La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conceptos relacionados con la estimulación Temprana M.Ed. Rocío Deliyore Vega.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conceptos relacionados con la estimulación Temprana M.Ed. Rocío Deliyore Vega."— Transcripción de la presentación:

1

2 Conceptos relacionados con la estimulación Temprana M.Ed. Rocío Deliyore Vega

3 Conceptos relacionados con la estimulaciónTemprana Crecimiento: Crecimiento: De acuerdo con las investigadoras nacionales, Hernández,R y Rodríguez, S (1987) Se conoce por crecimiento el proceso mediante el cual los órganos del cuerpo humano aumentan de tamaño conforme transcurre el tiempo.(p.21). Este concepto se ve influenciado por la madurez. El crecimiento se ve afectado por la herencia, el ambiente y la alimentación.

4 Conceptos relacionados con la estimulaciónTemprana Maduración: Maduración: Responde a los cambios que se dan en relación con el tiempo y la edad, como respuesta de procesos neurofisiológicos, según la autora León, A (1989) Se refiere a los cambios sucesivos que sedan en el proceso del desarrollo humano y que son(…)independientemente del aprendizaje o la experiencia.(p.40) Desarrollo: Desarrollo: Según León, A (1989), El desarrollo humano (…)considera todos los procesos y cambios que se dan en el individuo a partir de su concepción y hasta su muerte y que progresivamente van formando lo que el ser humano en sus diferentes etapas.(p37)

5 Conceptos relacionados con la estimulaciónTemprana Aprendizaje: Aprendizaje: El aprendizaje consiste en los cambios que se dan en el comportamiento como resultado de la experiencia, la educación o la práctica y que llegan a establecerse como conductas permanentes. Los procesos de desarrollo sedan en su mayoría como producto de la interacción entre la maduración y el aprendizaje, la autora señala que la maduración permite que se pueda dar cierta habilidad motora, tal como el control de ciertos músculos, pero es el aprendizaje o el entendimiento que finalmente le da al niño el dominio sobre una habilidad como por ejemplo, el aprender a escribir (p.41) Factores biológicos que afectan el desarrollo: la madurez y el crecimiento Factores ambientales: Se integran por medio del aprendizaje.

6 Duelo de los padres o familiares Reacciones naturales ante la noticia que surgen por tres razones: 1. El derrumbe de las expectativas de los padres. 2. La incompatibilidad entre querer atender y proteger al niño o niña contra el rechazo a la condición. Defensa primitiva ante el sufrimiento psicológico (efecto inmediato pero temporal) Mecanismos de defensa: Pensamiento mágico omnipotente, negación, etc. Visión muy limitada de su situación.

7 Duelo de los padres o familiares Afirma Vallego, D (2000) que los padres Están aturdidos y presentan dificultades para responder ante las personas y situaciones de la vida diaria. Esto incide en la manera como entienden las cosas que el equipo de profesionales que atienden a su hijo le dicen acerca de su diagnostico y pronóstico. La información que en ocasiones se le intenta transmitir, es en palabras de los profesionales, … como sino las entendieran, se produce un desfase entre el saber y la verdad: comprenden las palabras pero no escuchan la verdad, pues está implica un dolor intenso y en muchos casos es destructivo para la estabilidad emocional.

8 Duelo de los padres o familiares El autor describe las siguientes reacciones: Depresión: Entendida como una tristeza crónica que invade a toda la persona, y afecta las relaciones que establece con los otros, incluido el menor. Sentimientos de culpa: Hacía sí mismo o hacía el otro. El cual depende de ciertas asociaciones internas o inconscientes frente al rechazo o deseo de muerte del menor.

9 Duelo de los padres o familiares Comportamientos reactivos: Algunos padres, en el intento de esconder a sus hijos, llegan a esconderse ellos mismos hasta aislarse de sus amigos y parientes. Vergüenza: El desarrollo del menor al ser diferente produce sentimientos de turbación y vergüenza en presencia de otras personas. La continua frustración: por la dependencia o bajo desarrollo de su hijo(a).

10 Señales de un mal manejo del duelo Excesivo apego. Sobreprotección. Trato negligente o de abandono. Pobre o nula participación en el proceso de rehabilitación del menor. Abandono frente así misma(o). Actitud Sacrificada Sobreexigencia al menor. Sobreestimulaciones. Percepción irreal de pronóstico (Baja o alta). Actitudes de huida Actitud desafiante, agresiva y de desautorización respecto al profesional o equipo. Altos niveles de ansiedad. Cuadros de depresión crónica (p.4)

11 Sugerencias del para apoyar a padres durante el proceso de duelo Destacar la situación de especial vulnerabilidad en que se encuentra el grupo familiar. Planificar, instrumentar y desplegar estrategias de intervención en tiempo y forma. Desde la primera detección por parte de las áreas de salud, se debe asesorar al padre con respecto a los servicios que necesita. Trabajar en equipo con el fin de responder de modo integral a la familia y al niño. Dar atención psicoterapéutica al grupo familiar.

