La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ondas y Sonido.. 1.- ¿Qué es una onda? Perturbación de un medio, que se propaga a través del espacio transportando energía. El medio perturbado puede.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ondas y Sonido.. 1.- ¿Qué es una onda? Perturbación de un medio, que se propaga a través del espacio transportando energía. El medio perturbado puede."— Transcripción de la presentación:

1 Ondas y Sonido.

2 1.- ¿Qué es una onda? Perturbación de un medio, que se propaga a través del espacio transportando energía. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de metal, el espacio o el vacío.

3 2.- ¿Cómo se clasifican las ondas? 2.1 Naturaleza de la perturbación: Ondas mecánicas: las cuales necesitan un medio material para propagarse. Ondas electromagnéticas: las cuales no necesitan un medio material para propagarse.

4 A) Ondas Mecánicas

5 B) Ondas Electromagnéticas.

6 2.2 Dirección de oscilación de las moléculas en el medio Ondas Transversales: La dirección en que vibran las moléculas del medio material es perpendicular a la dirección en que se propaga la onda. Ondas Longitudinales: La dirección en que vibran las moléculas del medio material es igual a la dirección de propagación de la onda. 2.- ¿Cómo se clasifican las ondas?

7 2.2 Dirección de oscilación de las moléculas en el medio b) Onda Longitudinal. a) Onda transversal.

8 2.3 Sentido de propagación de la onda. Ondas viajeras: se propagan libremente transportando energía a otros lugares del espacio. La onda se propaga partiendo de una fuente.

9 2.3 Sentido de propagación de la onda. Ondas estacionarias: Se forma cuando una onda viajera se refleja invertida respecto de la onda incidente. De esta forma la onda proveniente de la fuente y la reflexión de ella se superponen originando una onda que pareciera estar fija.

10 3.-Características de una onda periódica. 3.1 Elementos espaciales o de posición de una onda: Amplitud: Longitud: Longitud de onda Amplitud de onda A mayor amplitud, mayor energía propagada. Es la distancia que recorre la onda en un periodo Máxima elongación de la onda Desde su punto de equilibrio.

11 3.- Características de las ondas. Algunas características de una onda: –La posición más alta con respecto a la posición de equilibrio se llama Monte. –La posición más baja con respecto a la posición de equilibrio se llama Valle. –El máximo alejamiento de la onda con respecto a la posición de equilibrio se llama Amplitud. Monte Valle Amplitud Posición de equilibrio

12 3 Características de una onda periódica. 3.2 Elementos temporales de las ondas: Período: tiempo que emplea la onda en completar un ciclo T= 1/ f Frecuencia: es el número de oscilaciones (vibraciones) que efectúa cualquier punto de la onda en un segundo. f = 1 / T

13 3.3 Velocidad de propagación de una onda. La velocidad de propagación de la onda es el producto de su longitud de onda por su frecuencia: v = λ f La velocidad de una onda dependerá de las características del medio en que se propaga. Si lo hace en un medio como el aire, su velocidad será entre 330 y 350 m/s (dependiendo de la temperatura del aire). En cambio, si lo hace sobre un metal, por ejemplo el acero, su velocidad será de 6.000 m/s.

14 4.-Propiedades de las ondas. 4.1 Las ondas se reflejan: Cuando la onda va camino a un lugar, se dice que es una onda incidente. Cuando se devuelve, decimos que es una onda reflejada.

15 Propiedades de las ondas. 4.2 Las ondas se refractan:

16 Propiedades de las ondas. 4.3 Las ondas se difractan.


Descargar ppt "Ondas y Sonido.. 1.- ¿Qué es una onda? Perturbación de un medio, que se propaga a través del espacio transportando energía. El medio perturbado puede."

Presentaciones similares


Anuncios Google