempeñaba como embajador en Venezuela, presentó su renuncia al cargo. El pronombre relativo quien reproduce el significado de su antecedente, pero además manifiesta el rasgo semántico de humanidad, es decir, se aplica en referencia a personas y no a objetos. (el cual) La ayuda con quien cuento es mucha. que

27 Pronombres relativos Observa los siguientes ejemplos: En estos ejemplos, que y quien no son pronombres relativos. Conmuta que/quien por el cual o la cual (según corresponda). Con este método, podrás comprobar cuándo funcionan como pronombres relativos y cuándo no. El dijo que vendría. ¡Qué ruido tan molesto! ¿Quién viene por ahí?

28 Pronombres relativos El /la cual Los/las cuales La fortuna de la cual es depositario será abonada en su cuenta mañana. La expresión cual se enuncia siempre precedida de artículo (el,la,los, las) cuando es pronombre relativo. Estos son los amigos con los cuales quiero viajar este año.

29 Pronombres relativos Cuyo- cuya- cuyos- cuyas Este es el lugar cuya plaza fue fotografiada. Este pronombre relativo se diferencia de los otros porque presenta concordancia de género y número con el sustantivo que le sigue y no con el antecedente. Además en su significado está implícito el rasgo que indica propiedad.

30 Pronombres relativos Cuyo/a/os/as Que El/la cual Los/las cuales Quien Esquema de síntesis

31 1.______ todos están de acuerdo, no puedo ________ someterme a la mayoría. Ejercicios: Estas preguntas contienen un enunciado incompleto seguido de cinco opciones. Elija la opción con los conectores que permiten restituir al enunciado su cohesión sintáctica y coherencia semántica. A)Puesto quesino B)Aunquemás que C)Ya queya sino D)Por cuantoya más que E)Si,por mi parte, A

32 1.El Romanticismo tenía _____ características principales la preferencia por la libertad _______ la expresión de los sentimientos. A)unade B)comoo C)siempre unay D)comoy E)por para D

33 2. _______ la jerga juvenil podemos encontrar variedades diastráticas ______ diacrónicas. A)Cony B)Eny C)Desdeo D)Para como E)Por y B

34 Ejercicios Desarrolla guía


Descargar ppt "Cohesión Textual. T e x t o s Es una unidad lingüística, portadora de un mensaje dirigido a un receptor específico. Todo texto contiene principios que."

Presentaciones similares


Anuncios Google