La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lección 7: Una promesa cumplida

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lección 7: Una promesa cumplida"— Transcripción de la presentación:

1 Lección 7: Una promesa cumplida
TEXTO ÁUREO «Sara concibió y dio a Abraham un hijo en su vejez, en el plazo que Dios le había dicho». —Génesis 21.2

2 Propósito Esta lección nos expone al cumplimiento de la promesa de Dios a Abraham y Sara. Estudiaremos las diversas reacciones de incredulidad y de alegría luego del tiempo que Dios cumplió su promesa. Es importante invitar a los miembros de la clase a que reconozcan en Abraham y Sara, seres humanos como nosotros, experimentaron vivencias de toda naturaleza (de incredulidad, como momentos de alegría y fidelidad). Una responsabilidad que tiene la comunidad cristiana hoy es entender verdaderamente cuáles son las promesas de Dios para nosotros.

3 Estructura literaria del texto (Génesis 21.1-7)
I. Cumplimiento de promesa (v. 1). II. Informe del nacimiento (vv. 2-7). III. Eventos específicos (vv. 2-4). IV. Edad del padre (v. 5). V. Comentario de Sara (vv. 6-7).

4 Vocabulario bíblico «ABRAHAM»: Nombre que significa Padre de multitudes; Abram es el nombre más antiguo empleado de Génesis a 17.4; nombre compuesto de Ab = padre y ram del verbo rum = exaltado. Padre exaltado. Procedió originalmente de Ur en el sur de Mesopotamia, eventualmente se formó allí Babilonia. «SARA»: Nombre que significaba princesa o amante; Sarai es el nombre más antiguo Génesis ; originalmente fue estéril; madre de Isaac. «ISAAC»: Nombre que significa en Hebreo «él se rió». El nombre expresa el gozo que sus padres experimentaron al momento de su nacimiento.

5 Génesis RVR 15 Dijo también Dios a Abraham: —A Sarai, tu mujer, no la llamarás Sarai, sino que su nombre será Sara. 16 Yo la bendeciré, y también te daré un hijo de ella. Sí, la bendeciré y vendrá a ser madre de naciones; reyes de pueblos nacerán de ella. VP 15 También Dios le dijo a Abraham: —Tu esposa Sarai ya no se va a llamar así. De ahora en adelante se llamará Sara. 16 La voy a bendecir, y te daré un hijo por medio de ella. Sí, voy a bendecirla. Ella será la madre de muchas naciones, y sus descendientes serán reyes de pueblos.

6 Génesis 17.17 RVR 17 Entonces Abraham se postró sobre su rostro, y se rió y dijo en su corazón: «¿A un hombre de cien años habrá de nacerle un hijo? ¿Y Sara, ya de noventa años, habrá de concebir?». VP 17 Abraham se inclinó hasta tocar el suelo con la frente, y se rió, mientras pensaba: “¿Acaso un hombre de cien años puede ser padre? ¿Y acaso Sara va a tener un hijo a los noventa años?”

7 Génesis RVR 9 Después le preguntaron: —¿Dónde está Sara, tu mujer? Él respondió: —Aquí, en la tienda. 10 Entonces dijo: —De cierto volveré a ti el próximo año, y para entonces Sara, tu mujer, tendrá un hijo. Sara escuchaba a la puerta de la tienda, que estaba detrás de él. VP 9 Al terminar de comer, los visitantes le preguntaron a Abraham: —¿Dónde está tu esposa Sara? —Allí, en la tienda de campaña —respondió él. 10 Entonces uno de ellos dijo: —El año próximo volveré a visitarte, y para entonces tu esposa Sara tendrá un hijo. Mientras tanto, Sara estaba escuchando toda la conversación a espaldas de Abraham, a la entrada de la tienda.

8 Génesis RVR 11 Abraham y Sara eran viejos, de edad avanzada, y a Sara ya le había cesado el período de las mujeres. 12 Y se rió Sara para sus adentros, pensando: «¿Después que he envejecido tendré deleite, siendo también mi señor ya viejo?». VP 11 Abraham y Sara ya eran muy ancianos, y Sara había dejado de tener sus periodos de menstruación. 12 Por eso Sara no pudo aguantar la risa, y pensó: “¿Cómo voy a tener este gusto, ahora que mi esposo y yo estamos tan viejos?”

