La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

+ Lección 7: Una promesa cumplida TEXTO AUREO «Sara concibió y dio a Abraham un hijo en su vejez, en el plazo que Dios le había dicho». Génesis 21.2.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "+ Lección 7: Una promesa cumplida TEXTO AUREO «Sara concibió y dio a Abraham un hijo en su vejez, en el plazo que Dios le había dicho». Génesis 21.2."— Transcripción de la presentación:

1 + Lección 7: Una promesa cumplida TEXTO AUREO «Sara concibió y dio a Abraham un hijo en su vejez, en el plazo que Dios le había dicho». Génesis 21.2

2 + Proposito Esta lección nos expone al cumplimiento de la promesa de Dios a Abraham y Sara. Estudiaremos las diversas reacciones de incredulidad y de alegría luego del tiempo que Dios cumplió su promesa. Es importante invitar a los miembros de la clase a que reconozcan en Abraham y Sara, seres humanos como nosotros, experimentaron vivencias de toda naturaleza (de incredulidad, como momentos de alegría y fidelidad). Una responsabilidad que tiene la comunidad cristiana hoy es entender verdaderamente cuáles son las promesas de Dios para nosotros.

3 + Estructura literaria del texto (Génesis ) I. Cumplimiento de promesa (v. 1). II. Informe del nacimiento (vv. 2-7). III. Eventos específicos (vv. 2-4). IV. Edad del padre (v. 5). V. Comentario de Sara (vv. 6-7).

4 + Vocabulario bíblico «ABRAHAM»: Nombre que significa Padre de multitudes; Abram es el nombre mas antiguo empleado de Genesis a 17.4; nombre compuesto de Ab = padre y ram del verbo rum = exaltado. Padre exaltado. Procedio originalmente de Ur en el sur de Mesopotamia, eventualmente se formo alli Babilonia. «SARA»: Nombre que significaba princesa o amante; Sarai es el nombre mas antiguo Genesis ; originalmente fue esteril; madre de Isaac. «ISAAC»: Nombre que significa en Hebreo «el se rio». El nombre expresa el gozo que sus padres experimentaron al momento de su nacimiento.

5 + Genesis RVR 15 Dijo también Dios a Abraham: A Sarai, tu mujer, no la llamarás Sarai, sino que su nombre será Sara. 16 Yo la bendeciré, y también te daré un hijo de ella. Si, la bendeciré y vendrá a ser madre de naciones; reyes de pueblos nacerán de ella. VP 15 También Dios le dijo a Abraham: Tu esposa Sarai ya no se va a llamar así. De ahora en adelante se llamara Sara. 16 La voy a bendecir, y te daré un hijo por medio de ella. Si, voy a bendecirla. Ella será la madre de muchas naciones, y sus descendientes serán reyes de pueblos.

6 + Genesis RVR 17 Entonces Abraham se postro sobre su rostro, y se rio y dijo en su corazon: «¿A un hombre de cien an ̃ os habra de nacerle un hijo? ¿Y Sara, ya de noventa an ̃ os, habra de concebir?». VP 17 Abraham se inclino hasta tocar el suelo con la frente, y se rio, mientras pensaba: ¿Acaso un hombre de cien an ̃ os puede ser padre? ¿Y acaso Sara va a tener un hijo a los noventa an ̃ os?

7 + Genesis RVR 9 Despues le preguntaron: ¿Donde esta Sara, tu mujer? El respondio: Aqui, en la tienda. 10 Entonces dijo: De cierto volvere a ti el proximo an ̃ o, y para entonces Sara, tu mujer, tendra un hijo. Sara escuchaba a la puerta de la tienda, que estaba detras de el. VP 9 Al terminar de comer, los visitantes le preguntaron a Abraham: ¿Donde esta tu esposa Sara? Alli, en la tienda de campan ̃ a respondio el. 10 Entonces uno de ellos dijo: El an ̃ o proximo volvere a visitarte, y para entonces tu esposa Sara tendra un hijo. Mientras tanto, Sara estaba escuchando toda la conversacion a espaldas de Abraham, a la entrada de la tienda.

8 + Genesis RVR 11 Abraham y Sara eran viejos, de edad avanzada, y a Sara ya le habia cesado el periodo de las mujeres. 12 Y se rio Sara para sus adentros, pensando: «¿Despues que he envejecido tendre deleite, siendo tambien mi sen ̃ or ya viejo?». VP 11 Abraham y Sara ya eran muy ancianos, y Sara habia dejado de tener sus periodos de menstruacion. 12 Por eso Sara no pudo aguantar la risa, y penso: ¿Como voy a tener este gusto, ahora que mi esposo y yo estamos tan viejos?

