La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ondas y Sonido..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ondas y Sonido.."— Transcripción de la presentación:

1 Ondas y Sonido.

2 1.- ¿Qué es una onda? Perturbación de un medio, que se propaga a través del espacio transportando energía. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de metal, el espacio o el vacío.

3 2.- ¿Cómo se clasifican las ondas?
2.1 Naturaleza de la perturbación: Ondas mecánicas: las cuales necesitan un medio material para propagarse. Ondas electromagnéticas: las cuales no necesitan un medio material para propagarse.

4 A) Ondas Mecánicas

5 B) Ondas Electromagnéticas.

6 2.- ¿Cómo se clasifican las ondas?
2.2 Dirección de oscilación de las moléculas en el medio Ondas Transversales: La dirección en que vibran las moléculas del medio material es perpendicular a la dirección en que se propaga la onda. Ondas Longitudinales: La dirección en que vibran las moléculas del medio material es igual a la dirección de propagación de la onda.

7 2.2 Dirección de oscilación de las moléculas en el medio
a) Onda transversal. b) Onda Longitudinal.

8 2.3 Sentido de propagación de la onda.
Ondas viajeras: se propagan libremente transportando energía a otros lugares del espacio. La onda se propaga partiendo de una fuente.

9 2.3 Sentido de propagación de la onda.
Ondas estacionarias: Se forma cuando una onda viajera se refleja invertida respecto de la onda incidente. De esta forma la onda proveniente de la fuente y la reflexión de ella se superponen originando una onda que pareciera estar fija.

10 3.-Características de una onda periódica.
3.1 Elementos espaciales o de posición de una onda: Amplitud: Longitud: Es la distancia que recorre la onda en un periodo Máxima elongación de la onda Desde su punto de equilibrio. Longitud de onda Amplitud de onda A mayor amplitud, mayor energía propagada.

11 3.- Características de las ondas.
Algunas características de una onda: La posición más alta con respecto a la posición de equilibrio se llama Monte. La posición más baja con respecto a la posición de equilibrio se llama Valle. El máximo alejamiento de la onda con respecto a la posición de equilibrio se llama Amplitud. Monte Amplitud Posición de equilibrio Amplitud Valle

12 3 Características de una onda periódica.
3.2 Elementos temporales de las ondas: Período: tiempo que emplea la onda en completar un ciclo T= 1/ f Frecuencia: es el número de oscilaciones (vibraciones) que efectúa cualquier punto de la onda en un segundo. f = 1 / T

13 3.3 Velocidad de propagación de una onda.
La velocidad de propagación de la onda es el producto de su longitud de onda por su frecuencia: v = λ f La velocidad de una onda dependerá de las características del medio en que se propaga. Si lo hace en un medio como el aire, su velocidad será entre 330 y 350 m/s (dependiendo de la temperatura del aire). En cambio, si lo hace sobre un metal, por ejemplo el acero, su velocidad será de m/s.

14 4.-Propiedades de las ondas.
4.1 Las ondas se reflejan: Cuando la onda va camino a un lugar, se dice que es una onda incidente. Cuando se devuelve, decimos que es una onda reflejada.

15 Propiedades de las ondas.
4.2 Las ondas se refractan:

16 Propiedades de las ondas.
4.3 Las ondas se difractan.

17 5.- ¿Cómo son las ondas sonoras? 5.1 Tono e intensidad del sonido.
El tono de un sonido se relaciona con la frecuencia de la onda sonora La intensidad del sonido se relaciona con la amplitud de la onda sonora.

18 5.2 Efecto Doppler. Cambio de la frecuencia de emisión producido por el Movimiento relativo entre la fuente y el receptor. - Cuando la fuente se acerca al receptor, la frecuencia percibida aumenta. - Cuando la fuente se aleja del receptor la frecuencia percibida disminuye

19 Efecto Doppler Se produce cuando el receptor percibe un cambio de frecuencia en la onda que produce el sonido

20 El avión “supersónico”
Física aplicada El avión “supersónico” Avión que “rompe la barrera del sonido”. El móvil que supera la velocidad del sonido es un “supersónico”. En ese momento se produce un estampido debido a la compresión a que está sometido el aire Barrera del sonido.


Descargar ppt "Ondas y Sonido.."

Presentaciones similares


Anuncios Google