12 Sugerencias del para apoyar a padres durante el proceso de duelo La actitud del docente de estimulación temprana debe ser de comprensión, apoyo y orientación con información adecuada en cantidad y calidad sin fomentar la creación de falsas expectativas. Dar énfasis a actividades que fomenten la relación padre- hijo(a) o madre-hijo(a). Brindar espacios de esparcimiento y grupos de apoyo entre distintos padres, incluso tomando la participación de padres de niños o niñas mayores para compartir experiencias de apoyo. Recordar a los padres la importancia de su actitud positiva para el desarrollo adecuado del niño o niña.

13 LA BELLEZA DE HOLANDA Autora: Emily Pearl Kinsgley, escritora del programa de TV Barrio S é samo, quien tiene un ni ñ o con s í ndrome de Down. Me piden a menudo que describa la experiencia de criar y educar a un ni ñ o con una discapacidad. Para ayudar a la gente que no ha tenido est á experiencia tan especial a comprender y a imaginarse como es, es algo as í … cuando estas esperando un ni ñ o, es como planificar un maravilloso viaje de vacaciones a Italia. Te compras un mont ó n de gu í as de viaje y haces planes maravillosos: El coliseo, el David de Miguel Angel, las g ó ndolas de Venecia ….Incluso aprendes algunas frases ú tiles en italiano. Todo es muy emocionante.

14 Despu é s de meses esperando con ilusi ó n, llega por fin el d í a. Haces tus maletas y sales de viaje. Algunas horas m á s tarde el avi ó n aterriza. La azafata viene y te dice: Bienvenida a Holanda. ¿ Holanda?, dices, ¿ qu é quiere usted decir con Holanda?. ¡ Yo contrate un viaje a Italia!. ¡ Tendr í a que estar en Italia!. ¡ Toda mi vida he so ñ ado con ir a Italia!. Pero ha habido un cambio en el plan de viaje. Has aterrizado en Holanda y tienes que quedarte all í. Lo m á s importante es que no te han llevado a un sitio horrible, asqueroso, lleno de malos olores, hambres y enfermedades. Simplemente es un sitio diferente. Por lo tanto tienes que salir y comprarte nuevas gu í as de viaje y debes aprender un idioma completamente nuevo y conocer á s a gente completamente nueva que no hubieras conocido nunca.

15 Es simplemente un lugar distinto. Es m á s tranquilo que Italia, menos excitante que Italia. Pero despu é s de haber pasado un cierto tiempo all í y de recobrar t ú aliento, miras a t ú alrededor y empiezas a darte cuenta de que Holanda tiene molinos de viento, Holanda tiene tulipanes. Holanda tiene incluso Rembrandts. Al mismo tiempo toda la gente que tienes a t ú alrededor est á muy ocupada yendo y viniendo de Italia, y est á n todos presumiendo de lo bien que se lo han pasado all í. Y durante el resto de t ú vida, te dir á s a ti mismo: Si all í es donde yo deber í a haber ido. Eso es lo que hab í a planeado y el dolor nunca, nunca desaparecer á del todo, porque la perdida de ese sue ñ o es muy significativa. Pero si te pasas la vida lament á ndote por el hecho de no haber podido visitar a Italia, es posible que nunca te sientas lo suficientemente libre como para disfrutar de las cosas tan especiales y tan encantadoras que tiene Holanda.

16 MASAJE INFANTIL M. Ed. Rocío Deliyore Instructora Certificada de Masaje Infantil por la AMMICR

17 Origen del masaje infantil La Asociación Mundial de masaje infantil inicia con: Vimala Shneider en Viviendo en India enfermó de malaria y recibió masaje de familias asociado a cantos. Observó a joven Hindú haciendo masaje a niños en el orfanato. Estudió este arte antiguo lo aplicó en sus hijos y lo proclamó.

18 Masaje Infantil El masaje infantil es una técnica sutil, tierna y agradable, que por medio de la estimulación táctil nos permite comunicar de una forma intensa con el mundo corporal y emocional del niño. Es el arte de la comunicación a través de las miradas, las sonrisas, el contacto, las palabras, el juego,... que nos acercan a cada bebé tan único. AEMI, 2005.