9 + Genesis RVR 13 Entonces Jehova dijo a Abraham: ¿Por que se ha reido Sara diciendo: Sera cierto que he de dar a luz siendo ya vieja? 14 ¿Acaso hay alguna cosa dificil para Dios? Al tiempo sen ̃ alado volvere a ti, y para entonces Sara tendra un hijo. VP 13 Pero el Sen ̃ or le dijo a Abraham: ¿Por que se rie Sara? ¿No cree que puede tener un hijo a pesar de su edad? 14 ¿Hay acaso algo tan dificil que el Sen ̃ or no pueda hacerlo? El an ̃ o proximo volvere a visitarte, y para entonces Sara tendra un hijo.

10 + Genesis RVR 15 Entonces Sara tuvo miedo y nego, diciendo: No me rei. Y el dijo: No es asi, sino que te has reido. VP 15 Al escuchar esto, Sara tuvo miedo y quiso negar. Por eso dijo: Yo no me estaba riendo. Pero el Sen ̃ or le contesto: Yo se que te reiste.

11 + Genesis RVR 1 Visito Jehova a Sara, como habia dicho, e hizo Jehova con Sara como le habia prometido. 2 Sara concibio y dio a Abraham un hijo en su vejez, en el plazo que Dios le habia dicho. VP 1 De acuerdo con su promesa, el Sen ̃ or presto atencion a Sara y cumplio lo que le habia dicho, 2 asi que ella quedo embarazada y le dio un hijo a Abraham cuando el ya era muy anciano. El nin ̃ o nacio en el tiempo que Dios le habia dicho.

12 + Genesis RVR 3 Al hijo que le nacio, y que dio a luz Sara, Abraham le puso por nombre Isaac. 4 Circuncido Abraham a su hijo Isaac a los ocho dias, como Dios le habia mandado. 5 Tenia Abraham cien an ̃ os cuando nacio su hijo Isaac. VP 3 El nombre que Abraham le puso al hijo que Sara le dio, fue Isaac; 4 y lo circuncido a los ocho dias de nacido, tal como Dios se lo habia ordenado. 5 Abraham tenia cien an ̃ os cuando Isaac nacio.

13 + Genesis RVR 6 Entonces dijo Sara: «Dios me ha hecho reir, y cualquiera que lo oiga se reira conmigo». 7 Y an ̃ adio: «¿Quien le hubiera dicho a Abraham que Sara habia de amamantar hijos? Pues le he dado un hijo en su vejez». VP 6 Entonces Sara penso: Dios me ha hecho reir, y todos los que sepan que he tenido un hijo, se reiran conmigo. 7 ¿Quien le hubiera dicho a Abraham que yo llegaria a darle hijos? Sin embargo, le he dado un hijo a pesar de que el ya esta viejo.

14 + Resumen - 1 Cada una de los textos que estudiamos en esta lección repiten la noticia de la promesa cumplida y las diversas reacciones de Abraham y Sara ante este evento. Ellos han estado preocupados y esperando la promesa de Dios por largo tiempo y finalmente se cumple. El tiempo de Dios definitivamente sorprende a esta pareja de ancianos, quienes, por un lado, habían estado esperando la acción de Dios y por otro, ahora se asombran y muestran sentimientos encontrados al poder tener un hijo a tan avanzada edad.

15 + Resumen - 2 La lección destaca que para Dios no hay nada imposible. El tiempo de Dios para cumplir su promesa ciertamente ha trascendido todas las expectativas de Abraham y Sara. A ese tiempo en el texto bíblico se le conoce como Kairós. En el Kairós de Dios todos esperamos y somos felizmente sorprendidos por él.

16 + Oración Sen ̃ or gracias por permitirnos aprender de las diversas experiencias en la vida de Abraham y de Sara en su proceso de recibir y esperar el cumplimiento de tu promesa. Gracias Padre por ensen ̃ arnos que los momentos de incredulidad, de dudas y de crisis, son experiencias a las que estamos expuestos todos y todas y de las que podemos aprender mucho. Permite Dios que en humildad y confianza podamos confesarte nuestras dudas y preocupaciones. Gracias por tu perdon, tu misericordiosa y tu gracia que nos restaura y nos llama a ser tus siervos y siervas al servicio de tu Reino. En el nombre de Jesus, Amen.


Descargar ppt "+ Lección 7: Una promesa cumplida TEXTO AUREO «Sara concibió y dio a Abraham un hijo en su vejez, en el plazo que Dios le había dicho». Génesis 21.2."

Presentaciones similares


Anuncios Google