9 Génesis RVR 13 Entonces Jehová dijo a Abraham: —¿Por qué se ha reído Sara diciendo: “Será cierto que he de dar a luz siendo ya vieja”? 14 ¿Acaso hay alguna cosa difícil para Dios? Al tiempo señalado volveré a ti, y para entonces Sara tendrá un hijo. VP 13 Pero el Señor le dijo a Abraham: —¿Por qué se ríe Sara? ¿No cree que puede tener un hijo a pesar de su edad? 14 ¿Hay acaso algo tan difícil que el Señor no pueda hacerlo? El año próximo volveré a visitarte, y para entonces Sara tendrá un hijo.

10 Génesis 18.15 RVR 15 Entonces Sara tuvo miedo y negó, diciendo: —No me reí. Y él dijo: —No es así, sino que te has reído. VP 15 Al escuchar esto, Sara tuvo miedo y quiso negar. Por eso dijo: —Yo no me estaba riendo. Pero el Señor le contestó: —Yo sé que te reíste.

11 Génesis RVR 1 Visitó Jehová a Sara, como había dicho, e hizo Jehová con Sara como le había prometido. 2 Sara concibió y dio a Abraham un hijo en su vejez, en el plazo que Dios le había dicho. VP 1 De acuerdo con su promesa, el Señor prestó atención a Sara y cumplió lo que le había dicho, 2 así que ella quedó embarazada y le dio un hijo a Abraham cuando él ya era muy anciano. El niño nació en el tiempo que Dios le había dicho.

12 Génesis RVR 3 Al hijo que le nació, y que dio a luz Sara, Abraham le puso por nombre Isaac. 4 Circuncidó Abraham a su hijo Isaac a los ocho días, como Dios le había mandado. 5 Tenía Abraham cien años cuando nació su hijo Isaac. VP 3 El nombre que Abraham le puso al hijo que Sara le dio, fue Isaac; 4 y lo circuncidó a los ocho días de nacido, tal como Dios se lo había ordenado. 5 Abraham tenía cien años cuando Isaac nació.

13 Génesis RVR 6 Entonces dijo Sara: «Dios me ha hecho reir, y cualquiera que lo oiga se reirá conmigo». 7 Y añadió: «¿Quién le hubiera dicho a Abraham que Sara había de amamantar hijos? Pues le he dado un hijo en su vejez». VP 6 Entonces Sara pensó: “Dios me ha hecho reir, y todos los que sepan que he tenido un hijo, se reirán conmigo. 7 ¿Quién le hubiera dicho a Abraham que yo llegaría a darle hijos? Sin embargo, le he dado un hijo a pesar de que él ya está viejo.”

14 Resumen - 1 Cada una de los textos que estudiamos en esta lección repiten la noticia de la promesa cumplida y las diversas reacciones de Abraham y Sara ante este evento. Ellos han estado preocupados y esperando la promesa de Dios por largo tiempo y finalmente se cumple. El tiempo de Dios definitivamente sorprende a esta pareja de ancianos, quienes, por un lado, habían estado esperando la acción de Dios y por otro, ahora se asombran y muestran sentimientos encontrados al poder tener un hijo a tan avanzada edad.

15 Resumen - 2 La lección destaca que para Dios no hay nada imposible. El tiempo de Dios para cumplir su promesa ciertamente ha trascendido todas las expectativas de Abraham y Sara. A ese tiempo en el texto bíblico se le conoce como Kairós. En el Kairós de Dios todos esperamos y somos felizmente sorprendidos por él.

16 Oración Señor gracias por permitirnos aprender de las diversas experiencias en la vida de Abraham y de Sara en su proceso de recibir y esperar el cumplimiento de tu promesa. Gracias Padre por enseñarnos que los momentos de incredulidad, de dudas y de crisis, son experiencias a las que estamos expuestos todos y todas y de las que podemos aprender mucho. Permite Dios que en humildad y confianza podamos confesarte nuestras dudas y preocupaciones. Gracias por tu perdón, tu misericordiosa y tu gracia que nos restaura y nos llama a ser tus siervos y siervas al servicio de tu Reino. En el nombre de Jesús, Amén.


Descargar ppt "Lección 7: Una promesa cumplida"

Presentaciones similares


Anuncios Google