19 Beneficios del masaje infantil a nivel fisiológico Sistema nervioso: La piel es el mayor y más poderoso sistema de comunicación de que dispone el bebé; a través del tacto se transmiten infinidad de mensajes del medio externo al interno (el cerebro). El tacto favorece el proceso de mielinización. A partir de los 7 años, el proceso de inhervación del córtex se suma al proceso de la mielinización que se haya producido.

20 Beneficios de masaje infantil a nivel fisiológico Sistema hormonal: Liberación de endorfina, oxitocina y prolactina Sistema gastro-intestinal: Ayuda a madurar el sistema gastro-intestinal, y después a regularlo. Cuando hay Colicos y gases disminuye el dolor y las incomodidades. Sistema respiratorio: El masaje en la zona del pecho, espalda y hombros ayuda a regular el sistema respiratorio.

21 Beneficios del masaje infantil a nivel fisiológico Sistema circulatorio: A mayor aporte de oxígeno mayor limpieza de la sangre. Sistema linfático: Ayuda a drenar el sistema linfático suavemente. Sistema muscular: El masaje tiene un efecto relajante y tonificante de la musculatura.

22 Beneficios del masaje a nivel de vínculo afectivo Cuanto más vinculados estén los padres respecto al niño: Más vinculado estará el niño con los padres, convirtiendo esta relación comunicativa tan fuerte en la base sobre la que se ira construyendo el desarrollo positivo de su persona. El masaje diario, permite al padre encontrar una relación intensa con su pequeño desde los inicios.

23 Beneficios del masaje a nivel de vínculo afectivo Menos probabilidad habrá de abandono físico, psíquico o emocional del niño, y por lo tanto, disminuye el riesgo de maltrato infantil. Cuando hay unos vínculos afectivos fuertes, hay una buena base para un mejor conocimiento mútuo. Si las condiciones no han sido favorables y no se ha podido establecer una vinculación inicial, el masaje infantil puede ser una vía para potenciar este vínculo.

24 Recomendaciones Se recomiendan los masajes en el estado de alerta tranquilo del bebé. No se hace masaje a un niño o niña dormido o llorando. Solo se recomienda el uso de aceite vegetal. El niño es el experto, el padre es el maestro y el instructor es el guía.

25 En niños con discapacidad Con respecto al masaje infantil en niños o niñas con discapacidad, Schineider, V (2007) propone que El proceso de unión puede entenderse como una interacción recíproca; depende de la estimulación que realizan los padres mediante signos o señales apropiadas que producen una respuesta en el niño. A su vez, estos signos y señales del niño, como contactos oculares, sonrisas, balbuceos y movimientos corporales, provocan una nueva respuesta en los padres. El niño con dificultades mentales, visuales, de oído o desarrollo, no puede, en ocasiones, responder de forma normal, a las señales de los padres. En estos casos puede darse una inhibición de la sincronía interaccional, lo que llega a producir un sentimiento de separación… (p. 189).

26 Efectos y Beneficios El masaje infantil ofrece un espacio de comunicación íntima entre padres e hijos, es un espacio para salirse de las intensas terapias y abrir un canal de intercambio de caricias y ternura que favorece el apego y el conocimiento mutuo. Los masajes además promueven la relajación y el mejoramiento del tono muscular según su dirección. Secreta oxitócica lo cual brinda sentimientos placenteros en los participantes del masaje.

27 Efectos y Beneficios Ayuda a mejorar los procesos digestivos, eliminar cólicos y estreñimiento. La estimulación táctil en niños ciegos, mejora la exploración visual, permite conocer mejor su esquema corporal y mantener mejor atención. El masaje infantil en niños sordos permite que los padres y los niños constantemente se comuniquen y fortalezcan la expresividad facial. Los hermanos de los niños y niñas también encuentran un espacio para compartir sentimientos.

28 Bebés prematuros Los constantes sonidos, luces y procedimientos médicos le provocan al bebé prematuro un aumento de estrés, incomodidad y llanto, el masaje infantil representa un espacio para tranquilizar al bebé, se sugiere que se acompañe de cantos de la madre, grabaciones de su corazón y palabras suaves. Las caricias pueden ser sumamente suaves para proteger la piel o simplemente de contacto sin movimiento. Se recomienda que solo se exponga al niño o niña a un solo estímulo, sea este táctil, auditivo o visual, sin mezclarlos todos para evitar que el bebé no logre integrar la información de todos los estímulos.

29 ¡A PRACTICAR!


Descargar ppt "Conceptos relacionados con la estimulación Temprana M.Ed. Rocío Deliyore Vega."

Presentaciones similares


Anuncios Google